miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pleno Infantil en la Diputación Provincial con “Save the Children” en favor de los derechos de los niños

Los niños y las niñas de Educación Primaria del C.P. “Gloria Fuertes” de Tarancón, en representación de todos los niños y niñas de la provincia de Cuenca, han celebrado esta mañana con motivo del Día Universal del Niño un pleno infantil por los Derechos de la Infancia. La sesión ha contando con la participación del presidente, Juan Ávila, y la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez Serrano. Los jóvenes “diputados y diputadas” han presentado una serie de propuestas en favor de la salud, la educación, la igualdad o la solidaridad que han sido sometidas a votación y han sido aprobadas por unanimidad de los presentes.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Promoción de los Derechos del Niño, programa promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Fundación “Save The Children”. La actividad pretende promover y acercar los derechos de la Infancia a toda la sociedad Castellano manchega, por ello cada año la actividad a realizar gira en torno a uno de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo este año el Derecho al disfrute del nivel más alto posible de Salud, eje central de los trabajos.
“Save the Children” es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas. Desde el año 1999, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “Save the Children” lleva a cabo en nuestra región el Programa de Divulgación de los Derechos del Niño, entre cuyas acciones se encuentra la conmemoración, mediante Plenos Infantiles en las Cortes Regionales y Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha, de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989.

El Ciudad Real gano al Cuenca 2016

El BM Ciudad Real logró la victoria contra el Cuenca 2016, al que doblegó por 39-27 después de quedarse sin rival en los tres primeros minutos, al que endosó un parcial 5-0.Ante este panorama los actuales campeones de la Liga se dedicaron a mantener e incrementar las distancias, tanto que en el minuto 43 doblaron a los conquenses (32-16), su máxima ventaja y que le permitió relajarse para que los visitantes maquillaran algo el resultado.Asentados en la contundencia de su defensa 5-1, que estrangulaba a un timorato ataque conquense, en las cinco primeras acciones del encuentro, Ciudad Real ya colocó ese 5-0 que marcó el encuentro. Pérez Marne logró a los tres minutos y medio el primer tanto del Cuenca, que debutaba en el Quijote Arena y que gracias a la labor de los porteros aguantó algo más al equipo de Talant Dujshebaev.La entrada de hombres de refresco en el Ciudad Real significó un nuevo tirón en el electrónico hasta llegar al descanso con un contundente 22-13.En la reanudación, BM Ciudad Real que navegaba ya a velocidad de crucero, intensificó su sangría anotadora, hasta llegar al 32-16 después de acabar en gol un contraataque de García Parrondo. Era el momento de bajar en intensidad y de pensar en otras cosas, como también hizo el cuadro conquense, sabedores que este ya no era su partido y unos y otros se dejaron llevar.

Ficha técnica
BM Ciudad Real: Sterbik, Hombrados (ps), Jerome Fernández (5), Kallman (6), Stefansson (6, 1p), Parrondo (2), Viran Morros (3), Pajovic (-), Metlicic (1), Davis (4), Dinart (2) Abalo (2), Rutenka (7, 1p) y Zorman (1).
27 - Cuenca 2016: Bozic, Oliva (ps), Sabonis (-), Grubanov (-), Bager (6), Markovic (7, 1p), Grosas (1), Petric (3), Nilsson (6), Pérez Marne (3), Pedro Rodríguez (1), Santi Verdú (-), Hiliuk (-) y Alberto González (-).
Parciales
6-2, 9-4, 13-7, 15-10, 17-11, 22-13 (descanso), 26-13, 29-15, 33-17, 35-20, 36-23, 39-27 (final).
Árbitros
Fernández Pérez y García Rodríguez. Excluyeron a Dinart, en una ocasión, por el BM Ciudad Real, y a Bager, en dos, por el BM Cuenca 2016
Incidencias
Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Sabadell-Atlántico Asobal, disputado en el Quijote Arena ante 3.295 aficionados.

EFE

El Ayuntamiento de Cuenca, en la Feria de la localidad francesa de Bollène

El Ayuntamiento de Cuenca ha participado, por tercer año consecutivo, en la feria regional de Bollène que ha tenido lugar del 7 al 11 de noviembre.
El concejal de Juventud, Miguel Ortiz, y el técnico de Juventud, Julio Pareja se han desplazado hasta el país vecino en representación del Ayuntamiento de Cuenca.
La participación se debe a la invitación que se cursa desde la Asociación “Amigos sin Fronteras” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bollène.
Cuenca y Bollène mantienen lazos de unión desde hace cuatro años. En la Feria, Bollène cede un espacio en su stand para que el Ayuntamiento de Cuenca instale una pancarta de promoción de la Capitalidad Cultural Europea y este año se ha invitado a la empresa conquense “Cárnicas VillaCuenca” que ha ofrecido una degustación y ha promocionado sus productos.
El día 10 la alcaldesa de Bollène ofreció una recepción oficial a la delegación española donde destacó la necesidad de afianzar lazos entre los pueblos de Europa y ofreció la posibilidad de realizar un hermanamiento entre ambas ciudades.
El concejal conquense invitó a la alcaldesa de Bollène y al resto de la Corporación a visitar Cuenca.
Para el próximo año está prevista la participación del Club de Atletismo de Bollène en la carrera Hoces de Cuenca y la participación de conquenses en tierras francesas.

El Alcalde de Tarancón firma un convenio con CCM en beneficio de los empleados municipales

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha firmado un convenio con la entidad Caja Castilla – La Mancha, representada por el representante de la dirección comercial de la territorial de CCM en Cuenca, Alfonso Rodríguez, para que los trabajadores municipales cuenten con una serie de ventajas si deciden abrir una cuenta en la entidad.
“Todo aquel empleado del Ayuntamiento que vaya a traer su nómina a CCM tendrá una tarifa 0, es decir, no habrá comisiones de administración y mantenimiento de su cuenta ni se le cobrará por las transferencias ni ingreso de sus cheques”, contó Rodríguez. Además, se les podrán conceder en un año hasta tres adelantos; obtendrán de manera gratuita un seguro en caso de accidente por valor de 9.000 euros; y un 10% de descuento durante el primer año si contratan un seguro multirriesgo del hogar.
De esta iniciativa se podrán beneficiar los más de 200 trabajadores con los que cuenta el Consistorio taranconero.

Arde un vehículo aparcado en la calle Colón durante la madrugada

Un vehículo ha quedado totalmente calcinado cuando se encontraba aparcado en la calle Colón de la capital conquense en la madrugada de este miércoles.
Agentes de la Policía Local recibieron una llamada en torno a las cinco de la madrugada de hoy miércoles alertando de que un turismo estacionado a la altura del número 22 de la calle Colón se encontraba ardiendo.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local y de los Bomberos del Parque de Cuenca que procedieron a extinguir las llamas, quedando el turismo totalmente calcinado.
Como consecuencia del incendio la luna del escaparate de un comercio que se encontraba junto al vehículo quedó dañada y la Policía Local tuvo que colocar vallas para acordonar la zona e impedir el paso de peatones.
Imagnes de Archivo

Recepción en el Ayuntamiento al presidente de la Conferencia Episcopal de la República del Congo

Los concejales de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Carlos Navarro y Angustias de la Cruz respectivamente, han recibido esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca al Obispo de la Diócesis de Kimbala y presidente de la Conferencia Episcopal de la República del Congo, monseñor Portella, que ha venido acompañado por el director de Cáritas Cuenca, Silvestre Valero.
Durante el encuentro han conversado sobre la situación que vive actualmente el país africano y sobre las líneas de apoyo y solidaridad que desde los países desarrollados se establecen hacia los lugares más desfavorecidos.
Tanto Carlos Navarro como Angustias de la Cruz han dado la bienvenida al Obispo Portella y han explicado cuáles son las ayudas que desde el Ayuntamiento se destinan a proyectos de cooperación.

La Obra Social de CCM reparte cerca de 30.000 euros a varios colectivos asistenciales de Tarancón y comarca

El ayuntamiento de Tarancón ha sido el lugar escogido por Caja Castilla –La Mancha (CCM) para la entrega de las ayudas, por valor de 30.000 euros, de la Obra Social a diversos colectivos asistenciales que tienen carácter comarcal. Junto a ellos ha estado el Alcalde de la ciudad, Raúl Amores, y el representante de la dirección comercial de la territorial de CCM en Cuenca, Alfonso Rodríguez.
CCM ha destinado 2´2 millones de euros a esta área para toda la región, de los 256 proyectos que se han presentado, han sido seleccionados 552 “Porque los otros no correspondían con la valoración del fin que se pedía para subvencionarlos”, especificó Rodríguez. De las iniciativas escogidas, más de 400 reciben ayuda económica. “Es un orgullo estar en la Caja de Ahorros, a diferencia de otras entidades que tienen que repartir dividendos. Una de las cuestiones más importantes de nuestra entidad es que devolvemos a la sociedad lo que recogemos de ella”, aseguró el representante de la dirección comercial de CCM en Cuenca.
En concreto las asociaciones beneficiarias han sido: Escuelas para la vida de Huete con su proyecto “Apoyo a personas con adicciones, trastorno dual, cumplimiento alternativo y/o con VIH o Sida”; La Asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz” con su proyecto “Taller de encuadernación, programa de integración sociolaboral, salud mental 2009”. A ADEMTAC por “Mejorando juntos”; a ATARAL por su proyecto “Prevención Toxicomanías”; a TAFAD por “Programas de atención a drogodependientes”; a AFAMIT por su proyecto “Natación terapéutica para personas con discapacidad intelectual” y a AFAD T&C por su proyecto “Centro de Día, profesionales”.

El Gobierno Regional colabora en el “proyecto artesanos” de la República del Congo

El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con la República del Congo a través del denominado “Proyecto de Artesanos”, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros de los que el Ejecutivo autonómico aporta unos 100.000.
Este proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de nuevos talleres de carpintería, calderería y costura (destinado a las mujeres), dotándolos de las herramientas y los utensilios necesarios.
Los artesanos que participan en estas actividades formativas han sido previamente seleccionados, a la vez que asumen el compromiso de que en cada una de ellas trabajen 12 jóvenes que, de esta forma, podrán salir de la guerrilla.
Con el fin de conocer con más detalle esta iniciativa, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, mantuvo hoy un encuentro con una delegación de la Diócesis de Kinkala, en el departamento del Pool (República del Congo o también llamado Congo Brazzaville).
El presidente de la Conferencia Episcopal, Obispo de la Diócesis de Kinkala, Monseñor Louis Portela, acompañado por el vicario general de a Diócesis, el secretario general de Cáritas de la Diócesis y el delegado pastoral social de la Diócesis de Kinkala, entre otros, explicó al delegado de la Junta las principales líneas de este proyecto.
El origen de mismo se sitúa en el año 2003 ya que, a pesar de finalizar la guerra civil en el Congo Brazzaville, aún persiste una gran tensión en la zona debido a que la guerrilla permanece activa. Además, con la última guerra se destruyeron la mayoría de los talleres artesanos.
Cáritas de Cuenca también colabora en este proyecto como intermediaria, gracias la implicación del embajador del Vaticano en la República del Congo, Andrés Carrascosa, natural de la provincia conquense.
Esta colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha es la continuidad de otro proyecto desarrollado previamente y que, con una ayuda de 90.000 euros, posibilitó el reparto de 7.000 mosquiteras tratadas, para evitar el contagio de la malaria y el paludismo.

CEOE CEPYME Cuenca ofrece un curso en cuenca para los talleres de reparación de vehículos

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME comenzó el pasado lunes, 17 de noviembre, en Cuenca un curso dirigido al sector de la automoción y talleres de reparación de vehículos titulado “Electricidad y Electrónica del Automóvil” en las instalaciones de la empresa Plaza Competición en el Polígono Industrial SEPES Carretera de Motilla.
La acción formativa ha sido subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo y cuenta con 33 horas de duración que finalizarán el próximo 29 de noviembre.
El curso, presentado por el Técnico de Formación, Fernando Rodríguez, tiene un horario de 20:30 a 22:30 horas, de lunes a viernes en su parte teórica; y de 9 a 14 horas los sábados para los conocimientos prácticos. El número total de alumnos que está recibiendo el curso es de 15.
Lo que se persigue con este curso es que los alumnos se familiaricen con los conceptos existentes en la electricidad, empezando desde el nivel más bajo y ayudándoles a resolver problemas en los cuales la electricidad afecta a todo el vehículo, implantando ejemplos sobre elementos integrantes del mismo.
Asimismo el curso va encaminado a que el alumno comience a familiarizarse con los elementos de electrónica, así como la funcionalidad de la aplicación electrónica en el vehículo, dando ejemplos de elementos que intervienen en el vehículo, como también saber su funcionamiento y sus posibles anomalías.

Encuentro de las Ciudades Patrimonio para compartir experiencias sobre el comercio

El Palacio de Los Serrano acogió la XI edición del Encuentro Forocomercio. para intercambiar experiencias entre las distintas ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España y también de compartir las iniciativas que tanto las administraciones autonómicas como locales ofrecen al comercio.
A estas jornadas han asistido representantes de todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con una treintena de participantes de las respectivas asociaciones de empresarios del comercio.
“Creo que la iniciativa es muy acertada y más en estos momentos en los que la crisis hace que el comercio también esté sufriendo”, aseguró el Presidente de de la Confederación de Empresarios Abulense (CONFAE) y la Confederación de Empresarios de Castilla-León (CECALE), Jesús María Terciado. “Por lo tanto, el compartir esas iniciativas y el dar el impulso al comercio en cada una de estas ciudades es fundamental”.
El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) destacó también la importancia del turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, un turismo que es “receptivo a recibir ofertas tanto de la hostelería como del comercio, que yo creo que son los dos sectores fundamentales en los que afecta el turismo”.
Dentro del programa de Forocomercio, Valentín Santos, de Consultor Track, realizó un análisis DAFO de una ciudad Patrimonio de la Humanidad; Sonsoles Barroso, arquitecta directora de la oficina del ARI de Ávila, habló sobre los instrumentos de ordenación urbana; y Esther Martín, directora de Comunicación e Imagen de Caja de Ávila, expuso la importancia de la imagen en la empresa.

Conclusiones XI Encuentro Forocomercio
Forocomercio mantiene y renueva su apuesta por el modelo de ciudad cercana, pacífica y habitable: “slow town”. Ciudades usables, habitables y cercanas, donde pasear tranquilo, dormir tranquilo, comprar tranquilo, en definitiva: se disfrute viviendo tranquilo (slow walk, show sleep, slow buy: slow life).
Forocomercio analizó y valoró muy positivamente el modelo ARI (Área de Rehabilitación Integral) como instrumento urbanístico dinamizador de la vida de los cascos históricos. Un modelo que se lleva a cabo con éxito, entre otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Ávila.
Sin perjuicio de ello, y destacando el papel activador de sus objetivos provocan para la revitalización efectiva de los cascos históricos de nuestras ciudades, fundamentalmente las administraciones locales, para que este tipo de instrumentos incorporen herramientas capaces de dinamizar complementariamente las actividades empresariales y comerciales del entorno.
Asimismo, Forocomercio se compromete a impulsar y colaborar para incorporar ésta u otras herramientas similares en aquellos destinos Ciudades Patrimonio de la Humanidad donde todavía no se están llevando a cabo.
Forocomercio dará respuesta al interés que ha despertado en este Foro en otras organizaciones de ámbitos y fines similares del panorama internacional.
La canalización adecuada de acciones y el intercambio de experiencias y conocimientos que redunden en beneficio para nuestras ciudades forma parte del filosofía esencial del Foro. Y Forocomercio entiende que la atención a la demanda que en este sentido manifiestan otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de fuera de España y la permeabilización del trabajo también en su favor marcan un punto de inflexión en la estrategia de este Foro que hay que atender y que desde este XI Encuentro se comprometen a acometer

Molina: “el acondicionamiento de la CM-3102 no afecta en modo alguno a la ermita de la abuela Santa Ana”

