lunes, 1 de diciembre de 2008

Hoy han dado comienzo las I Jornadas de Promoción Empresarial de Cuenca en Valencia

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, valoró hoy en Valencia de forma muy positiva el proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca, junto a los cinco Grupos de Acción Local de esta provincia, “para dar a conocer la riqueza y la calidad de los productos agroalimentarios, artesanos y los servicios turísticos de interior de esta provincia” a través de las I Jornadas de Promoción Empresarial de Cuenca que se desarrollan en la capital valenciana.
“Una magnífica iniciativa -recalcó Martínez Guijarro- centrada en tres sectores que son claves para nuestro futuro desarrollo y que poseen una gran importancia para fijar población y crear empleo en el medio rural”, lo que sin duda, “supondrá una importante oportunidad para el intercambio comercial”.
Así lo indicó durante la presentación de las Jornadas que se desarrollan en el Hotel Hilton de Valencia, entre hoy y mañana, y que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Carlota Navarr; y el presidente de diman, José María Toledo.
El objetivo principal de estas jornadas es abrir nuevas líneas de negocio y nuevos mercados a los tres sectores empresariales más importantes de la provincia de Cuenca en la Comunidad Valenciana, como son la agroindustria, turismo de interior y artesanía estrechando lazos de negociación con el mercado objetivo de Valencia, de una forma permanente.
Martínez Guijarro felicitaba a la Diputación y a los cinco Grupos de Acción Local de la provincia que han participado (Alcarria Conquense, ADI-Záncara, ADESIMAN, PRODESE con la organización de ADIMAN) destacando que esta Jornada responde al gran reto que tiene el sector agroalimentario regional que es la comercialización, “hacia el cual tienen que ir dirigidos todos los esfuerzos de nuestra industria”.
También se manifestaba en este sentido, el presidente de la Diputación, resaltando la oportunidad y el potencial comercial de esta iniciativa. “Sabemos que las empresas de Cuenca son capaces de producir al más alto nivel, a unos precios muy competitivos, con una magnífica relación calidad-precio, pero nuestros productos no se conocen lo suficiente. Esta es la batalla que estamos librando aquí, en Valencia” manifestó.
Un total de 90 empresas de Cuenca han sido seleccionadas para participar en estas primeras jornadas para la cual se ha llevado a cabo una importante campaña de comunicación y publicidad, invitando a más de 5.000 empresas procedentes de los tres sectores.

El Alcalde recibe a un grupo de alumnos del CRA retama de fuente de Pedro Naharro

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido a un grupo de 30 alumnos del CRA Retama de Fuente de Pedro Naharro esta mañana en el salón de Sesiones del Ayuntamiento.El alcalde ha dado la bienvenida a los escolares, de segundo y tercer ciclo de Primaria, y ha respondido a las decenas de preguntas que los alumnos le han hecho. Francisco Javier Pulido les ha explicado en qué consiste su trabajo como alcalde y que es lo que más y lo que menos le gusta de su cargo.

La Junta de Gobierno aprueba la documentación que aportará el Ayuntamiento para la firma del convenio que pondrá en marcha el Plan Urban de San Antón

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la documentación que el Ayuntamiento tendrá que aportar para la firma del convenio por el que se pondrá en marcha el Plan Urban y que con toda probabilidad tendrá lugar a lo largo de esta semana.
Además se ha aprobado la reserva de presupuesto de las aportaciones que el Ayuntamiento tendrá que hacer a este proyecto, correspondientes a los años 2007 y 2008, y que ascienden a unos 800.000 euros.
En la Junta de Gobierno de hoy lunes se han aprobado además las certificaciones de obras de varias actuaciones llevadas a cabo en las pedanías de Cólliga, Villanueva de los Escuderos y Valdecabras que se enmarcan dentro del Plan de Pedanías. Estas actuaciones las ha llevado a cabo el Servicio de Infraestructuras Municipales, según ha informado su consejero delegado, Miguel Ortiz.
Concretamente Ortiz ha recordado que en Cólliga se han ejecutado obras de mejora y rehabilitación en la Plaza de San Bartolomé y en las calles Empedrado y Real.
En la pedanía de Valdecabras se ha llevado a cabo la conexión de la calle del Castillo con la calle Ciudad Encantada. También se ha construido un muro de contención en la calle y se ha acabado con solera de hormigón, además de haber instalado redes de saneamiento y agua. Otra actuación enmarcada en este Plan y acometida en Valdecabras ha consistido en el encauzamiento de las aguas de la fuente situada en el camino de la Fuente, en la entrada al municipio.
También se ha ejecutado la mejora del pavimento en las calles del Juego de Bolos y de la Fuente.
Por último en Villanueva de los Escuderos se han mejorado las calles del Escasarazo y camino de las Regueras. Además se han colocado pasamanos en los desniveles de los muros de la zona del Puente del Camino de la Fuente. En esta pedanía se ha asfaltado la entrada al municipio por la calle Cuenca, el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, la zona cercana al centro de salud y el entorno del puente de la Fuente.
En el apartado de Recursos Humanos se ha aprobado la lista de admitidos y excluidos para dos plazas de subinspector de Policía Local. Además se ha nombrado a los miembros del tribunal y se ha fijado la fecha para el primer examen que será el 12 de diciembre.

Registradas un total de 1.260 solicitudes para la convocatoria del Cheque Escolar 2008/2009

La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Cuenca ha recibido un total de 1.260 solicitudes para la ayuda del Cheque Escolar correspondiente al curso 2008/2009. La concejal de Familia, Paula Latorre, ha señalado que un 75% de los niños que cumplen los requisitos para optar a esta ayuda lo han solicitado, "tenemos 1.685 niños matriculados en Educación Infantil y 1.260 que han pedido el Cheque". La concejal de Familia ha añadido que de las 1.260 solicitudes un total de 218 corresponden a niños que pertenecen a familias numerosas.
Las listas provisionales ya están expuestas tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en la página web, "también las hemos enviado a los colegios para que las expongan en los centros". A partir de hoy lunes se abre un periodo de diez días hábiles para que los 27 solicitantes que han quedado excluidos puedan hacer sus reclamaciones o aportar los documentos que les faltan.
El año pasado 1.659 niños podían solicitar el cheque escolar y se recibieron un total de 1.128 solicitudes.
Con respecto al año pasado en este curso hay 26 niños más matriculados en Educación Infantil y se han registrado 132 solicitudes más respecto al curso 2007/2008.
En cuanto a la cuantía del Cheque Escolar este año el Ayuntamiento ha aumentado de 30 a 50 euros de ayuda, y de 50 a 60 euros si el niño pertenece a familia numerosa.

Juventudes de Cuenca sale a la calle para sensibilizar a la población en el día mundial contra el sida

Juventudes Socialistas de Cuenca ha salido hoy a la calle para implicar a la ciudadanía conquense en la lucha contra el SIDA.
Desde una mesa informativa instalada en Carretería con motivo del Día Mundial Contra el SIDA, Juventudes Socialistas de Cuenca ha repartido folletos informativos, más de mil preservativos masculinos y 500 femeninos, marcapáginas, etc.
El secretario general de la Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Cuenca, Julio Cabrera, ha abogado por inculcar hábitos sexuales saludables a la población, especialmente a los jóvenes, para prevenir el SIDA, una enfermedad que es la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera en África.

Artículo de opinión

Cuenca-Teruel:
La lectura de la Resolución de 17 de octubre de 2008, de la Secretaríade Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración deimpacto ambiental del proyecto Autovía Cuenca-Teruel. TramoCuenca-Teruel, nos da conocimiento de la gran riqueza medioambientalque ambas provincias disponen. Esta tierra, afortunada en lo natural,está pobremente poblada, mal comunicada secularmente y herida demuerte si no nos aplicamos en los próximos años. Vuelve a plantearse la falsa incompatibilidad entre la defensa delmedio ambiente y las necesidades de progreso. Vuelven a entretenernoscon las disputas entre los ecologistas y los que suponen que confuertes inversiones en infraestructuras podríamos darle un impulso aesta tierra olvidada los siglos de los siglos. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de una mejora de comunicaciónentre Teruel y Cuenca. La mejor alternativa, al parecer de nuestrasinstituciones y muchos serranos, es una autovía. Concursan variasrazones para ello. Rompería el aislamiento de muchos pueblos,facilitaría la descongestión de la Autovía del Mediterráneo, abriríaun eje alternativo a las autopistas del Levante y daría oportunidadesde negocio a dos provincias olvidadas de la España interior que vencon pesimismo que todas las oportunidades brindadas por la historiafueron y son para relegarlas al olvido. Tanto es así, que los vecinosde Teruel siguen reivindicando que existe. Estratégicamente, la unión de las dos ciudades con la parte alta delMediterráneo, abriría unas posibilidades económicas excelentes. No hayque ser muy listo para sentenciar que el comportamiento de los quegobiernan con tanto fasto la Comunidad Fallera, hayan realizado unaevaluación negativa de la autovía. "proponiendo que se descartara elproyecto habida cuenta del grave impacto ambiental, de que las medidascorrectoras no serían suficientes para corregir los impactosprevisibles y estimando que las mejoras recientes (1997) sonsuficientes para responder al uso actual y previsible de la N-420."Ellos, tan sensibles a los impactos ambientales y tan amantes deEspaña, han hecho lo posible para que la autovía no se realizara.Sospecho que podrían acortar su camino muchos españoles, muchasmercancías y muchos turistas que, brevemente, atravesarían laprovincia de Valencia, pero por los puertos de Ademuz y no por supuerto marítimo. Flaco favor a esta isla de interior le ha hecho sugobierno. Los que vivimos y conocemos la zona, sabemos de la necesidad de esacomunicación, o, por lo menos de la necesidad de modernizar ese vialque conectaría por autovía Teruel con Madrid. Los actuales trazados dela N-420, que en muchas ocasiones atraviesan las poblaciones por sucalle Mayor con un continuo transitar de camiones, están obsoletos.Desde Torrebaja a Teruel, la carretera serpentea estrecha y lasorpresa vive escondida tras cada curva. Igual te cruzas con un señorque va a regar su huerto en bicicleta o con los camiones de las minasde Ríodeva. En Cuenca, nos encontramos con una situación semejante a la anterior,especialmente con el tramo de la actual carretera en paralelo con elCabriel, sin olvidar, las travesías de Fuentes, Salinas del Manzano yCañete que obligan a tomar medidas y, éstas, correrán el riesgo de nopoderse acometer por su impacto medioambiental. Uno de los argumentos esgrimidos contra la autovía hace referencia alpoco tráfico que actualmente circula por esta carretera, perodeberíamos preguntarnos el por qué y debería evaluarse susposibilidades de crecimiento, muchas, pues nos uniría de norte a sur,con Francia y Andalucía. El coste, unos daños medio ambientalesprofundos tal como recoge la citada resolución, pero la población noaprecia el conservacionismo, pues este no le supone mejora alguna. Falta una pedagogía medio ambientalista. Las administraciones, en este caso la Europea, delimitan una serie dezonas de protección alta, pero, a cambio, los que vivimos en laSerranía, no encontramos beneficios de tal protección. Debe haberalternativas. No puede considerarse a este territorio como una isla ala que hay que proteger del impacto de una autovía y nadie se preocupade las personas que allí viven, pues somos pocos, pero necesarios ¿sitan importante es nuestro territorio por qué no se no se le da a supoblación un tratamiento similar al que merece nuestro medio ambiente?Nos podemos plantear: Bien señores y señoras, seremos una de lasreservas naturales del planeta, pero somos nosotros los que lacuidamos y hemos logrado con mucha hambruna que estos parajes sean eldelirio de la UE. No tenemos ferrocarril, no tenemos autovías, no tenemos más quecarreteras angostas, no tenemos ADSL, pero a su vez, tenemos la suertede vivir en uno de los espacios más bonitos, pero con la vista no secome. El bonito paisaje no da posibilidad de desarrollo sino seacompañan de medidas protectoras y dinamizadoras de la población. Puedo llegar a entender, pues de mi sensibilidad con y para lanaturaleza no hay ninguna duda, que los males causados fueranirreversibles, pero compartimos lo manifestado por el ConsejeroMartinez Guijarro: "es una mala noticia que da al traste con lasexpectativas de desarrollo de la Serranía conquense" y turolense,añado, que no se nos olvide, pues este camino lo tenemos que hacerjuntos. Si el camino del progreso no pasa por la autovía, deberíamosplantearnos de qué manera hacemos avanzar a esta tierra e impedir queno seamos los últimos mohicanos, quise decir, serranos.
Pedro Peinado Gil
Secretario Técnico de la Red Tierras de Moya
Presidente de La Gavilla Verde.

Concejales del grupo municipal socialista intercambian experiencias sobre comunicación política en un seminario

Concejales del Grupo Municipal Socialista han participado este fin de semana en un seminario sobre política y medios de comunicación celebrado por la Fundación Jaime Vera de Madrid.
El objetivo de este seminario era compartir experiencias sobre el ejercicio de la comunicación política, la relación con los medios y el debate político para promover el intercambio y el aprendizaje mutuo.
Además de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz; el viceportavoz, Ramón Pérez Tornero; y los concejales Salvador Barambio y Andrés Vieco; en el seminario han participado representantes del PSOE de Cuenca, Zaragoza, Galicia, Valencia y Ceuta.

Izquierda Unida hace una oposición constructiva, ofreciendo alternativas a la política municipal

¿POR QUÉ NO “REVITALIZAMOS” LA ESTACIÓN DE TREN? Para la concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Cuenca, Ana Cruz Muñoz “el modelo de ciudad de la mayoría de las modernas ciudades españolas y europeas cuenta con un nudo neurálgico: las comunicaciones. Las estaciones de trenes suelen ocupar un lugar central en la ciudad dinámica, comercial, de servicios variados, desde los administrativos hasta los sanitarios o académicos. En las estaciones además de trenes hay otras dependencias que acercan a la ciudadanía sus negocios y sus ocios; se alquilan coches, se venden mapas turísticos, se puede comer, entrar en galerías de arte, pasear por espacios adecuados entre árboles, bancos y estanques al aire libre o bajo techo, hay entretenimientos infantiles, se accede a servicios públicos de interés como bibliotecas dotadas de Internet, videoteca, hemeroteca, ventanillas de información municipal, provincial y regional. Hay oficinas de bancos con cajeros 24 horas, hay aparcamientos, conexiones con autobuses, etc. En definitiva son las estaciones lugares importantes para la ciudadanía propia y para la que llega o se va, en muchos casos es lo primero que se ve de la ciudad, en otros es lo último que se va a recordar y para la mayoría de las personas es un lugar de encuentro útil, cercano, agradable.”
Recuerda Ana Cruz que “en Cuenca la estación de tren ocupa un lugar privilegiado, es el centro de la ciudad, a mitad de camino entre la nuevo y lo menos nuevo que todavía no es el casco histórico. Al lado están los autobuses y los taxis, comercios de todo tipo, gasolineras, colegios e institutos. Tenemos la enorme suerte de disponer de terrenos céntricos con los que poder “revitalizar” la estación de verdad. Ahora, imagínense que se soterran las vías, que el ave “aterriza” en nuestros andenes acortando distancias a Madrid y a Valencia, que los metros y metros cuadrados de espacio de Renfe se aprovechan siguiendo modelos como los citados arriba, que son reales en muchísimas ciudades, entonces Cuenca sí que se habría “revitalizado”, por dentro y por fuera, para los y las conquenses y para el resto del mundo, ofreceríamos una atractiva puerta para entrar y salir de una ciudad con carácter innovador, capaz de armonizar las rocas milenarias con la moderna eficacia de las comunicaciones actuales.”
Por último, para quien quiera oír nos dice que “esta estación es posible en Cuenca a poco que se quiera “revitalizar” la ciudad. No nos engañemos, se puede vivir mejor aquí sin grandes castillos en el aire, con los pies en la tierra, en la tierra céntrica de Cuenca, en la tierra de las vías del tren céntrico, con vocación de hacer bien las cosas para toda la rica y diversa población conquense, con las miras puestas en ser servicio público, un buen servicio público que se interesa por las necesidades de los ciudadanos y por satisfacerlas de la manera más ágil, productiva y provechosa posible. Otra Cuenca es posible, si se quiere. ¿Qué sentido tiene sacar la estación fuera de la ciudad?”

Articulo de Opinión

“¿Desconocimiento o afán de manipular: el PP vuelve a la carga”




Señores dirigentes del Partido Popular de Cuenca:
Por mucho que algunos de ustedes repitan las mentiras, éstas no se van a convertir en verdad. ¡Qué obsesión! La Bonilla, la Moya, la García y ahora el Grupo de la Diputación (Rogelio y Mariscal)…. Más les valdría a ustedes trabajar en lugar de intentar con tan empeño tergiversar la verdad. Claro que están tan inmersos en sus mentiras, que al final se las creen, y eso les conduce a confundirse de fechas, foros, etc.
Ni fue el 27 de noviembre ni fue durante un Pleno del Congreso de los Diputados donde se trató una Proposición No de Ley (PNL) de su Partido, que sólo quería hacer ruido y, como hemos visto, el ruido ha tenido sus consecuencias.
Se lo hemos explicado por activa y por pasiva pero ustedes siguen engañando a los ciudadanos de Cuenca, aprovechando que en eso del engaño Don Rogelio es un artista, tanto que está imputado en el Juzgado de Motilla del Palancar por falsificación de documento público. Un arte, el de mentir y manipular, que el Señor Mariscal parece estar aprendiendo deprisa por lo que se intuye de sus comentarios en diversos foros, aunque siempre desde el anonimato.
Como son tan maldicientes, vagos y no se enteran, les cuento: el 9 de abril de 2008, el Grupo Popular en las Cortes Generales presenta una PNL instando al Gobierno de España a que de forma urgente y en el plazo de tres meses, impulse la tramitación necesaria para que se valore el posible impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel. ¡Qué casualidad, sólo un mes después de que la Comunidad Valenciana enviará, por fin, el informe de sugerencias que el Ministerio le había solicitado dos años antes!
El 25 de septiembre (no el 27 de noviembre como dicen ustedes) se celebra la Comisión de Fomento (no Pleno de las Cortes Generales) se debatió esta cuestión (¡Ven cómo no se enteran!). Fui yo quien, sin ser miembro de esta Comisión, pedí al portavoz socialista defender este asunto, pues tenía y tengo más interés que cualquier otro diputado en la cuestión, se lo garantizo.
Un día antes, presenté una enmienda a la PNL del Partido Popular que redacté personalmente. Enmienda que fue rechazada durante el debate de la Comisión, pese a que no se quedaba exclusivamente en el impacto ambiental, sino que pedía “que se valore el impacto ambiental, se apruebe el estudio informativo, se defina el trazado de dicha autovía para iniciar, con carácter inmediato, la redacción del proyecto constructivo”. Aún hoy me pregunto porque el PP rechazó mi propuesta, más comprometida y ambiciosa, ya que pedía que se hiciera el proyecto para construir la autovía, que es lo verdaderamente importante.
Señores del PP, la verdad sólo tiene un camino y éste lo pueden encontrar en el Diario de Sesiones de la Comisión de Fomento del 25 de septiembre, donde el portavoz del Grupo Popular, el diputado Lanzuela, dijo textualmente: “…noto un espíritu constructivo en el Grupo Socialista”, “…en cualquier caso, muchas gracias por su respaldo”, “… al parecer hay una voluntad en los grandes Partidos de que se haga esta infraestructura”. Dicho todo esto, ¿por qué se empeñan en enredar y en seguir mintiendo?
Para más abundamiento, les diré que durante la celebración de la Comisión, le propuse a los Señores Lanzuela y Madero, una enmienda transaccional y a pesar de que ambos la vieron bien, dijeron que no, ¿por qué?
Señores del PP, mientras ustedes siguen enredando (hoy mismo el alcalde de Cuenca vuelve a buscar el enfrentamiento con las instituciones gobernadas por el Partido Socialista), nosotros hacemos propuestas y buscamos soluciones y este martes el presidente Barreda se reúne con su homólogo de Aragón para proponer una alternativa en la que llevamos desde el primer día trabajando.
Pese a todo, estoy convencido de que no todos los diputados del Partido Popular están de acuerdo con su feroz crítica hacia mi persona. Es más, seguro que ni les han pedido opinión para verter esta sarta de mentiras, al igual que no lo hicieron cuando su Grupo Político se personó como acusación contra mí, a instancias del abogado del Estado, en la obsesión que desde hace seis años tiene por mí ¡Buen revolcón les dio la justicia entonces!
No les quepa ninguna duda de que el PSOE de Cuenca, y por lo tanto yo también, no renunciamos a la autovía Cuenca-Teruel, y confiamos en conseguirla con trabajo, diálogo y argumentos.
En cualquier caso, yo no tengo que ausentarme de ningún pleno porque siempre doy la cara, incluso cuando quieren partírmela, como ustedes.
Para terminar, si al final conseguimos esta autovía ¿quiénes deberían devolver su acta: quiénes están en contacto con uno y otro ministerio haciendo propuestas alternativas o quiénes insultan, vilipendian y mienten? El tiempo lo decidirá y nos podrá a cada uno en nuestro sitio.
Y, por favor, piensen dos veces antes de hablar. Me acusan ustedes de ser dócil cuando, durante los años del Gobierno de José María Aznar, no se le escucho ni respirar, ni siquiera cuando sus dirigentes nos metieron en una guerra, y encima al único que se opuso, Jesús Cordente, lo pusieron en la calle. ¡Qué pobreza de espíritu tan lamentable!



Luis Carlos Sahuquillo

El GMS insta a Pulido a apoyar al gobierno regional en la búsqueda de alternativas para la Cuenca-Teruel

El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, a trasladar al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca para la búsqueda de alternativas que posibiliten la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel.
La portavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha recordado que el presidente Barreda se reunirá próximamente con su homólogo de Aragón, Marcelino Iglesias para buscar soluciones a la declaración de impacto ambiental negativa de la Cuenca-Teruel y trasladarlas después al Gobierno de España.
En este punto, ha pedido a Pulido que haga un esfuerzo para propiciar el entendimiento institucional y traslade al Gobierno regional la disposición del Ayuntamiento de Cuenca a colaborar en la medida de sus posibilidades.
Cruz ha insistido en que es necesario que todas las instituciones actúen de manera coordinada y unifiquen esfuerzos para lograr un objetivo común: que la autovía Cuenca-Teruel sea una realidad.
Por ese motivo, instó a Pulido a “actuar como alcalde, no como vicesecretario del Partido Popular, y tratar la autovía Cuenca-Teruel como un asunto de interés general, no como un caballo de batalla política”.
La portavoz socialista lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente haya considerado insuficientes las soluciones y alternativas aportadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante cinco años y haya emitido una declaración negativa de impacto ambiental para esta infraestructura.
No obstante, valoró la disposición de la ministra Elena Espinosa de estudiar alternativas al trazado y se mostró esperanzada en el resultado de las negociaciones emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Partido Socialista.
En consecuencia, afirmó que el Ayuntamiento de Cuenca “no puede permanecer ajeno a este proceso de búsqueda de soluciones” y reiteró a Pulido su petición de que “sume en lugar de restar”.
Por otra parte, la portavoz socialista ha destacado los beneficios que la Cuenca-Teruel supondrá para la ciudad y la provincia, ya que además de propiciar el desarrollo económico e industrial de ambas zonas, dará continuidad a la A40 Maqueda-Cuenca, convirtiéndose en una alternativa para el tráfico proveniente del suroeste y con destino al noreste, sin pasar por Madrid.
Igualmente afirmó que, con la construcción de la autovía Cuenca-Albacete por la Junta de Comunidades, la Cuenca-Teruel también sería una salida hacia para el tráfico proveniente del sureste español sin necesidad de atravesar Valencia.

Articulo de Opinión

POR FIN ALGUNOS SE ACUERDAN DEL CAI EN MINGLANILLA

Los Concejales de la oposición de Minglanilla y su Portavoz Jose Luis Valero han aprovechado una reunión comarcal socialista celebrada en el alberge Municipal, por cierto el único existente en toda la comarca, para anunciar que reivindican el Centro de Atención a la Infancia (CAI) y puesto que no soy miembro de su partido aprovecharon para criticarme cosa impensable de haber sido Alcalde socialista. Respecto del CAI en este asunto deliberadamente omiten las múltiples gestiones que ha venido realizando el equipo de Gobierno y muchas madres, que a modo de resumen son los siguientes: 1) Como la legislatura pasada las numerosas peticiones del Ayuntamiento fueron denegadas por la Consejería, dimos prioridad absoluta en el primer pleno de la presente legislatura al asunto y se constituyó una comisión especial sobre el CAI en la que se integraron también varias Madres representantes de AMPAS. 2) La comisión con la ausencia del Concejal de la Oposición se entrevistó en Cuenca con la Delegada Provincial de Bienestar Social, María del Carmen García Patiño, que se mostró receptiva y se comprometió a visitar Minglanilla. 3) Cumpliendo con su palabra la Sra. Delegada realizó la visita, después de dar su visto bueno al emplazamiento ofrecido por el Ayuntamiento de más de 2.000 m2 situados entre el polideportivo cubierto y la casa de la juventud se comprometió a agilizar la infraestructura. 4) Con motivo de la toma de posesión de Angel Valiente como Delegado de la Junta, este Alcalde solicitó por escrito una entrevista para tratar las numerosas necesidades de Minglanilla y entre ellas, la necesidad de contar con un CAI. La entrevista se celebró semanas después y en términos muy cordiales. 5) A pesar de solicitarlo de nuevo en la convocatoria de infraestructuras del 2008, la Consejería lo denegó. Por eso con motivo de la última remodelación y de la toma de posesión del nuevo Delegado de Sanidad y Bienestar Social, por acuerdo plenario del pasado mes de Octubre el Ayuntamiento solicitó de nuevo tanto al Delegado de la Junta como al Delegado de Bienestar Social una entrevista para tratar este asunto así como las comprometidas infraestructuras de dotación del Pediatra para el centro de salud y la construcción de un Helipuerto. 6) Paralelamente en mi condición de Portavoz del Grupo Popular en la Diputación presenté una Moción en Octubre para que todas las Localidades Conquenses de más de 1.200 habitantes contaran con un CAI. En el transcurso del debate la Vicepresidenta de la Diputación anunció un listado de nuevos CAIS y entre los que con toda justicia atendiendo al número de habitantes y de escolares figuraba Minglanilla.
Y Ahora a estas alturas de la película por fin aparece el Portavoz de la Oposición en plan salva patrias ¿a qué?, aquí prefiero hacer de la prudencia una virtud y no contestar. Pero si realmente quiere usted contribuir a solucionar las necesidades de Minglanilla, reivindique ante sus compañeros el resto de lo acordado por el Pleno, es decir la dotación de PEDIATRA para el centro de salud, compromiso personal y público del entonces y también hoy Consejero de Sanidad Don Fernando Lamata ya en el año 2004 con motivo de la inauguración del Centro de Salud que ha incumplido desde entonces, así como la dotación de un Helipuerto a Minglanilla. Y al mismo tiempo reivindique una solución urgente al grave problema de los precios de la uva y de las sanciones económicas y de arranque de viñedos que están sufriendo muchos pequeños agricultores y que esta ocasionando la mayor crisis económica y de identidad de nuestros agricultores en toda la historia de Minglanilla.

Rogelio Pardo Gabaldón
Alcalde de Minglanilla

UNICO repasa sus actuaciones en su asamblea general

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado sábado su Asamblea General Anual en donde se efectuó un repaso de todas las actuaciones que ha desarrollado esta Asociación Comarcal desde el periodo julio de 2007 a noviembre de 2008.
El evento contó con la presencia de alrededor de 45 empresarios y a su clausura asistió el Teniente de Alcalde y Concejal de Industria y Turismo del Ayuntamiento de El Provencio, Emilio José Osma Marchante, que excusó a la Alcaldesa de la Localidad, Manoli Galiano, por no poder asistir a la Asamblea ya que acudió a un evento paralelo. Osma animó a los empresarios a seguir adelante y ofreció toda la colaboración del Ayuntamiento de El Provencio para con los empresarios.
El Presidente de UNICO, Víctor Luis Guerrero Marchante, agradeció a la corporación su presencia en un acto tan relevante así como a la Confederación de Empresarios de Cuenca por su apoyo incondicional apostando por “mejorar la formación de trabajadores y empresarios, ocupándose de la salud laboral, el respeto por el Medio Ambiente y el fomento el uso de las nuevas tecnologías”
Además, el Presidente de UNICO, afirmó que uno de los objetivos de la Asociación es “promocionar el desarrollo de El Provencio y comarca desde el punto de vista industrial, comercial y turístico, haciéndolo un lugar idóneo para vivir”.
De esta forma, Guerrero abordó la crisis económica que está acuciando al sector empresarial en la actualidad, con la “bajada de la demanda internan y la falta de liquidez que están sufriendo las entidades financieras”. Por eso, el responsable de UNICO abogó por “inyectar liquidez a los bancos y cajas para que estás medidas lleguen realmente a las pymes”.

La Asociación en datos
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO se fundó en el año 2002, decidió su integración en la Confederación de Empresarios de Cuenca en el año 2007 y en la actualidad la conforman 68 empresas de diferentes sectores.
Ángel Collado, como tesorero de la organización efectuó un resumen económico de los ingresos y gastos de la Asociación con un total de 8.800 euros de ingresos en el desde el 1 de enero de 2008 hasta el 15 de noviembre y con unos gastos que alcanzan los 8.256 euros.
Durante 2008, UNICO han ofertado, con la colaboración del Departamento de Formación de CEOE CEPYME, 4 cursos de formación en materia de “Prevención de Riesgos Laborales”, “Tu Empresa en Internet”, “Finanzas para No Financieros”, “Carretillas Elevadoras” o un “Taller Web.40. El negocio electrónico al alcance de la pyme”. De esta formación destacan los cerca de 85 alumnos formados y las 200 horas impartidas.
En cuanto a las jornadas informativas que se han organizado en el Centro de Recursos Compartidos, sede actual de UNICO, destacan un total de 9 jornadas de diversas materias como la protección de datos, el estatuto del autónomo, el DNI electrónico, o el Registro de Empresas de la Construcción.
Como acto más relevante de la Asociación en 2008 a parte de la celebración de la Asamblea fue la I Semana Empresarial que contó con la Asistencia de 150 empresarios en las diferentes jornadas que se celebraron sobre Asociacionismo, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Formación y Empleo o el Nuevo Plan General Contable.
La Junta Directiva se ha reunido hasta en 8 ocasiones y ha participado en 2 Juntas Directivas de CEOE CEPYME CUENCA.
Respecto a las circulares enviadas a los asociados, se han registrado un total de 90 circulares que se dividen en 24 circulares genéricas y 66 circulares específicas para varios sectores como transporte, instaladores de calefacción, distribuidores de gasóleo, talleres de reparación, madereros, construcción y afines, metal, carnicerías y charcuterías, peluquerías, estaciones de servicio, comercio, panaderías, diseño y vitivinícola, entre otros.
Un total de 95 asociados se han acogido a los diferentes convenios que tanto la Asociación como la Confederación tienen suscritos con diferentes entidades en materia de telefonía móvil, carburantes, financieros obteniendo importantes descuentos y condiciones ventajosas.
Respecto a las visitas a empresas, 164 han sido las realizadas por los técnicos tanto de CEOE CEPYME como de UNICO para asesorar en materia de prevención de riesgos laborales, medio ambiente o ayudas y subvenciones.
Por otro lado, el Departamento Jurídico ha resuelto un total de 59 consultas en aspectos como recursos y escritos, intrusismo, reclamaciones de cantidad o gestión de cobro de morosos, y otra serie de procedimientos administrativos, laborales, civiles y mercantiles, entre otros.
Renovación de cargos en la junta directiva
Tres nuevos miembros pasaron a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación. Así Luis Pacheco entró a formar parte de la comisión de Medio Ambiente, Antonio Galiano en la comisión de industria y Agustín Bonilla en la comisión de Comercio.
Asimismo se efectuó un informe de las actividades que han desarrollado las diferentes comisiones que son la comisión de Medio Ambiente y Asuntos Internos, la Comisión de Industria y Construcción y la Comisión de Comercio y Servicios.

Reconocimiento a Bodegas Bibiano
Al finalizar el acto empresarial, hubo tiempo para dar un emotivo reconocimiento a la trayectoria profesional de Bibiano Martínez Carrasco, hijo del fundador de Bodegas Bibiano, quien recibió una placa honorífica a manos del Presidente de UNICO por toda una trayectoria compartida con su hermano Venancio, tristemente desaparecido hace 11 años.
Bibiano Martínez estuvo arropado por todos sus familiares y agradeció a UNICO en nombre de su padre y de su hermano Venancio tal distinción.

El Grupo Municipal Socialista presenta alegaciones contra la subida de las tasas municipales en 2009

El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la Modificación de las Ordenanzas Fiscales 2009, que fue aprobada provisionalmente por la Comisión Delegada del Pleno el pasado 14 de octubre únicamente con los votos del PP.
Según la portavoz socialista, Inmaculada Cruz, la subida asciende al 4,9%, afecta a 43 conceptos distintos y ha sido justificada por el equipo de Gobierno de Partido Popular como una adecuación al Índice de Precios al Consumo (IPC).
La portavoz socialista consideró que el Grupo Municipal Popular ha perdido una excelente oportunidad para ayudar a las familias conquenses a ahorrar negándose a congelar las tasas municipales para el 2009.
Cruz lamentó que el equipo de Gobierno rechazará la propuesta de los socialistas de congelar los impuestos municipales en su totalidad, o bien adoptar una fórmula mixta consistente en congelar algunos impuestos y otros no.
“El PP no sólo rechazó esta posibilidad sino que ha creado nuevas tasas para gravar aún más a los conquenses”, declaró Cruz, que informó de que, por primera vez, se va a cobrar la ocupación temporal de las zonas comunes del Mercado para la exposición y venta.
En cuanto al contenido de las alegaciones, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la subida aprobada no está fundamentada en ningún informe técnico que evalúe el coste de los servicios municipales y determine el nivel de adecuación de los impuestos, tasas municipales y precios públicos al hecho imponible.
Por otra parte, Cruz señaló que el porcentaje aplicado a las ordenanzas fiscales corresponde al IPC del periodo comprendido entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008, que según el Instituto Nacional de Estadística es del 4,9%. Sin embargo, aclaró que este índice “es tan cambiante que en octubre se situó en el 3,9%, una cifra mucho más ventajosa para los ciudadanos”. En este sentido, afirmó que el porcentaje aplicado por el equipo de Gobierno del PP es superior al real, por lo que solicitó que se revise la subida de las tasas.
La portavoz socialista también echó en falta un sistema de fraccionamiento de pago de impuestos para aligerar la presión fiscal que soportan los ciudadanos y las empresas.
Cruz se mostró en desacuerdo con las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas, que se han incrementado en un 10%, ya que “no contemplan correcciones de tramos en función del valor catastral de los inmuebles, no introduce mecanismos para que no se pueda bonificar la segunda vivienda y son insuficientes al no contemplar ayudas para las familias monoparentales, los jóvenes emprendedores, etc.”.
Finalmente, la portavoz socialista se refirió a la Ordenanza Fiscal nº 20 ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa’, que establece para la temporada de terrazas el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. En este punto, apuntó que, “en la práctica, este periodo es mucho más amplio, por lo que instó al equipo de Gobierno del PP a regularizar esta situación y dar respuesta a la demanda de los hosteleros, que quieren que se amplíe del 1 de enero al 31 de diciembre.

“Ciudadanos por la República” de Cuenca celebra su asamblea anual

El colectivo republicano de Cuenca celebró en la tarde del sábado su asamblea anual en el centro social del barrio de San Antón de la capital de la provincia en la que participaron un número importante de sus asociados. La Asamblea se inició con el informe del Presidente que hizo un balance de las iniciativas y actividades desarrolladas en el último año y que viene a demostrar que la Asociación, que se creó en febrero del año 2006, se ha consolidado y se ha valorado la necesidad de mantener propuestas fijas como la Fiesta en torno al 14 de abril o la Semana republicana, pero también han surgido diferentes planteamientos para llevar a cabo diferentes charlas-coloquio para analizar cuestiones y problemáticas coyunturales.
Otro de los puntos tratados ha sido la reestructuración de su Junta Directiva, produciéndose algunos cambios, pero manteniéndose como presidente de la Asociación, Miguel Angel Domenéch y como Secretario-Tesorero, Pedro José Ortega, acordándose el refuerzo de algunas áreas como la de comunicación y el reparto de trabajo y responsabilidades a la hora de planificar y preparar la programación general y las iniciativas concretas. Se aprobó emplazar a la primera reunión del órgano de dirección la concreción y temporalización de las muchas iniciativas valoradas y tratadas en la asamblea.
En el apartado de resoluciones se aprobaron dos. Una en la que se exige a los poderes públicos que retiren los símbolos religiosos de los centros escolares y demás edificios públicos que todavía los mantienen, en cumplimiento de los artículos 14 y 16 de la Constitución Española, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 y firmada por España.
Se hace referencia en la citada resolución a la sentencia dictada por un juzgado de Valladolid que obliga a la retirada de los crucifijos de un centro público de esa ciudad. Se considera desde el colectivo republicano conquense que dicha sentencia tiene una gran consistencia y se fundamenta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que “el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso, teniendo en cuenta la laicidad y neutralidad del Estado. Por ello, continua la resolución, “el Estado, en defensa del conjunto de la ciudadanía no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales”.
Por ello plantean que ahora, que se cumplen tres décadas desde la aprobación de la Constitución Española, ha llegado el momento de dar un paso democrático más, con el fin de respetar todas las convicciones ideológicas y la autonomía moral y ética de cada persona.
Por otro lado el colectivo republicano en su asamblea se ha adherido al manifiesto propugnado por intelectuales y del mundo de la cultura como Ernesto Sábato, José Saramago, Jose Luis Sampedro, Paco Ibáñez, Iam Gibson, entre otros muchos más, en el que se reconoce el trabajo desarrollado por el juez Garzón al tramitar un sumario de la época franquista por lo que implica de reparación pendiente de nuestra democracia.
Más de 114.000 personas, hombres y mujeres, desaparecidos, marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares. Por ello desde la Asociación de “Ciudadanos por la República” de Cuenca “no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista”, concluye la resolución aprobada.

Sahuquillo lamenta que el PP no se sume al consenso para reformar la ley de extranjería

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Proposición No de Ley promovida por el Partido Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, con objeto de modificar la figura de la reagrupación familiar en la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, más conocida como Ley de Extranjería.
Sahuquillo lamentó que el Partido Popular “una vez más rechace el diálogo y opte por la confrontación al Gobierno de España”. En este sentido, recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha manifestado su intención de reformar la Ley de Extranjería “todos juntos desde el consenso político y social”.
El diputado nacional afirmó que esta reforma es ineludible porque es necesario incorporar al ordenamiento jurídico español las directivas de la Unión Europea que tienen como objeto la ampliación de los derechos de los inmigrantes, además de adecuar la Ley a las sentencias del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales algunos de los preceptos de la norma que elaboró el PP en el año 2000.
Igualmente, señaló que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de abrir un debate sobre la figura de la reagrupación familiar para alcanzar un Pacto de Estado en materia migratoria, pues “éste es un tema sensible que no se puede tratar como lo está haciendo el PP”.
Por todo ello, Sahuquillo calificó la propuesta del Partido Popular de “despropósito”. No obstante, aseguró que el Gobierno de España “va a seguir trabajando para garantizar que las personas que viven en nuestro país disfrutan de iguales derechos y están sujetos a los mismos deberes que el resto de los ciudadanos”.
El parlamentario socialista reiteró que la política de inmigración constituye una de las prioridades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo objetivo es promover una inmigración ordenada e integrada, vinculada a la necesidad del mercado de trabajo y a la capacidad de acogida de España, que garantice la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Por el contrario, acusó a los ‘populares’ de mantener un doble discurso en materia de inmigración, ya que por un lado solicita que se permita trabajar a los familiares de los extranjeros residentes en España sin necesidad de que hayan residido un año en España, como marca la Ley actualmente, y por otro se acusa al Gobierno de acometer regularizaciones masivas cuando trata de normalizar la situación laboral de los inmigrantes, lo que también resulta positivo para el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social.
“El PP está demostrando su mala fe en temas de inmigración porque no le duelen prendas a la hora de lanzar propuestas que generan expectativas muy importantes en la población inmigrante, pero luego se opone a que esos mismos trabajadores vean normalizada su situación laboral, prefiriendo lo que tenían ellos cuando gobernaban: bolsas de inmigración ilegal y contratos clandestinos”, declaró.
Finalmente, observó que el PP “actúa a salto de mata y se solapa a sí mismo”. Y es que, según Sahuquillo, el Grupo Parlamentario Popular defendió esta Proposición No de Ley unos días después de dar a conocer su proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, “Ley que ellos mismos elaboraron”.