sábado, 25 de octubre de 2008

Los objetos encontrados de Antonio Pérez, en la Gallery “Art and Food” de Gijón

Gallery “Art and Food” de Gijón acoge desde hoy hasta mediados de noviembre una exposición de cuarenta seis imágenes del fotógrafo conquense Santiago Torralba que reproducen algunos de los Objetos Encontrados de Antonio Pérez. La muestra obedece al interés mostrado por la propia galería asturiana que, a su vez, corresponderá trayendo a la sede de la FAP en Cuenca el próximo año una exposición de Arte Pop de primer nivel.
Esta iniciativa reafirma el empeño de la Fundación en proyectar Cuenca como un referente cultural en el panorama nacional e internacional. Así, tras la reciente visita de la Fundación a Viena de la mano del Instituto Cervantes, la institución cultural viaja a Gijón y se desplazará en breve a Lisboa para presentar una exposición sobre Ruedo Ibérico, impulsada también por el Instituto Cervantes con la colaboración de la FAP, que inició en París su recorrido por tierras europeas.
La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer, viernes, y contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille; el presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, el fotógrafo Santiago Torralba; el director y la responsable artística de la Gallery; el jefe de Servicio de Cultura, Jesús Carrascosa y artistas como dEmo y Noe de Mora.
La exposición se compone de 46 fotografías de gran formato (90 x 115 cm) de otros tantos Objetos Encontrados de la colección de Antonio Pérez y que permanece expuesta en las Salas de la Fundación. Las imágenes se realizaron para el libro-catálogo que publicó la Fundación en el año 2007. Lo que se pretende con esta exposición es plasmar el reflejo de un objeto real a través del objetivo fotográfico, convertir el objeto tridimensional en uno de dos dimensiones estableciendo un diálogo ambiguo y enriquecedor en el que se plantean, incluso, cuestiones de tamaño causados por la ampliación y el formato fotográfico utilizado. Se trata, en definitiva, de elevar el objeto banal a la categoría de arte por la elección del artista; lo que en origen hicieron Marcel Duchamp con su “Fuente” (1917), Picasso con la “Cabeza de toro” (1942) o Joan Brossa con sus poemas-objeto.
Gallery “Art and Food” es un espacio global que aúna varios espacios de uso específico, formando una estructura que cubre todas las áreas donde puede tener cabida la creación artística y las relaciones humanas que puedan derivar de la misma. Se trata de un local emblemático de la ciudad asturiana en el que las obras de arte forman parte esencial y que posee un afamado restaurante incluido en la Guía Michelín. Actualmente exhibe parte de la colección de Pop Art del MBA Grupo Incorporado con obras de Andy Warhol, Robert Liechtenstein, Haring Keith o Robert Rauschenberg, entre otros, que el año próximo tendrá a Cuenca como destino.

No hay comentarios: