lunes, 24 de noviembre de 2008

AGECAM colabora con Iberdrola Renovables para poner en marcha el área de la energía del Museo de las Ciencias

Inmerso en la renovación de sus contenidos, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha contará entre sus novedades con un Área de la Energía, un espacio que permitirá concienciar al visitante sobre el uso racional que debemos hacer de la misma. Cómo se produce, cuánto cuesta y por qué hay que cuidarla son los tres aspectos que resumen la filosofía de este proyecto.
Los visitantes, en su mayoría escolares, podrán conocer qué son las energías renovables de una forma lúdica, amena e interactiva. Un sector, el de la producción de energías limpias, que Castilla-La Mancha lidera en el conjunto del país y en el que se sitúa como una de las regiones más importantes de Europa.
El director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel, en representación de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) y el director de Iberdrola Renovables en España, Víctor Rodríguez, suscribieron hoy el convenio que permitirá la puesta en marcha de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que Iberdrola aportará 60.000.
Esta firma supone el primer paso de una línea de colaboración entre AGECAM e Iberdrola Renovables y por la que se realizarán actuaciones encaminadas generación de energías renovables, además de hacia el ahorro y la eficiencia energética.
Del mismo modo, se abre la puerta a la colaboración en I+D+i en materia de energía, la edición de publicaciones que sirvan de soporte difusor del estado energético en Castilla-La Mancha, el desarrollo de campañas de sensibilización o la realización de material didáctico sobre las energías renovables
Todo ello forma parte de la estrategia energética emprendida por el Gobierno regional que, tal y como indicó el presidente Barreda en su discurso de investidura, pretende que en el año 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en la región se genere de forma equivalente con energías renovables.

Comprometidos con el desarrollo cultural y científico
Con este convenio, Iberdrola Renovables se convierte en uno de los patrocinadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha que, ubicado en pleno casco antiguo de Cuenca, abrirá nuevamente sus puertas a principios del próximo año 2009 coincidiendo con la celebración de su X Aniversario.
“Convenios como el suscrito hoy demuestran que estamos comprometidos con el desarrollo cultural y científico en este área técnica”, señaló el director de Iberdrola Renovables en España, Víctor Rodríguez, al tiempo que reiteró el compromiso de esta empresa con Castilla-La Mancha.
Y es que la nueva Área de la Energía posibilitará poner al alcance de la sociedad los conocimientos técnicos y científicos de esta factoría líder, además de promover las energías limpias y eliminar cada vez más las emisiones de CO2.
Actualmente, Iberdrola dispone en la provincia de Cuenca de 600 MW eólicos instalados a través de 14 parques. La intención, añadió Rodríguez, es “poder aprovechar todavía más los recursos autóctonos que esta provincia nos proporciona. Para el futuro nos gustaría duplicar esa potencia con lo que ello generación de puestos de trabajo”.

El alcalde de Cuenca y la Consejera de Educación firman un acuerdo para la construcción de un pabellón polideportivo en el C.P. Santa Teresa de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, invertirá un presupuesto de 523.000 euros en la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el Colegio Público “Santa Teresa” de la capital conquense. El resto, hasta completar los 535.109 euros del proyecto, será sufragado por el Ayuntamiento de Cuenca.
La consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García, que firmó hoy el convenio de colaboración con el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, explicó que esta nueva instalación dará respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas del centro pero, además, podrá ser utilizado por el resto de la ciudadanía fuera de las horas de clase.
Por ello, García aseguró que se trata de “un proyecto muy importante para la ciudad de Cuenca” y que es fruto del acuerdo entre las administraciones. “Es muy importante que en Educación no tiremos cada uno para un lado, debemos colaborar y subsanar los problemas que vayan surgiendo”, aseveró.
La previsión es que antes de que finalice el año GICAMAN disponga del proyecto para poder sacar la obra a licitación y, una vez adjudicada, puedan comenzar los trabajos de esta infraestructura que cuenta con un plazo de aproximado 10 meses.
El pabellón deportivo se ubicará en un espacio dedicado a zona de recreo dentro del recinto escolar, buscando en todo momento su funcionalidad y la facilidad en el mantenimiento. En el diseño priman elementos como el hormigón, el metal y el vidrio para tratar de mimetizarse con el entorno.
Básicamente, consiste en un gran contenedlo que alberga la pista polideportiva, al que se une un cuerpo más bajo que acoge los espacios servidores, vestuarios, zona de almacén y un área de control que configura la entrada. La zona de pista tiene unas dimensiones libres de 40x20 metros, una altura mínima de 5’5 metros hasta la altura inferior de las cerchas, y de 6’96 metros hasta la cubierta.
Esta nueva instalación forma parte del Plan de Infraestructuras Deportivas de Castilla-La Mancha 2006-2010 que, en el conjunto de la región, contempla un total 85 actuaciones vinculadas al sistema educativo.

Agradecimiento al claustro de profesores

La titular de Educación y Ciencia aprovechó la firma de este convenio para visitar las instalaciones de este colegio público y conocer de primera mano algunos de los programas que aquí se realizan. Este es el caso de “Cuenta conmigo para estudiar”, a través del cual se ofrece un apoyo añadido a los escolares fuera de las horas lectivas.
García agradeció la labor que realiza el claustro de profesores de este centro, así como la buena sintonía de los docentes, puesto que “un claustro unido trabaja muy bien a favor de la calidad de la enseñanza y del éxito de sus alumnos”.

Ecologistas en Acción y WWF aplauden que no se permita la autovía Cuenca-Teruel, frenando el desarrollo económico y social de esta zona

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido vetar la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel (de 139 kilómetros y con un presupuesto estimado de 519 millones de euros) por su elevado impacto ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y supone un freno para el Ministerio de Fomento, que planeó la autovía en 2000 para unir Tarragona y Córdoba a través de Cuenca para unir por autovía Teruel y Madrid y descongestionar la autopista del Mediterráneo. La declaración de impacto ambiental estaba pendiente desde 2003. Teruel se queda así sin una de las dos autovías con las que el Gobierno pretendía unirla con Madrid.
Para Ecologistas en Acción y WWF se trata de una declaración de impacto ambiental negativa de gran importancia, pues considera como determinante la grave afección que todas y cada una de las alternativas de la autovía tendrían sobre espacios protegidos de la red Natura 2000. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es el organismo que debe velar por que no se realicen los proyectos que no son viables ambientalmente.
Así, este proyecto afectaría a numerosos espacios protegidos de la red Natura 2000, tales como "Complejo Lagunar de Arcas" y "Complejo Lagunar de Fuentes”, "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya" y “Rodenal del Cabriel”, en Cuenca , “Sabinares de Campillos Sierra”, las “Hoces del Cabriel”, el “Arroyo del Cerezo”, “Ríos del rincón de Ademuz”, en Valencia , y Altos de Marimezquita, en Teruel. Igualmente, se vería seriamente afectada la Hoz del río Turia, en la provincia de Teruel, que presenta enormes desniveles y materiales de gran dificultad para plantear alternativas viables desde un punto de vista ambiental y paisajístico.
Según Miguel Ángel Hernández , de Ecologistas en Acción : "Cualquiera de las alternativas presentadas tenía un alto impacto sobre alguno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país, afectando gravemente a una especie en peligro de extinción como el águila-azor perdicera", y concluye: "además, el impacto ambiental no estaba justificado con la escasa demanda de esta vía".
Para Ecologistas en Acción y WWF esta infraestructura no resulta necesaria, a pesar que las provincias de Teruel y Cuenca solicitan su unión por autovia, ya que la actual carretera nacional de Cuenca a Teruel(carretera que está mal conservada) tiene muy baja densidad de tráfico, tratándose mayoritariamente de desplazamientos locales. Por este trazado discurren menos de 2.000 vehículos diarios (800 en algunos puntos), y el propio Ministerio de Fomento considera que son necesarios, al menos, 10.000 vehículos diarios para que se desdoble una carretera.
Sin embargo, esta práctica de hacer autovías costosas (este proyecto le costaría al contribuyente al menos 524 millones de euros), sin apenas tráfico, es frecuente dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. Por ejemplo, actualmente se está evaluando una autovía entre Zafra y Huelva, que atravesaría el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Aracena y Picos de Aroche, en un tramo en el que habría menos de 2.000 vehículos diarios.
Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España: "Para los grupos ecologistas, resulta fundamental que se realicen los procedimientos de evaluación ambiental con extrema rigurosidad y que no se permita la construcción de obras con un altísimo impacto ambiental, dado que, además, resultan costosas e innecesarias. Por ello, es imprescindible que el Ministerio de Fomento evalúe el impacto que el PEIT tiene sobre la red Natura 2000".
Cabe recordar que los grupos ecologistas presentaron una queja sobre este Plan ante la Comisión Europea por haber infringido la legislación europea, al no haber evaluado los efectos sobre los espacios protegidos de la red Natura 2000 cuando unos 500 km . de infraestructuras lineales del mismo pasarán por, al menos, 180 espacios protegidos, En él se contemplan numerosos proyectos con un alto impacto ambiental como la autovía A-43 Miajadas-Mérida Puertollano, la autovía Zafra Huelva , o la A-40 en el tramo Ávila Maqueda que WWF y Ecologistas en Accion consideran que deben tener igualmente una declaración de impacto ambiental negativa. Sin embargo, y a pesar de todos los proyectos que actualmente se están evaluando y realizando, tan sólo uno, la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba , había tenido hasta ahora una declaración de impacto ambiental negativa.
Para estos grupos ecologistas: “Frente al impulso de las inversiones en infraestructuras prometido por el Presidente Zapatero, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe considerar qué infraestructuras son viables ambientalmente, sin que se puedan desarrollar las obras públicas a toda prisa a costa de perder para siempre nuestros espacios protegidos más valiosos.”

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Santa Teresa" conmemora su XXV Aniversario

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Santa Teresa" de la localidad conquense de Villanueva de la Jara conmemora su XXV Aniversario con la celebración de unas jornadas sobre "Mujer y Asociacionismo". Un acto que contó con la participación de la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Toledo. Cuando cumplen su primer cuarto de siglo de existencia, este colectivo alcanza las 135 asociadas.

La Policía Local interviene en un accidente en el que un joven de 14 años resultó herido de gravedad

Los agentes de la Policía Local de Cuenca han realizado medio centenar de actuaciones durante el fin de semana entre las que destaca la intervención en un accidente de circulación en el que resultó herido de gravedad un joven de 14 años.
El accidente tuvo lugar a las 19,15 horas del sábado día 22 de noviembre cuando un turismo y un ciclomotor colisionaron en la confluencia de la Avenida del Mediterráneo con la calle Río Gritos. Como consecuencia del impacto uno de los dos jóvenes que viajaban en el ciclomotor, ambos de 14 años de edad, resultó herido de gravedad y el otro sufrió heridas leves.
A lo largo del fin de semana se han registrado otros accidentes que se saldaron con daños materiales. El primero de ellos tuvo lugar el viernes por salida de la calzada de un vehículo en la calle Palomera. Este mismo viernes se registró otro siniestro con daños materiales en la antigua carretera de Madrid entre un turismo y un vehículo de la grúa. El sábado se registró un nuevo accidente cuando un turismo se salió de la vía en la Ronda Oeste, a la altura de la rotonda del Tanatorio, y colisionó con la barandilla. El domingo la Policía Local atendió un accidente ocurrido cuando un vehículo se salió de la vía colisionando contra una farola en la calle Joaquín Rodrigo.
El resto de las actuaciones del fin de semana se centraron en denuncias por ruidos y molestias en locales públicos y domicilios particulares, vehículos mal estacionados o avisos por alteración del orden público.

El PSOE pedirá al gobierno de España que solicite autorización a la UE para construir la Cuenca-Teruel

El PSOE de Cuenca pedirá al Gobierno de España que solicite autorización a la Unión Europea para la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, en aplicación del artículo 45 de la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y la Biodiversidad.
El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martinez Guijarro, declaró hoy que los socialistas conquenses no se conforman con que la declaración de impacto ambiental del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel sea negativa, como previsiblemente hará público el Ministerio de Medio Ambiente el martes.
Según Martínez Guijarro, es necesario trasladar a la Unión Europea la necesidad de construir infraestructuras que promuevan el desarrollo en las poblaciones cercanas a la autovía Cuenca-Teruel, ya que uno de los objetivos de la propia Comisión Europea es incentivar el desarrollo de las zonas rurales deprimidas y “existen motivos económicos y sociales suficientes para considerar que las provincias de Cuenca y Teruel lo precisan”.
El secretario general del PSOE de Cuenca reconoció que este trámite, que tendrá que efectuar el Gobierno de España, retrasará la Cuenca-Teruel. No obstante, observó que “merece la pena emplear ese tiempo si conseguimos que la autovía se haga”.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva cinco años buscando soluciones para garantizar la viabilidad ambiental del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel.
En este sentido, declaró que el Ejecutivo castellano-manchego ha enviado varios informes al Ministerio de Medio Ambiente proponiendo alternativas para salvar los escollos ambientales que presenta esta infraestructura, fundamentalmente en el Rincón de Ademuz.
Martínez Guijarro insistió en que Castilla-La Mancha “no se ha pronunciado nunca en contra de la autovía Cuenca-Teruel, por el contrario ha dedicado cinco años a buscar soluciones para que una infraestructura vital que consideramos vital sea una realidad”.

Mensaje al PP
Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, pidió al Partido Popular de Cuenca que “guarde la compostura” y recordó que fueron los ‘populares’ quienes presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de España a resolver la declaración de impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel en un plazo de tres meses.
En este punto, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista intentó negociar hasta dos enmiendas para alcanzar un acuerdo con los representantes del PP y solicitar al Gobierno, no sólo la publicación del impacto ambiental, sino también el estudio informativo y la definición del trazado, aunque sin establecer plazos.
“Ya lo dijimos en su día: lo más importante no es si se tarda tres o cuatro meses en resolver los trámites, sino que el proyecto salga adelante. Pues bien, el PP ya tiene lo que quería: hizo ruido con su enmienda y ahora tenemos la declaración en el plazo que pidieron, aunque es negativa”.
Finalmente, Sahuquillo recordó que si alguna Comunidad Autónoma ha bloqueado el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel ha sido la Comunidad Valenciana, que remitió el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente el 10 de marzo de 2008, un día después de las Elecciones Generales de 2008.

El director general de Justicia inauguró una jornada de formación para Jueces y Juezas de Paz de Cuenca

El director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón, defendió la necesidad de apoyar la Justicia de Paz por ser la más próxima al ciudadano durante la inauguración de una jornada de formación para Jueces y Juezas de Paz en Cuenca. Las jornadas de formación se están desarrollando en las cinco provincias de la región durante el mes de noviembre, a través de un convenio entre la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación de Municipios y Provincias.
El director general explicó que el Juez de Paz representa a la Administración de Justicia en los ayuntamientos de los municipios donde no existe un juez perteneciente a la Carrera Judicial, por lo que señaló la importancia de facilitar que los Jueces y Juezas de Paz estén formados adecuadamente, ya que especialmente en los pequeños municipios de la región están contribuyendo a impartir justicia y la mitad de la población de Castilla-La Mancha tiene en los Juzgados de Paz la primera instancia del Poder Judicial.
El objetivo de este tipo de encuentros es mejorar la cualificación y formación de los titulares de los Juzgados de Paz de Castilla-La Mancha, como primer eslabón de la estructura judicial española y cuyo ámbito de competencias se desarrolla íntegramente en el municipio.
El programa abarca los asuntos y materias sobre los que los Jueces de Paz desarrollan su actividad día a día, tales como la organización y funcionamiento del Registro Civil, la conciliación y la mediación en el ámbito de la Justicia de Paz, técnicas de resolución de conflictos, el juicio verbal y el juicio de faltas, los actos de comunicación y ejecución y el papel de las entidades locales en la gestión de recursos de los Juzgados de Paz.
Miguel Marcos Ayjón fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia “Presente y futuro de la Justicia de Paz en Castilla-La Mancha. El papel de las entidades locales en la gestión de los medios humanos, materiales y económicos de los Juzgados de Paz”.

Cuenca tiene 234 Jueces de Paz
Castilla-La Mancha tiene actualmente 888 municipios con Juzgados de Paz, integrados en 101 agrupaciones, para dar servicio a una población de más de 1.055.000 habitantes. Cuenca es la segunda provincia de la región con mayor número de Juzgados de Paz, con 234 Jueces y Juezas de Paz y 17 agrupaciones. Sólo Guadalajara, con 285 Juzgados de Paz, tiene una cifra superior, mientras que Toledo tiene 197, Ciudad Real 92 y Albacete 80.
Los Jueces de Paz son personas de reconocido prestigio en el ámbito municipal. Son elegidos por el Ayuntamiento y nombrados por el Tribunal Superior de Justicia. Su principal misión es resolver las controversias vecinales relacionadas con pequeñas faltas recogidas en el Código Penal, así como controversias de carácter civil y ser mediador en actos de conciliación previos a un proceso.
La actividad de los Jueces de Paz ofrece diversas ventajas a los ciudadanos, al tratarse de un servicio rápido y totalmente gratuito, que propicia acuerdos amistosos para evitar procesos más largos y costosos. Son, además, los encargados del Registro Civil, celebran matrimonios civiles y ponen en conocimiento de los ciudadanos cualquier tipo de comunicación procedente de otros juzgados, toman declaraciones, citan para los juicios y tramitan expedientes.

Nuevo portal WEB sobre los alimentos de Cuenca

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, definió hoy el sector agroalimentario castellano-manchego como “una industria moderna y capaz de producir productos de primerísimo calidad”, gracias a los esfuerzos realizados para adecuar sus instalaciones a las exigencias del mercado.
De hecho, en los últimos cuatro años ha invertido 1.600 millones de euros en la modernización de sus instalaciones para “producir más y con más calidad”. Sin embargo, a juicio de Martínez Guijarro, “el sector agroalimentario se enfrenta al gran reto de la comercialización”.
“Somos capaces de producir los mejores alimentos que se pueden poner en cualquier mesa, pero tenemos que ser capaces de abrir nuevos mercados y de comercializar más y mejor los buenos productos que ya somos capaces de fabricar”, aseguró.
Con este fin nace el portal http://www.alimentosdecuenca.com/, una herramienta promovida por el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Cuenca que pretende convertirse en un instrumento eficaz para alcanzar nuevos mercados y para llegar un nuevo público con un comportamiento diferente a los clientes tradicionales.
Esta página web es un escaparate en la red a través del cual las más de 25 empresas que hasta la fecha forman parte del portal, se pondrán en contacto con un amplio abanico de posibilidades para su negocio. Así, a golpe de ratón, permite adquirir a través de internet los mejores productos conquenses entre los que destacan sus ajos, quesos, vinos o mieles.
De esta forma, la creación de la plataforma de comercio electrónico obedece a una necesidad generalizada en la industria agroalimentaria, que no es otra que la de impulsar y potenciar la comercialización de los productos ofertados por la misma.
Incrementar la actividad comercial
“El objetivo es que las empresas puedan vender más”, subrayó el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, durante la presentación de esta plataforma de comercio electrónico (B2C), contribuyendo igualmente a la labor de promoción y difusión de los alimentos de la provincia conquense.
Aquí se presentan los productos y servicios de las distintas empresas participantes, información corporativa y de contacto o acceso a sus respectivas páginas web, entre otros, proporcionando un valor añadido y diferenciador a dichas empresas.
Las distintas empresas participantes quedan distribuidas atendiendo al subsector agroalimentario al que pertenecen, ofreciéndose distintas opciones de búsqueda para cada uno de los productos ofertados por las mismas.
Para Ávila, la inclusión de las empresas en una plataforma telemática avanzada contribuirá a facilitar el camino para ser más competitivas en un mercado cada vez más globalizado. “Que en cualquier lugar se sepa que existen los productos de primerísima calidad de Cuenca”, resumió.
En esta misma línea abundó el vicepresidente primero de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Manuel Casáis, quien hizo un llamamiento a todas las empresas del sector agroalimentario de la provincia conquense para que formen parte de este nuevo portal.

