lunes, 21 de julio de 2008

La Junta de Comunidades, a través del Fondo de Acción Especial, ha participado en la rehabilitación de la ermita de Santa Ana en El Pedernoso

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, destacó hoy el compromiso decidido del presidente José María Barreda con los municipios de Castilla-La Mancha para lograr, gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones, seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.Lamata se ha desplazado a la localidad conquense de El Pedernoso, donde acompañado por su alcaldesa, María Ángeles Baleriola, visitó la ermita de Santa Ana, un edificio mudéjar del siglo XVI, emblemático en el municipio, y en cuya restauración el Gobierno regional ha colaborado con 18.000 euros procedentes del Fondo de Acción Especial.
Tras admirar el resultado de los trabajos de rehabilitación, Lamata indicó que éste es un buen ejemplo de la necesaria colaboración entre instituciones para avanzar en el desarrollo de la Comunidad Autónoma, un proyecto pequeño en dimensiones pero importante para los 1.300 habitantes de El Pedernoso y los numerosos visitantes que estos días se acercan a la ermita.El Pedernoso celebra estos días las fiestas en honor a su patrona, la “Abuela” Santa Ana, que culminarán el próximo sábado con una procesión hasta la ermita, que lucirá en todo su esplendor para disfrute de los numerosos visitantes que participan en las celebraciones.Estas fiestas, unidas a otras de arraigada tradición en la localidad, como las de Jesús Nazareno, “La Pastura”, Los Mayos o las dedicadas a San Isidro refuerzan la condición de cruce de caminos y paso obligado de viajeros que, históricamente, ha tenido El Pedernoso.Una condición que durante décadas se vio acompañada de un progresivo despoblamiento de los municipios, incapaces de ofrecer trabajo y posibilidades a sus vecinos, que emigraban a otras tierras. Hoy esa situación ha cambiado y Castilla-La Mancha es una región emergente, que ha recuperado los dos millones de habitantes, resaltó el también portavoz del Gobierno.Para ello ha sido fundamental el tener Autonomía, que ha permitido gestionar nuestros recursos para afrontar las necesidades, y contar con unos ayuntamientos que se han convertido en ejemplos de desarrollo y participación ciudadana, afirmó Lamata.De este modo, colaborando entre administraciones y con el esfuerzo de todos los castellano-manchegos, se ha logrado transformar la fisonomía de los 919 municipios que componen la Comunidad Autónoma, con nuevos edificios y mejoras urbanas.En este sentido, Lamata destacó la rehabilitación del casco urbano de El Pedernoso, en la que el Gobierno regional ha colaborado con 132.000 euros, o la construcción de Viviendas de Protección Pública, promovidas por la Junta de Comunidades, que están en ejecución en estos momentos.Durante la visita a El Pedernoso, a la que acudieron numerosos vecinos y representantes de las diferentes asociaciones de la localidad, entre ellos el presidente de la Hermandad de Santa Ana, Alberto Ruiz Fernández, el vicepresidente primero estuvo acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Valiente.

El Ayuntamiento abrirá una Oficina de Atención al ciudadano en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Cuenca instalará una Oficina de Atención al Ciudadano para favorecer las gestiones administrativas de los vecinos de Cuenca, especialmente lo que se refiere a sugerencias y reclamaciones. Esta oficina, que se ubicará en una zona céntrica de la ciudad de fácil acceso, albergará también el Servicio Municipal de Gestión de Tributos, ya que la gestión de los mismos la llevarán a cabo los propios técnicos municipales, a partir del mes de enero, fecha en la que está previsto entre en servicio esta oficina. Precisamente esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio y la aprobación del expediente de contratación para la adjudicación del alquiler del local de oficinas correspondiente.
Según ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Mª Ángeles García, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado obras de acondicionamiento y mejora de los firmes de los viales del Polígono Industrial Los Palancares, con cargo a los fondos recibidos del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), haciendo la encomienda correspondiente al Servicio de Infraestructuras Municipales (SIM), que será quien se encargue de su realización.
En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde, entre varias licencias municipales de obras, a la solicitud de Vitra Castilla-La Mancha Sociedad Cooperativa para contruir 54 viviendas de VPO en Villa Román III, así como a la solicitud de suscripción de convenio, autorización de firma y compromiso de aportación municipal a las obras de urbanización de la calle Belén C y D del barrio de San Antón, en base a un protocolo firmado en julio de 2006. Se trata de llevar a cabo actuaciones que mejoren la pavimentación, saneamiento, red eléctrica, telecomunicaciones… de esta zonas. Este convenio supondrá una inversión de 544.388 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría el 35% y la Junta el 65% restante.

BOSQUE DE ACERO
Asimismo se han aprobado algunas modificaciones del proyecto Bosque de Acero en el Recinto Ferial para poder hacerlo más habitable, entre ellas instalar suelo radiante y tamizar los vidrios para hacer la temperatura más adecuada a cada época del año.
En relación a estas obras, el concejal de urbanismo, Pedro Vallejo, ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha emitido un nuevo informe que da vía libre a las obras, que siguen su trámite normal.

FERIA Y FIESTAS SAN JULIÁN
Acerca de la feria y fiestas de San Julián, la concejal de Festejos, Paula Latorre ha informado sobre diversas contrataciones relativas a las actuaciones infantiles, alquiler de carrozas y orquestas para las verbenas populares de San Julián.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba la rehabilitación de la Ronda del Júcar

El Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado en la reunión de su Comisión Ejecutiva de esta mañana, el inicio del procedimiento para la contratación de las obras de rehabilitación de la calle Ronda del Júcar, que ascenderá a 400.000 euros, así como la redacción del proyecto que supondrá la rehabilitación de la calle Ronda de Julián Romero, así como sus transversales, por un importe que aproximadamente rondará los 500.000 euros.
Por otra parte, y según convenio entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consorcio, se gestionará el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Cuenca mediante la puesta en marcha de una Ventanilla Única. En este sentido, se ha acordado seguir las conversaciones entre ambas partes para evitar posibles discrepancias entre la normativa de la Consejería y la base reguladora aprobada hoy, que regirá la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios en el Casco Histórico.
Asimismo se ha dado luz verde a la solicitud de subvención de la Fundación Turismo de Cuenca para realizar diversas actividades de promoción turística de la ciudad de Cuenca durante el año 2008. La cuantía aprobada asciende a 18.000 euros. De igual forma se ha aprobado llevar a cabo la modificación de créditos necesaria para llevar a cabo la propuesta presentada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de adenda al convenio de 10 de julio de 2006 por el que se regula la financiación para la renovación de contenidos en la sala de exposiciones permanente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

El GMS quiere que se amplíe el plazo para que las asociaciones soliciten su ingreso en el consejo de entidades ciudadanas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca quiere que el equipo de Gobierno del Partido Popular amplíe el plazo que tienen las asociaciones y demás colectivos sociales de la capital para solicitar su inclusión en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, y que finaliza el 27 de julio.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, consideró “absurdo” que después de un año de retraso en la constitución de este Consejo, “el Partido Popular exija a las asociaciones que presenten la documentación y designen a sus representantes en 15 días y durante el periodo vacacional”.
“Si de verdad se quiere fomentar la participación, es necesario que las asociaciones interesadas dispongan de tiempo suficiente para informarse del procedimiento, reunir a sus órganos directivos o asamblearios y preparar la documentación necesaria”, añadió.
Cruz recordó que el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, creado al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, es el máximo órgano de representación del movimiento asociativo y vecinal.
Su objetivo es fomentar la participación directa de las entidades sociales en la gestión municipal. Para ello está previsto que se reúna al menos dos veces al año para ser informados sobre el estado del municipio y de los proyectos más relevantes del Consistorio.
La viceportavoz socialista explicó que, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la convocatoria pública para seleccionar a los representantes de las entidades en el Consejo se abrirá dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación Municipal. Es decir, que el Grupo Popular debió abrir la convocatoria entre los meses de junio y diciembre de 2007.
“Sin embargo, Pulido firmó el decreto por que el se inicia este proceso selectivo el pasado 16 de junio, un año más tarde de lo previsto”, criticó.
Cruz consideró este “juego de fechas y retrasos” como una muestra más de la “nula importancia” que Pulido otorga a la participación ciudadana, a pesar de las continuas “campañas de marketing” emprendidas por el Partido Popular.
Así, apuntó que el 10 de noviembre de 2007, la portavoz del PP y la concejala de Participación Ciudadana ya anunciaron la creación de este Consejo, “cosa que resultó ser falsa”.
Por otra parte, recordó que, como paso previo a formar parte del Consejo, las entidades deberán ser declaradas de Utilidad pública municipal, a través de un procedimiento que culmina con una resolución del Pleno aprobando que el solicitante cumple con los requisitos para ostentar este título.
En este sentido, advirtió que estos expedientes exigen un trámite administrativo que “llevará tiempo”, por lo que “no sabemos cuándo se darán las condiciones para constituir este Consejo, debido a la demora del Grupo Popular”.
Además, el Grupo Municipal Socialista quiere saber si se va a admitir en el Consejo a las entidades que soliciten ahora su inscripción en el Registro Municipal y cómo se van a aplicar los criterios recogidos en el ROM para valorar si las asociaciones cumplen con la calificación de Utilidad pública municipal, ya que “sería deseable evitar que se repitiera lo que ocurrió con el Consejo de Integración, donde se dejaron fuera un tercio de las asociaciones”.
Finalmente, recordó que el PSOE denunció el retraso de la constitución del Consejo de Entidades Ciudadanas en el mes de marzo y presentó una pregunta en el Pleno Municipal interesándose por el asunto.

La Diputación publica la poesía de Félix Poyatos en “Ediciones Provinciales”

El Centro Social de Sotos acogió durante la tarde de ayer, domingo, la presentación del libro de poesía de Félix Poyatos editado dentro de la colección “Ediciones Provinciales” por la Diputación de Cuenca. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta 1ª de la institución provincial y alcaldesa de Sotos, Carmen Torralba; y la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, y numerosos vecinos, familiares y amigos que aportaron a la presentación un carácter entrañable.
La publicación recoge el cariño de Félix Poyatos hacia su pueblo, su entorno y sus gentes y supone, además, la primera vez que ve publicada su obra en papel pese a haber dedicado a la creación poética gran parte de sus más de noventa años de edad. El autor recibió el afecto sincero de sus vecinos quienes no quisieron perder la oportunidad de llevarse sus ejemplares firmados. Su obra se caracteriza por la cercanía complementada con la belleza de la sencillez.
La colección “Ediciones Provinciales” avanza un paso más con esta publicación en su objetivo de estimular la creación literaria en la provincia y dar a conocer el valioso patrimonio literario de los creadores conquenses.

Castilla-La Mancha, integrada en la asociación internacional caminos de arte rupestre prehistórico europeo

La Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha (CEDERCAM) y la dirección general de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, forman parte de la Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” que agrupa a 14 socios de España, Francia y Portugal y que tiene por misión la creación de las condiciones óptimas para un desarrollo sostenible de los recursos arqueológicos y rupestres del sudoeste de Europa a través de la fórmula de un Itinerario Cultural Europeo.
El Ministerio del Interior aprobó el pasado 27 de mayo la inclusión de la Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” en el Registro Nacional de Asociaciones.
Los objetivos que “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” se marca en su fundación son difundir y promover el arte rupestre a través del Itinerario Cultural Europeo, promover el diálogo y las relaciones con las instituciones europeas y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, el intercambio de buenas prácticas, impulsar la colaboración de las Administraciones públicas y organismos privados para la promoción de acciones conjuntas relacionadas con el Itinerario y consolidar la identidad europea a través del conocimiento de las raíces comunes.
Para el buen desarrollo de este proyecto, el Instituto de Itinerarios Culturales y Europeos (IICE) ha exigido como requisito indispensable un modelo de gestión del mismo que se ha formalizado bajo el paraguas de esta organización internacional. Actualmente la asociación se encuentra a la espera de la revisión y convocatoria para defender su candidatura ante el consejo orientativo del IICE, órgano que se encargará de formular una valoración que se elevará al Consejo de Europa.
Tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como CEDERCAM, pretenden que esta integración pueda suponer un importante empuje para que yacimientos arqueológicos de nuestra región como puedan ser los conjuntos de Abrigos de Villar del Humo, en Cuenca; de Alpera y Minateda en Albacete, y el Parque Arqueológico de Nerpio, también en Albacete, y los conjuntos de arte rupestre de las Sierras de la Virgen del Castillo y Cordoneros en Ciudad Real, puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad, toca vez que ya se encuentran dentro de Itinerario Cultural Europeo del Sudoeste de Europa.

PAGINA WEB
Esta iniciativa cuanta ya con una pagina web, totalmente actualizada www.prehistour.org donde se pueden consultar todos los contenidos del proyecto de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.
www.prehistour.org ofrece la posibilidad de consultar todos sus contenidos en castellano y francés, ofreciendo amplia información acerca de la asociación internacional y su proyecto: socios, estatutos, objetivos, financiación, noticias, etc. Otra de las secciones que se incluyen es “Destinos”, que recoge los todos los recursos artísticos de los socios integrados en la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

MIEMBROS
La Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, está integrada por un total de 14 miembros de tres países diferentes: Además de la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La-Mancha- CEDERCAM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está el Ministerio de Cultura, la Red Asturiana de Desarrollo Rural, la Red Cántabra de Desarrollo Rural-Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR), -, la Conselleira de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, Asociación para la Promoción Socio Económica del Macizo de Caroig (Valencia), Conseil Général de l´Ariège (Francia), Asociación Isturitz et Oxocelhaya (Francia), Câmara Municipal de Mação, (Portugal).

José Luís Martínez Guijarro es reelegido secretario general del PSOE de Cuenca con el 94% de los votos

José Luís Martínez Guijarro ha sido reelegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español de Cuenca con el 94 por ciento de los votos. En total, se han emitido 233 votos, de los que 220 fueron votos a favor, 13 abstenciones y 0 votos en contra.
Martínez Guijarro se hará cargo del principal órgano de gobierno del PSOE con la ayuda de un equipo que recibió el apoyo del 93,8 por ciento de los delegados asistentes al XI Congreso Provincial del PSOE de Cuenca.
Este equipo, renovado en un 73 por ciento, está integrado por 19 mujeres y 18 hombres y tendrá a Carmen Torralba como vicesecretaria general.
El secretario general de los socialistas conquenses destacó que es la primera vez que una Comisión Ejecutiva Provincial socialista está compuesta por más mujeres que hombres. Asimismo, es la primera vez que una mujer ocupa la Vicesecretaría General del Partido.
Por otra parte, incidió en la incorporación de numerosos jóvenes a la nueva Ejecutiva provincial socialista, cuya media de edad es de 40 años. La persona más joven es Laura Romero, de 25 años, mientras que el integrante de más edad es Julián Grimaldos, ex subdelegado del Gobierno, que ostentará la presidencia del Partido Socialista en la provincia de Cuenca.
Martínez Guijarro aseguró que la nueva Ejecutiva provincial “es un grupo de hombres y mujeres cualificados y comprometidos que darán continuidad al proyecto socialista y que representan a las cuatro comarcas de Cuenca”.
El secretario general de los socialistas conquenses también quiso agradecer el esfuerzo y dedicación de las personas que le han acompañado a lo largo de los últimos cuatros años y que no están en la nueva Ejecutiva.
Igualmente, destacó el compromiso de quienes repiten experiencia y vuelven a integrarse en esta Ejecutiva, únicamente diez de un total de 37 personas.

Cambios en las secretarías
En cuanto a la conformación de esta nueva Ejecutiva Provincial, Martínez Guijarro informó de la aparición de siete nuevas secretarías, “áreas de trabajo que se han puesto en marcha para dar respuesta a los principales problemas que aquejan a la provincia de Cuenca, como la situación económica, la inmigración, la transferencia de las competencias de Justicia, la vivienda, etc”.
Estas nuevas secretarias son Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías, Secretaría de Política Económica y Desarrollo, Secretaría de Justicia y Libertades Públicas, Secretaría de Movimientos Sociales, Secretaría de Integración y Convivencia, Secretaría de Cooperación al Desarrollo y Secretaría de Ordenación del Territorio.
Además, se pone en marcha el Comité de Política Municipal, un órgano que se encargará de coordinar la relación entre las distintas instituciones y en el que participarán el delegado de la JCCM, el presidente de la Diputación y los alcaldes y portavoces en la oposición de los pueblos de más de 5.000 habitantes.

