viernes, 12 de diciembre de 2008

Agricultura y Desarrollo Rural abonó hoy 71 millones de euros como anticipo de los pagos correspondientes a la PAC

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló en Cuenca que el Gobierno de Castilla-la Mancha ha dado hoy la orden de pago de 71 millones de euros correspondientes a la parte acoplada de la Política Agraria Comunitaria (PAC), básicamente herbáceos, destinados a unos 50.000 beneficiarios de nuestra región.
Con esta nueva cuantía son ya 550 millones de euros los que el Ejecutivo autonómico ha destinado al sector agrario a lo largo del presente mes de diciembre y que suponen, según Martínez Guijarro, una “inyección de liquidez”.
Estas ayudas pueden abonarse desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2009. Sin embargo, dada la situación de crisis de la economía mundial, desde el Gobierno regional se ha decidido adelantar todo lo posible los pagos de las ayudas de la PAC como medida para favorecer al sector.
“Era una de las herramientas que teníamos para colaborar a resolver los problemas de liquidez que podían tener las explotaciones agrarias en nuestra Comunidad Autónoma”, significó Martínez Guijarro.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, que compareció en rueda de prensa junto con el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, tras el tradicional almuerzo navideño de esta organización agraria, avanzó que la próxima semana se publicará la orden para que puedan acogerse los viticultores a la ayuda para la destilación de alcohol de uso de boca por la cual se recibirán 700 euros por hectárea.
A su juicio, el trabajo realizado en los últimos meses está dando sus frutos como se refleja en los “buenos datos” de exportación de vino en particular, y de la industria agroalimentaria en general, en los primeros nueve meses del año. Cifras que, Martínez Guijarro calificó de “esperanzadoras” para el sector de cara a futuro.

Retos de futuro
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que Castilla-La Mancha será la encargada de representar los próximos seis meses a todas las Comunidades Autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
La aplicación de la reforma de la PAC y su debate más allá de 2013 marcan los retos de futuro, por lo que “vamos a estar expectantes ante los planteamientos que, en este sentido, se hagan desde los distintos países miembros”.
“Creo que lo que tenemos que hacer el sector agrario y el Gobierno regional es llegar a un acuerdo sobre cuáles son los planteamientos que más nos interesan, para trasladarlos al Ministerio y a la Comisión Europea”, continuó.
El objetivo no es otro que mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, sin olvidar que el sector tiene “trabajo por hacer”. En este punto, Martínez Guijarro se refirió a la reestructuración de las explotaciones agrícolas y ganaderas, redimensionar las mismas para ganar en competitividad o mejorar las estructuras de comercialización.
Una tarea que centrará los esfuerzos del Gobierno de Castilla-la Mancha, que aboga por avanzar en este camino “de la mano del sector”.

El consejero, “optimista”
Pese a la actual coyuntura económica, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se mostró “optimista” y confió en que el sector agrario “va a ser capaz de superar los momentos difíciles por los que estamos pasando”.
En este contexto, insistió en la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para que, una vez superada la actual situación, las explotaciones agrarias ganen en competitividad y mejore la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Para ello, Martínez Guijarro situó la prioridad de su departamento en “reorientar la mayoría de nuestros esfuerzos hacia aquellos que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería, y viven en los pueblos de nuestra región”. No en vano, “entendemos que son los que tienen que garantizar la supervivencia del sector y de nuestros municipios”, aseveró.

Sahuquillo califica de “pobre” la actitud del pp por no apoyar el fondo estatal de inversión local

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha calificado de “pobre” la actitud del Partido Popular por abstenerse en la convalidación del Real Decreto Ley por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local. Un Fondo dotado con 8.000 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos españoles en función del número de habitantes.
Sahuquillo recordó que sólo en la provincia de Cuenca, este Fondo va a suponer una inyección de 37,4 millones de euros. Una cantidad de la que casi el 43% (16.073.189 euros) irá a parar a los 94 municipios que gobierna el Partido Popular en nuestra provincia.
“Sólo la capital recibirá el 25% del total del dinero que vendrá a Cuenca, más de 9,3 millones de euros, pero podríamos hablar también de Iniesta, Minglanilla, etc. Creo que eso es motivo más que suficiente para que, sólo por una vez, el PP tienda la mano en algo al Gobierno de España”, declaró. No obstante, acusó el PP de querer retrasar la llegada de las inversiones proponiendo que la iniciativa se tramite como Proyecto de Ley.
Continuando con el reparto, el diputado nacional del PSOE precisó que los 136 municipios de la provincia gobernados por el PSOE recibirán el 52,40% del presupuesto (19.601.457 euros), el único de Izquierda Unida, el 2,93% (1.095.203 euros); y los municipios gobernados por otras fuerzas políticas, el 1,71% restante (641.053 euros).
Sahuquillo insistió en que el Fondo Estatal de Inversión Local “es la mayor apuesta que ha hecho nunca un Gobierno por los ayuntamientos”, por ese motivo el Partido Socialista va a presentar mociones en los ayuntamientos valorando su puesta en marcha, además de solicitar que se primen las obras de construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales o deportivos y que se prioricen los proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo.

Cuenca-Teruel
A preguntas de los periodistas, el diputado nacional del PSOE afirmó que la propuesta del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, de empezar a ejecutar aquellos tramos de la autovía Cuenca-Teruel que no presenten problemas ambientales “no es viable porque para que comiencen las obras tiene que existir un proyecto constructivo y para eso es necesaria la declaración de impacto ambiental, que en esta zona ha sido negativa”.
Por ese motivo, Sahuquillo abogó por seguir trabajando desde la unidad para buscar alternativas, como lo están haciendo ya los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, los agentes sociales de Cuenca y Teruel, etc.
En este sentido, volvió a hacer un llamamiento al alcalde de Cuenca para que se sume al manifiesto suscrito por los representantes institucionales, los agentes sociales y los municipios afectados a favor de la autovía Cuenca-Teruel.
“Estoy convencido de que los ciudadanos de Cuenca no van a entender que el alcalde dé la espalda a todo el mundo en este tema y desde luego tampoco creo que saque el rédito político que pretende de esta situación, más bien al contrario”, añadió.
Respecto a los posibles retrasos que conllevarán las nuevas negociaciones, Sahuquillo afirmó que se trabajará para que no se produzcan. No obstante, recordó que fue la Comunidad Valenciana la que, después de afirmar que esta autovía no es necesaria, bloqueó el proyecto al entregar el estudio de sugerencias al Ministerio de Medio Ambiente el 10 de marzo de 2008, “y todavía no he oído a nadie del Partido Popular de mi tierra criticar a nadie de Valencia”.

AVE
Finalmente, el diputado nacional del PSOE lamentó que la secretaria general del PP y presidenta de este Partido en la región, María Dolores de Cospedal, anteponga la crítica al Gobierno de España a la defensa de Castilla-La Mancha.
Sahuquillo se refirió así a las declaraciones de De Cospedal, que llamó “mentirosa” a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por acusar a Madrid y Valencia de obstaculizar las obras del AVE y alabar la diligencia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el parlamentario socialista declaró que “parece mentira que quien quiere presidir nuestra región salga en defensa de valencianos y madrileños, ambos gobernados por el PP, en lugar de alabar la gestión de los funcionarios y técnicos de su Comunidad y sentirse orgullosa como me siento yo al ser castellano-manchego”.

El Consejo de Administración del Consorcio aprueba el presupuesto para 2009 que asciende a 7.760.844 euros

El Consejo de Administración del Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado, en su reunión anual que ha tenido lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca, el presupuesto para el año 2009 que asciende a 7.760.844 euros.
En el transcurso de la reunión los miembros del Consejo de Administración han recibido información sobre los principales acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva del Consorcio desde la última reunión del Consejo celebrada en diciembre de 2007. En el informe se han detallado los acuerdos adoptados en las reuniones mensuales que celebra la Comisión Ejecutiva.
Además los miembros del Consejo de Administración han aprobado la cuenta general y la liquidación del presupuesto del año 2007.
Por último el Consejo de Administración del Consorcio ha recibido información sobre el Programa Cuatrienal de Inversiones que contempla las principales previsiones de actuaciones que se plantea llevar a cabo el Consorcio Ciudad de Cuenca en el periodo 2009/2012.
Este Programa recoge la rehabilitación del interior de la iglesia de San Andrés, la ampliación del Museo de Arte Abstracto, la conexión de la Ronda de Julián Romero con la Ronda del Júcar, la urbanización de la Plaza de Mangana, el programa de mejora de iluminación artística del Casco Antiguo, la rehabilitación de calles y plazas del Casco Antiguo, la restauración de la Iglesia de la Virgen de la Luz o la rehabilitación de edificios públicos del Casco Antiguo, entre otros.
La inversión prevista en las actuaciones contempladas durante los próximos cuatro años por el Consorcio Ciudad de Cuenca ascienden a 32.862.113.

La Junta colabora en la financiación del PDSU de Barchín del Hoyo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha colaborado en la financiación de la redacción del Plan de Delimitación de Suelo Urbano de la localidad conquense de Barchín del Hoyo que ha supuesto un coste total de 18.828 euros.
Mediante el acuerdo suscrito entre el delegado provincial del ramo, Rodrigo Molina, y la alcaldesa de este municipio, Francisca Farreons Pastó, el Ejecutivo autonómico aporta la cantidad de 16.645 euros, mientras que la cuantía restante, 1.882 euros, es sufragada por las arcas del propio consistorio.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda ha explicado que a través de esta aportación, que supone el 90 por ciento del presupuesto global, el Gobierno del presidente Barreda contribuye a “hacer menos gravoso a los ayuntamientos, especialmente a aquellos de menor población, el desarrollo de estas figuras de planeamiento que pretenden garantizar el crecimiento ordenado de nuestros pueblos y ciudades”.
Mediante este programa de ayudas para financiar los gastos derivados de la contratación de equipos técnicos para la redacción de planeamientos urbanísticos, “queremos incentivar que todos los municipios tengan una figura de planeamiento general y garantizar así un crecimiento ordenado”, ha señalado Molina.
Concretamente los documentos que se financian por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuanto ayudas al planeamiento, son el propio planeamiento (Plan de Ordenación Municipal o Plan de Delimitación de Suelo Urbano), los documentos de impacto ambiental requeridos por la legislación medioambiental aplicable y la cartografía, con los requisitos que se señalen desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Y es que desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se quiere potenciar la revisión del planeamiento general de nuestros pueblos y ciudades, haciendo especial énfasis en aquellos que todavía no se acomodan a los dictados de la vigente normativa autonómica.

Un ambicioso programa
En este sentido, Molina ha recordado que tras la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de ley de reforma de la LOTAU se pretende agilizar la tramitación de los expedientes urbanísticos, dar mayor transparencia y seguridad jurídica en los procesos urbanísticos, incrementar las reservas de suelo para vivienda protegida e impulsar la adaptación a la LOTAU de los planes municipales.
Con este fin, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda está desarrollando un ambicioso programa para conseguir que todos los municipios de la región cuenten con figuras de planeamiento que estén adaptadas a la normativa autonómica.
Una iniciativa para la que la Administración regional se compromete a sufragar hasta el 90% de los gastos necesarios, concediendo ayudas a los municipios para que contraten los equipos técnicos necesarios para la elaboración de su Plan de Ordenación Municipal (POM) o Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU).
En la provincia de Cuenca son más de 140 los municipios que cuenta con alguna figura de planeamiento urbanístico.

