domingo, 19 de octubre de 2008

Nueva denuncia del PSOE, esta vez es una alcantarilla peligrosa en la Avenida Castilla-La Mancha

El Grupo Municipal Socialista sigue recogiendo sugerencias y propuestas de ciudadanos a través de la dirección grupopsoe@cuenca.es, y esta vez se ha hecho eco de la denuncia de N.P., vecina de Cuenca, que ha llamado la atención sobre el estado de esta alcantarilla de la Avenida Castilla-La Mancha.
Según esta ciudadana, “cualquier persona puede introducir el pie en este agujero y lastimarse debido al mal estado de la alcantarilla”.
El Grupo Municipal Socialista insta a los Servicios Municipales correspondientes a reparar este desperfecto en el menor plazo de tiempo posible y aprovecha para recordar al equipo de Gobierno del PP que “tiene un compromiso con la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de la ciudad, además de con la seguridad de los vecinos, que debe cumplir”.

Cruz rechaza las acusaciones de oportunismo de Mariscal y denuncia la falta de interés del concejal

La viceportavoz socialista felicitó a la Alianza Contra la Pobreza y a las 29 asociaciones que la componen por el éxito cosechado en los actos del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza
El Grupo Municipal Socialista ha felicitado a la Alianza contra la Pobreza por el éxito de los actos programados con motivo del Día Mundial para la Erradicación del a Pobreza.
Según la viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, tanto el minuto de silencio en la Plaza de la Constitución como la manifestación que recorrió las principales calles de Cuenca hasta la Plaza de España, contaron con la asistencia y participación activa de numerosas organizaciones, ciudadanos y representantes institucionales.
Asimismo, Cruz felicitó a las 29 asociaciones que integran la Alianza por la unidad demostrada, y lamentó que no haya ocurrido lo mismo en el Ayuntamiento de Cuenca.
Cruz lamentó que el apoyo institucional a la Alianza haya sido motivo de polémica entre los concejales de PP y PSOE, ya que “los protagonistas siempre debieron ser las ONGDs”.
No obstante, la viceportavoz socialista quiso responder al concejal de Medio Ambiente y diputado provincial, Ángel Mariscal, y rechazó las acusaciones de “oportunismo” a su Grupo por presentar una moción instando al Ayuntamiento de Cuenca a apoyar los actos convocados por la Alianza.
Por el contrario, volvió a poner de manifiesto “la actitud incoherente y ausente de criterio del concejal ‘popular’, que se opuso a la moción de los socialistas en el Ayuntamiento pero votó a favor de la declaración institucional que el equipo de Gobierno de la Diputación presentó en los mismo términos.
La viceportavoz socialista recordó a Mariscal que la oposición sólo puede presentar iniciativas al pleno a través de mociones, mientras que las declaraciones institucionales están reservadas para el que gobierna, por lo que insistió en que “si usted hubiera querido de verdad sacar adelante la propuesta en el Ayuntamiento hubiera pedido sustituir la moción por una declaración y el PSOE hubiera aceptado”.
Cruz también llamó la atención que, aunque votó a favor de la declaración institucional, Mariscal no llevó tuvo la iniciativa de llevar una propuesta propia sobre la lucha contra la pobreza en una moción de su Grupo en Diputación.
“En definitiva, Mariscal no ha tenido nunca ningún interés por el tema, porque ni donde gobierna ni donde está en la oposición ha hecho nada más que mantener una doble actitud que no tiene cabida, pues lo que es bueno para los ciudadanos en el Ayuntamiento lo es en la Diputación”, concluyó.
La concejala del PSOE insistió en que la moción de los socialistas se presentó “en el momento y en el lugar oportuno”, es decir, en el pleno anterior a la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.
“Así intentó justificar la urgencia de la moción la concejala socialista, Mª Ángeles Briones, aunque puede que Mariscal desconozca estos argumentos porque nuestra compañera fue interrumpida por el alcalde”, aclaró.
Respecto a los motivos que impulsaron a los socialistas a realizar la propuesta aseguró que su Grupo valora el trabajo de la Alianza Contra la Pobreza y comparte sus objetivos, por lo que quiso hacer su aportación elevando la cuestión al pleno municipal.
“Lo hicimos sencillamente porque creemos que es nuestra obligación, como grupo político que despliega su actividad en la ciudad de Cuenca, a apoyar y pedir el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de manifestaciones de solidaridad, y realmente creímos que el PP aprovechará la oportunidad de lanzar a la opinión pública un mensaje de unidad ante un asunto tan grave”.
En este punto, insistió en que el único motivo que llevó al PP a votar en contra de esta moción fue su maniobra de rechazar sistemáticamente todas las propuestas de la oposición y que, según Cruz, “llevó al PP a votar en contra de cinco mociones en el último pleno”.
“Aunque luego ellos no presentaron ninguna, probablemente porque su portavoz estaba en otros menesteres, ya que aspira a ser la secretaria provincial del PP”, recordó.

Mañana comienza la Semana Joven que organiza el Ayuntamiento de Cuenca

Un pasacalles que partirá a las 18 horas de mañana lunes desde el Centro Joven y que concluirá en la Plaza de España servirá como punto de inicio de la Semana Joven que organizan las concejalías de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Cuenca del 20 al 26 de octubre.
En esta primera jornada se conocerán además los ganadores del Concurso de Graffitis que se ha organizado en el marco de la Semana Joven y que tendrá como premio la oportunidad a los ganadores de reproducir su trabajo en una de las paredes de nuestra ciudad.
Una vez se reúna el jurado, en torno a las 18,30 horas en el Centro Joven, y se decidan los ganadores, en torno a las 20 horas, conoceremos los nombres de los tres jóvenes clasificados en los tres primeros puestos que podrán hacer sus graffitis el próximo sábado a las 12 del mediodía en los lugares previamente delimitados.
Además en la jornada de mañana también se darán a conocer los nombres de los grupos que van a tomar parte en la fase final del concurso de Pop Rock que tendrá lugar el próximo fin de semana y a la que optan los once grupos que se han inscrito.
Talleres de peluquería, masajes, cuentacuentos, encuentros de asociaciones juveniles, exposiciones, capeonato de Play Station conforman un completo programa de actividades. Como citas destacadas el juego de roll que vivo que tendrá lugar el sábado a partir de las doce de la noche en la Plaza Mayor y que incluye ambientación medieval, y también el concurso de Pop Rock que celebra su fase final el fin de semana en el polideportivo Luis Yúfera y que tendrá en la entrega de premios el final de fiesta de esta semana joven 2008.

Rosa Valero Pérez es la nueva secretaria general del PSOE de Quintanar del Rey

Rosa Valero Pérez es la nueva secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Quintanar del Rey, que recientemente ha renovado su composición.
La candidatura presentada por Valero, de 37 años de edad, fue elegida por unanimidad y está compuesta por nueve personas, entre ellas el alcalde de Quintanar del Rey, el socialista Martín Cebrián, y dos concejales de la Corporación Municipal.
La nueva secretaria general del PSOE de Quintanar del Rey se mostró muy ilusionada con su nuevo cargo y aseguró sentir “una gran orgullo pero también una gran responsabilidad”.
Valero se comprometió a trabajar “sin descanso” para que el Partido Socialista vuelva a ganar las elecciones municipales de 2011 en Quintanar del Rey y seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos con proyectos como la Residencia de Mayores, que pronto será una realidad.
Por lo que respecta a la Ejecutiva saliente, recibió el aplauso y el reconocimiento de todos los presentes, entre ellos del secretario de Organización y Coordinación del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que estuvo presente en la elección de la nueva secretaria general, junto al diputado regional, Francisco López.
Sahuquillo agradeció el esfuerzo de todas las personas, mujeres y hombres, que dedican su tiempo a intentar mejorar la vida de los demás implicándose en la política municipal y aseguró que sin ellos “sería imposible que nuestros pueblos salieran adelante”.
“Ellos son la esencia de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo: un partido cercano que está con la gente, por eso siempre tendrán todo nuestro apoyo”, declaró.
Por su parte, Francisco López destacó que, por primera vez, una mujer se sitúe al frente de la Agrupación Local del PSOE de Quintanar del Rey, y recordó el compromiso de los socialistas con la igualdad “efectiva y real” entre hombres y mujeres.

Ávila y Valiente trasladan la importancia de valores como el respeto y la tolerancia en el primer festival evangélico

El Teatro-Auditorio de la capital conquense ha acogido en la tarde del sábado el primer Festival Evangélico Filadelfia cuyos asistentes, fundamentalmente de etnia gitana, han llenado prácticamente el aforo disponible. El acto ha contado con participantes procedentes de diferentes zonas de la provincia de Cuenca así como de la vecina provincia de Albacete.
El Festival ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente. Durante sus intervenciones, ambos han trasladado a los asistentes la importancia de asumir valores como el respeto, la tolerancia y la comprensión así como el conocimiento de las diferentes culturas como elementos que contribuyen a enriquecer y mejorar a nivel individual y colectivo. También han estado presentes los concejales del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Priego, Ramón Tornero y Salvador Barambio.
El festival se ha dotado de un notable carácter cultural con las actuaciones de Antonio Vargas Cortés “El Potito” y de Juan Antonio Salazar, miembro del grupo “Casta”, artistas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco. Con esta primera edición, se pretende crear un precedente y continuar en un futuro para realizarlo, si es posible, en el ecuador de la primavera. La organización ha corrido a cargo de la Iglesia Evangélica Cristiana “Filadelfia” y la Asociación Regional Gitana “Tchachipen”, presidida por José Saavedra Bustamente

Cruz cifra en cerca de 13.000 euros los gastos iníciales del viaje de Pulido a Pajú

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que va a controlar todas las facturas y justificantes del viaje del alcalde a la ciudad coreana de Pajú, para el que se han autorizado dos pagos anticipados: uno de 10.074 euros a nombre de la concejala de Turismo, Raquel Vieco; y otro de 2.678 euros para la directora general de Turismo, Marta Tirado.
La viceportavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, cifró en cerca de 13.000 euros los gastos iniciales del viaje de Pulido y sus dos acompañantes, aunque auguró nuevos desembolsos, ya que “sólo los billetes de avión cuestan cerca de 3.000 euros por persona”.
Cruz recordó que el alcalde de Cuenca ha visitado nueve países en 16 meses, por lo que “se ha ganado a pulso el apodo de Willy Fog que le ha puesto su concejala de Participación Ciudadana”.
Además, criticó que Pulido justifique sus “continuas tournées” afirmando que está promocionando la ciudad de Cuenca porque “casi un año después del inicio de su gira no sólo no se han notado los efectos de su promoción sino que ha descendido el número de visitantes que llegan a nuestra ciudad”.
Por todo ello, abogó por “cambiar de promotor turístico”. “Quizás lo que deberíamos hacer es dejar la promoción turística en manos de profesionales y pedirle a nuestro alcalde que se dedique a Cuenca, que es su trabajo”, añadió.
No obstante, se mostró satisfecha de que el alcalde haya decidido culminar el hermanamiento de Cuenca con la ciudad coreana de Pajú, una iniciativa que se gestó en la anterior legislatura, por lo que “Pulido reconoce que no es mérito suyo”.
“Lástima que nuestro alcalde no tenga la misma habilidad para culminar sus propios proyectos y tenga que venir la Junta o la Diputación a resolverle la papeleta. Hablamos, por ejemplo, de los terrenos del hospital, el cambio de ubicación del Palacio de Congresos, la modificación del POM, etc. “

Respuesta a García
La viceportavoz socialista también quiso aclarar que, al contrario de lo que afirma la teniente de alcalde, María Ángeles García, el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, realizó un único viaje a la ciudad de Cuzco en septiembre de 2005 y el coste fue 1.682 euros. El objeto de este viaje, al que también acudieron representantes de la UCLM, fue participar en el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio con una ponencia sobre el patrimonio intangible, y elegir a la Junta Directiva del Grupo Mundial de Ciudades patrimonio.
Asimismo, reconoció que el anterior alcalde de Cuenca realizó dos viajes a Cuenca de Ecuador, uno de ellos con cargo ala FEMP y otro en abril de 2007 que supuso un gasto de 5.007 euros, aunque viajaron dos personas: José Manuel Martínez Cenzano y el entonces consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas. El motivo fue la firma, a instancias del Ayuntamiento de Cuenca, de un convenio entre la Junta de Comunidades, nuestra ciudad y la Municipalidad de Cuenca de Ecuador, para desarrollar un programa de cooperación internacional consistente en la construcción de una escuela-internado para niños en grave riesgo de exclusión social.
Según Cruz, esto demuestra que “los viajes realizados por José Manuel Martínez Cenzano fueron una inversión productiva, mientras que los de Pulido, han supuesto únicamente un gasto, pues nadie sabe a qué se dedica el actual alcalde de Cuenca en sus periplos por el mundo”.
Por otra parte, aclaró que los decretos a los que se refiere la teniente de Alcalde no son anticipos como los que ha detectado el Grupo Municipal Socialista con motivo del viaje a Pajú, sino decretos de pago, documentos que vienen a reconocer que todos los gastos están debidamente justificados y que por eso se procede a su pago.
“Ahora sólo nos falta ver lo mismo por parte de Pulido y esperamos que la Señora García sea más escrupulosa, pues esta vez, no sabemos si por despiste o porque está más preocupada por ser la jefe del PP de Cuenca y eso le resta tiempo para el Ayuntamiento de Cuenca, no ha acertado ni con las cifras, ni con los viajeros, ni con las fechas”, concluyó.