viernes, 1 de diciembre de 2006

Boluda aportará datos a Fomento para poder usar la línea por Cuenca para las mercancías

El operador portuario y naviero, Vicente Boluda, confirmó ayer que presentará una propuesta avalada con datos concretos para poder destinar la línea actual Madrid-Cuenca-Valencia a las mercancías, con inversión que aportarán los propios empresarios una vez entre en servicio el AVE entre estas mismas capitales. Boluda participó ayer en la sesión sobre Infraestructuras portuarias y transporte marítimo organizada en el Congreso de Infraestructuras de Transportes del Mediterráneo (ITAM). Tal como adelantó Levante-EMV, la propuesta de rentabilizar la línea ferroviaria en ancho ibérico para las mercancías se lanzó en el seno de la Cámara de Comercio, aunque aún no ha sido presentada formalmente al Ministerio de Fomento. El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, se comprometió a colaborar en esta propuesta si los empresarios la sacaban adelante. Preguntado Boluda sobre las dificultades legales para que la iniciativa pueda invertir en la mejora de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y explotarla, porque la legislación actual no permite la explotación privada del ferrocarril, el empresario fue muy explícito: «Si no lo permite la ley, que la cambien. Si ellos no lo quieren hacer [en referencia a la mejora de la línea] que nos dejen hacerlo a nosotros».

BARREDA AGRADECE LA GENEROSIDAD DEL MATRIMONIO YÚFERA-RECUENCO PARA QUE CUENCA DISFRUTE DE UN MAGNÍFICO PABELLÓN POLIDEPORTIVO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció esta tarde, en Cuenca, la generosidad del matrimonio Yúfera-Recuenco, que “permite a los conquenses disponer de un nuevo y magnífico espacio para la práctica del deporte”.El presidente Barreda realizó esta declaración en la inauguración del Pabellón Polideportivo ‘Luis Yúfera-Recuenco’, que lleva el nombre de un hijo fallecido de Justo Yúfera y María Recuenco, y que se ha construido a través de un convenio entre éstos y la Universidad de Castilla-La Mancha.El jefe del Gobierno autonómico subrayó el simbolismo del acto inaugural, porque “se trata de dar las gracias a unos ciudadanos ejemplares, que desde hoy son también Hijos Adoptivos de Cuenca”, tal y como anunció minutos antes el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano.Asimismo, José María Barreda destacó el hecho de que la trayectoria como mecenas de Cuenca del matrimonio Yúfera-Recuenco para “mejorar el bienestar de sus vecinos, hará posible que cuando las generaciones venideras se pregunten quién era la persona que puso nombre a este Pabellón Polideportivo salga también a relucir el nombre de sus padres y de su familia, con lo que todos los conquenses mantendrán su memoria, recuerdo y su agradecimiento”.El presidente regional concluyó su intervención argumentando que actos de generosidad desinteresada como los de Justo y María “sólo se pueden pagar con afecto, cariño y manteniéndoles siempre en nuestra memoria colectiva”.Al acto de inauguración, que congregó a más de mil doscientas personas, asistieron el consejero de Educación, José Valverde; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez-Guijarro; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz; y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, entre otros.Por su parte, José Manuel Martínez Cenzano expresó su alegría y satisfacción y mostró su gratitud a Justo Yúfera y María Recuenco “y la de muchos hombres de esta tierra, por el amor que están demostrando a la memoria de su hijo y a Cuenca”. Agradecimiento que también expresó Ernesto Martínez-Ataz por la contribución a la materialización de estas magníficas instalaciones deportivas. Por último, Justo Yúfera afirmó emocionado que el mejor pago que han podido recibir él y su mujer lo obtuvieron al comprobar la gratitud sincera de los conquenses.

El Presi Barreda inagura hoy en Cuenca el nuevo pabellón polideportivo ‘Luís Yúfera Recuenco’, pero no se pasara por el Virgen de la Luz

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura mañana el pabellón polideportivo ‘Luís Yúfera Recuenco’ en Cuenca. Esta instalación deportiva es fruto de un protocolo de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Sociedad Juzmar, el Ayuntamiento de Cuenca y el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’.En virtud de este acuerdo, la Sociedad Juzmar, fundada por el matrimonio Yúfera-Recuenco, asumió el compromiso de donar a la entidad no lucrativa Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ una cuantía económica para la construcción del polideportivo.El matrimonio Yúfera-Recuenco es un claro ejemplo de mecenazgo cultural. De esta actividad de mecenazgo destaca la construcción de una residencia para mayores en Cañada del Hoyo, localidad natal de María Recuenco.

IxC dice que Cuenca tenía y tiene unas condiciones privilegiadas para resultar económicamente rentable

Si Cuenca ahora no es rentable es porque todavía no tenemos autovía, porque también en el Ave se ha dado prioridad a Albacete, porque la capitalidad le tocó a Toledo, porque la mejor parte de la tarta de la universidad regional correspondió a Albacete y Ciudad Real, porque la sanidad de futuro se está diseñando en Albacete - por la facultad de medicina- y en Toledo -por el nuevo hospital-, porque las únicas instalaciones aeroportuarias se van a situar en Ciudad Real y Albacete, porque los centros tecnológicos y de innovación se han instalado en Albacete y Ciudad Real, porque la línea de tren convencional de Albacete se desarrolló en detrimento de la de Cuenca……
Nos llenan los bolsillos de piedras y luego nos piden explicaciones de por qué quedamos rezagados en la carrera. Por supuesto que Cuenca sigue avanzando, pero mientras tanto otros están corriendo los 100 metros lisos. Resultante: retrocedemos en términos relativos. Perdiendo población, por eso el paro no se ha disparado, perdiendo nivel de renta en términos comparativos. Por eso corredores que empezaron por detrás de nosotros ya nos están adelantado, Talavera, Alcazar, Puertollano, Hellín, Tomelloso…
Con los planteamientos partidos tradicionales, de determinadas fuerzas vivas de esta ciudad, dedicados todos a justificar lo injustificable, a endosar al otro la responsabilidad de lo que no se ha hecho, vamos a terminar por ahogar a una ciudad que tenía y tiene todas las condiciones para un desarrollo económico que se le ha negado.
¿Cómo es posible que una capital de provincia, con un entorno privilegiado y situada en el eje Madrid-Valencia - de mayor desarrollo económico del país - se encuentre en estas condiciones?
Los conquenses no somos los culpables de esta situación. En Independientes vamos a dedicar los próximos años a explicar nuestra verdad sobre Cuenca, a demostrar una realidad que se oculta en el vocerío permanente, en la propaganda desmesurada de la gestión pública ordinaria, en el estéril enfrentamiento entre conquenses.
Y vamos a demostrar que las cosas podrían haber sido de otra manera y que la historia no está escrita. Siempre hay oportunidad de cambio, nunca es el último tren el que acaba de pasar.

Administraciones Públicas no tiene constancia oficial del abandono que denuncia la Junta de Personal de Cuenca

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, aseguró hoy no tener constancia, de forma oficial, del "abandono especial" denunciado por la Junta de Personal de los Servicios Periféricos del Gobierno regional en Cuenca.
A preguntas de los medios sobre la denuncia realizada hoy por la Junta de Personal sobre el déficit informativo de la Administración, Castellanos aseguró que "por supuesto" que se les tiene en cuenta "y tenemos articulados los procedimientos" para que hagan llegar sus propuestas.
Aseveró que existe "la interlocución suficiente para que cualquier problema pueda ser discutido entre las dos partes y llegar a un acuerdo en el caso de que las reclamaciones y sugerencoas sean razonables y nos parezcan sensatas".