La Diputación apoya la propuesta de la federación regional de teatro aficionado para crear escuelas municipales de teatro

La Diputación Provincial de Cuenca ha materializado hoy su respaldo a la propuesta de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha para la creación de Escuelas Municipales de Teatro en la provincia, una iniciativa para la que aportará 20.000 euros y que será gestionada por la Asociación de Grupos de Teatro Aficionado de la Provincia de Cuenca (AGRUPATE) con la colaboración económica de las respectivas corporaciones locales. Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Provincial la primera reunión de trabajo con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez; el presidente de la Federación regional de Grupos de Teatro Aficionado, regional de Ángel González Ballesteros; el secretario, Javier Pérez Escalada y representantes de los 14 municipios que ya se han interesado en esta propuesta cultural: Villanueva de la Jara, Villalba de la Sierra, Villar de Cañas, Talayuelas, Motilla del Palancar, Cañizares, Villalpardo, Enguídanos, El Peral, Almodóvar del Pinar, Iniesta, Fuente de Pedro Naharro, Vara de Rey y Villarta.A partir de ahora, está previsto continuar con los encuentros necesarios para empezar a definir cuestiones como la programación de actividades para el próximo año o el proceso de matriculación. El apoyo prestado por la institución provincial obedece al interés permanente por potenciar la formación y la oferta cultural, así como a la voluntad de dinamizar la actividad socio-cultural en los municipios conquenses.

El GMS insta al equipo de gobierno a elaborar el estudio de impacto ambiental necesario para aprobar el POM

El Grupo Municipal Socialista ha instado hoy al equipo de Gobierno municipal a completar la documentación necesaria para poder aprobar el Plan de Ordenación Urbana (POM), ya que según la portavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, “aún no se ha elaborado del estudio de impacto ambiental necesario para aprobar el Plan”.
Cruz hizo estas declaraciones tras el pleno municipal celebrado hoy, donde uno de los puntos del orden del día era la aprobación y adjudicación de un nuevo Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) en Nohales.
La portavoz socialista explicó que el PSOE se opone a este PAU porque incluye una reducción del número de viviendas protegidas inicialmente previstas que “no está justificado, a pesar de que precisamente lo que demanda la ciudadanía en tiempos de crisis es vivienda protegida”.
En este punto, ha instado al concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, a dejar de buscar soluciones puntuales para los problemas de escasez de suelo residencial y empezar a adoptar “decisiones globales”, como elaborar la evaluación ambiental preliminar, documento que es preceptivo para poder aprobar el POM.
Además, el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente por entender que el texto presentado “es simple y poco ambicioso”. No obstante, la portavoz socialista ha dejado claro que el Grupo Municipal Socialista comparte los fines del Consejo, por lo que tratará de mejorar este texto presentando alegaciones.

Cuenca-Teruel
En el turno de las mociones, Cruz lamentó que el alcalde de Cuenca haya vuelto a rechazar sumarse al Manifiesto de Apoyo a la Autovía Cuenca-Teruel suscrito por los representantes institucionales, los agentes sociales y los municipios afectados, el pasado 4 de diciembre.
La portavoz socialista explicó que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción instando a Pulido a suscribir este acuerdo con el objetivo de alcanzar la unidad en la defensa de esta infraestructura. Sin embargo, lamentó que el alcalde y su equipo declinaran la oferta y rechazaran la moción, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista sí ha apoyado que presentada por los populares puesto que “lo que proponen el PP está contenido en el Manifiesto que no quieren firmar”.
“Hemos querido dejar constancia de nuestra voluntad de unidad apoyando su moción pero ni aún así hemos conseguido que Pulido cambie de opinión, por lo que ha quedado claro que el alcalde tiene una estrategia que tiene que ver más con su Partido que con lo que conviene a los ciudadanos”, declaró.
Finalmente, Cruz criticó que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya rechazado la propuesta del PSOE de convocar un pleno extraordinario para debatir los proyectos que el Ayuntamiento de Cuenca ejecutará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
A este respecto, la portavoz socialista declaró que “9,4 millones de euros es una inyección muy importante”, al tiempo que lamentó que el PP “quiera decidir a puerta cerrada, en solitario y sin oír las propuestas de nadie en qué se gasta este dinero”.

Toma de posesión
Durante el pleno celebrado hoy también ha tomado posesión del cargo de concejal María del Carmen García González, que sustituirá a Pedro Bustos en la bancada socialista.
Nacida en 1953, María del Carmen García González es Licenciada en Medicina y ejerce como médico de Familia en el SESCAM. Además, ha participado como conferenciante en numerosas charlas para asociaciones de vecinos, amas de casa, tercera edad, etc. También ha colaborado con diversos medios de comunicación en programas de divulgación socio-sanitaria.

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias de Vialidad Invernal ante la previsión de nevadas durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencias de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante la alerta de nevadas intensas que están previstas para este fin de semana.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha firmado esta misma mañana el decreto por el que se activará este Plan cuya puesta en marcha conlleva que todos los servicios municipales integrados en el mismo se encuentren localizados y preparados para una inminente actuación.
El Comité Asesor del PEMUVI tiene previsto celebrar a las 10 horas de mañana sábado una reunión en el Parque de Bomberos en la que valorará la situación y las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada.
El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 250.000 kilos de sal en distintos puntos de almacenaje que están listos para su distribución ante una nevada.
Además dentro del Plan de Emergencias se incluye el reparto de sal en colegios, centros sociales e instalaciones deportivas para las personas que la necesiten.

Recomendaciones y consejos
Ciudadano:
Preste atención a la prensa, radio y TV locales. A través de ellas podrá obtener:
Información de la situación, instrucciones y recomendaciones.
Los números de teléfono que se pondrán a su disposición para la comunicación de las urgencias.
Utilice el transporte público
Procure utilizar el teléfono lo mínimo imprescindible. (Tenga en cuenta que la saturación de las líneas telefónicas impediría las posibles llamadas de urgencia)
Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo de retirada de la nieve y el hielo.
Si tiene una edad avanzada, o disminuidas sus condiciones físicas, procure no salir.
No propague rumores o noticias exageradas, y no contrastadas, de la “situación”. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que provoca es empeorar esa situación.
Vecino:
Para evitar poner en peligro la integridad física de los posibles viandantes.
No tire la nieve o hielo acumulado en sus terrazas o balcones a la vía pública, salvo que hubiera peligro de hundimiento, en cuyo caso avise a la Policía Local.
Cuide que no se produzcan caídas al vacío de objetos o similares.
Contribuya al restablecimiento de la normalidad mediante su aportación personal:
A este respecto, se le requiere para que, al menos, limpie de nieve o hielo la parte de acera o paseo correspondiente a su fachada. Con ello realizará un acto de solidaridad, y, de paso, se garantizará un tránsito más seguro.
Para ello, habrá a su disposición, repartidos por la Ciudad, unos DEPÓSITOS en los que podrá retirar sal y palas.
Peatón, en las vías publicas:
Transite con cuidado (si tuviera dificultad para transitar por las zonas peatonales, hágalo por la calzada, pero extreme la precaución).
Preste especial atención a los posibles desprendimientos de nieve desde las alturas y a las zonas peligrosas para el tránsito.
No transite por zonas que hayan sido acotadas, con el objeto de impedir el paso, por los servicios de emergencia.
Si va a cruzar la calzada hágalo con precaución. (Las marcas viales pueden no ser visibles y, además, los vehículos tendrán una mayor dificultad para detenerse).
Conductor:
Evite, en lo posible, utilizar su vehículo particular. (Se ahorrará riesgos y facilitará las actuaciones de los servicios que intervengan en la retirada de la nieve y el hielo)
Preste atención a las posibles prohibiciones de circular:
De forma general. (No mueva el vehículo)
Sin cadenas.
Por determinadas vías públicas. (Generalmente será por la existencia o posible aparición de un peligro)
Si, estando permitido, pretende circular con su vehículo:
Extreme las precauciones (entre otros peligros, puede Vd. encontrarse con peatones transitando por la calzada).
Ponga especial cuidado en respetar las señales de tráfico. (La visibilidad de las mismas se verá mermada)
Circule a una velocidad moderada.
No realice un uso brusco de la dirección y el freno del vehículo. Podría derrapar.
Circule con las luces reglamentarias en caso de que haya una disminución sensible de la visibilidad.

Añover destaca la importante labor de los grupos de teatro para el fomento de las artes escénicas

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, destacó la importante labor que realizan los grupos de teatro para el fomento de las artes escénicas, de ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “continuemos apoyándolos y promocionándolos, por el esfuerzo y la función social que cumplen cada vez que se suben a un escenario”.
A juicio de Añover, gracias a las asociaciones y grupos de teatro aficionado “son muchas personas las que descubren su afición e interés por las artes escénicas”. Un agradecimiento que trasladó personalmente a Ángel Suárez, presidente de la Asociación de “Amigos del Teatro” de Cuenca, que se ha convertido en todo un referente a nivel regional e incluso nacional.
La gran acogida de público de festivales como Tititicuenca o la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA), organizados por este colectivo, así lo atestigua. No en vano, aproximadamente 10.000 espectadores pasan cada año por los espectáculos que conforman la programación de estos certámenes de carácter bianual.
El responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía aprovechó el encuentro con Ángel Suárez para interesarse de primera mano por la organización de la próxima edición de Titiricuenca, que tendrá lugar el próximo año 2009. Un festival que convierta a Cuenca en la capital del títere con espectáculos de todo tipo y para todos los públicos.
Esta iniciativa, que nació en 1995, cuenta cada dos años con numerosos espectáculos en salas y en la calle, diurnos y nocturnos, y en los que participan compañías de nuestra comunidad autónoma, del resto de España e incluso del mundo.
No menos importante es la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) que, desde 1996 y tras siete ediciones, mantiene al actor como protagonista y elemento básico del hecho teatral. Por sus características, es un festival único, diferente de otros que tratan de mostrar las obras más espectaculares de la temporada, y se convierte en una reflexión sobre el papel que juega el actor en el tramado dramático, para descubrir la esencia del Teatro.
Añover, que garantizó la continuidad en el apoyo económico del Gobierno regional a estas iniciativas, resaltó especialmente las secciones de pedagogía teatral que, dirigidas a los centros de enseñanza, suelen marcar los festivales organizados por la Asociación “Amigos del Teatro”.
“Creo que es de subrayar el hecho de que los niños dejen de ser espectadores pasivos para protagonizar el juego dramático e iniciarse en el teatro”, manifestó.

Al servicio del Teatro desde 1971
La Asociación “Amigos del Teatro” de Cuenca se creó en 1971, adquiriendo madurez con el paso de los años. En esta larga trayectoria en el mundo del Teatro esta Asociación ha pasado por cuatro etapas muy diferenciadas. Una primera etapa de espectadores (1971-1980), una segunda etapa de Teatro en la Escuela (1981-1986), la tercera etapa formada por los grupos de teatro (1987-1993) y una cuarta etapa que vuelve a ser de espectadores (1994....).
Fundada por iniciativa de Rafael Herrero, con José Ramón Nadal, Sinesio Barquín y otras personas interesadas por el mundo del teatro, con sede en la antiguo Casa de Cultura, desde entonces la Asociación “Amigos del Teatro” ha protagonizado la actividad teatral en Cuenca.

Unánime apoyo del Pleno a una moción que defiende la ejecución del proyecto de la Autovía Cuenca-Teruel

Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cuenca han aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en defensa de la ejecución del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel. La moción contempla los acuerdos de solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que lidere de “una manera real, eficaz, efectiva, contundente y apreciable por los conquenses, la defensa del proyecto de ejecución de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel”. Además también recoge solicitar al Ministerio de Fomento y al del Medio Ambiente la adopción de un compromiso de plantear alternativas y soluciones a los posibles problemas medioambientales o de cualquier otra índole que en el futuro se puedan plantear, con el objetivo claro de realización de esta infraestructura vital para Cuenca, Castilla-La Mancha y España”.
En el debate previo a la votación de la moción la portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha destacado la necesidad de que esta infraestructura se ejecute cuanto antes por el importante beneficio que tendrá para nuestra capital y provincia. La portavoz Popular ha mostrado sus dudas respecto a si existe voluntad política por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de hacer esta infraestructura y para justificar estas dudas ha recordado que en los presupuestos generales de 2009 tan sólo se consignan 10.000 euros para elaborar el proyecto constructivo de esta autovía, “hace dos años había 50 millones de euros para hacer este proyecto constructivo y curiosamente va pasando el tiempo y en lugar de aumentar o mantener esas cuantías el Gobierno las rebaja hasta los 10.000 euros. Por eso dudamos seriamente de que se quiera acometer esta obra”.
Mª Ángeles García ha pedido al Gobierno un gesto y que comience a elaborar el proyecto constructivo “al mismo tiempo que busque soluciones para corregir los problemas medioambientales para avanzar en este proyecto y que no se demore más porque llevamos ocho años hablando de la autovía y demasiado tiempo perdido”.
La portavoz Popular ha afirmado que el Ayuntamiento de Cuenca, con su alcalde Francisco Javier Pulido al frente, ha liderado la defensa de este proyecto convocando a los agentes sociales y al alcalde de Teruel para unificar posturas. Ha rechazado las afirmaciones del Grupo Municipal Socialista que había acusado al alcalde de ir a remolque de otras instituciones.
En este momento ha intervenido el alcalde quien ha aclarado que la reunión con los agentes sociales estaban convocada de forma previa a la prevista por la Junta de Comunidades, “pero fueron precisamente dos miembros del Gobierno regional quienes nos pidieron que la retrasáramos. Por lo tanto no hemos ido por detrás sino todo lo contrario”.
De forma previa al debate fue rechazada la urgencia de otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se iba a solicitar la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto promovido por la Junta de Comunidades en relación a la autovía Cuenca-Teruel. En este sentido la portavoz Popular justificó la no urgencia de la moción por el hecho de que el manifiesto se firmó hace días y porque se ha puesto en marcha un sistema de adhesión a través de un correo electrónico, “por lo tanto no lo consideramos urgente”.
El Grupo Popular también votó en contra de la urgencia de dos mociones presentadas por el Grupo Institucional Mixto-IU, una de ellas relativa a la Concejalía de Familia y otra relacionada con la petición de una revisión del nombre de las calles de Cuenca. En este último tema se instó a la concejal del Grupo Institucional Mixto, Ana Cruz, a que llevara su propuesta a la Comisión de Cultura.
En el capítulo de mociones se ha aprobado una presentada por el Grupo Popular en apoyo a la propuesta de reforma del estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo celebra un Taller de Consumo en La Melgosa.

La Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a impartir una serie de talleres de consumo en las pedanías de Cuenca. En la tarde del pasado miércoles se llevó a cabo uno de estos talleres en el que se presentó
parte del estudio encargado por la Concejalía sobre el costo de la cesta de la compra en diferentes comercios de la capital. Se continuó con conceptos sobre alimentación saludable (los nutrientes, la pirámide de los alimentos, la dieta mediterránea, los productos de temporada, los congelados, etc) y se terminó con la preparación de un menú navideño compuesto por: rollitos de salmón ahumado y berros, lomo con leche y langostinos con patatas a la sidra. El menú fue degustado por las asistentes.
La próxima charla tendrá lugar en el Centro Social de Nohales, el próximo martes 16 de cinco a siete de la tarde.

La Junta y UCAMAN promueven una alimentación saludable entre los escolares conquenses

La Junta de Comunidades y la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) están desarrollando un programa de actividades dirigido a los escolares de la región, que tiene como objetivo promover una alimentación saludable entre los más pequeños, fomentar el ejercicio físico y poner en valor los productos alimenticios de Castilla-La Mancha.
El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha participado hoy en uno de los “desayunos saludables” que UCAMAN ha organizado en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón y durante el cual los alumnos han conocido cómo pueden mejorar sus hábitos alimenticios y han podido disfrutar de un desayuno en el que no han faltado alimentos producidos en Castilla-La Mancha, como puede ser la leche o el aceite.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha explicado que el principal objetivo de este tipo de actividades es que los niños aprendan a comer sano y conozcan la importancia de alimentarse y realizar deporte para mantener una buena salud.
“Queremos que de una forma sencilla y amena los más pequeños aprendan a comer bien y en este sentido seguiremos trabajando para que este tipo de actividades puedan llegar a todos los colegios de la provincia que nos lo han solicitado”, ha señalado.
Godoy ha añadido que estas jornadas de alimentación saludable se desarrollan gracias al convenio que la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene con UCAMAN para el fomento de actividades que potencien la producción alimentos sanos y seguros, y se enmarca dentro de la estrategia Naos para la Nutrición, la Actividad Física y la prevención de la Obesidad que puso en marcha el Ministerio de Sanidad en el año 2005 y a la que está suscrita Castilla-La Mancha.
“Según los datos que manejamos –ha comentado el delegado de Salud- en la actualidad casi un 14% de la población infantil y juvenil tiene un problema de obesidad y cerca de un 26% presenta problemas de sobrepeso, por lo que consideramos fundamental que los niños aprendan a comer sano, ya que la obesidad se asocia con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares”.
Por su parte, el responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de UCAMAN, Jacinto Tello, ha explicado que este tipo de actuaciones se vienen desarrollando conjuntamente con la Consejería de Salud desde el año 2005 y en el marco de la estrategia “Naos”, y que en este tiempo ya se han llevado a cabo más de un centenar de actividades con los escolares de la región, ya que el objetivo es trasladar a los niños la importancia que tiene la alimentación para conseguir que en el futuro sean adultos sanos.

El Cuenca 2016 busca distanciarse de los puestos de descenso

Los pupilos de Goran Dokic tienen una cita el sábado a las 19.00 horas en el Sargal para poder reencontrase con la victoria y con su afición, ya que nos rinde visita el Keymare Almería. Equipo que se encuentra en una profunda crisis tanto económica como deportiva.
Si la escuadra conquense consiguiera la victoria daría un golpe de efecto en la zona baja de la clasificación, lo que provocaría que se acercara al objetivo propuesto por la directa y el cuerpo técnico, que no es otro que mantenerse en la categoría.
En el partido de Valladolid pudimos ver como se retiraba del rectángulo de juego el extremo derecho Boca Markovic, uno de los destacados del encuentro en esos momentos. Esta baja la notó el equipo, pero el mayor temor en la grada no era otro que no pudiera estar para este partido, pero el jugador ha estado entrenando toda la semana con su equipo a pesar de las molestias. Por lo que respecta al resto de los componentes de la plantilla, se encuentran a disposición del técnico serbio.
Este será un partido especial para Petric, ya que se reencuentra con su ex-equipo, la que fue su casa durante tres años y en la que dejo grandes amigos.
Por el cuadro visitante cabe destacar el portero alicantino Héctor Tomas, con un porcentaje del 27,5 %, el joven extremo izquierdo procedente de la cantera pamplonica, Crowley, y su jugador más en forma, el lateral portugués Cohelo.
Por último, desde estas líneas queremos agradecer por los servicios prestados al jugador alicantino Santi Verdú. El bravo extremo derecho tomó esta pasada semana la decisión de abandonar el cuadro rojillo, ya que no entraba últimamente en las convocatorias del cuadro conquense. Le deseamos todo lo mejor y ya sabe que ésta es su casa.

La Diputación pone en marcha un nuevo servicio para el tratamiento de los residuos de construcción y demolición

El salón de plenos de la Diputación Provincial acogio ayer la firma del contrato con la empresa “Residuos de la Construcción de Cuenca SA” que se hará cargo de la gestión de los residuos de construcción y demolición en la provincia de Cuenca. La puesta en marcha de este nuevo servicio por parte de la institución provincial, a través del Consorcio de Medio Ambiente, convierte a Cuenca en la primera provincia de Castilla-La Mancha en ofrecer un tratamiento integral para este tipo de residuos.
El nuevo servicio contempla una inversión cercana a los 18 millones de euros y la creación de 31 puestos de trabajo. El máximo responsable de la Diputación Provincial ha destacado la puesta en marcha de un nuevo servicio “con un sistema moderno, al nivel de los mejores de Europa, y que cumple las directivas europeas en esta materia”. Asimismo, ha resaltado que este nuevo servicio permite aportar una solución a un problema medio ambiental pero “también contribuye a la generación de empleo, algo que siempre es importante pero todavía lo es más en la actual situación de crisis económica. Además, existe el compromiso de hacer lo posible para que aquellos contratos que haya que hacer con terceras empresas lleguen a empresas de Cuenca”.
Por su parte, Abraham Sarrión, consejero delegado de “Residuos de la Construcción de Cuenca S.A., ha agradecido la confianza depositada por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente hacia una “empresa nueva, de reciente creación, que surge de la alianza de “Construcciones Sarrión” y “Sufi”, ambas con amplia experiencia en el sector de la construcción y en la gestión de residuos en todo el país. Una nueva empresa, domiciliada en Cuenca, comprometida con el medio ambiente y con la creación de riqueza en nuestra provincia”
Ávila ha precisado que el nuevo servicio estará operativo en un plazo de seis meses, lo que supone una rebaja sobre los plazos establecidos en el pliego de condiciones de 18 meses. Además, en el caso de la capital, dadas sus especiales necesidades, se agilizarán los plazos y está previsto que el servicio esté operativo ante de que finalice el próximo mes de enero. Por otro lado, la oferta técnica presentada por la empresa adjudicataria ha obtenido la máxima valoración; ha presentado mejoras por valor de 1,5 millones de euros y ha fijado un porcentaje de reciclaje del 85,62 por ciento. También aporta una trituradora móvil que se sumará a la del Consorcio de Medio Ambiente.
El nuevo servicio, al que han optado cuatro empresas, prevé la construcción de 5 Centros de Tratamiento que se van a localizar en Tarancón, Motilla del Palancar, Landete, Las Pedroñeras y Cuenca; 9 Estaciones de Transferencia ubicadas en Beteta, Cañaveras, Huete, Horcajo de Santiago, Villares del Sanz, Mota del Cuervo, San Clemente, Pajaroncillo y Cañete y 2 Zonas de Acopio para la recepción de residuos en Quintanar del Rey e Iniesta.
El acto ha contado con la presencia de Ignacio Triana, consejero delegado de “Residuos de la Construcción de Cuenca S.A.”; Alfonso Plaza, vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente; y Marino Martínez Guijarro, diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM).