La primera industria de Castilla-La Mancha
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la industria agroalimentaria es el principal elemento para generar valor añadido al sector agrario, así como un valor añadido para mejorar la renta de agricultores y ganaderos.
El sector agroalimentario genera el 18% del empleo en Castilla-La Mancha y representa entorno al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Se trata, por tanto, de “la primera industria de nuestra comunidad autónoma”, significó Martínez Guijarro.
Consciente de la importancia de este sector para nuestra economía, desde el Gobierno regional se está haciendo un gran esfuerzo para promocionar los alimentos de Castilla-La Mancha en ferias y eventos nacionales e internacionales
La marca “Castilla-La Mancha, calidad diferenciada” estará presente este año en un total de 28 ferias de carácter internacional, además se realizarán campañas de promoción en todos los aeropuertos del mundo utilizando las salas VIP de Iberia para dar a conocer nuestros alimentos a todos los ejecutivos que pasan por ellas.

Para IU, la mujer no tiene que ser un sujeto a proteger, sino un sujeto de derecho

"Las mujeres y hombres de Izquierda Unidad de Castilla la Mancha un año más tenemos que salir a reivindicar y exigir el fin de la violencia de género y de todo tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres", así se expresaba Cayo Lara en la víspera del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
El Coordinador regional de IU ha dicho también que "la violencia contra las mujeres es una lacra social que no sólo les afecta a ellas, sino al conjunto de la sociedad"."Que las mujeres no puedan ejercer los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas en condiciones de igualdad, debilita la democracia y resta legitimidad a los gobiernos", enfatizó Cayo Lara, quien ha animado a todos los castellanomanchegos a participar activamente en los innumerables actos e iniciativas que se han convocado a lo largo y ancho de la región.
El Coordinador regional de IU ha querido destacar el trabajo que viene desarrollándose desde el Área de la Mujer de IU en Cuenca, organización que fue pionera allá por el año 2006 en la convocatoria de lo que ya se conoce como los "lunes de luto" y que consiste en concentraciones silenciosas en una céntrica plaza de la capital conquense cada vez que en la semana previa a esos lunes se produce alguna víctima mortal por violencia de género. Esta iniciativa, que reúne en torno a una pancarta bajo el lema de "Contra la violencia de género. Tolerancia cero" cada vez a más ciudadanos y que es suscrita por unas cincuenta organizaciones y colectivos de Cuenca.
"A pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas no ha disminuido y se mantiene el aumento de denuncias por malos tratos, poniendo de manifiesto las insuficiencias ya denunciadas por Izquierda Unida en su día", dijo Cayo Lara, quien añadió que "para llegar a conseguir que la mujer sea sujeto de derecho, tenemos que conseguir erradicar los motivos por los que es sujeto a proteger y la ley tiene que erradicar la violencia de género y ofrecer asistencia integral a las víctimas".
Desde IU de Castilla la Mancha se han querido destacar que a pesar de que el número de denuncias sigue aumentando es significativo que nuestra región (19,6) sea junto al Pais Vasco, Extremadura, Galicia y Asturias las que estén por debajo de la media de 27,9 denuncias por cada 10.000 habitantes según los datos judiciales del año pasado, lo que viene a poner bien a las claras que lamentablemente todavía no se ha avanzado lo suficiente para que las mujeres no tengan ninguna duda ni reparo a la hora de denunciar maltratos por parte de sus parejas o ex – parejas.
Por otro lado Cayo Lara también ha criticado que las subvenciones del Ministerio de Igualdad para proyecto que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género deje fuera a los municipios con menos de 150.000 que son en Castilla la Mancha todos menos Albacete capital.
"Los Ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, se encuentran con la grave situación e impotencia de poder dar una solución en atajar el problema de esta lacra social de la violencia de género, conocen las situaciones de pobreza y escasez de recursos en la que viven muchas mujeres y sus hijos, pero es muy complicado que se puedan implicar en dar respuestas adecuadas a la situación de las mujeres, ante su difícil situación económica", dijo finalmente Cayo Lara.

