viernes, 8 de febrero de 2008

Sixto Pozo: “Si el Ayuntamiento no es capaz de liderar el proyecto, el gobierno regional está dispuesto a hacerlo”

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, lamentó que el primer edil del Ayuntamiento conquense denuncie la falta de apoyo por parte de otras instituciones cuando “ni siquiera nos invitó a formar parte de la presentación de la página web oficial”.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, señaló hoy la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para “pilotar” el proyecto de Cuenca de cara a optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, tras notar “la falta de iniciativas que parece tener la corporación”.
Pozo recordó que próximamente se cumplirá un año desde que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara su apoyo a la candidatura de Cuenca, garantizando el respaldo del Ejecutivo autonómico al Ayuntamiento capitalino de cara al “diseño de un proyecto cultural que repercuta en el conjunto de la región”.
El delegado provincial de Cultura reconoció estar “especialmente ilusionado” ante este reto que, según dijo, puede suponer un importante revulsivo social y económico. Por ello, lamentó que lo que Pulido ha calificado como “trabajo denso a favor de la candidatura” se resuma en la presentación de un logotipo y una página web.
Del mismo modo, se mostró contrariado por las últimas declaraciones de Francisco Pulido en las que denunciaba la falta de apoyo por parte de otras instituciones cuando “ni siquiera se nos invitó a formar parte de la presentación de la web el pasado miércoles”.
En este punto, insistió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a encabezar el proyecto de la Capitalidad “si el Ayuntamiento no se encuentra con la capacidad y la fuerza necesaria para hacerlo”.
Sixto Pozo manifestó que “si lo que el primer edil conquense quiere es colaboración económica para la construcción de una nave o cualquier otra infraestructura cultural, no tiene más que presentar el proyecto, pero creemos que ésta debe ser una iniciativa que vaya mucho más allá”.
Asimismo, señaló que hasta la fecha el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha recibido una proyecto “claro y definitivo” por parte del Ayuntamiento de la capital, y recalcó que “cuando lo recibamos nuestro apoyo será total y absoluto, como ya se lo manifestó el propio presidente Barreda al señor Pulido en la reunión que ambos mantuvieron en el mes de septiembre”.
El delegado provincial de Cultura explicó que, por el momento, lo único que ha recibido el Ejecutivo autonómico es un escrito en la delegación de la Junta en Cuenca para designar, en calidad de invitado, un representante para la Comisión Especial “Cuenca 2016”.
Pozo manifestó que la denominación «Capital Europea de la Cultura» brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar durante cerca de un año un programa cultural que ponga de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas.
Por ello, según dijo, el Ayuntamiento de Cuenca “debería mostrar más empeño en presentar su candidatura, una tarea de la que pensamos se ocuparían el concejal de Cultura o el director general de Educación y Cultura, nombramiento de reciente creación”.
Sin embargo, “lo único que por el momento han mostrado es poco más que una declaración de buenas intenciones y, eso sí, achaques y reproches hacia el Gobierno regional, olvidando que es el consistorio quien debe abanderar esta iniciativa”.
En este sentido, reiteró el apoyo del Ejecutivo para “hacer realidad lo que ahora es una hermosa aspiración” y pidió “mayor esfuerzo y dedicación al Equipo de gobierno municipal hacia un proyecto que nos debe beneficiar a todos”.
“Hay que darse más prisa aún si se quiere conseguir la Capitalidad Cultural de 2016”, significó Pozo, quien añadió que el proyecto que debe competir con otras ciudades debe reunir una serie de requisitos, como que "sea innovador, tienda nuevos puentes, que esté encabezado por un experto de alto nivel cultural y que esté orientado en clave europea".
Finalmente, aseguró que, además de infraestructuras culturales, son fundamentales nuevas vías de comunicación y creación de otros recursos turísticos en lo que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha pensando en este fin como la autovía Cuenca-Albacete, el complejo científico y de ocio de “Lo Hueco”, o la renovación contenidos del Museo de las Ciencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si Sr. Sixto, por eso dsd la Web de la Junta no se ha puesto el logotipo de la ciudad, ni tampoco en la publicidad que hace la JCCM, he estado hace poco tiempo en Merida y en Barajoz y allí por dnd iba se veia el logo de "Caceres 2016", si voy a Toledo o a Albacete lo voy a ver??

Usted como yo sabe que Pulido nunca que la va a dar las riendas de este proyecto, al cual ustedes, es decir dnd Toledo les da igual

Anónimo dijo...

Pero como es Vd., tan hipócrita con esta declaración si resulta que:

Cuando hay que arreglar Cuarteles de la Guardia Civil….LA DIPUTACION.

Construcción y mantenimiento de CENTROS ESCOLARES, LA DIPUTACION y los Ayuntamientos.

Residencia de Ancianos “desvalidos”, LA DIPUTACIÓN.

Casas Tuteladas, que las Administren y gestionen LOS AYUNTAMIENTOS.

El deporte escolar base……………………………………LA DIPUTACION.

Instalaciones Deportivas, hacemos un Consorcio, enchufamos a nuestros amiguetes y que gestione LA DIPUTACION.


El Servicio de Ayuda a Domicilio, se los enchufamos a los LOS POBRES AYUNTAMIENTOS.

El Psiquiatrico…..Lo tuvo que abrir LA DIPUTACION.

Planes de Empleo, ADL, Agentes de Desarrollo Cultural, Animadores…etc, que gestionen LOS POBRES AYUNTAMIENTOS que no tienen ni funcionarios propios.


Y así podríamos seguir en muchas más cosas.


Y ahora viene haciéndonos el paripe, por favor que no nos chupamos el dedo, solo sirven Vds. Para hacer política, cobrar los sueldos y coger el dinero por una mano y soltarlo con la otra, pero de gestionar y administrar…. Na de na.