domingo, 14 de octubre de 2007

El Conquense gana en por 1 gol a 0 al Huesca en La Fuensanta

La UB Conquense se ha reencontrado con el triunfo cinco semanas después, gracias a su justa victoria por la mínima ante un Huesca que llegaba como segundo clasificado.Y es que se antoja incluso corto el resultado para los de Antonio Cazalilla, que han merecido una mayor renta, sobre todo en la segunda mitad. Muy pronto se le iba a poner el choque de cara a la Balompédica, pues en el minuto 7 iba a llegar el gol de Juanma tras una buena acción del senegalés Martins. De ahí hasta el descanso, sólo Mikel Rico pondría en apuros la meta local.Nada más comenzar la segunda mitad pudo ampliar su ventaja el Conquense en una acción de Martins, cuyo remate se estrelló en los dos palos. Hoy sí que se ha mostrado sobria la zaga blanquinegra que, en realidad, no ha pasado demasiados apuros ante las intentonas oscenses. Es más, aprovechando la contra, los de Cazalilla han podido aumentar la renta en dos mano a mano de Martins y de Juanma.En definitiva, victoria balsámica para un equipo que hoy ha sido mejor que su rival, pero que tendrá que seguir afinando la puntería cara al marco contrario.



Teo Diaz

IU presenta una moción para que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca demande una ley electoral más justa, democrática y consensuada para C-LM

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha registrado formalmente el texto de la moción que ha elaborado su organización política en defensa de una ley electoral más justa, democrática y consensuada para nuestra región, solicitando que sea incluida en el orden del día del próximo pleno ordinario que celebrará el consistorio de la capital conquense el viernes 19 de octubre.
La moción en su exposición de motivos afirma que los preceptos constitucionales recogidos en la Constitución Española de 1978 y en el Estatuto de Castilla-la Mancha de 1982 se plasman en la Ley Electoral autonómica que data de 1986 y que consolida un sistema electoral regional incapaz de cumplir con esos principios constitucionales y con carencias democráticas importantes.
Se dice también que el modelo electoral de Castilla-La Mancha tampoco refleja la proporcionalidad representativa expresada en los diferentes comicios electorales, y prueba de ello es la representación autonómica en las pasadas elecciones de mayo de 2007, pues mientras que el PSOE obtuvo cada escaño con 22.032 votos y el PP con 22.253, IU con un respaldo electoral de 37.753 votos, no obtuvo representación alguna. Esta situación es contraria al tan reiterado principio de proporcionalidad y al derecho a la igualdad, por cuanto los votos de todos los ciudadanos no tienen el mismo valor electoral, vulnerando las prescripciones al respecto de los ordenamientos jurídicos constitucional, autonómico y comunitario.
El mantenimiento de los 47 escaños actuales, tampoco da respuesta al importante crecimiento de población de más de 259.000 habitantes en 9 años, al incremento de nuevas competencias en educación, sanidad y empleo o al aumento del presupuesto regional en más del 400% en el mismo periodo.
Recordó el representante de IU que su formación política interpuso un recurso contencioso-administrativo al decreto de convocatoria de las recientes elecciones autonómicas, entendiendo que se vulneraban los derechos fundamentales de los ciudadanos amparados por el artículo 23.1 de la CE y la proporcionalidad establecida en su art. 152.1, recurso que en este momento se encuentra sub-judice, pendiente de que el alto Tribunal Constitucional vea la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el propio TSJ de Castilla-La Mancha en reciente auto.
“La tímida modificación planteada por el PSOE, en solitario, incrementando un escaño a Guadalajara y otro a Toledo, no resuelve la posible vulneración de los derechos de los ciudadanos, tampoco el déficit democrático de las Cortes y no tiene su base en un procedimiento estable y duradero para la asignación de escaños a las provincias, por lo que es prudente esperar la resolución del Tribunal Constitucional y la posterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, comentó Castellano Bobillo.
Ante la necesidad de acometer importantes reformas en nuestra legislación electoral, y teniendo en cuenta además que el PSOE y del PP en las Cortes Regionales vienen manifestando, ahora, su disposición a abordar una reforma de la Ley Electoral, en profundidad, así como su disposición a que Izquierda Unida pueda participar activamente en la reforma, el grupo municipal de IU propone al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, en primer lugar, que inste al grupo socialista en las Cortes Regionales a que retire la propuesta que se tramita en las Cortes de modificar la ley Electoral, incrementando dos escaños a los existentes, en tanto no se pronuncie el TC y el TSJ sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por IU.
En segundo lugar se propone que se pida a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE a que impulsen una mesa de conversaciones para abordar la reforma electoral en profundidad, con el mayor consenso posible, en la que participe Izquierda Unida. Y por último, a solicitar que se impulse un proceso de consulta al tejido asociativo más representativo de Castilla-La Mancha para que la Ley Electoral cuente igualmente con el mayor consenso social posible.

IU propone la construcción de una rotonda en la N-320 a la altura del cruce de Arcas

Hace unas semanas se firmó un convenio entre la ministra de Fomento y el Consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-la Mancha, mediante el cual se traspasaba la titularidad de la Nacional 320, que comunica Cuenca con la autovía A-31 en la provincia de Albacete, a la administración regional, que tiene previsto construir una autovía entre la capital conquense y Albacete y que según se ha hecho público está a punto de finalizarse su Estudio Informativo con lo que todavía deberemos esperar varios años para que pueda ser utilizada por los usuarios que transiten por ella para sus desplazamientos hasta la capital manchega y la comunicación entre las localidades situadas en su ámbito de influencia.
Elevado es el número de vehículos que circulan por la N-320, carretera de una sola calzada en cada sentido, y que es utilizada también por muchos camiones que prestan servicio a las obras de infraestructuras que se están desarrollando en las proximidades de esta vía, como es el AVE Madrid-Valencia, y que supone incrementar los peligros a la hora de transitar por ella.
Pero a esto se suma ahora la construcción de una planta de mortero u hormigón para las obras a la altura del km. 7, a la altura del cruce con la localidad de Arcas del Villar, y que obliga a girar a la izquierda a los camiones para entrar en la mencionada planta. Si a esto le añadimos los muchos vehículos que proceden o se dirigen a Arcas, de personas y trabajadores que van a la capital o a las muchas obras que hay en esta localidad, dan como resultado grandes colas de vehículos tanto en la N-320 como en el cruce de Arcas sobre todo en horas punta por la mañana.
Por ello, desde Izquierda Unida recogemos y compartimos la propuesta de algunos ciudadanos y usuarios cotidianos de esta carretera, para solicitar al gobierno regional que para evitar riesgos y posibles accidentes se construya una rotonda para regular el tráfico rodado para los transitos de la N-320, los que utilicen la carretera de Arcas y para los camiones que entren o salgan de la planta de hormigón o mortero.
Por otro lado, desde Izquierda Unida de Cuenca vamos a volver a pedir, a través de la solicitud de inclusión en las partidas del Ministerio de Fomento y en una carta al subdelegado del gobierno en la provincia, la construcción de una semirotonda en la N-420, entre Belmonte y Mota del Cuervo, en un cruce del vial que comunica con Sta. Mª de los Llanos, donde se han producido varios accidentes mortales, y que hace casi dos años que las corporaciones municipales de Mota y Sta. María, por unanimidad de los grupos políticos representados que lo solicitaron a instancias de Izquierda Unida.

El Edenca Ciudad Encantada imparable

El Edenca Ciudad Encantada ha sumado su quinta victoria en cinco partidos y continúa liderando con solvencia la división de honor B tras derrotar a un buen equipo como el Palma del Río por 33 a 29, en un nuevo partido completísimo de los de Goran Dzokic que han conseguido derrotar a un conjunto que, hasta hoy, estaba invicto.
La próxima jornada, el edenca visita la cancha del Pozoblanco.
Teo Diaz

Ávila se reúne con el Delegado de Defensa de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, mantuvo durante la mañana del jueves una reunión con el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el teniente coronel Carlos Gómez Arruche, en la que también estuvo presente el delegado de Defensa en Cuenca, coronel Pedro Guisado Cerezo. La visita se enmarca en la ronda de encuentros de carácter protocolario que está llevando a cabo Gómez Arruche para estrechar líneas de actuación y colaboración con las diferentes instituciones de la región.