viernes, 1 de agosto de 2008

Medio Ambiente arbitrará medidas adicionales para paliar los daños de las especies cinegéticas

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, avanzó hoy que su departamento arbitrará medidas adicionales a las que ya se han puesto en marcha para paliar los daños que las especies cinegéticas están ocasionando en algunos cultivos de la provincia de Cuenca.
Dolz, que mantuvo hoy un nuevo encuentro con responsables de la organización agraria ASAJA para analizar esta problemática, señaló que esta reunión ha servido para “refrescar todas las medidas que ya se arbitraron en octubre del año pasado referentes a métodos de caza” y con las que minimizar los daños que para se pudieran generar a lo largo de esta primavera tanto en el cereal como en el girasol.
En este punto, recordó la realización de un mapa de daños en los cultivos de Cuenca ocasionados por las distintas especies cinegéticas por el que se agilizan ya las autorizaciones para realizar aguardos nocturnos de jabalí. Gracias a este mapa no es necesario que los técnicos tengan que desplazarse hasta un determinado lugar para comprobar la existencia o no de daños.
A juicio del delegado provincial, “ha sido una reunión fructífera y positiva” que muestra el alto grado de colaboración que la Administración regional mantiene con la organización Agraria ASAJA.
Asimismo, ambas partes coincidieron en señalar que las labores de prevención hay que hacerlas en la época hábil de caza, por lo que “seguiremos trabajando para que durante esta época se puedan cazar las especies cinegéticas de la provincia de Cuenca en un grado mayor”, indicó Dolz.
“Lo que ha quedado patente es que el trabajo cinegético hay que hacerlo en la época hábil de caza que va desde octubre a febrero, volcando sus esfuerzos los titulares cinegéticos para reducir el número de especies”, aseveró. De esta forma, cuando llegue la época de siembra y de recolección los daños se ven reducidos.
La provincia de Cuenca cuenta en la actualidad con 789 cotos entre caza mayor y caza menor.

No hay comentarios: