jueves, 2 de noviembre de 2006

Cuenca la más gastadora de la región

El estudio revela que tras Guadalajara se sitúa Albacete, con una tasa del 14,57 por ciento, Toledo (13,99) y Ciudad Real (13,59), mientras que la media de la comunidad es del 14,21 por ciento. Soria, con una tasa de ahorro del 19,47 por ciento, es la más ahorradora de España, mientras que la de Cádiz, que sólo ‘guarda’ el 8,61 por ciento de su renta disponible, es la más gastadora. Según el director general de Funcas, Victorio Valle, en general, existe una clara asociación entre la tasa de ahorro familiar y el nivel de renta por habitante, una regla que se incumple en casos como el de Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid. Argumenta que en comunidades como Castilla-La Mancha, que son más ahorradoras de lo que cabría esperar por su nivel de renta, la dependencia de los ingresos básicamente de un único producto, como la agricultura, provoca un sentimiento de ‘inseguridad’ en su población y lleva al ahorro. En términos absolutos, el nivel de ahorro familiar en la comunidad en 2005 fue de 1.748 euros, entre las últimas comunidades y lejos del País Vasco (3.194 euros), Navarra (3.141 euros) y La Rioja (3.050 euros).Con relación al ahorro bruto privado (suma del ahorro familiar y empresarial), destaca que las provincias que presentan una mayor tasa son aquellas en las que el sector energético tiene una gran presencia, como es el caso de Tarragona, Guadalajara, Tenerife o Lérida.

CECAM ORGANIZA UNA DELEGACIÓN COMERCIAL A SIAL 2006

Del 23 al 25 de octubre un grupo de once empresarios del sector agroalimentario de la región han realizado una visita a SIAL 2006, organizada por CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha en colaboración con el IPEX. Se trata de una feria internacional del sector agroalimentario que se celebra en París.
En esta delegación comercial, que se enmarca dentro de las actividades que el Departamento de Internacional de la Confederación Regional de Empresarios está llevando a cabo durante este año, los empresarios participantes han podido visitar y entablar contactos con nuevos proveedores procedentes de todo el mundo e informarse de las nuevas tendencias, entre otras cosas.
SIAL, que se celebra cada dos años, supone el escaparate perfecto de la oferta agroalimentaria mundial. Además constituye una ocasión única para encontrarse con más de 136.000 directores de compras del mundo entero, quienes acuden fundamentalmente para descubrir nuevos proveedores y nuevos productos. Es un lugar privilegiado de negocios con el comercio minorista y la exportación e importación.
En este sentido, las empresas que han acudido a la Feria, cuya actividad agroalimentaria era tan diversa como la producción de quesos, aceites, embutidos, berenjenas o maíz han podido visitar 5.256 expositores procedentes de más de 100 países.
Esta delegación comercial, se suma a las cinco realizadas a lo largo de este año y que han tenido como destino, Brasil, República Checa, Rusia, Shangai y Polonia y cuyos resultados han sido muy satisfactorios para los empresarios participantes.
Asimismo, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, en colaboración con sus cinco organizaciones empresariales provinciales y bajo el marco del convenio suscrito con el IPEX, entre las actividades de promoción exterior que está llevando a cabo este año se encuentra la celebración de jornadas informativas sobre materias relativas a la comercialización internacional. El Diseño de página web, la Búsqueda de información en internet, Negociación internacional o Restituciones a la exportación están siendo algunos de los temas protagonistas de estas sesiones.
Además ha publicado dos libros; el primero que trata ¿Cómo seleccionar los mejores mercados para la empresa exportadora? y un segundo que aborda la Potenciación de su Actividad Exportadora a través de Internet, que están disponibles para cualquier empresa interesada por abordar nuevos mercados.
Igualmente, el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la CECAM continua informando y asesorando a todas las empresas de la región interesadas por el comercio exterior.