viernes, 12 de diciembre de 2008

Añover destaca la importante labor de los grupos de teatro para el fomento de las artes escénicas

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, destacó la importante labor que realizan los grupos de teatro para el fomento de las artes escénicas, de ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “continuemos apoyándolos y promocionándolos, por el esfuerzo y la función social que cumplen cada vez que se suben a un escenario”.
A juicio de Añover, gracias a las asociaciones y grupos de teatro aficionado “son muchas personas las que descubren su afición e interés por las artes escénicas”. Un agradecimiento que trasladó personalmente a Ángel Suárez, presidente de la Asociación de “Amigos del Teatro” de Cuenca, que se ha convertido en todo un referente a nivel regional e incluso nacional.
La gran acogida de público de festivales como Tititicuenca o la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA), organizados por este colectivo, así lo atestigua. No en vano, aproximadamente 10.000 espectadores pasan cada año por los espectáculos que conforman la programación de estos certámenes de carácter bianual.
El responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía aprovechó el encuentro con Ángel Suárez para interesarse de primera mano por la organización de la próxima edición de Titiricuenca, que tendrá lugar el próximo año 2009. Un festival que convierta a Cuenca en la capital del títere con espectáculos de todo tipo y para todos los públicos.
Esta iniciativa, que nació en 1995, cuenta cada dos años con numerosos espectáculos en salas y en la calle, diurnos y nocturnos, y en los que participan compañías de nuestra comunidad autónoma, del resto de España e incluso del mundo.
No menos importante es la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) que, desde 1996 y tras siete ediciones, mantiene al actor como protagonista y elemento básico del hecho teatral. Por sus características, es un festival único, diferente de otros que tratan de mostrar las obras más espectaculares de la temporada, y se convierte en una reflexión sobre el papel que juega el actor en el tramado dramático, para descubrir la esencia del Teatro.
Añover, que garantizó la continuidad en el apoyo económico del Gobierno regional a estas iniciativas, resaltó especialmente las secciones de pedagogía teatral que, dirigidas a los centros de enseñanza, suelen marcar los festivales organizados por la Asociación “Amigos del Teatro”.
“Creo que es de subrayar el hecho de que los niños dejen de ser espectadores pasivos para protagonizar el juego dramático e iniciarse en el teatro”, manifestó.

Al servicio del Teatro desde 1971
La Asociación “Amigos del Teatro” de Cuenca se creó en 1971, adquiriendo madurez con el paso de los años. En esta larga trayectoria en el mundo del Teatro esta Asociación ha pasado por cuatro etapas muy diferenciadas. Una primera etapa de espectadores (1971-1980), una segunda etapa de Teatro en la Escuela (1981-1986), la tercera etapa formada por los grupos de teatro (1987-1993) y una cuarta etapa que vuelve a ser de espectadores (1994....).
Fundada por iniciativa de Rafael Herrero, con José Ramón Nadal, Sinesio Barquín y otras personas interesadas por el mundo del teatro, con sede en la antiguo Casa de Cultura, desde entonces la Asociación “Amigos del Teatro” ha protagonizado la actividad teatral en Cuenca.

No hay comentarios: