viernes, 8 de febrero de 2008

Enrique Hernández Valero, delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, se reúne con Pedro Langreo

El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, ha mantenido una reunión de trabajo con el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cuenca, Pedro Langreo, con el fin de conocer de primera mano la estructura y funcionamiento del Colegio.
Del mismo modo, abordaron la importancia de trasladar las necesidades de los colegiados a la Administración y avanzar en la mejora de los cauces de comunicación ligadas a las nuevas tecnologías.

IU de Castilla – La Mancha formaliza su adhesión a la candidatura de Cuenca para Capital Cultural Europea del 2016

El Coordinador provincial de IU en la provincia de Cuenca y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha formalizado esta misma mañana la adhesión y apoyo de Izquierda Unida de Castilla-la Mancha a la candidatura de la ciudad de Cuenca para Capitalidad Cultural Europea en el próximo año de 1016.
Castellano Bobillo, miembro de la Ejecutiva regional de IU, fue el encargado de defender la resolución que se aprobó por la práctica totalidad de los delegados y delegadas a la asamblea de IU de Castilla-La Mancha, celebrada el pasado 17 de noviembre en la localidad ciudalearreña de Argamasilla de Alba, texto que también ha sido adjuntado en el formulario habilitado en la página web de Cuenca 2016 (http://www.cuenca2016.es/).
Dicha resolución previamente fue aprobada por unanimidad en la asamblea provincial que esta fuerza política celebró también en el mes de noviembre en Mota del Cuervo y donde fue elegida la actual dirección provincial de IU, encabezada por Castellano Bobillo.
Bobillo ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a sus compañeros del resto de las provincias de Castilla la Mancha por ese apoyo, y ha insistido en la idea que se expresa en dicha resolución cuando se habla de trabajar por la implicación de todos, en primer lugar de los propios conquenses, pero sin olvidar al resto de ciudadanos de la provincia y de la región, “hay que empezar dando ejemplo y por eso Izquierda Unida de Cuenca no quiso desaprovechar la oportunidad de demandar un pronunciamiento de la Asamblea regional”, dijo el representante de IU, quién añadió que “siendo los primeros que tomamos esta decisión a nivel regional, espero que el resto de organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc., sigan este ejemplo, y aunemos esfuerzos comunes, con matices pero sin exclusiones, para conseguir un objetivo importante para nuestra ciudad y para Castilla-La Mancha”, manifestó el concejal de IU.
No quiso sin embargo pasar por alto el edil de IU en el Ayuntamiento de Cuenca su crítica y sorpresa al hecho de ver su nombre y apellidos en el listado de adhesiones, con fecha del mismo día que se puso en marcha la página web, cuando él no fue invitado a participar en esa puesta de largo de la página web como portavoz de unos de los tres grupos políticos representados en el consistorio conquense, y por que ha rellanado el formulario correspondiente hoy mismo, viernes 8 de febrero a las 10.01 horas de la mañana, como ha reflejado literalmente en el espacio reservado a “observaciones”.
Sorprendido también dijo haberse quedado el concejal de IU cuando la misma mañana de la presentación de la página web, después de hacer pública su opinión al respecto, recibió un mensaje en su móvil corporativo, proveniente de otro número corporativo, que desconoce a quien pertenece, aunque intuye que es de alguien del Partido Popular, en el que se le decía que su adhesión estaba incluida y que “dejase de tergiversar”.
Aunque molesto, Bobillo dijo que prefiere no perder el tiempo en estas nimiedades, por que lo importante es ver como entre todos, los que estamos en el Ayuntamiento, y entre todas las administraciones e instituciones, independientemente de nuestro color político, pero respetando nuestra diversidad ideológica y de opiniones, somos capaces de desarrollar colectivamente un proyecto que debe gustar y atraer a nuestros conciudadanos y por supuesto a Europa.

Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca

La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca, APMAC, encabezada por su presidente, Francisco Javier Gómez, se ha reunido recientemente en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, para analizar el estado de la asociación, que cuenta en la actualidad con 12 mataderos asociados, dar repaso a las actividades realizadas, y establecer cual va a ser su trayectoria a seguir en los próximos meses.

Sixto Pozo: “Si el Ayuntamiento no es capaz de liderar el proyecto, el gobierno regional está dispuesto a hacerlo”

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, lamentó que el primer edil del Ayuntamiento conquense denuncie la falta de apoyo por parte de otras instituciones cuando “ni siquiera nos invitó a formar parte de la presentación de la página web oficial”.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, señaló hoy la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para “pilotar” el proyecto de Cuenca de cara a optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, tras notar “la falta de iniciativas que parece tener la corporación”.
Pozo recordó que próximamente se cumplirá un año desde que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara su apoyo a la candidatura de Cuenca, garantizando el respaldo del Ejecutivo autonómico al Ayuntamiento capitalino de cara al “diseño de un proyecto cultural que repercuta en el conjunto de la región”.
El delegado provincial de Cultura reconoció estar “especialmente ilusionado” ante este reto que, según dijo, puede suponer un importante revulsivo social y económico. Por ello, lamentó que lo que Pulido ha calificado como “trabajo denso a favor de la candidatura” se resuma en la presentación de un logotipo y una página web.
Del mismo modo, se mostró contrariado por las últimas declaraciones de Francisco Pulido en las que denunciaba la falta de apoyo por parte de otras instituciones cuando “ni siquiera se nos invitó a formar parte de la presentación de la web el pasado miércoles”.
En este punto, insistió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a encabezar el proyecto de la Capitalidad “si el Ayuntamiento no se encuentra con la capacidad y la fuerza necesaria para hacerlo”.
Sixto Pozo manifestó que “si lo que el primer edil conquense quiere es colaboración económica para la construcción de una nave o cualquier otra infraestructura cultural, no tiene más que presentar el proyecto, pero creemos que ésta debe ser una iniciativa que vaya mucho más allá”.
Asimismo, señaló que hasta la fecha el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha recibido una proyecto “claro y definitivo” por parte del Ayuntamiento de la capital, y recalcó que “cuando lo recibamos nuestro apoyo será total y absoluto, como ya se lo manifestó el propio presidente Barreda al señor Pulido en la reunión que ambos mantuvieron en el mes de septiembre”.
El delegado provincial de Cultura explicó que, por el momento, lo único que ha recibido el Ejecutivo autonómico es un escrito en la delegación de la Junta en Cuenca para designar, en calidad de invitado, un representante para la Comisión Especial “Cuenca 2016”.
Pozo manifestó que la denominación «Capital Europea de la Cultura» brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar durante cerca de un año un programa cultural que ponga de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas.
Por ello, según dijo, el Ayuntamiento de Cuenca “debería mostrar más empeño en presentar su candidatura, una tarea de la que pensamos se ocuparían el concejal de Cultura o el director general de Educación y Cultura, nombramiento de reciente creación”.
Sin embargo, “lo único que por el momento han mostrado es poco más que una declaración de buenas intenciones y, eso sí, achaques y reproches hacia el Gobierno regional, olvidando que es el consistorio quien debe abanderar esta iniciativa”.
En este sentido, reiteró el apoyo del Ejecutivo para “hacer realidad lo que ahora es una hermosa aspiración” y pidió “mayor esfuerzo y dedicación al Equipo de gobierno municipal hacia un proyecto que nos debe beneficiar a todos”.
“Hay que darse más prisa aún si se quiere conseguir la Capitalidad Cultural de 2016”, significó Pozo, quien añadió que el proyecto que debe competir con otras ciudades debe reunir una serie de requisitos, como que "sea innovador, tienda nuevos puentes, que esté encabezado por un experto de alto nivel cultural y que esté orientado en clave europea".
Finalmente, aseguró que, además de infraestructuras culturales, son fundamentales nuevas vías de comunicación y creación de otros recursos turísticos en lo que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha pensando en este fin como la autovía Cuenca-Albacete, el complejo científico y de ocio de “Lo Hueco”, o la renovación contenidos del Museo de las Ciencias.