CEOE CEPYME ACESANC inicia un curso de carretilla elevadora

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC inició el pasado viernes un curso de Carretilla Elevadora en la sede que la Asociación tiene en la calle Maestro Benito Moreno de San Clemente.
Con una duración de 30 horas, la acción formativa la están realizando trabajadores en activo y autónomos del sector de la Construcción y cuenta con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
Los contenidos del curso, que cuenta con 5 módulos formativos, se han centrado en los elementos de manutención relativos a la clasificación de equipos y alternativas en la manipulación de cargas; las carretillas elevadoras, sus tipos, la seguridad y la capacidad.
Otro módulo se centrará en la conducción de este tipo de maquinaria elevadora que englobará las reglas para la utilización de carretilla de manutención para los pasillos y áreas de trabajo, los derechos y obligaciones del conductor de este tipo de aparatos o cómo evitar un vuelco y sobrevivir a él.
El cuarto módulo versa sobre el mantenimiento de este aparato conociendo la batería de tracción: tensión, capacidad, densidad, etc.
El último módulo tratará la prevención de riesgos en carretillas elevadoras, la máquina, los riesgo que puede ocasionar, el mantenimiento preventivo, las funciones del maquinista de una grúan y la legislación afectada, entre otros aspectos.
Para finalizar los alumnos podrán realizar prácticas de los contenidos aprendidos durante el curso con la conducción de una carretilla frontal y carretilla retráctil.
Como formación complementaria habrá una introducción al concepto de Medio Ambiente con las características principales del actual modelo de desarrollo, un estudio sobre el crecimiento económico y la desigualdad internacional. Asimismo se abordará la problemática de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

El PP exige el cese inmediato del consejero de salud y bienestar social, D. Fernando Lamata

El Partido Popular quiere recordar a los ciudadanos conquenses que el Sr. Olmeda, nombrado recientemente como Gerente del Hospital Virgen de la Luz, fue el único responsable de la huelga de anestesistas, que ha sido la más terrible que ha sufrido la Sanidad Española.
El Hospital Virgen de la Luz sufre todavía las consecuencias de la perversa gestión del Sr. Olmeda y el mismo carece de toda credibilidad ante los sanitarios conquenses, recuerda el Partido Popular.
El Sr. Olmeda fue cesado como Delegado de Sanidad por los motivos expuestos, y carece de formación y experiencia en gestión sanitaria, por lo que su nombramiento resulta intolerable.
El PP recuerda que fue también el Sr. Olmeda quién planeó para nuestra Provincia un patético proyecto de ampliación del Hospital Virgen de la Luz que hubiera dejado a la provincia de Cuenca al margen de la sanidad del siglo XXI.
Con estos antecedentes, el Consejero de Salud demuestra que carece de proyectos de gestión y compromiso para con la sanidad conquense, manifiesta el Partido Popular, y por ello, demanda la búsqueda de un auténtico gestor sanitario para dirigir nuestro Hospital y no a un político de tercera línea, cuyo único mérito es ser militante del PSOE.