lunes, 1 de diciembre de 2008

El Grupo Municipal Socialista presenta alegaciones contra la subida de las tasas municipales en 2009

El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la Modificación de las Ordenanzas Fiscales 2009, que fue aprobada provisionalmente por la Comisión Delegada del Pleno el pasado 14 de octubre únicamente con los votos del PP.
Según la portavoz socialista, Inmaculada Cruz, la subida asciende al 4,9%, afecta a 43 conceptos distintos y ha sido justificada por el equipo de Gobierno de Partido Popular como una adecuación al Índice de Precios al Consumo (IPC).
La portavoz socialista consideró que el Grupo Municipal Popular ha perdido una excelente oportunidad para ayudar a las familias conquenses a ahorrar negándose a congelar las tasas municipales para el 2009.
Cruz lamentó que el equipo de Gobierno rechazará la propuesta de los socialistas de congelar los impuestos municipales en su totalidad, o bien adoptar una fórmula mixta consistente en congelar algunos impuestos y otros no.
“El PP no sólo rechazó esta posibilidad sino que ha creado nuevas tasas para gravar aún más a los conquenses”, declaró Cruz, que informó de que, por primera vez, se va a cobrar la ocupación temporal de las zonas comunes del Mercado para la exposición y venta.
En cuanto al contenido de las alegaciones, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la subida aprobada no está fundamentada en ningún informe técnico que evalúe el coste de los servicios municipales y determine el nivel de adecuación de los impuestos, tasas municipales y precios públicos al hecho imponible.
Por otra parte, Cruz señaló que el porcentaje aplicado a las ordenanzas fiscales corresponde al IPC del periodo comprendido entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008, que según el Instituto Nacional de Estadística es del 4,9%. Sin embargo, aclaró que este índice “es tan cambiante que en octubre se situó en el 3,9%, una cifra mucho más ventajosa para los ciudadanos”. En este sentido, afirmó que el porcentaje aplicado por el equipo de Gobierno del PP es superior al real, por lo que solicitó que se revise la subida de las tasas.
La portavoz socialista también echó en falta un sistema de fraccionamiento de pago de impuestos para aligerar la presión fiscal que soportan los ciudadanos y las empresas.
Cruz se mostró en desacuerdo con las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas, que se han incrementado en un 10%, ya que “no contemplan correcciones de tramos en función del valor catastral de los inmuebles, no introduce mecanismos para que no se pueda bonificar la segunda vivienda y son insuficientes al no contemplar ayudas para las familias monoparentales, los jóvenes emprendedores, etc.”.
Finalmente, la portavoz socialista se refirió a la Ordenanza Fiscal nº 20 ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa’, que establece para la temporada de terrazas el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. En este punto, apuntó que, “en la práctica, este periodo es mucho más amplio, por lo que instó al equipo de Gobierno del PP a regularizar esta situación y dar respuesta a la demanda de los hosteleros, que quieren que se amplíe del 1 de enero al 31 de diciembre.

No hay comentarios: