viernes, 12 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias de Vialidad Invernal ante la previsión de nevadas durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencias de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante la alerta de nevadas intensas que están previstas para este fin de semana.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha firmado esta misma mañana el decreto por el que se activará este Plan cuya puesta en marcha conlleva que todos los servicios municipales integrados en el mismo se encuentren localizados y preparados para una inminente actuación.
El Comité Asesor del PEMUVI tiene previsto celebrar a las 10 horas de mañana sábado una reunión en el Parque de Bomberos en la que valorará la situación y las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada.
El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 250.000 kilos de sal en distintos puntos de almacenaje que están listos para su distribución ante una nevada.
Además dentro del Plan de Emergencias se incluye el reparto de sal en colegios, centros sociales e instalaciones deportivas para las personas que la necesiten.

Recomendaciones y consejos
Ciudadano:
Preste atención a la prensa, radio y TV locales. A través de ellas podrá obtener:
Información de la situación, instrucciones y recomendaciones.
Los números de teléfono que se pondrán a su disposición para la comunicación de las urgencias.
Utilice el transporte público
Procure utilizar el teléfono lo mínimo imprescindible. (Tenga en cuenta que la saturación de las líneas telefónicas impediría las posibles llamadas de urgencia)
Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo de retirada de la nieve y el hielo.
Si tiene una edad avanzada, o disminuidas sus condiciones físicas, procure no salir.
No propague rumores o noticias exageradas, y no contrastadas, de la “situación”. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que provoca es empeorar esa situación.
Vecino:
Para evitar poner en peligro la integridad física de los posibles viandantes.
No tire la nieve o hielo acumulado en sus terrazas o balcones a la vía pública, salvo que hubiera peligro de hundimiento, en cuyo caso avise a la Policía Local.
Cuide que no se produzcan caídas al vacío de objetos o similares.
Contribuya al restablecimiento de la normalidad mediante su aportación personal:
A este respecto, se le requiere para que, al menos, limpie de nieve o hielo la parte de acera o paseo correspondiente a su fachada. Con ello realizará un acto de solidaridad, y, de paso, se garantizará un tránsito más seguro.
Para ello, habrá a su disposición, repartidos por la Ciudad, unos DEPÓSITOS en los que podrá retirar sal y palas.
Peatón, en las vías publicas:
Transite con cuidado (si tuviera dificultad para transitar por las zonas peatonales, hágalo por la calzada, pero extreme la precaución).
Preste especial atención a los posibles desprendimientos de nieve desde las alturas y a las zonas peligrosas para el tránsito.
No transite por zonas que hayan sido acotadas, con el objeto de impedir el paso, por los servicios de emergencia.
Si va a cruzar la calzada hágalo con precaución. (Las marcas viales pueden no ser visibles y, además, los vehículos tendrán una mayor dificultad para detenerse).
Conductor:
Evite, en lo posible, utilizar su vehículo particular. (Se ahorrará riesgos y facilitará las actuaciones de los servicios que intervengan en la retirada de la nieve y el hielo)
Preste atención a las posibles prohibiciones de circular:
De forma general. (No mueva el vehículo)
Sin cadenas.
Por determinadas vías públicas. (Generalmente será por la existencia o posible aparición de un peligro)
Si, estando permitido, pretende circular con su vehículo:
Extreme las precauciones (entre otros peligros, puede Vd. encontrarse con peatones transitando por la calzada).
Ponga especial cuidado en respetar las señales de tráfico. (La visibilidad de las mismas se verá mermada)
Circule a una velocidad moderada.
No realice un uso brusco de la dirección y el freno del vehículo. Podría derrapar.
Circule con las luces reglamentarias en caso de que haya una disminución sensible de la visibilidad.

No hay comentarios: