lunes, 24 de noviembre de 2008

El director general de Justicia inauguró una jornada de formación para Jueces y Juezas de Paz de Cuenca

El director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón, defendió la necesidad de apoyar la Justicia de Paz por ser la más próxima al ciudadano durante la inauguración de una jornada de formación para Jueces y Juezas de Paz en Cuenca. Las jornadas de formación se están desarrollando en las cinco provincias de la región durante el mes de noviembre, a través de un convenio entre la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación de Municipios y Provincias.
El director general explicó que el Juez de Paz representa a la Administración de Justicia en los ayuntamientos de los municipios donde no existe un juez perteneciente a la Carrera Judicial, por lo que señaló la importancia de facilitar que los Jueces y Juezas de Paz estén formados adecuadamente, ya que especialmente en los pequeños municipios de la región están contribuyendo a impartir justicia y la mitad de la población de Castilla-La Mancha tiene en los Juzgados de Paz la primera instancia del Poder Judicial.
El objetivo de este tipo de encuentros es mejorar la cualificación y formación de los titulares de los Juzgados de Paz de Castilla-La Mancha, como primer eslabón de la estructura judicial española y cuyo ámbito de competencias se desarrolla íntegramente en el municipio.
El programa abarca los asuntos y materias sobre los que los Jueces de Paz desarrollan su actividad día a día, tales como la organización y funcionamiento del Registro Civil, la conciliación y la mediación en el ámbito de la Justicia de Paz, técnicas de resolución de conflictos, el juicio verbal y el juicio de faltas, los actos de comunicación y ejecución y el papel de las entidades locales en la gestión de recursos de los Juzgados de Paz.
Miguel Marcos Ayjón fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia “Presente y futuro de la Justicia de Paz en Castilla-La Mancha. El papel de las entidades locales en la gestión de los medios humanos, materiales y económicos de los Juzgados de Paz”.

Cuenca tiene 234 Jueces de Paz
Castilla-La Mancha tiene actualmente 888 municipios con Juzgados de Paz, integrados en 101 agrupaciones, para dar servicio a una población de más de 1.055.000 habitantes. Cuenca es la segunda provincia de la región con mayor número de Juzgados de Paz, con 234 Jueces y Juezas de Paz y 17 agrupaciones. Sólo Guadalajara, con 285 Juzgados de Paz, tiene una cifra superior, mientras que Toledo tiene 197, Ciudad Real 92 y Albacete 80.
Los Jueces de Paz son personas de reconocido prestigio en el ámbito municipal. Son elegidos por el Ayuntamiento y nombrados por el Tribunal Superior de Justicia. Su principal misión es resolver las controversias vecinales relacionadas con pequeñas faltas recogidas en el Código Penal, así como controversias de carácter civil y ser mediador en actos de conciliación previos a un proceso.
La actividad de los Jueces de Paz ofrece diversas ventajas a los ciudadanos, al tratarse de un servicio rápido y totalmente gratuito, que propicia acuerdos amistosos para evitar procesos más largos y costosos. Son, además, los encargados del Registro Civil, celebran matrimonios civiles y ponen en conocimiento de los ciudadanos cualquier tipo de comunicación procedente de otros juzgados, toman declaraciones, citan para los juicios y tramitan expedientes.

No hay comentarios: