domingo, 26 de octubre de 2008

Cayo Lara encabeza una candidatura unitaria y plural para la IX Asamblea Federal de IU

El Coordinador regional de IU, Cayo Lara Moya, ha encabezado una única candidatura para la elección de los quince delegados y delegadas que la Asamblea regional tenía que refrendar para la IX Asamblea Federal de IU que tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid los próximos 15 y 16 de noviembre.
Rosario Gualda Landete, Gonzalo Gutiérrez Ávila, Mª Dolores Gómez Cabezas, Jose Antonio López-Palacios, Ana Mª Sánchez Domingo, Jesus David Fuentes Terol, Angeles Yagüe Gordo, Esperanza Castellanos Cañego, Pedro Antonio Lorenzo Aroca, Aurelio San Emeterio, Gustavo Fabra Guarnica, Miguel Ramírez Muñoz, Andrés Carmona, Agustina Ronco Román son las catorce mujeres y hombres que, cumpliendo los criterios establecidos por las normas asamblearias y teniendo en cuenta el respaldo a los diferentes documentos debatidos, completan la lista, encabezada por Cayo Lara que con un altísimo porcentaje de los participantes en la citada asamblea regional.
Una asamblea celebrada en el Auditorio municipal de Mota del Cuervo(Cuenca) en la que han participado los 105 delegados convocados, más los Coordinadores provinciales, y en la que también han asistido más de treinta invitados y dos miembros de la Presidencia Federal de IU, Ramon Luque y Antero Ruiz.
Para el coordinador regional de IU la asamblea "ha mantenido un alto nivel de debate y aportaciones a los documentos analizados, y es muy destacable que la candidatura votada haya sido unitaria y al mismo tiempo plural que es la realidad de la organización en Castilla la Mancha". IU de Castilla la Mancha va a la Asamblea federal con un espíritu y voluntad de aportar sus mejores propuestas y mensajes de cohesión para reforzar y renovar y hacer crecer a una IU que más que nunca es necesaria para los trabajadores y las clases más humildes de nuestro país en este periodo de crisis económica"
En su intervención de clausura de la asamblea, Cayo Lara ha felicitado en primer lugar a todos los delegados y delegadas presentes que eran los portavoces de los militantes de IU en Castilla-la Mancha y ha lanzado mensajes de ánimo para seguir trabajando y luchando no sólo para fortalecer la organización y relanzarla para recuperar espacio político e institucional en próximas elecciones, sino también para que la mayoría social de nuestros ciudadanos sepan que IU va a estar a su lado defendiendo sus intereses y necesidades"
"La izquierda tiene respuestas y propuestas ante la difícil situación económica que cada vez es más palpable y estamos viendo como día a día miles de trabajadores y familias están siendo víctimas directas de ella", dijo Cayo Lara.
"Vamos a aportar todos nuestros activos, humanos y políticos, para impulsar, de manera colectiva y coordinada con otros sectores sociales, una movilización para denunciar y resistir ante las mismas propuestas de corte neoliberal e injustas que nos siguen ofreciendo los de siempre con el beneplácito político de la derecha y del gobierno socialdemócrata de ZP", señaló el Coordinador regional de IU, quién enfatizó por último que "no podemos aguantar que nos hagan tragar de nuevo con piedras de molino y que sean de nuevo los salarios y las rentas e impuestos de los de abajo las que sufraguen la bajada en la cuenta de resultados de los sectores más beneficiados por el boom económico de la última década"

Placas identificativas de las calles mal colocadas en Francisco Suay

Un vecino de la calle Francisco Suay, en la zona nueva del barrio de Villa Román, ha enviado esta fotografía al Grupo Municipal Socialista para denunciar que, en la finca donde vive, la placa identificativa de la calle está ubicada a espaldas de los portales del 102 al 122.
Según este ciudadano, la situación provoca que los servicios de reparto no encuentren la dirección que buscan y tengan que molestar a otros vecinos,
El denunciante asegura haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento en varias ocasiones mediante correo electrónico e incluso haber expuesto la situación personalmente a algún concejal, pero de momento nadie le ha respondido.
El Grupo Municipal Socialista considera que un problema con una solución tan sencilla no debería estar afectando a las familias que residen en esta zona de la ciudad, por lo que insta a los servicios municipales a intervenir cuanto antes.

Para Cruz: “cuando anunciamos que dejaban el organismo de recaudación también nos acusaron de intoxicar y ocurrió”