El Área de Juventud IU Cuenca y la Asociación de Consumidores PISTO invitan a los conquenses a un acto para hablar sobre consumo

Los miembros de las asociaciaciones Área de Juventud IU Cuenca y PISTO realizarán en la tarde de hoy el acto ¿Sabes lo que comes? Consumo Responsable en Cuenca. Este acto se llevará a cabo en el salón de actos de CC.OO. a partir de las 19.00 horas. Contará con la presencia del Director del Centro de Capacitación Agraria "Albadalejito", representantes de asociaciones de productores de productos ecológicos de la provincia de Cuenca y dueños de comercios conquenses que venden productos ecológicos y sostenibles.
Tras el acto se dará a los asistentes una muestra de productos ecológicos que podrán degustar y comprar aquellas personas interesadas en los mismos, así como podrán recibir más información sobre la manera de conseguir de manera habitual este tipo de productos.

Un catálogo recoge el patrimonio mobiliario de la comarca de la Alcarria Conquense

Recuperar la riqueza patrimonial y conservar nuestras señas de identidad, además de poner en valor estos recursos para hacer más atractivo nuestro territorio como potencial destino de un turismo cultural es el objetivo del Programa Proder II de la Alcarria conquense que está llevando a cabo proyectos de recuperación y restauración del patrimonio mobiliario de esta comarca.
Carlos de la Sierra Torrijos, vocal del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria conquense, asegura que mediante estas acciones estratégicas se pretende mantener la población de estas zonas y diversificar la economía rural. Para ello, se propone como una de las acciones estratégicas la valorización de los recursos naturales y culturales de la zona.
Así reza en el prólogo del libro-catálogo “Recuperación y restauración del patrimonio mobiliario de la comarca de la Alcarria conquense” que, fruto del trabajo realizado en los últimos tres años por las restauradoras Mónica Monreal y Henar de la Sierra, recoge un total de 98 piezas de 22 núcleos de población.

Catalogación de las obras y restauración
En una primera fase se catalogaron las obras de mayor interés de la comarca. Un equipo de especialistas, bajo la supervisión del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó los trabajos de identificación, descripción, estado de conservación, propuesta de intervención y documentación fotográfica de cada una de las piezas.
Posteriormente, y tras abrir una convocatorio pública de subvención, fueron seleccionadas un total de diez piezas para ser restauradas en Valdeolivas, donde se ubicó a principios del año 2004 el taller de Restauración y Conservación de Bienes Culturales “La Alcarria” y que ha permitido crear dos puestos de trabajo fijos.
El broche final a este proyecto lo pondrá una exposición en la que se mostrará el resultado final de las obras restauradas, aunque la mayoría de ellas es in situ como pueden ser contempladas en todo su esplendor.

Unir patrimonio y turismo
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la presentación de la obra, subrayó la importancia de unir los conceptos patrimonio y turismo en un binomio que “opino que es el gran elemento de desarrollo de la Alcarria conquense”, una zona que cuenta con “un patrimonio cultural de primer orden”.
Por ello, manifestó que el trabajo que se está haciendo desde el Grupo de Acción Local CEDER “va en la buena línea”. En este contexto, reiteró el apoyo del Gobierno regional para continuar con este tipo de iniciativas, puesto que ya anuncian que seguirán trabajando en la restauración patrimonial con una nueva convocatoria.

Objetivo “pedagógico”
Las conquenses Mónica Monreal y Henar de la Sierra han plasmado en este catálogo la gran riqueza patrimonial de la Alcarria conquense sin olvidar el objetivo “pedagógico” con el que se embarcaban en este proyecto. “Queremos dar a conocer en qué consiste nuestro trabajo y que los propietarios de las obras sepan valorar los procesos de recuperación del patrimonio”, indicaron durante la presentación.
Una tarea, la restauración, que ellas definen como “el proceso de descubrir detalles que el paso del tiempo ha ocultado”. El resultado, añaden, ha sido una experiencia enriquecedora, pues les ha permitido unir a una treintena de profesionales y estudiantes de la materia.
Como adelanto de lo que puede ser la exposición, los asistentes al acto han podido contemplar la restauración del Cristo Crucificado de la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey. Una talla de autoría anónima, datada en el siglo XVIII, de madera policromada de gran calidad, con decoraciones estofadas en el paño púdico.

Los empresarios del transporte de Castilla-La Mancha analizan la situación crítica del sector

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), integrada en CECAM, ha celebrado en el día hoy su Junta Directiva.
Más de 20 representantes de la organización regional sectorial, encabezados por el presidente, Rafael Santos Vela, se han dado cita en la sede de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha, ubicada en la sede de CECAM, para hacer un balance del ejercicio 2008. En la misma se han tratado diversos temas que preocupan a los empresarios del sector, entre los que destacan, la Grave Situación Económica por la que pasa el Sector, la Aplicación del Baremo Sancionador del Ministerio de Fomento, la Coordinación Administrativa entre Administración Central y Comunidades Autónomas, y las Restricciones al Tráfico que encorsetan aún más si cabe la actuación del sector.
El año 2008 ha sido un año muy difícil, en el que el sector del transporte en la región está sufriendo las consecuencias de la desaceleración económica del país. Por ello un aspecto muy a tener en cuenta por los empresarios de transporte de la región es el asumir por parte del gobierno que es un sector en crisis, y así lo declare, como está ocurriendo con otros sectores, y de esta manera puedan recibirse ayudas que faciliten la recuperación del sector, siendo éste una pieza clave en el desarrollo de la economía de la Unión Europea, España y Castilla-La Mancha, así como erradicar la competencia desleal.
A la clausura de la Junta Directiva, ha asistido el Director General de Transportes de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente Herrera, para conocer de primera mano todas las inquietudes del sector e informar de la próxima entrada en vigor de la Orden Reguladora de las Ayudas a Personas Físicas y Jurídicas Titulares de Autorizaciones de Transporte Público por Carretera para el Fomento de las Condiciones de Seguridad y Mejoras Ambientales para el año 2008.

Bustos acusa al PP de “burlarse” de los ciudadanos

El senador del PSOE, Pedro Bustos, ha acusado al Partido Popular de Cuenca de “burlarse” de los ciudadanos de la provincia al anunciar la presentación de una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, “a sabiendas de que no iban a salir adelante”.
Bustos recordó que, a finales del mes de noviembre, la presidenta del PP, Mari Ángeles García, y los senadores Marina Moya y Francisco Utrera dieron cuenta de las enmiendas que iban a presentar ante el Senado para que la provincia de Cuenca recibiera 47 millones de euros más de los PGE de 2009 en infraestructuras y promoción cultural. “Enmiendas que ellos ya sabían que no iban a prosperar porque su Partido tenía previsto vetar los Presupuestos del Estado para el próximo año, por lo que han engañado a los conquenses”.
El senador socialista afirmó que el Partido Popular “ha caído muy bajo” al apoyar el veto presentado en el Senado por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a los Presupuestos Generales de 2009. Y es que, según Bustos, el veto de los nacionalistas catalanes se sustenta en que los PGE no cumplen el Estatuto Catalán y el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra este Estatuto.
“Es increíble que sólo por darle en las narices al Gobierno, el PP haya decidido traicionar a los ciudadanos y a sus propios votantes, porque no hace falta recordar que llevó a cabo una campaña de recogida de firmas contra el Estatuto que hoy han refrendado al apoyar ese veto de ERC”, declaró.
Bustos calificó la actitud de los “populares” de “irresponsable, hipócrita y oportunista”, además de entrever en ella “un resurgir del peor PP de la pasada legislatura”.
En este sentido, advirtió que el Partido Popular “ha vuelto a ese punto en el que puede oponerse a cualquier cosa, aunque vaya en contra de su propio discurso político, sólo por poner el Gobierno de turno en una situación difícil”.
“Tenemos muchos ejemplos recientes de ello, sin ir más lejos, el alcalde de Cuenca se ha opuesto a sumarse al consenso para buscar soluciones a la autovía Cuenca-Teruel, aunque eso vaya en contra de la actitud que han adoptado los dirigentes del PP de otras comunidades y de todos os afectados”, concluyó.

Artículo de Opinión

EL OBSESO Y BIENAVENTURADO SAHUQUILLO

El Sr. Sahuquillo por encima de ser político padece de obsesiones y maldades y que aplica tanto a compañeros de su propio partido, acusando de deslealtades sin pruebas a militantes Socialistas y aplicándoles una auténtica caza de brujas (en el próximo artículo si insiste ampliare la información), como a rivales de fuera, a los del PP a quienes nos tiene “auténtico cariño maternal”. Menos mal que vivimos en el siglo XXI ¿Qué hubiera sido capaz el Señor de haber hecho contra sus rivales políticos de haber vivido en otra época?.
Quiere justificar el comportamiento de un Alcalde Socialista que ha sido condenado por ejercer la violencia y canear a un vecino y trata de razonar su comprensión equiparando dicho comportamiento con una instrucción abierta sin condena alguna contra mi persona por la documentación del polígono Industrial, infraestructura que recuerdo que a fecha de hoy está totalmente legalizada. Abundando en mi expediente lo que el Sr. Sahuquillo ha tratado siempre de ocultar es que fue él como Delegado de la Junta quien preparó y entregó la documentación oficial de la Consejería a un edil de Minglanilla y este a su vez a un tercero para que presentara una denuncia contra mi persona. Es decir utilizó los archivos de la Junta para ser cooperador necesario en una denuncia que firmó otra persona, tratando de encubrir que era él quien también estaba detrás. Ahí tomo forma su obsesión y su amable y transparente comportamiento hacía mí. La razón la ignoro, es decir no se si me odia o si le pongo como dijo Zerolo a Zapatero, recogiendo las propias palabras del Diputado en cuestión.
Si mi persona estuviera a la altura del personaje muchas presuntas denuncias que duermen resucitarían. Y ya que le gustan los expedientes judiciales, Sahuquillo siempre ha querido ocultar que también su comportamiento ha sido objeto de investigaciones por los Juzgados de lo Penal de Cuenca por denuncias de infidelidades en custodia y ocultaciones de documentos y otros.
En fin Sr. mío, tu a lo tuyo a sembrar discordias dentro y fuera de tu partido, y a intentar convencer, siendo cañero, a la junta local del PSOE de Cuenca que se equivocaron en la votación cuando no te propusieron como cabeza de lista al Congreso y deseaban que su candidato fuera Ismael Cardo.

Rogelio Pardo Gabaldón
Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca

Un comité de expertos estudia las 13 ofertas presentadas para emitir su informe técnico

Un comité de expertos formado por varios arquitectos han estudiado durante toda la mañana de ayer jueves las trece ofertas presentadas para llevar a cabo los proyectos de las nuevas sedes de los sindicatos UGT y CCOO y de los empresarios, Ceoe-Cepyme.
Una vez concluido este análisis de las ofertas el comité de expertos emitirá un informe que valorará la parte arquitectónica y que se unirá al informe que realizará la Gerencia de Urbanismo y que tendrá en cuenta los aspectos técnicos.
De los informes arquitectónico y técnico saldrá la valoración definitiva que determinará qué oferta se propondrá a la mesa de contratación para que sea la encargada de redactar los proyectos de las tres sedes.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha indicado que espera que a principios de año podamos tener adjudicada la redacción del proyecto y que a partir de ahí continúe el proceso que concluirá con la construcción de las sedes de sindicatos y empresarios, “el interés del ayuntamiento es seguir avanzando de forma ágil en este proyecto y que los agentes sociales tengan cuanto antes sus nuevas sedes disponibles”.