viernes, 1 de agosto de 2008

Medio Ambiente arbitrará medidas adicionales para paliar los daños de las especies cinegéticas

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, avanzó hoy que su departamento arbitrará medidas adicionales a las que ya se han puesto en marcha para paliar los daños que las especies cinegéticas están ocasionando en algunos cultivos de la provincia de Cuenca.
Dolz, que mantuvo hoy un nuevo encuentro con responsables de la organización agraria ASAJA para analizar esta problemática, señaló que esta reunión ha servido para “refrescar todas las medidas que ya se arbitraron en octubre del año pasado referentes a métodos de caza” y con las que minimizar los daños que para se pudieran generar a lo largo de esta primavera tanto en el cereal como en el girasol.
En este punto, recordó la realización de un mapa de daños en los cultivos de Cuenca ocasionados por las distintas especies cinegéticas por el que se agilizan ya las autorizaciones para realizar aguardos nocturnos de jabalí. Gracias a este mapa no es necesario que los técnicos tengan que desplazarse hasta un determinado lugar para comprobar la existencia o no de daños.
A juicio del delegado provincial, “ha sido una reunión fructífera y positiva” que muestra el alto grado de colaboración que la Administración regional mantiene con la organización Agraria ASAJA.
Asimismo, ambas partes coincidieron en señalar que las labores de prevención hay que hacerlas en la época hábil de caza, por lo que “seguiremos trabajando para que durante esta época se puedan cazar las especies cinegéticas de la provincia de Cuenca en un grado mayor”, indicó Dolz.
“Lo que ha quedado patente es que el trabajo cinegético hay que hacerlo en la época hábil de caza que va desde octubre a febrero, volcando sus esfuerzos los titulares cinegéticos para reducir el número de especies”, aseveró. De esta forma, cuando llegue la época de siembra y de recolección los daños se ven reducidos.
La provincia de Cuenca cuenta en la actualidad con 789 cotos entre caza mayor y caza menor.

Culmina el sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy el resultado final de los trabajos de sellado del vertedero de Cuenca. Una actuación que se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha y que ha supuesto una inversión de 2’5 millones de euros.
Tras recorrer la zona, Martínez Guijarro indicó que la clausura del vertedero ha permitido “minimizar el impacto ambiental que tiene la generación de residuos, uno de los principales problemas de las sociedades modernas”, al tiempo que “devolvemos a los ciudadanos de Cuenca un espacio para el ocio y disfrute”.
Los trabajos se han llevado a cabo en las 9 hectáreas aproximadas que ocupaba el vertedero de la ciudad, y en el que el volumen de residuos era de unas 477.000 toneladas.
Se ha impermeabilizado por completo la zona para evitar la entrada de agua de lluvia a la masa de residuos mediante la colocación de una geomembrana de bentonita sódica y se ha construido una red de lixiviados que recoge el posible efluyente que pudiera generarse en el vertedero.
Igualmente, se ha instalado una red de desgasificación y combustión formada por pozos de unos 20 metros de profundidad que captan los gases del fondo del vertedero, conduciéndose por depresión a través de una red de tuberías hasta una antorcha de quemado.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural señaló que, de forma paralela, se ha limpiado la balsa de lodos existente junto a la zona y se ha rellenado con los materiales adecuados, lo que ha supuesto una inversión de 500.000 euros.
Los trabajos se han completado con la construcción de un mirador al que acompaña un panel explicativo de los trabajos desarrollados en la obra de sellado, así como la restauración ambiental y paisajística de la zona.
Igualmente, se ha acondicionado el camino de acceso al vertedero mediante asfaltado, así como los caminos interiores con el fin de posibilitar posteriores trabajos de mantenimiento al personal autorizado.
El sellado del vertedero de Cuenca se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, por el que se han invertido unos 55 millones de euros para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, las plantas de transferencia, la adquisición de nuevos vehículos para el traslado de los residuos y contenedores de recogida selectiva, o el sellado de vertederos.
De hecho, en la provincia de Cuenca se han realizado 210 actuaciones de clausura de vertederos con una inversión de 9.872.000 euros, siendo el de la capital conquense la última actuación realizada.