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha recordado al concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, que también se acusó a la oposición de “intoxicar” cuando advirtió de la intención del Ayuntamiento de Cuenca de abandonar el Organismo Autónomo de Recaudación o de privatizar el agua, “dos cuestiones que se han confirmado y sobre las que el PP está trabajando”.
Cruz respondió así al edil ‘popular’, quien ha negado que el equipo de Gobierno municipal esté valorando dejar el Consorcio de Medio Ambiente. No obstante, advirtió que las sospechas del Grupo Municipal Socialista vienen motivadas por las críticas vertidas por Mariscal contra el Consorcio en la última Comisión de Medio Ambiente, y por unas declaraciones del asesor de Desarrollo Local, José Ramón Pulido, en las que “daba datos demasiado concretos para que no haya algo detrás”.
“Puede que este asunto lo estén tratando instancias más altas que el concejal, como es el asesor de Desarrollo Local, junto a su hermano, el alcalde, por lo que a Mariscal se le escape. En cualquier caso, el tiempo nos dará la razón, como ya ha ocurrido otras veces”, añadió Cruz.
La viceportavoz socialista tampoco descartó que estas “disonancias” se deban a un problema de coordinación en las “filas populares”. En este sentido, declaró que “no sería de extrañar, pues hemos vistos más ejemplos, que lo que ocurra es que no exista coordinación entre las concejalías y el Patronato de Desarrollo Local, cuyo asesor parece ser que va a su aire y cuanta poco con el equipo de Gobierno, más allá del alcalde”.
Por otra parte, Cruz demandó a Mariscal que se abstenga de cuestionar la dedicación de los concejales socialistas antes hacer un “repaso” entre sus propios compañeros y le recordó que ella misma realizó varias preguntas sobre la Agenda Local 21, la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y el contrato de limpieza, que está pendiente de adjudicación.
“Me extraña que el edil de Medio Ambiente recuerde que atendí una llamada telefónica familiar y urgente en la última Comisión y se olvide de que sus compañeros Miguel Ortiz y Javier Ruiz hicieron lo mismo y también la concejala de IU, Ana Cruz”, denunció.
En este sentido, la viceportavoz socialista lamentó la “inquina” de Mariscal hacia los concejales del PSOE, ya que “cuando se ausentó la edil de IU, también para atender una llamada, Mariscal le hizo un resumen de lo acontecido, mientras que aprovechó mi ausencia para levantar la sesión de forma precipitada, privándome de mi derecho a pronunciarme, después de escuchar durante una hora datos inconexos que no podíamos valorar por no haber tenido a tiempo la documentación”.
Cruz observó que “el único que ha demostrado falta de interés es Mariscal al convocar la Comisión de Medio Ambiente en 11 meses con el único fin de criticar a otra institución. No se comportaba como presidente de una Comisión Municipales sino que actuaba como si fuera la oposición y estuviera en la Diputación”.
Finalmente, la viceportavoz socialista declaró que “es difícil perder los papeles con el Sr. Mariscal, porque no será por los que nos entrega cuando convoca las comisiones”, aludiendo una vez más a la falta de transparencia en la gestión por parte del equipo de Gobierno del PP, que debe al Grupo Municipal Socialista gran cantidad de documentación.

Este sábado se ha reunido la Coordinadora Territorial de Castilla- La Mancha de Unión Progreso y Democracia en Cuenca

Este sábado, 25 de octubre, se ha reunido la Coordinadora Territorial de Castilla- La Mancha de Unión Progreso y Democracia> (UPyD) en Cuenca, con la asistencia del responsable de organización nacional, Juan Luís Fabo, y los miembros de las coordinadoras provinciales de las cinco provincias castellanomanchegas, con Jesús Manuel Ruiz Ormeño, Coordinador de UPyD de Castilla-la Mancha, a su cabeza.
La elección de Cuenca para llevar a cabo esta reunión obedece al reconocimiento que desde el partido se hace al importante esfuerzo que la Coordinadora de nuestra provincia está haciendo, la primera, además, en abrir una sede en el ámbito regional.
En la jornada de trabajo se han abordado el desarrollo del partido a nivel regional, así como las principales líneas de su acción política en los próximos meses como son el tema del agua, la reforma del Estatuto de Castilla la Mancha, la incidencia de la crisis económica en nuestra región, el estudio de los Presupuestos Generales para la Junta del 2009 y el seguimiento de las políticas municipales para 2009.
Especialmente se ha hecho hincapié en las actuaciones a pie de calle que se van a llevar a cabo por el partido a lo largo de la geografía regional, con el fin de promover el contacto directo con los ciudadanos y para que éstos conozcan las propuestas que UPyD va a realizar en los diferentes ámbitos de la actuación política. Según el coordinador regional, desde el partido se valora muy positivamente la expansión que UPyD está mostrando en Castilla-La Mancha, primero, con el aumento importante de afiliación con cerca ya de 450 afiliados, a los que se suma la colaboración de numerosas personas que manifiestan su simpatía, como por el aumento de los Comités Locales que se están constituyendo en nuestra Comunidad Autónoma.
Voto en contra del estatuto.
En lo que se refiere a la decisión de la diputada y líder de UpyD, Rosa Díez, de votar en contra del nuevo Estatuto de nuestra Comunidad, en la toma en consideración del mismo la pasada semana durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, Jesús Manuel Ruiz indicó que la misma se adoptó considerando que no se trataba de una cuestión del contenido del Estatuto, pues esta cuestión podría sustanciarse en el debate de la comisión, sino especialmente de procedimiento. A juicio de Ruiz Ormeño, en la legislatura anterior se inició un proceso de reforma encubierta de la Constitución, proceso que comenzó con el Estatuto de Cataluña, y al que posteriormente siguieron otros Estatutos, proceso, con el que UPyD no está de acuerdo, pues, como señaló nuestra Diputada en el Congreso “Todas las reformas que se han producido hasta el momento tienen letra de Estatuto, pero alma de Constitución”.
Así, el Coordinador Territorial de UPyD, considera que el Estatuto se arroga en su articulado con competencias exclusivas del Estado, como se produce especialmente en la Disposición Transitoria Primera del Estatuto (el que pone fecha a la caducidad del trasvase), cuestión ésta, la del suministro del agua, que para Ruiz Ormeño, debe resolverse en el marco de una política nacional, dirigida por el Estado, en defensa del interés común de todos los españoles, lo que además no es incompatible con que efectivamente se realice un control exhaustivo del destino del agua trasvasada y de que exista un equilibrio inter e intra cuencas, de ordenación y regulación conjunta de todas las cuencas, con el objeto último de aplicar políticas de desarrollo sostenible.