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, aseguró hoy que las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3102, entre El Pedernoso y Las Mesas, no van a afectar en modo alguno a la ermita de la Abuela Santa Ana, ubicada en la primera de estas localidades.
Molina sale así al paso de las últimas críticas vertidas desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Perdernoso, en las que aseguraban que estas obras provocarían el cierre de las escaleras de acceso a la ermita.
El titular de este departamento mostró su “sorpresa” ante estas manifestaciones puesto que “yo mismo me personé en el Ayuntamiento en el mes de septiembre para informar de este proyecto a todos los grupos políticos con representación en el consistorio”. Un encuentro en el que quedó claro que “en ningún momento las obras afectan a este inmueble”.
De hecho, representantes del Obispado de Cuenca, titular de la ermita, fueron citados en el Ayuntamiento de El Pedernoso por la empresa que realiza las expropiaciones en la mañana de este mismo martes, donde se les informó personalmente de que la obra no afecta a su propiedad.
Para el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, “el PP pretende hacer oposición a la alcaldesa de la localidad tergiversando la realidad”. En este punto, subrayó que el acondicionamiento de la CM-3102 es un proyecto de “gran importancia” tanto para las localidades de El Pedernoso y Las Mesas, ya que permitirá actuar en los aproximadamente 13’5 kilómetros que separan ambos municipios.
Una actuación en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de 4’5 millones de euros y que ha tenido una gran acogida entre los vecinos y vecinas de esta zona de la provincia de Cuenca.
Por ello, Molina aseguró no entender por qué los “populares” piden que “se oiga a los vecinos de nuestro pueblo”, cuando esta formación política convocó este martes una manifestación pública en la plaza del pueblo a la que, según el delegado provincial, no asistió nadie. “Entiendo que esta nula respuesta demuestra que el proyecto es del agrado de los dos pueblos”, significó.

Mejora de la seguridad vial
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda explicó que el fin último de estas obras es “mejorar la seguridad de todos aquellos vehículos que circulan por esta vía”, para lo que se realizará una mejora en la plataforma ampliando la sección y corrigiendo las curvas del trazado.
En cuanto a los datos técnicos, la calzada estará formada por dos carriles de 3’5 metros de anchura, arcenes pavimentados de 0’5 metros y bermas de 0’5 metros entre Las Mesas y El Pedernoso; y de 0’25 metros entre Las Mesas y el límite de la provincia de Cuenca con Ciudad Real.

Cristina del Valle participará en los actos del PSOE para conmemorar el día contra la violencia hacia las mujeres

La artista Cristina del Valle, ex componente del grupo musical Amistades Peligrosas y presidenta de la Plataforma de Artistas Contra la Violencia de Género, participará en el acto que han organizado el PSOE de Cuenca, Juventudes Socialistas y el Grupo Municipal Socialista de la capital para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Según han explicado hoy los representantes socialistas, el objetivo de esta iniciativa es expresar el rechazo hacia la violencia machista, trasladar apoyo a las víctimas y sensibilizar a la población del papel que, como vecinos, juegan en la lucha contra esta problemática social.
Los actos, que darán comienzo a las 11.00 horas del domingo 23 de noviembre en el Plaza de la Ajedrea (junto a la Estación de Autobuses), consistirán en la lectura de un manifiesto y la suelta de globos como expresión simbólica de apoyo a las víctimas de la violencia de género. De hecho, se soltarán 57 globos, uno por cada una de las mujeres que han fallecido este año a consecuencia de esta lacra.
Además de Cristina del Valle también asistirán la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma y la violinista Judith Mateo, que pondrá música al acto.
Desde el PSOE de Cuenca han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que secunden esta iniciativa con su presencia y tomen parte activa en la lucha contra la violencia de género, “una lacra de nuestra sociedad que afecta a las mujeres”.
En este sentido, han recordado que, además de las 57 víctimas mortales que se han registrado en lo va de año y cuyos nombres serán recordados el próximo domingo, “hay otras mujeres que viven amenazadas y necesitan saber que no están solas”. En concreto, en la provincia de Cuenca existen actualmente 295 mujeres con una orden de protección.

Una iniciativa que se consolida
Este es el segundo año consecutivo que el PSOE de Cuenca conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres con un evento público. El año pasado, los actos tuvieron lugar en la Plaza del Nazareno, sin embargo, en esta ocasión se han trasladado a la Plaza de la Ajedrea porque desde allí partirá a las 12.00 horas la I Carrera Regional por la Igualdad y Contra la Violencia de Género que organizan el Club Atletismo Cuenca, el Instituto de la mujer de CLM y el Centro de Mujer de CLM, con la colaboración de las instituciones.
Aunque el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres se celebra el 25 de noviembre, el PSOE ha trasladado la celebración al domingo 23 para facilitar la asistencia a todos los ciudadanos de Cuenca que quieran tomar parte.

La nueva coordinadora provincial de IU, Ana Mª Sánchez, se reúne con los militantes de Motilla del Palancar

En el día de ayer, tuvo lugar en Motilla del Palancar una reunión de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Motilla, ampliada a militantes de esta Comarca que quisieron asistir, y en la que estuvieron presentes la Coordinadora Provincial de IU de Cuenca, Ana Mª Sánchez, y Lourdes Álvarez, miembro de la Ejecutiva Provincial.
Este acto se enmarca dentro del plan de trabajo que la nueva dirección provincial se comprometió a cumplir, según indicó su Coordinadora cuando asumió dicho cargo.
Ya en su comienzo, la valoración necesariamente fue positiva, dada la amplia asistencia de militantes y simpatizantes a la misma, y que superó los cuarenta asistentes.
En esta asamblea se trataron varios temas. En primer lugar, se centró en la política municipal de IU en el Ayuntamiento de Motilla, de la que informó Manuel Olivas, Concejal de este grupo político, destacando cuestiones como la futura redacción del POM (Plan de Ordenación Municipal) de Motilla del Palancar, por parte de la Universidad de Castilla La Mancha.
Igualmente, y siendo más preocupante, se debatió sobre las circunstancias que están produciendo las sistemáticas inundaciones que están padeciendo en el centro de la ciudad, sobre todo en la parte próxima al río: entendemos que es un problema que ha de solucionarse ya, y deben comenzar las obras cuanto antes, porque este problema no debe posponerse, ni relacionarlo con futuros cambios urbanísticos. En cualquier caso, esta asamblea no descarta presentar al Pleno del Ayuntamiento las preguntas o mociones que considere oportunas, para que estas inundaciones no se repitan.
En segundo lugar, los asistentes estuvieron debatiendo sobre los documentos aprobados en la Asamblea Federal de IU: qué queremos que sea Izquierda Unida y qué alternativas presentaremos a la Sociedad para intentar cambiarla, entendiendo que los documentos aprobados nos brindan herramientas para empezar a trabajar.
Finalmente, se acuerda que en la próxima reunión de esta Asamblea Local, se procederá a elegir a la nueva Ejecutiva Local de Motilla.

La Escuela Politécnica acoge el XIV ciclo de Conferencias de Información Técnica

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca ha acogido la inauguración del XIV ciclo de Conferencias de Información Técnica que se llevará a cabo de noviembre a abril. Actividad enmarcada dentro de los actos del X Aniversario de la implantación de los estudios de Telecomunicaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene como finalidad exponer y debatir las experiencias, técnicas y resultados de diferentes profesionales e investigadores en el ámbito de la Arquitectura Técnica y la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones
La Escuela Politécnica de Cuenca ha acogido el XIV ciclo de Conferencias de Información Técnica inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el director de la propia Escuela, Miguel Ángel López Guerrero, y por los directores de este ciclo, Juan Coloma y José Manuel Pastor. Actividad está enmarcada dentro de los actos del X Aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde este mes de noviembre y hasta el próximo 29 de abril se llevarán a cabo una veintena de ponencias en las que el objetivo común será exponer y debatir las experiencias, técnicas y resultados de diferentes profesionales e investigadores en el ámbito de la Arquitectura Técnica y la Ingeniería Técnica de Telecomunicación complementando de esta manera la formación académica de los alumnos, informando asimismo al resto de profesionales relacionados con el sector de la construcción y la ingeniería.Durante estos seis meses se abordarán asuntos como la influencia de las arcillas en la edificación; conceptos y aplicaciones de identificación por radio frecuencia; sistemas preindustrializados para edificación: medida de potencia acústica en máquinas mediante técnicas de separación ciega de fuentes; la accesibilidad en el diseño de la edificación; los telescopios robóticas en la detección de planetas extrapolares; o la ingeniería en épocas de crisis, entre otros.Asimismo, la Universidad de Castilla-La Mancha otorgará con dos créditos de libre configuración para los alumnos de la Escuela Politécnica de Cuenca que asistan a un mínimo de ocho conferencias

Artículo de Opinión

Respondiendo a los insultos basura

Un político del Partido Popular en Cuenca, y también en Castilla-La Mancha por que no decirlo, a lo primero que tiene que acostumbrarse es a que los socialistas le insulten. Luego a leer y escuchar las mismas tontunas, una y otra vez. Y finalmente, toca aguantar su victimismo. Falso victimismo, pues hacen una de las oposiciones más cañeras y faltonas. Como muestra, la que hacen en la capital con la ayuda de sus primos de “zumosol”.
Precisamente, el más tempranero en descalificarme fue el senador Bustos allá por el mes de enero. El mismo que ahora se queja por que le han llamado “cantamañanas”, incluso lo han sacado en un panfleto político para más inri. El más reciente, que no el último, el Sr. Plaza, alcalde de Casas de Benítez y vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CONSORMA). Al que le dedicaré los siguientes párrafos.
Un consorcio es la unión de las entidades locales para la gestión común de servicios públicos de competencia municipal. Y resulta que el CONSORMA es la agrupación de todos los municipios de la provincia y de la Diputación para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Y resulta también, que el Ayuntamiento de Cuenca cedió en febrero de 2001, y por veinticinco años, todos los terrenos del vertedero al citado consorcio.
Desde 2006, el CONSORMA se encarga de la recogida selectiva de papel, cartón y envases de toda la provincia, capital y pedanías incluidas. Es más, el CONSORMA de la mano de la Junta de Comunidades se fotografió y dijo que iba a gestionar en noviembre de 2005 los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD’s) con ayudas comunitarias gestionadas por la Junta. Y desde julio pasado, en teoría, recoge las pilas y acumuladores y los vehículos abandonados.
Pues llega el PP al gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, que no tiene ni un solo metro cuadrado de suelo que pueda destinar a vertedero, que tiene cedidas al Consorcio la gestión de todos los residuos y que no tiene competencias en gestión de RCD’s (pues deben ser los productores), y somos nosotros los que tenemos la culpa de todo.
No sólo somos los culpables, además tenemos que resolver en días lo que no fueron capaces de hacer ellos, ni la Junta de Comunidades, ni la Diputación, ni el Consorcio y ni el Ayuntamiento de entonces (Cenzano, Ávila, Priego, …), en ocho años con más de dieciséis millones de euros, solo de ayudas comunitarias. Todo el PSOE de CLM. Además, la ciudadanía creía que todo estaba resuelto, porque así lo habían vendido. Mentira. Todo está por hacerse y en precario e iremos conociendo la gran mentira.
El servicio de recogida de pilas y acumuladores tiene que prestarse de forma continua y racional a lo largo de todo el año por un gestor autorizado, como se venía haciendo hasta que el Consorcio asume la gestión. Y no pagar recogidas puntuales cada vez que lo denuncia el Grupo popular.
Las supuestas mejoras en la recogida selectiva de papel y envases están por llegar y la situación en toda la provincia es la misma que hemos denunciado durante meses. Es el Consorcio, y no los ayuntamientos, el que debe supervisar y optimizar las rutas, la frecuencia de recogida y el número de contenedores a las necesidades reales, y atender las demandas de los conquenses. Sin embargo, somos los ayuntamientos quienes pagamos “el pato” de su mala gestión.
Usted y su gerente, Sr. Plaza, tienen su puesto de trabajo en Cuenca, en teoría, y cobran su nómina gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Cuenca (otros ayuntamientos socialistas no pagan). ¿De qué nos vale a los conquenses un presidente, un vicepresidente, un gerente y un asesor si no limpian, no mantienen ni reponen los contenedores como viene estipulado en el pliego?. Si ni siquiera son capaces de exigir a la empresa, que presuntamente rompe los contenedores, que los reemplace. Mandar las fotos a los medios se les da muy bien a Ud. y al GMS. Hay consorcios que prestan mejores servicios y además ingresan dinero por este servicio.
Pero lo realmente grave, no es su mala gestión de años -la suya y la de su partido en esta materia- es su forma de entender la gestión. Sr. Plaza, todos saben que con su beneplácito y el de sus compañeros de partido, en los terrenos cedidos al CONSORMA se han estado depositando todo tipo de residuos (muebles, escombros, etc) decenas de miles de toneladas sin ningún control durante los últimos ocho años de Consorcio.
También debería saber la ciudadanía, que el proyecto de construcción y gestión de la Planta Provincial de Tratamiento de RSU incluía la admisión de los muebles y enseres domésticos, los residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas y los residuos y escombros de obras menores, ¡y hasta un punto limpio!. Saben, ¿cuántos residuos voluminosos y escombros de obras menores llevó el Ayuntamiento de Cuenca durante los tres o cuatro primeros años de funcionamiento de la Planta?. Cero patatero.
Han sido el Ayuntamiento de Cuenca y el Grupo Popular en la Diputación los que pedimos a la Junta, a la Diputación, al Consorcio y a la empresa gestora que prestaran ese servicio, por favor, que además era obligatorio por contrato. Y lo hemos conseguido, ahora el Consorcio separa y le da a cada residuo su destino y no como antes con el PSOE.
El Ayuntamiento de Cuenca, paga al Consorcio en torno a los 600.000 euros al año. Este año, con esa “tasa” por separar los residuos voluminosos y escombros pagaremos un poquito más. También Motilla, Tarancón, San Clemente, Casasimarro, Villamayor de Santiago, … Cada uno en la parte que nos corresponda, ¿o no Sr. Plaza? Ud. en su pueblo qué hace con los muebles y los escombros, ¿los trae a Cuenca? Nos gustaría conocer a todos cómo gestiona su Ayuntamiento los Residuos. Supongo que dará ejemplo.
El Ayuntamiento de Cuenca es el que paga y el que más paga. Haga algo por esta ciudad, Sr. Plaza ¡Hala, a trabajar y no pierda el tiempo! Pónganos ya los contenedores nuevos y dennos el servicio.
Ángel Mariscal‏

El GMS informa formalmente al Ayuntamiento del cambio de portavocía de Bustos a Cruz

El Grupo Municipal Socialista ha hecho entrega del documento oficial que informa del cambio en la Portavocía, que pasará de Pedro Bustos a Inmaculada Cruz, actual viceportavoz, quien dejará su cargo a Ramón Pérez Tornero. Los tres han acudido juntos a registrar el documento informando de estos cambios al alcalde-presidente de la Corporación Municipal.
Cruz ha declarado que, previsiblemente, la renuncia de Bustos se aceptará en la sesión plenaria del mes de noviembre y será a partir de ese momento cuando tenga efecto su nombramiento y el de Pérez Tornero.

Castellanos y Manchegos se ven la cara hoy en el derby regional de balonmano

El mejor balonmano regional llega hoy al Quijote Arena, BM Ciudad Real y Cuenca 2106 se verán hoy las caras como equipos de ASOBAL.
Los de Dujshebaev han tenido sesión de vídeo para analizar al Cuenca 2016 y después, sobre la pista del Quijote Arena, estuvieron ensayando la manera de atacar la defensa conquense.
Para Talant Dujshebaev, ha destacado el espíritu de lucha del Cuenca 2016. "Es un equipo que sale a luchar y a pelear con mucha intensidad y eso es algo muy positivo, Su optimismo es algo muy saludable para ellos".
Desde la temporada 95-96, no se disputa un derbi regional en ASOBAL y a pesar de la distancia en la clasificación, en el vestuario del BM Ciudad Real saben que será un partido intenso.
Dujshebaev también comentó la importancia de tener dos equipos de Castilla-La Mancha en la máxima categoría de balonmano y deseó que el Cuenca pueda mantenerse en División de Honor.
El Cuenca 2016 tiene claro que es complicado sacar algún punto en el Quijote Arena, y tras terminar el encuentro contra el BM Ciudad Real ya tienen la vista puesta al encuentro del día 3 en "El Sargal" contra el Teucro.
El Cuenca 2016 viajará con la siguiente convocatoria: los porteros Bozic y Oliva, más Pedro Rodríguez, Verdú, Markovic, Sabonis, Bager, Grubanov, Rafa López, Petric, Hiliuk, Grosas, Alberto González y Pérez Marne.