Visita del Presidente de la Diputación a la Puebla del Salvador y Campillo de Altobuey

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, realizó ayer miércoles, 6 de febrero, una visita institucional a La Puebla del Salvador, acompañado por la diputada provincial Beatriz Mora y el diputado regional y alcalde de Campillo, Francisco López, donde pudo conocer las necesidades del municipio a través de su alcaldesa, Yolanda Oviedo, y los vecinos de la localidad. La visita se prolongó durante la tarde a Campillo de Altobuey.
Durante su estancia en La Puebla del Salvador, Ávila realizó un amplio recorrido por la localidad junto a miembros de la corporación municipal, mantuvo una reunión con los vecinos en el Ayuntamiento, visitó el salón polivalente y la vivienda tutelada y asistió a la celebración del carnaval en el colegio público de la localidad.
El máximo responsable de la institución provincial expresó de forma inequívoca su compromiso para trasladar a la delegación provincial de la Junta de Comunidades el interés de la alcaldesa y de la personas mayores de la localidad para la puesta en marcha de la vivienda tutelada en el plazo de tiempo más breve posible. Las obras ya están finalizadas y se encuentra a la espera de ser equipada. En relación al abastecimiento de agua, una de las principales preocupaciones del municipio, el presidente señaló que “vamos a comprobar si los problemas se encuentran en el sondeo o están en la red de canalización. Una vez detectado el origen del problemas haremos un diagnóstico con el importe económico y ayudaremos a la corporación municipal a solucionar el problema”.
La mejora del alumbrado público fue otra de las cuestiones planteadas al presidente de la Diputación, quien señaló la posibilidad de optimizar el sistema actual por un sistema de eficiencia energética entre cuyas virtudes figura pagar menos por la factura de la luz.
Por su parte, el salón multiusos será objeto de las inversiones solicitadas para el Plan de Obras Menores de la corporación provincial para su adecuación con la construcción de un servicio y un almacén para el servicio de Obras del Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa de La Puebla del Salvador, Yolanda Oviedo, aseguró que “es un orgullo haber recibido la visita del presidente de la Diputación Provincial y que se haya comprometido con tantas cosas buenas para el pueblo. Para nosotros, la vivienda tutelada es un asunto prioritario porque tenemos muchas personas mayores y resulta necesaria”.
A lo largo de la tarde, Juan Ávila se desplazó a Campillo de Altobuey donde visitó la Escuela de Música, a la que asisten cerca de cuarenta niños y niñas del municipio, y participó en la entrega de un saxofón barítono para la Unión Musical de Campillo de Altobuey valorado en 3.000 euros, financiados por la institución provincial, gesto que fue muy agradecido por una nutrida representación vecinal.

La denuncia de IU pone en evidencia la mala gestión de las obrasdel Recinto Ferial que se están financiando gracias a un convenio sin validez jurídica

Desde Izquierda Unida, concretamente su concejal en el Ayuntamiento de la capital, Angel Luis Castellano Bobillo, han valorado las opiniones del concejal de urbanismo y del Alcalde al respecto de sus denuncias sobre las obras del recinto ferial que no cuentan con las necesarias autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), según consta en el informe remitido por este organismo público a Izquierda Unida y en el que claramente se especifica que “cualquier obra o trabajo en la zona de policía de cauces precisará autorización administrativa previa del Organismo de Cuenca”, artículo 9.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Ante esta constatación hecha pública por Izquierda Unida, a la que se añade que el Ayuntamiento solicita varios informes y autorizaciones después de que esta fuerza política demandase a la Confederación la información recibida ahora, y teniendo en cuenta que las obras comenzaron hace un año cuando el presidente Barreda puso la primera piedra, los portavoces del equipo de gobierno del PP no sólo no toman ninguna medida al respecto, sino que encima dan por bueno toda la gestión de la anterior corporación municipal, cuando ellos saben perfectamente que no se han seguido los tramites preceptivos y que no se está cumpliendo con la normativa vigente.
“Es llamativo que por un lado el concejal asuma todo este tipo de irregularidades e ilegalidades sin inmutarse, e intente desviar la atención con la celebración de una reunión con la empresa constructora y con la dirección facultativa, al igual que el Sr. Alcalde que sale por la tangente recordándonos los tiempos en que se inundaban partes de la ciudad por el desbordamiento de los ríos sin querer reconocer que esta obra no cumple con lo que la ley dice, no solo en materia de inundabilidad de los terrenos, sino en respetar lo que exige la normativa”, dijo el concejal de IU.
“Parece que los informes de la Confederación son importantes en virtud de las obras de las que hablamos, por que si para la puesta en disposición a la Junta de Comunidades de los terrenos para el futuro hospital si se completa la documentación requerida para ello y que incluye un informe de este organismo; sin embargo para las obras del recinto ferial se actúa de manera totalmente diferente, restándole valor a lo exigido”, comentó Castellano Bobillo.
Añadió Bobillo que “El PP prefiere tirar para delante, sin pararse a reflexionar sobre las posibles consecuencias que pudiera tener, no ya solo incumplir la legislación, sino otros aspectos como la financiación procedente de los ingresos realizados por la constructora DAVECON, tras el convenio urbanístico firmado entre esta empresa y el anterior alcalde en enero del año 2006, que no se ha ratificado por el Pleno y que puede ser nulo de pleno derecho”
“Desgraciadamente nada a cambio en decisiones en materia urbanística respecto a la anterior corporación, tanto monta, monta tanto, el PP como el PSOE en unas obras de un “bosque” en el que no quieren ver y reconocer que las cosas no se están haciendo bien y esperemos que estas actitudes no tengan graves consecuencias para las arcas municipales”, dijo el edil de IU; por eso, Bobillo, reiteró nuevamente su solicitud al equipo de gobierno del PP para que se paralicen las obras

