sábado, 25 de octubre de 2008

Se resiste la primera victoria del Cuenca 2016 en Asobal

Sólo faltó algo de suerte y un poco más de fortuna, pero lo cierto es que todavía el BM Cuenca 2016 no sabe lo que es ganar en la máxima categoría del balonmano español, esta vez empate a 29.
Con un pabellón El Sargal abarrotado y ante un público que sigue siendo fiel en esta aventura de Asobal, los jugadores del BM Cuenca 2016 querían regalar la primera victoria del año a sus aficionados. No pudo ser. Pero estuvo cerca, muy cerca.
A veces la diferencia entre la gloria y el fracaso está sólo a unos centímetros. Pues eso. Unos centímetros de más o de menos fueron los que llevaron el balón de Petric a empotrarse en el poste de la portería del Naturhouse Logroño. Era prácticamente la última acción del partido. No fue gol y el electrónico ya no se movió.
Antes los árbitros habían excluido a Gurunov a falta de poco más de dos minutos del partido. Una nueva decisión arbitral que perjudicaría a los conquenses. No hay excusas no obstante.
El reparto de puntos no satisface de ninguna de las maneras a los de Goran Dzokic que siguen luchando por mantenerse en la máxima categoría del balonmano español.
El partido comenzó bien para los locales, aunque pronto, mediada la primera parte. Tras disfrutar de una ligera ventaja los riojanos se hicieron con los mandos del partido y tras el empate a 10 comenzaron a mandar en el marcador.
Los Belaústegui, Aguirregomezcorta, Aguinagalde etc se mostraban certeros en ataque y al final de la primera parte el electrónico del Sargal reflejaba un más que preocupante 12 a 16.
Tras el paso por los vestuarios la cosa seguía más o menos igual. El Cuenca lo intentaba de todas las maneras posibles, pero el equipo del Naturhose hacía valer su mayor experiencia en la categoría y mantenía las distancias.
Con el marcador 17 a 20 entró al campo Jorge Oliva. Sus acciones desde la portería y los goles de Carvajal animaban a los locales que cazaban un empate a 21 más que justo.
Quedaban todavía 15 minutos por delante, pero hasta aquí intercambio de goles entre locales y visitantes. No obstante los de la ciudad encantada eran incapaces de ponerse por delante en el marcador. Así se llegó a la recta final del partido. Recta final de infarto, pero que no pudo convertirse en la primera victoria conquense. No pasa nada. Todo llegará. De momento en el casillero conquense ya hay dos puntos.

Datos Técnicos
Cuenca 2016: Bozic, Grosas (2, 1p), Carvajal (5), Nilsson (8), Mendoza, Grubanov, Pérez Marne (5)-siete inicial-Oliva (p); Petric (3), Markovic (4), Bager, Sabonis (1), Rafa López (1).
Naturhouse La Rioja-Torrego, Aguirrezabalaga (3), Vigo (2), Pavlovic, Stojanovic (7, 4p), Guardiola (4), Oneto (4) -siete inicial-Aguinagalde (p); Parra, Belaustegui (4), Amargant (2), Gedeón (2), Velasco (1)

Árbitros: Rodríguez Rodríguez (Cataluña) y Rodríguez Murcia (Valencia). Excluyeron por parte local a Nilsson, Grubanov (3), por lo que vio la roja en el 27 y roja directa a Sabonis en el 29.
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 7-7, 10-9, 10-12, 12-16, (descanso) 15-18, 20-21, 22-24, 25-26, 28-28 y 29-29.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Asobal jugado en El Sargal ante unos 1.700 espectadores.
El Digital de C-LM/CN

Los objetos encontrados de Antonio Pérez, en la Gallery “Art and Food” de Gijón

Gallery “Art and Food” de Gijón acoge desde hoy hasta mediados de noviembre una exposición de cuarenta seis imágenes del fotógrafo conquense Santiago Torralba que reproducen algunos de los Objetos Encontrados de Antonio Pérez. La muestra obedece al interés mostrado por la propia galería asturiana que, a su vez, corresponderá trayendo a la sede de la FAP en Cuenca el próximo año una exposición de Arte Pop de primer nivel.
Esta iniciativa reafirma el empeño de la Fundación en proyectar Cuenca como un referente cultural en el panorama nacional e internacional. Así, tras la reciente visita de la Fundación a Viena de la mano del Instituto Cervantes, la institución cultural viaja a Gijón y se desplazará en breve a Lisboa para presentar una exposición sobre Ruedo Ibérico, impulsada también por el Instituto Cervantes con la colaboración de la FAP, que inició en París su recorrido por tierras europeas.
La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer, viernes, y contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille; el presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, el fotógrafo Santiago Torralba; el director y la responsable artística de la Gallery; el jefe de Servicio de Cultura, Jesús Carrascosa y artistas como dEmo y Noe de Mora.
La exposición se compone de 46 fotografías de gran formato (90 x 115 cm) de otros tantos Objetos Encontrados de la colección de Antonio Pérez y que permanece expuesta en las Salas de la Fundación. Las imágenes se realizaron para el libro-catálogo que publicó la Fundación en el año 2007. Lo que se pretende con esta exposición es plasmar el reflejo de un objeto real a través del objetivo fotográfico, convertir el objeto tridimensional en uno de dos dimensiones estableciendo un diálogo ambiguo y enriquecedor en el que se plantean, incluso, cuestiones de tamaño causados por la ampliación y el formato fotográfico utilizado. Se trata, en definitiva, de elevar el objeto banal a la categoría de arte por la elección del artista; lo que en origen hicieron Marcel Duchamp con su “Fuente” (1917), Picasso con la “Cabeza de toro” (1942) o Joan Brossa con sus poemas-objeto.
Gallery “Art and Food” es un espacio global que aúna varios espacios de uso específico, formando una estructura que cubre todas las áreas donde puede tener cabida la creación artística y las relaciones humanas que puedan derivar de la misma. Se trata de un local emblemático de la ciudad asturiana en el que las obras de arte forman parte esencial y que posee un afamado restaurante incluido en la Guía Michelín. Actualmente exhibe parte de la colección de Pop Art del MBA Grupo Incorporado con obras de Andy Warhol, Robert Liechtenstein, Haring Keith o Robert Rauschenberg, entre otros, que el año próximo tendrá a Cuenca como destino.

El Punto Limpio de la Avenida del Mediterráneo recoge 47.683 kilos de residuos sólidos urbanos especiales y peligrosos

Durante sus primeros diez meses de funcionamiento el Punto Limpio de la Avenida del Mediterráneo ha recogido un total de 47.683 kilogramos de residuos urbanos especiales y peligrosos, siendo la media de usuarios de doce personas al día.
El mes de marzo de este año 2008 ha sido el que mayor volumen de entrega ha registrado con un total de 6.527 kilos, mientras que el de abril ha sido el mes con mayor número de usuarios que han acudido a depositar residuos especiales con 424 usuarios.
El Punto Limpio es una instalación municipal donde se recogen y clasifican los residuos urbanos especiales. El Ayuntamiento de Cuenca está registrado como pequeño productor de residuos peligrosos y está obligado a entregar los residuos a un transportista y gestor autorizado.
Entre las novedades que se podrán en marcha las próximas semanas y de forma progresiva, están la instalación de diez contenedores específicos para la recogida de aceite vegetal en zonas de gran afluencia o generación, la edición de 20.000 trípticos para informar y concienciar, un buzón de sugerencias y contenido en la Web municipal y la edición de la guía informativa “Tu punto verde en Cuenca”, guía informativa de contenido medioambiental y destinada a centros educativos donde que incluirá un plano de Cuenca con la ubicación de todos los contenedores de recogida selectiva: papel, cartón, vidrio, envases ligeros, pilas y acumuladores.
En cuanto a los residuos recogidos desde noviembre de 2007 a septiembre de 2008 el resumen según la naturaleza de los mismos es:
- R.A.E.E. 40.209 kilos.
- Tóner: 331 kilos.
- Baterías de plomo: 2.370 kilos.
- Tubos fluorescentes y otras lámparas con mercurio: 228 kilos.
- Envases de plástico con restos de residuos peligrosos: 29 kilos.
- Envases de metal: 31 kilos.
- Baterías de ni/cd: 156 kilos.
- Pilas: 256 kilos.
- Aceite mineral: 1.796 kilos.
- Aceite vegetal: 1.950 kilos.
- Restos de pintura: 327 kilos.

El Grupo Municipal Popular pregunta a los socialistas si piensan disculparse y rectificar públicamente

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha preguntado a los socialistas si consideran que términos como “tontos” o “mentirosos” vertidos por concejales de su Grupo a ediles del Equipo de Gobierno en un Pleno Municipal son insultos y si piensan disculparse o rectificar públicamente.
Asimismo el Grupo Popular ha pedido a los socialistas que expliquen si creen que cuando Javier Priego ha llamado al concejal popular Miguel Ortiz “señorito”, le ha acusado de faltar a la verdad, de ocultar datos o de utilizar métodos franquistas está insultándolo y si piensa disculparse públicamente.
El Grupo Municipal Popular pide al Grupo Municipal Socialista que diga si ése es el modelo de oposición que piensa seguir ejerciendo en lo que queda de legislatura y si va a continuar instalado en el insulto y en la provocación constante.
“Parece que para los socialistas el insulto está justificado siempre y cuando salga de su boca en cambio si reciben alguna crítica optan por el victimismo y las acusaciones infundadas como decirnos que preferiríamos vivir en un régimen totalitario”, señala el Grupo Popular que no descarta emprender acciones legales contra los concejales socialistas que han insultado de forma reiterada a ediles populares.
Por último el Grupo Popular ha instado a los socialistas a que dejen de preocuparse por la situación interna del Equipo de Gobierno y se ocupen más de sus problemas que, a tenor de la desbandada de concejales socialistas que han abandonado el Ayuntamiento de Cuenca –tres en un año y medio- responde a una profunda crisis en el seno del Grupo Socialista, “no sabemos qué pensarán sus votantes al ver que tres de las cinco personas que encabezaban las listas socialistas y que eligieron como representantes en el Ayuntamiento han dejado de defender los intereses municipales para ocupar altos cargos en otras administraciones: Cenzano como Defensor del Pueblo, Elena Carrasco como delegada de Trabajo y por último el que hasta ahora era portavoz Pedro Bustos que se quedará en el Senado”.

El Consejo Escolar Municipal de Tarancón fija los días no lectivos del curso

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, se reunió esta tarde con el Consejo Escolar Municipal, un órgano que representa a toda la comunidad educativa de la ciudad: colegios, instituto, Centro de Profesores, AMPAS y Ayuntamiento.
En el encuentro se han fijado los días no lectivos para el presente curso, que son: 31 de octubre, 29 de enero, 23 de febrero y 29 de mayo. Además, el Alcalde, y presidente del Consejo, emplazó al resto de los miembros a que soliciten cuantas reuniones consideren oportunas, independientemente de las que sean convocadas por el propio Ayuntamiento.
La próxima reunión será el 6 de noviembre.

López lamenta la falta de apoyo del PP al sector del ajo

El secretario de Agricultura y Medio Rural del PSOE de Cuenca, Francisco López, ha lamentado la falta de compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de Cuenca en la defensa del sector del ajo.
López recordó que el de Castilla-La Mancha es el único parlamento regional que no ha aprobado por unanimidad la resolución de apoyo a las propuestas formuladas por la Mesa Nacional del Ajo en defensa de este cultivo, debido a que el PP se abstuvo en la votación.
Asimismo, lamentó que el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca se mostrara insensible a las demandas de un sector vital para nuestra provincia y también se abstuviera en la votación de una declaración institucional de apoyo a este cultivo, a instancias de la Mesa del Ajo, convirtiéndose así en la única institución provincial donde esta resolución no se ha aprobado por unanimidad.
“Castilla-La Mancha es la primera productora de ajo de España y Cuenca la provincia con mayor producción de la región, pero ninguna de las dos ha contado con el Partido Popular para defender este cultivo”, recalcó.
López acusó a los populares de mantener un apoyo “condicionado” al cultivo del ajo, ya que “únicamente se les escucha hablar cuando pueden ocupar titulares, pero a la hora de la verdad no están”.
En este sentido, el secretario de Agricultura y Medio Rural del PSOE de Cuenca lamentó que el PP de Castilla-La Mancha se “desmarcara” presentando una resolución alternativa de apoyo al sector del ajo a las Cortes de Castilla-La Mancha, en lugar de lanzar un mensaje de unidad secundando la propuesta de la Mesa Nacional del Ajo, que es “quien mejor representa los intereses del sector y quien ha pedido apoyo para elevar sus propuestas mediante la presentación de mociones y resoluciones”.
López recordó que la resolución presentada por los socialistas manifiesta su apoyo a las propuestas formuladas por la Mesa Nacional del Ajo el pasado 13 de agosto y al Gobierno de Castilla-La Mancha para que siga desarrollando acciones en defensa de la calidad del cultivo.
Asimismo, insta al Gobierno de España a que defienda con firmeza los intereses del sector y ejerza un mayor control de las importaciones de ajos de terceros países, principal escollo al que se enfrenta el ajo en estos momentos.
Según el representante socialista, este control pasaría por incrementar el arancel aduanero disuasorio, unificar los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo a la Unión Europea, solicitar el cumplimiento de las normas y protocolos de trazabilidad y seguridad que se aplican a las producciones comunitarias por parte de las producciones importadas, intensificar el control del fraude e informar públicamente de las sanciones impuestas como medio disuasorio.

Inauguración del VII Congreso de la SCAMEND

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha participado en la tarde de ayer en la inauguración del VII Congreso de la SCAMEND. En la foto junto a José Dimas, jefe de Servicio de Medicina Interna del HospitalVirgen de la Luz; el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el presidente de la Sociedad, Francisco Botella; y Jaime Aranda, facultativo de la Unidad deEndocrinología del Virgen de la Luz.