sábado, 30 de septiembre de 2006

Estudiar las características de los emprendedores será el objetivo del convenio que firmarán el consistorio conquense y la UCLM

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Patronato de Promoción Económica y la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización del estudio de las características de los emprendedores en Cuenca, vinculado a un programa Europeo.
Además, en su interés por el medioambiente, también se han acordado los proyectos de educación ambiental 'El otoño en los jardines de Cuenca' y 'Paseo botánico literario por nuestros parques', y se adaptarán las dependencias del Edificio del Mercado, en la Plaza de España, para acoger el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.Por último, el alcalde señaló que se ha dado un paso más para que la empresa de biocombustibles que se ha instalado en la capital conquense pueda iniciar cuanto antes su actividad empresarial.

Entrega de premios de la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en el Monasterio de Uclés (Cuenca) que el Gobierno regional va a poner en marcha una campaña literaria en torno a los libros que han tenido como referencia a la Comunidad Autónoma y los autores que se inspiraron para sus obras en la Región.“En Castilla-La Mancha tenemos una gran historia y un gran patrimonio, así como una rica tradición literaria que no se resume ni reduce a El Quijote”, subrayó el presidente Barreda.En este contexto, el presidente autonómico recordó autores ligados a nuestra tierra como Jorge Manrique, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo o el Arcipreste de Hita. Según explicó Barreda, con esta iniciativa se pretende “poner en valor a todos los autores que tuvieron relación directa con nuestra tierra”.José María Barreda realizó este anuncio en el marco de la entrega de premios de la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha, que reconocen el fomento y la difusión del turismo en la Región. Una gala que este año acogió el Monasterio de Uclés. Tras felicitar a los premiados y agradecerles su labor, el presidente del Gobierno autonómico recordó que el 10% del PIB depende del sector turístico, “una industria rica y pura que no se puede deslocalizar”, apuntó Barreda.Barreda puso en valor el esfuerzo que mucha gente está haciendo en esta Región para ofrecer a los que nos visitan lo mejor de nosotros mismos. “Me emociona comprobar que tenemos una tierra muy hermosa, cargada de historia y que tiene entre sus mejores tesoros la hospitalidad de sus hombres y de sus mujeres”, aseveró.Un corazón de 80.000 kilómetros cuadradosEn este punto, el presidente recordó que Castilla-La Mancha se encuentra en el corazón de la península, “un corazón que palpita con la fuerza y la diversidad que ofrecen más de 80.000 kilómetros cuadrados”.Asimismo, Barreda hizo alusión a los actos conmemorativos del IV Centenario que han logrado que el mundo entero, además del personaje, Don Quijote de La Mancha, conozca también al paisaje, Castilla-La Mancha, “una tierra que se puede y que se debe visitar”, apuntó.Del mismo modo, Barreda se mostró convencido de lo mucho que puede ofrecer esta tierra y prestó al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha su colaboración y la del Gobierno que preside para que “entre todos seamos capaces de hacer un esfuerzo colectivo que repercuta en un bien común”.El presidente Barreda también aludió durante su intervención a la nueva marca publicitaria de Castilla-La Mancha, “Una Mancha que no es monocolor, una Mancha que no es negra, es una tierra que se ve en color añil, en el blanco de la cal, en el rojo de las amapolas, en el verde de la sementera, en los ocres de sus tierras y en las verdes proporciones de nuestro paisaje que son las viñas”, significó.El presidente autonómico concluyó su alocución agradeciendo a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha el trabajo bien hecho, que simboliza el esfuerzo conjunto que entre todos estamos realizando.Por su parte, el restaurador Manuel de la Osa Moya, que recibió la Medalla al Mérito Turístico, aseguró sentirse orgulloso por la distinción que dedicó a todos sus compañeros del restaurante ‘Las Rejas’, en las Pedroñeras (Cuenca), así como a todos sus compañeros de profesión.De la Osa puso en valor la gastronomía castellano-manchega y aseguró que es una de las más importantes y ricas de nuestros país. Del mismo modo, quiso agradecer el esfuerzo de toda la sociedad de esta tierra que hace que “esta Región sea maravillosa”.El embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, que recibió la Placa al Mérito Turístico con la que Castilla-La Mancha ha galardonado a su país por la relación del pueblo nipón con nuestra tierra, afirmó que la obra cumbre de Cervantes es la obra más leída por los japoneses, porque la visión del mundo que tiene el autor es idílica para la cultura nipona.Según los datos que ofreció Yoshikawa, más de 200.000 japoneses visitan al año España y el 80% de ellos se acercan a Toledo y a conocer los molinos contra los que luchaba Don Quijote.Por último, el embajador agradeció el presidente Barreda la concesión de este premio al pueblo japonés.

“CASTILLA-LA MANCHA, DESCUBRE Y SIENTE”, NUEVO SLOGAN PARA LA NUEVA MARCA TURÍSTICA

El turismo de Castilla-La Mancha estrena hoy una nueva imagen de marca cuyo objetivo último es dar un impulso al sector en el ámbito de la promoción y la comercialización, partiendo de una imagen novedosa y vitalista que invita al viajero a explorar y sentir nuestra Comunidad en su diversidad.Una mano cuya palma carmesí es un gran corazón y cuyos dedos recuerdan a las cinco provincias y los principales colores que evoca la región es la nueva imagen, que va acompañada del slogan “Castilla-La Mancha. Descubre y siente”.Para llegar a ésta ha sido necesario el trabajo y la implicación de profesionales del diseño y la comunicación, de empresas de dentro y fuera de la región como Chias Marketing, ALS, Ática, etc., del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha y de la Administración regional.El origen de la nueva imagen se encuentra en el Programa de Marketing del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha, consensuado con el sector turístico regional y presentado en enero de este año. El Plan incluía la necesidad de crear esta nueva imagen que irá acompañada de otras medidas como acciones publicitarias o la elaboración de todo tipo de material promocional.
Un mismo corazón y cinco coloresEste complejo proceso ha dado lugar a la nueva marca de turismo en la que una mano que nos da la bienvenida en señal de amistad, con la forma de un corazón que representa la calidad humana de los castellano-manchegos.Esto ha quedado simbolizado por cinco colores que evocan las cinco provincias de la región: carmesí, amarillo, vede claro, verde oscuro y azul.Carmesí de la tierra, de la sangre, del vino del mayor viñedo del mundo, del color de la bandera y del almagre.Amarillo de los campos teñidos por el sol en verano, de las infinitas llanuras, de los cereales del estío, de la luz, del queso manchego…Verde claro de la primavera, de los trigales y de los pastizales del Valle de Alcudia o del Júcar.Verde oscuro de los bosques profundos, los montes y las serranías en Alcaraz, Cuenca y Segura, del Alto Tajo o la Sierra de San Vicente.Y finalmente el azul de los cielos inmensos, límpidos y claros que se confunden y se mezclan en el horizonte con otras tonalidades como el añil que adorna nuestras cosas y que invitan más que otra cosa a perseguir un sueño, como Don Quijote.Junto al logotipo, el eslogan ‘Descubre y siente’ es otra invitación al visitante a quedarse, para que no pase de largo cuando llegue a estas hermosas tierras. Esta es la nueva imagen de marca que a partir de ahora será el símbolo de la hospitalidad de Castilla-La Mancha y la forma en la que recibiremos a los turistas: con las manos abiertas.

Adif licita y adjudica obras de distintos corredores AVE por un total de 1.267,6 millones

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) resolvió hoy licitar y adjudicar un conjunto de 21 contratos de obras de distintas líneas de Alta Velocidad (AVE) por un importe total de 1.267,6 millones de euros.
Además, este organismo promotor y titular de las instalaciones ferroviarias acordó sacar a concurso dos contratos de obras del Ave a Levante, a su paso por las provincias de Toledo y Cuenca, presupuestados en 57,24 millones.

LA ASOCIACIÓN “CIUDADANOS POR LA REPUBLICA” DE CUENCA COMIENZA A PLANIFICAR SUS ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO OTOÑO-INVIERNO

La Junta Directiva de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca en la reunión celebrada este pasado miércoles ha empezado a estudiar propuestas para desarrollar toda una serie de actividades a lo largo de este próximo periodo para mantener vigentes todos sus principios fundacionales de defensa de los valores republicanos en nuestra provincia. Así, varias son las charlas-coloquio que pretende realizar y que todavía se están gestionando con los ponentes, intentando abordar diferentes temas que de manera abierta y pública puedan ser debatidos con los ciudadanos que participen en los mencionados actos. Por otro lado, se acordó intensificar los contactos y relaciones con otros colectivos republicanos de Castilla-la Mancha y de otros ámbitos regionales y federales, para aspirar a lograr mayor coordinación con sus miembros e incluso poder celebrar actos conjuntos. También, dada la celebración este fin de semana de las VII Jornadas sobre la Guerrilla y el XVIII Día del Guerrillero Español que se está celebrando en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, se acordó enviar su adhesión y apoyo a las mencionadas iniciativas que organiza La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de este municipio. En dicha adhesión el colectivo republicano conquense recuerda una parte de su Manifiesto fundacional en el que se decía literalmente que “Consideramos necesario la recuperación de la memoria y el ejemplo de servicio al pueblo que nos dieron los mejores entre nosotros. Ejemplo que nos sirve de guía para propagar el digno comportamiento de ciudadanos libres y comprometidos con la Democracia y un futuro mejor para todos los pueblos”. Asimismo, el próximo domingo 1 de octubre “Ciudadanos por la República” de Cuenca instalará un punto de información y venta en el paraje donde está situado el Monumento Homenaje a los Guerrilleros de Santa Cruz de Moya, lugar donde se celebraran los actos preparados para ese día; al tiempo que una delegación de miembros de la Asociación, encabezada por su presidente, Miguel Angel Doménech, asistirá también a dichos actos.