Primer contacto institucional la Diputación Provincial y el sindicato CCOO

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana el primer contacto institucional de la legislatura con una representación de la Ejecutiva Provincial del sindicato CCOO, encabezada por su secretario provincial, Pedro José Lucas, con la voluntad de ambas partes de establecer una periodicidad en este tipo de reuniones para poder analizar con rigor la situación socio-económica de la provincia de Cuenca y compartir estrategias de actuación. “Este tipo de encuentros nos permiten conocer la visión de los sindicatos y cuanta más información tengamos, más posibilidades tendremos de acertar en nuestras decisiones”, señaló Ávila.
El máximo responsable de la institución provincial recordó el firme compromiso de “trabajar para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Cuenca con independencia de que vivan en la capital, en un pueblo grande o en uno pequeño”. En este sentido, recordó los cuatro proyectos dados a conocer ayer y que han sido presentados ante la Unión Europea para “crear empleo en sectores económicos con futuro, como el medio ambiente y los servicios asistenciales, al amparo de las posibilidades de la Ley de Dependencia”. Asimismo, destacó la oportunidad de este tipo de iniciativas de creación de empleo dado que “somos conscientes de que las instituciones deben hacer un esfuerzo en estos momentos para crear puestos de trabajo en sectores que puedan absorber los excedentes de otros sectores que atraviesan una situación más delicada”.
El presidente de la Diputación conquense también expresó el compromiso firme y decidido contra la siniestralidad laboral. Así, avanzó que “vamos a extremar las precauciones con las empresas encargadas de la realización de infraestructuras. Queremos que todo aquello que, directa o indirectamente, se contrate desde la Diputación se haga en las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores”.
El secretario provincial de CCOO, Pedro José Lucas, expresó su coincidencia con los planteamientos expresados por el presidente de la Diputación y manifestó que “todas las administraciones deben cooperar para frenar la pérdida de empleo y vamos a analizar estos temas para ver de qué manera todos podemos empezar a dar soluciones. Los proyectos presentados por la Diputación son interesantes para dar salida a desempleados de la construcción y necesitarán colocarse en sectores emergentes. Otro de los temas preocupantes es el de la siniestralidad y tenemos que tener en cuenta que, a la hora de contratar obras, hay que valorar no sólo la cuestión económica sino también el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales”. Lucas también señaló que también iban a trasladar otros asuntos relacionados como la formación de los trabajadores.

La empresa Sercampo gana el I Concurso de Proyectos Emprendedores organizado por el Ayuntamiento

La empresa Sercampo S.L ha sido la ganadora del primer premio del I Concurso de Proyectos Emprendedores que ha organizado el Ayuntamiento de Cuenca a través del Patronato de Promoción Económica. Esta empresa está dedicada a la fabricación de contenedores para la recogida de residuos líquidos peligrosos y ha contado con una inversión inicial de 474.000 euros.
El salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca ha acogido esta tarde un acto en el que se han dado a conocer los ganadores del primer premio y de los tres accésit de este I Concurso, y ha contado con la presencia del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y de representantes de las tres entidades que han patrocinado los accésit como son la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio, La Caixa y la Caja de Castilla-La Mancha, así como de la CEOE-CEPYME, organización que también ha colaborado con esta iniciativa y que estuvo representada por su vicepresidente, Pedro Lozano.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, fue el encargado de entregar el primer premio dotado con 6.000 euros al ganador, José Antonio Alonso, que agradeció esta iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca.
En el transcurso del acto también se han dado a conocer los proyectos ganadores de los accésit: el primero, de 3.000 euros y patrocinado por la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio, ha sido para BB Services, empresa de servicios sociosanitarios y limpieza doméstica e industrial que ha contado con 60.000 euros y que tiene en la actualidad 32 trabajadoras. El presidente de la Cámara, Agustín Tello, fue el encargado de entregarlo a su propietaria, Inmaculada López. El segundo accésit, patrocinado con 3.000 euros por CCM, ha sido para Taller de Joyería Doris Ramírez, dedicado a la fabricación y reparación de artículos de joyería de alta calidad, y que ha contado con una inversión inicial de 25.000 euros. Francisco Recuenco entregó el premio a Doris Ramírez.
Por último el tercer accésit, dotado con 3.000 euros y patrocinado por La Caixa, ha sido para la Clínica Ambulante Luis Miguel de Pablo, se trata de una clínica especializada en equinos que ha contado con una inversión inicial de 30.000 euros. Saturnino Toledano, director de la entidad bancaria, ha entregado el premio a Luis Miguel de Pablo.
Al término del acto tanto los premiados como los patrocinadores y colaboradores de este Primer Concurso han mostrado su apoyo a esta iniciativa que busca premiar ideas empresariales y contribuir al desarrollo industrial de Cuenca.

La Delegada de Sanidad ha visitado el consultorio médico de Chillarón de Cuenca

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el alcalde de Chillarón, Eduardo Durán, ha visitado el consultorio médico de esta localidad con el fin de conocer la situación en que se encuentra la atención sanitaria en este municipio.
Durante la visita, la delegada de Sanidad ha tenido la oportunidad de saludar a las profesionales que trabajan en este Consultorio, una médico y una enfermera, que le han planteado la necesidad de contar con un centro con mayor espacio para atender a los cerca de quinientos habitantes de este municipio muy próximo a la capital conquense, que se encuentra en pleno crecimiento.
En este sentido, la delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha trasladado al alcalde de Chillarón la intención de la Consejería de Sanidad de valorar la posibilidad de construir un nuevo centro sanitario en terrenos de propiedad municipal o bien reformar íntegramente las actuales instalaciones con el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los vecinos.
El consultorio médico de Chillarón, que depende del Centro de Salud “Cuenca I” de la capital conquense, cuenta con 455 tarjetas sanitarias. En el mismo pasan consulta todos los días de la semana un médico y un profesional de enfermería, y dispone de servicios como el de extracción periférica de muestras que se realiza una vez cada quince días.
Durante el año 2007, la Consejería de Sanidad ha realizado una inversión de 245.620 euros para la realización de obras de construcción y reforma en 23 consultorios locales de la provincia de Cuenca.
Las reformas y mejoras que se realizan en los consultorios médicos permiten a los vecinos de las diferentes localidades contar con unas instalaciones dignas y adecuadas, con amplias salas de espera, consultas para el médico y de enfermería, aseos, almacenes, etc., con lo que se mejora la confortabilidad de estos centros sanitarios y se logra que los pacientes que acuden a los mismos puedan recibir una atención adecuada en las mejores condiciones.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca denuncia el uso inadecuado de los vehículos de la Policía Local de Cuenca

Varios vecinos del Barrio de La Paz han hecho llegar al Grupo Socialista varias fotografías en las que aparece un coche oficial de la Policía Local transportando la megafonía que abría paso a un desfile de Carnaval del Colegio Público Primo de Rivera que se celebró el pasado lunes. Creemos, junto con los ciudadanos que nos hacen llegar este documento gráfico para su denuncia, que los medios materiales y humanos de los que dispone la Policía Local de Cuenca han de ocuparse de su verdadera función: velar por la seguridad del tráfico y de los ciudadanos, y resulta chocante que se utilice como apertura de desfile musical, ya que en otras ocasiones, cuando se ha tratado de esta clase de eventos, la Policía Local ha cubierto con un servicio de control de cruces y ordenación del tráfico para que el desfile transcurriera con la máxima seguridad.

Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos firman un convenio que permitirá impartir cuatro cursos de formación

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Sonia Saiz, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que permitirá la realización de cursos de formación dirigidos a técnicos y profesionales que participan en proyectos de restauración y rehabilitación de los edificios del casco antiguo de la ciudad.
En total se van a impartir cuatro cursos donde se van a tratar asuntos tan variados como la estructura de armas, los revestimientos exteriores, las cubiertas y otros aspectos como la cantería o las instalaciones.
Tanto el alcalde como la presidenta del Colegio de Arquitectos mostraron su satisfacción por la firma de un convenio cuyo contenido ha suscitado el interés de otros órganos como el de la Comisión Provincial de Patrimonio –presidida por la Delegación de Cultura.
Francisco Javier Pulido ha indicado que la motivación de este convenio surgió por la necesidad que existía de ofrecer una formación específica a arquitectos y técnicos que se dedican a la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo, “es un acuerdo interesante que impulsamos para mejorar la rehabilitación de nuestro casco y que responde a la responsabilidad que tenemos en su conservación”. El alcalde ha destacado que los cursos tienen una parte teórica y otra práctica y ha puesto como ejemplo el que ya se realizado sobre estructuras, “la parte práctica se ha desarrollado con la colaboración de la Fábrica de Maderas y la experiencia ha sido muy positiva”.
El convenio tendrá una vigencia anual y cuenta con una financiación de 6.600 euros por curso. Tanto el alcalde como la presidenta del Colegio de Médicos han destacado la calidad de los docentes que imparten del curso y que en todos los casos se trata de profesionales de reconocido prestigio.
Tras la firma del convenio el alcalde se refirió a otros asuntos como el de la peatonalización de Carretería y señaló que se han mantenido numerosos contactos con sectores implicados y que pronto se sabrá cuál es la decisión que se tomará.
Por su parte la presidenta del Colegio ha indicado que el colectivo al que representa ha pedido que se haga un estudio de tráfico, que el proyecto no sea reversible y que se lleven a cabo pruebas para determinar la repercusión de la puesta en marcha de esta medida.

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca denunció la mala imagen y la grave situación por la que atraviesa la recogida selectiva de envases ligeros

Hace unos días, el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca denunció la mala imagen y la grave situación por la que atraviesa la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón en Cuenca, y cuyo máximo responsable es el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La ciudadanía está harta de ver día tras día, y por toda la provincia, espacios y contenedores rebosando de residuos. Y las cantidades recogidas de estos residuos por habitante y año, en comparación con otras ciudades, continúan siendo bajas.
La respuesta del presidente del Consorcio, Juan Ávila, ha sido doble. Ha enviado a los medios un comunicado con una foto de hace dos años en la que aparecen el anterior presidente de la Diputación, el diputado y la concejal de medio ambiente, entre otros, observando como pasmarotes la descarga de contenedores. Creemos que es otra promesa electoral para finales del mes de abril que llegará en forma de lluvia de contenedores y vehículos compactadores, todo para esconder una pésima gestión del Consorcio y de la red de Puntos Limpios.
Durante los últimos veintidós meses el Consorcio podría haber supervisado y optimizado las rutas, incrementando la frecuencia y el número de contenedores en puntos concretos, y atender las demandas de ayuntamientos y ciudadanos. Aumentando el reciclaje, lo hace también la remuneración que el gestor entrega al Consorcio.
Pero eso no es todo. ¿Dónde están las campañas de concienciación: cartelería, folletos, rotulación de camiones, prensa,..?, ¿Dónde las pegatinas informativas en los contenedores?, ¿Dónde la línea 900 de atención a los conquenses para consultas, sugerencias o quejas?, ¿Dónde están los tres puntos limpios móviles para atender a toda la provincia?
Lo realmente grave es que todo es a coste cero para el Consorcio, pues son mejoras que la empresa adjudicataria del servicio de recogida presentó para hacerse con él, al igual que otros medios materiales (vehículos, reposición y limpieza de contenedores, etc.).
Pero no se preocupen, ya sabemos cual será la solución del Sr. Ávila: nombrar inmediatamente un nuevo asesor presidencial.