Revegetación y recuperación paisajística
Finalmente, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre la revegetación y recuperación paisajística de todo el entorno con el fin de devolver la zona degradada a su estado inicial, consistente en un bosque mediterráneo compuesto por encina y coscoja.
Los trabajos de esta última fase consistirán en el acopio de una capa de aproximadamente 70 centímetros de espesor con tierra mejorada con aporte de compost procedente del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que servirá de soporte y aporte de nutrientes a la revegetación.
En primer lugar se emplearán distintas especies vegetales herbáceas pioneras para que tapicen y protejan la superficie del vertedero, contribuyendo con materia orgánica a la formación del suelo y preparando el medio para sostener especies más avanzadas.
Posteriormente, se procederá a la plantación de especies de porte arbustivo o matorral acompañantes de la encina y coscoja, con diferentes ritmos de crecimiento que permitan una mayor protección del suelo por su sistema radical y follaje, además de su efecto paisajístico.
En zonas de umbría las especies elegidas son espino albar o majuelo (Crataegus monogyna), escaramujo (Rosa canina) y zarzas (Rubus ulmifolius); y en el resto boja (Dorycnium pentaphylum), aliagas (Genista scorpius), retamas (Cytisus scoparius), aromáticas como tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis), lavanda (Lavandula officinalis) y espliego (Lavandula latifolia).
En último lugar se plantará la encina y coscoja con un sistema radical poderoso y somero que no resulta agresivo para el sellado y que se integra rápidamente en el suelo, de crecimiento lento y resistencia a la sequía estival.
En la zona Noreste, punto natural de acumulación de aguas, se plantarán especies adaptadas a la humedad como endrinos (Prunus spinosa) y fresnos (Fraxinus angustifolia).

Convenio con la denominación de origen “Miel de la Alcarria”

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro Monteagudo, ha firmado un convenio de colaboración por importe de 3.000 euros con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria”, Félix Esteban Sancho.
La aportación económica realizada por el Patronato se destinará a actividades como la promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras, cursos de actuación técnica y publicaciones.
José Enrique Navarro ha indicado que el convenio firmado supone una nueva línea de apoyo que el Patronato mantiene hacia los diferentes sectores productivos de la provincia. “En este caso, se trata de un producto muy vinculado a nuestra tierra como la miel que, además, se produce en una zona de la provincia necesitada de iniciativas que contribuyan a relanzar y afianzar la actividad económica”.
La Denominación de Origen “Miel de la Alcarria” agrupa a 50 productores de las provincias de Cuenca y Guadalajara con 9.358 colmenas que produjeron 172.091 kilogramos de miel en 2007, lo que supone un rendimiento de 18,39 kilos por colmena.

La Diputación provincial colabora en el I certamen de pintura rápida nocturna de San Clemente

El Ayuntamiento de San Clemente ha organizado para mañana, 2 de agosto, el I Certamen de Pintura Rápida Nocturna en el que la Diputación Provincial de Cuenca colabora con el segundo premio de 500 euros mientras que la Fundación Antonio Pérez aportará el cuarto premio de 300 euros. El primer premio de 1.200 euros corre a cargo de la Junta de Comunidades mientras que el Ayuntamiento de San Clemente y la UNED aportan el tercero y el quinto por importe de 400 y 300 euros, respectivamente.
La celebración será en el casco urbano de San Clemente, donde los participantes deberán presentarse con su soporte pictórico en la sala de exposiciones temporales municipal, a partir de las 20,00 hasta las 22,00 horas, donde un miembro de la organización sellará el cuadro. La temática, técnica y formato serán libres sobre soporte rígido. La medida mínima admitida es de 42 x 30 centímetros y sólo se admitirá un soporte por concursante.
El certamen se prolongará desde las 22:00h hasta las 02:00h de la madrugada del 3 de agosto. Una vez llegada la hora todos los participantes deberán presentarse en la sala de exposiciones, con la obra sin firmar. Toda obra que se presente firmada, quedará descalificada.
La inscripción anticipada ha podido realizarse en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y también será posible inscribirse el mismo día del certamen en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Clemente, a partir de las 20:00h.

Unanimidad del Pleno de Tarancón en la aprobación del orden del día y las mociones de urgencia

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón concluyó ayer con la unanimidad de la Corporación municipal tanto en la aprobación de los puntos del orden del día, como de las mociones de urgencia presentadas por uno de los grupos políticos de la Oposición.
En concreto se trató la aprobación definitiva del estudio de detalle instado por Nuevo Parque con relación a la calle Rafael Alberti, nº 7 y el estudio de detalle instado por IATEC TARANCÓN, SL con relación a la calle las Peñas, nº 10. Ambos tienen en común que generan nuevos espacios públicos frente a la fachada.
En el apartado de las comunicaciones oficiales, el Alcalde informó del arreglo de la avería de la red de saneamiento de la calle El Agua, cuyas obras comenzarán a partir del próximo lunes. La nueva red de saneamiento sustituirá a la actual, esta última hasta que pueda quedar sin servicio se reparará provisionalmente. Posteriormente será condenada, una vez que esté el entramado de tuberías alternativo, que tendrá el siguiente recorrido: calle Antonio Machado, Glorieta del Convento, avenida Juan Carlos I, calle Ramón y Cajal y calle el Agua. “Vamos a aprovechar, además, para meter un colector de pluviales y esto nos va a servir para descongestionar todo el tramo que actualmente se está llevando hacia la zona de Zapatería”, explicó Raúl Amores. Las reparaciones, que también conllevarán la construcción de una red paralela de pluviales, durarán aproximadamente un mes, inicialmente se centrarán en la calle El Agua con la intención de que esté a punto para la celebración de los guisos de El Caño. Y el resto de los tramos se dejarán para después de fiestas con el fin de que no obstaculicen el resto de los actos de las celebraciones patronales.
La ocasión se va a aprovechar, continuó el Alcalde, para averiguar el origen de las filtraciones que sufren varios vecinos. Hay dos causas probables que no se han podido verificar ni siquiera con las cámaras robotizadas subterráneas. Una de ellas es la existencia de “un manantial de agua que corre desde el Ayuntamiento hasta el Caño y atraviesa el Ayuntamiento viejo y el antiguo edificio del INSS, cuyo muro de contención se rompió en cierta ocasión”. Si este fuera el motivo, sería necesario canalizar dichas aguas, pero son subterráneas y tienen difícil captación. En el caso de que la causante de los daños sea la red de saneamiento, los problemas se acabarán con las obras que comenzarán el lunes.
Por otro lado, el Alcalde también informó de los contactos que se están manteniendo con ADIF para la eliminación de los cuatro pasos a nivel que seccionan a Tarancón. Los proyectos han de presentarlos antes de que concluya este año para que los apruebe el Pleno del Ayuntamiento y se puedan empezar a ejecutar el año que viene con cargo íntegro al Estado. Una de las cuestiones que se están estudiando actualmente es que los túneles tengan el mayor gálibo posible, en algunos tramos el máximo es 3 metros y en otros, 4,5 metros, teniendo en cuenta los límites de pendiente que establece la legislación actual.
Hace dos días el Alcalde estuvo en Cuenca en una reunión con otros técnicos de ADIF para hablar de una cuestión diferente. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometió a arreglar los caminos que se han visto deteriorados por los camiones de las obras del AVE. Raúl Amores pidió expresamente que en Tarancón se hiciera un arreglo provisional de aquellos que fueran necesarios para que los agricultores puedan transitar por ellos con el fin de realizar la vendimia. Y después de esta, dichas vías se arreglarán de manera definitiva. Se va a hacer un vuelo aéreo para que quede constancia gráfica de los caminos que las obras de ADIF están deteriorando, además, se comunicó a la entidad que los camiones de gran tonelaje de las obras van a unas velocidades excesivas.
Finalmente Raúl Amores trasladó al resto de la corporación municipal la resolución de Alcaldía por la que nombra a Luis Ramón Moreno Denche como nuevo presidente de la Comisión de Festejos. Así mismo, determinó el nombre de los responsables de cada área: toros, Ángel Regatero; Juventud, David Sánches; espectáculos, Eusebio De la Ossa; información, José Luis Gascón; infantil, José Antonio Santos; ofrenda, José Víctor del Burgo; pólvora, José Víctor Hontana; torillos, José López; protocolo, Juliana Muñoz; carrozas y escenarios, Mari Cruz Rodríguez; guisos, Santiago López; y feriantes, Alfredo Pastor.

Mociones
La primera de ellas fue la propuesta por el Partido Popular para la denominación de una calle en honor de las víctimas del terrorismo, a la que en el mismo Pleno el Alcalde dio ubicación. La Avenida Víctimas del Terrorismo será la paralela a la Avenida de la Paz, detrás del complejo municipal de piscinas. Además, el primer edil propuso añadir al acuerdo la idea que hizo pública ya hace dos años, erigir un monolito en su nombre en la ampliación del cementerio.
La segunda moción, también presentada de urgencia por el PP, hacía referencia al apoyo a Cuenca para que obtenga la designación de Capital Europea de la Cultura 2016. La nominación ya cuenta con el apoyo explícito del presidente de Castilla – La Mancha, José María Barreda, así como de todo el Gobierno regional. Si finalmente se produce este nombramiento, los beneficios serán importantes para el resto de la provincia, por lo que PSOE e IU mostraron su colaboración incondicional a la propuesta.

Respuestas a las preguntas
Finalmente la concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Yolanda Córdoba, respondió a las preguntas planteadas por la Oposición en la sesión plenaria anterior. A Carolina Rey le hizo una relación de los trabajos que el Ayuntamiento contrata con terceros por no tener “personal cualificado o en número adecuado”. Tres ejemplos de ello, continuó la concejala, son la limpieza de la ladera del Barrio de Santa Quiteria en la Cuesta de la Bolita; la instalación de electricidad y las grandes obras de albañilería.
A María Encarnación Garde le contestó que el estado de la Casa de Piedra del antiguo ambulatorio es la ruina, el mismo que tenía cuando el actual Equipo de Gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento. También le explicó que la realización o no de las autopsias en esta ciudad depende del Juzgado, el papel del Consistorio se restringe al acondicionamiento del espacio en el que se llevan a cabo. Por otro lado, el proyecto de alumbrado público del casco urbano está en ejecución, se comenzó por Santa Quiteria, “paralelamente se están elaborando estudios previos por sectores para la posible modificación del estado actual y realizar las obras oportunas que cumplan con el Reglamento de Baja Tensión”.
A Luis Antonio Loeches Yolanda Córdoba le trasladó un detallado informe remitido por el Consorcio de Medio Ambiente de la provincia de Cuenca sobre la periodicidad con la que se hace la recogida selectiva de residuos. Los miércoles se vacían los contenedores de Papel – Cartón y los jueves los de envases, en total en lo que llevamos de año, 41.410 kilogramos del contenedor amarillo y 97.840 kilogramos del contenedor azul. Además, se ha incrementado el número de contenedores, desde mayo de 2008 hasta ahora, de 35 de papel – cartón se ha pasado a 44; y de 31 de envases se ha pasado a 41.
Finalmente la concejala de Urbanismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente respondió al citado concejal del PP que la zanja que se abrió en el campo de fútbol de San Isidro para una cuestión eléctrica ya estaba cerrada cuando el edil planteó la pregunta en el Pleno.
Yolanda Córdoba explicó a Juan García Sánchez todos los trabajos que han sido realizados por una empresa constructora externa, se realizaron porque eran urgentes y por la necesidad del “Buen funcionamiento de los departamentos”. Además, “el personal actual del Ayuntamiento consta de dos oficiales albañiles, que se han dedicado mayoritariamente a las obras de ayuda de oficios, mantenimiento y modificaciones para cumplimiento de normativas de sitios públicos. El personal que realizó los trabajos fue de entre 5 y 6 oficiales de 1ª, realizando jornadas de diez horas cada uno, el precio por hora trabajada fue de 19,70 euros. Un oficial de 1ª del Ayuntamiento de Tarancón cuesta anualmente 19.962,81 euros más Seguridad Social, que son 6.986,98 euros, esto es: 26.949,79 euros al año, por llevar a cabo 1.547 horas de trabajo, que son algo más de 17 euros la hora”.

Artículo de Opinión

NO SÓLO DE “CHUSMAS” VIVIMOS LOS JÓVENES

El pasado 30 de Julio el Área de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca hizo pública a todos los ciudadanos conquenses su opinión sobre la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con el fin de aportar nuevas ideas y matices con objeto que el nuevo texto tenga un carácter más solidario, tolerante, educativo, preventivo, respetuoso con el resto de ciudadanos, y por supuesto, participativo para todos los implicados.
El motivo de este artículo es contestar a las alusiones realizadas desde otros grupos políticos, pues mientras ellos se centran en el debate exclusivo del botellón, que nosotros ni mencionamos en nuestra nota de prensa, los miembros del Área de Juventud de IU Cuenca pensamos que el debate de la nueva Ordenanza no debe centrarse en exclusiva en ese tema, abriéndose al resto de puntos regulados.
Los jóvenes de Izquierda Unida defendemos los espacios públicos como el centro de la vida de la ciudad; los parques, jardines, plazas, etc... deben ser lugares donde los ciudadanos nos interrelacionemos, disfrutemos del ocio, de la diversión y donde podamos expresar nuestras ideas, actividades, reivindicaciones e inquietudes. Por todo ello vemos positivo que los jóvenes conquenses nos reunamos en espacios abiertos y públicos para divertirnos, ya sea para jugar en el parque, patinar, escuchar música, leer, charlar o tomarnos algo.
Desde el Área de Juventud nunca vamos a centrar la controversia de la nueva Ordenanza en exclusiva en la “Chusma” (aunque le de a todos por llamarla botellón), pues sólo es un punto más y pensamos que el debate se debe abrir a todos los puntos regulados. La Chusma es una forma alternativa y legítima de ocio favorecedora de la comunicación y la espontaneidad y que, desde siempre, los conquenses, jóvenes o no, hemos realizado en sitios como la zona de San Miguel, El Castillo o la Calle San Francisco sin tenernos que sentarnos en un terraza de las montadas por los bares, para disfrutar del típico cañeo.
Pero, queremos ser tajantes con una opinión. El disfrute de los espacios públicos debe ser siempre respetuoso con el resto de ciudadanos, pues éstos son patrimonio de todas y todos, por tanto denunciamos el abuso que una minoría realiza de estos espacios, haciendo de la calle un urinario, poniendo la música a un volumen inapropiado, estrellando botellas y vasos contra el suelo, dejando la basura desperdigada y realizando diversos actos de vandalismo. Actos que censuran, incluso la mayoría de los participantes de las Chusmas.
Además creemos perjudicial la defensa a ultranza que se realiza del Botellón desde otras organizaciones políticas, como las Juventudes Socialistas de Cuenca, pues con eso estamos alimentando las opiniones de despreocupación e irresponsabilidad de toda la juventud; hecho impropio pues los jóvenes somos más reivindicativos y comprometidos, preocupándonos por el futuro de nuestra ciudad, por las oportunidades de trabajo que puedan existir, por el desarrollo de la universidad, por el problema de la vivienda, las desigualdades sociales, por la mejora del sistema democrático, etc… y lo demostramos, todos los días, participando en asociaciones, grupos musicales y teatrales, clubs y torneos deportivos, fiestas reivindicativas como la de “Un día para la Esperanza” o la “Fiesta Republicana”, etc.. Además, los jóvenes de Cuenca queremos demostrar que nos gusta divertirnos y que sabemos hacerlo respetamos al resto de miembros de nuestra ciudad.
Por estas razones, animamos a toda la juventud conquense a que participe del debate de la nueva Ordenanza, pues en ella se regulan muchos más comportamientos que pueden limitar nuestra libertad. También, por estos argumentos, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca, no apostamos por una “Mesa del Botellón”, sino por la creación de una “Mesa de la Ordenanza de Civismo” donde participen todos los vecinos conquenses.

Miguel Ángel Cubillo Cañego
Coordinador Área de Juventud de IU Cuenca

El PSOE se hace eco de la denuncia de un vecino de la Plaza del Romero

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho eco de la denuncia de J.M.P.J., vecino de la capital, que quiere denunciar el abandono de una de las zonas de recreo y esparcimiento más concurridas de su barrio. Se trata de la céntrica Plaza del Romero, un lugar muy frecuentado por los conquenses debido a la existencia de varias terrazas y donde es habitual ver a niños jugar. Unas reparaciones obligaron a vallar parte de la plaza, pero de esto hace más de un mes y, como puede apreciarse en la fotografía, en la zona restringida ha habido tiempo para que crezcan los matojos. Además, los vecinos se quejan de que las jardineras se han convertido en los ‘Pipicanes’ del barrio, pues están abandonadas y llenas de cacas de perro.

Continúan las gestiones para la supresión de los cuatro pasos a nivel en Tarancón

El Alcalde de Tarancón se ha desplazado ayer por la mañana junto a los Arquitectos municipales hasta la calle San Isidro para estudiar el paso a nivel de esta vía junto a los técnicos de ADIF. Se trata de una reunión más de las que se vienen manteniendo periódicamente para avanzar en el proyecto que supondrá la supresión de las vías con el fin de incrementar la seguridad de los peatones y conductores que han de atravesarlas para poder acceder al casco urbano. Si finalmente se eliminan los pasos a nivel, la circulación de vehículos también se verá mejorada considerablemente, al dejar de existir la actual espera de varios minutos hasta que las balizas se levantan una vez que han pasado los trenes.
Antes de que concluya el presente año, explica el Alcalde, el Pleno deberá aprobar los proyectos para que se puedan ejecutar a partir de 2009. En concreto se actuará sobre los pasos a nivel de Pablo Iglesias, San Isidro, San Cristóbal y el Carril de Huete.