Conclusiones del Congreso
Martínez Guijarro hizo un balance positivo del desarrollo del XI Congreso del PSOE de Cuenca, celebrado hoy en el hotel NH de la Ciudad de Cuenca, en presencia de 233 delegados, más del 90 por ciento de los convocados.
En cuanto a las conclusiones, destacó la propuesta aprobada por el PSOE de Cuenca de proponer a la Diputación Provincial de Cuenca y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la firma de un convenio para anticipar las inversiones y completar la red de consultorios locales de la provincia de Cuenca, tal y como se está haciendo con las instalaciones deportivas y como se hizo con las infraestructuras educativas.
Por otra parte, los socialistas conquenses se comprometieron a impulsar el desarrollo económico de la provincia invirtiendo en sectores novedosos, como la logística o las energías renovables; y a extender las nuevas tecnologías con el fin de superar la brecha digital que existe entre el medio rural y el medio urbano para aprovechar el potencial económico de este sector.
Finalmente, el Congreso abordó cuestiones como el agua, haciendo suyo el mensaje “Agua para todos sí, agua para todo no”; o las infraestructuras, alcanzando el compromiso de dar un impulso definitivo a las nuevas vías de comunicación de la provincia, pero también a las carreteras de la red provincial y regional y al transporte público, como medios para cohesionar el territorio.

Artículo de Opinión

EN CONTESTACIÓN A LAS IRAS DEL SR. MUÑOZ

Después de un año como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, jamás he escrito una letra sobre Ud. ni he hecho referencia a su persona. Sí he vertido comentarios sobre su gestión, faltaría más; la época de la mordaza y la censura pasó, afortunadamente. Pero ante su insolente fijación hacia mí en los últimos meses -desde su destitución, claro- donde he tenido que leer lindezas en las que me califica de torpe, incompetente, imprudente, “individuo”, manipulador de hechos, emisor de verdades a medias, dar datos erróneos, etcétera, he decidido contestarle, porque Sr. Muñoz, YA ESTA BIEN, es intolerable su feroz ataque. Los que me conocen no me preocupan, pues difícilmente creerán sus acusaciones.Pero la inmensa mayoría de vecinos de Cuenca, que no me conocen, pueden pensar que quien calla, otorga.

Mire Sr. Muñoz, lo único que he hecho ha sido proponer su destitución, no sin antes hablar personalmente con Ud. para que su paso a la “reserva” fuera lo menos traumática, cómoda y placentera, profesionalmente hablando, hasta su jubilación. Y si de algo me arrepiento, ahora, es de no haberlo hecho antes. Ud. no ha sabido aceptar con naturalidad el relevo en su cargo. A quién puede extrañar que ante un cambio de Gobierno, éste elija para desempeñar los puestos de confianza o alta Dirección a las personas que consideren más adecuadas. Pero es más, a mi llegada, nunca pensé cambiarle. De hecho mantuvimos una conversación privada donde se valoró por ambas partes su continuidad. Pero después de unos meses aprecié un hermetismo en su función y falta de la necesaria fluidez, que creo debe existir entre la Concejalía de Educación y Cultura y la Fundación de Cultura. Y no hay más, este el motivo de su cese. De ahí a “acoso y persecución política” va un abismo. Pero insisto, no creo necesario profundizar en los motivos de su cese. Muy al contrario, personas de mi entorno no comprendían porqué traté de mantenerlo y cómo no propuse antes su relevo.

En cuanto a aspectos más concretos de su soflama, manifiesto:
- Que le guste o no, el responsable del balance económico (y por su puesto Cultural) al cierre del ejercicio 2007 es Ud.
- Que la programación a 1 de julio de 2008, para lo bueno, la gestión cultural (de la que Ud. se vanagloria en su último artículo), y para lo malo, pues comprometió la mayor parte del presupuesto anual, es su responsabilidad.
- Con respecto al acuerdo del Convenio Colectivo de los Trabajadores, dice que tenía previsto un presupuesto para poder afrontarlo, y que nadie se lo pidió. Sr. Muñoz, Ud. fue cesado el 26 de diciembre y su obligación era presentar los presupuestos de 2008 antes de 31 de diciembre. ¿A qué esperaba? A la fiesta de Fin de Año para presentarlos.
- Sobre si tenía atribuciones o no para firmar el convenio con los trabajadores, yo me limito a trasladar la conclusión del informe jurídico que dispongo, que no es otro que el de nuestros técnicos municipales. Si Ud. dice que parte de un supuesto erróneo (al considerar a la Fundación de Cultura como un negociado propio del Ayuntamiento) es su opinión. Yo me limito a hacer caso a los profesionales, y en todo caso será un juez quien decida si esta firma tenía o no validez. Pero en cualquier caso este conflicto no lo he generado yo y Ud. sí. Porque una vez firmado debía haber convocado al Patronato para que éste lo ratificara, antes de darle curso en la Delegación correspondiente.Y Ud. lo sabía.
- En cuanto al déficit del año 2007 es una realidad que ascendió a 380.000 euros gracias a su gestión. Y no es una cuestión vital, pero está ahí. El superávit de 2006 cuantificado en 469.628 e. siendo verdad, es un superávit contable, no dinero de caja. Estructura financiera que siendo legal, no sirve para pagar facturas.
- Dice, sobre la intención de este Ayuntamiento de hacerse cargo de las Bibliotecas Municipales, que “le satisface comprobar que, aunque con retraso, su propuesta encuentra eco en el hasta ahora INDIFERENTE concejal de Cultura”. Pues mire, “este indiferente concejal” como Ud. me llama, tiene elaborados los informes jurídico y económico para que las Bibliotecas pasen a ser gestionadas por el Ayuntamiento en enero de 2009, si así se acuerda con los trabajadores. Mire Sr. Muñoz, esta situación es heredada de la anterior corporación del PSOE, y no pasa nada. Hubo otros concejales que esto no lo hicieron, y sin embargo no les llamó indiferentes ni incompetentes. Claro, que ellos no le cesaron.
- También cuestiona el futuro de los trabajadores del Auditorio con respecto al convenio colectivo. Esté tranquilo, mi preocupación hacia este colectivo (sin ser yo el único responsable –me atribuye demasiada capacidad de decisión- ya que sólo soy un miembro más de Patronato) es total. Por mi parte pondré todo el empeño en que condiciones laborales y mejoras salariales, sean las más adecuadas . Pero es que además, éste es el sentir de todos los miembros del Patronato. La única diferencia es darle el tratamiento adecuado: acuerdo, planificación presupuestaria y ratificación en el órgano competente que es el Patronato.
- Vierte Ud. una acusación muy grave y desafortunada cuando dice que el concierto de Ana Belén fue eliminado por ser roja. El concierto de Ana Belén se anuló por un error de concordancia de fechas entre el agente de ésta y el Sr. Muñoz, lo sabe y miente.
- Para finalizar le diré que en algo importante sí estoy de acuerdo con Ud. En que es necesario incrementar la aportación económica del Ayuntamiento a la Fundación de Cultura. Ahí si tengo una responsabilidad directa e intentaré subsanarlo. Pero antes matizaré. Ahora que gobierna el PP usted habla de “aportación MISERABLE” y que yo sepa, nosotros no la hemos modificado en relación con el anterior Gobierno (según sus propias palabras el PSOE ha ido disminuyendo la aportación progresivamente en los últimos ejercicios). Entiendo que es muy diferente, desde su óptica, juzgar el mismo hecho a diferentes partidos políticos. Pero uno lo ha destituido y otro lo ha mantenido durante años, permitiendo que convirtiera la Fundación en su propio cortijo. El tiempo dará y quitará razones Sr. Muñoz

Atentamente
Emilio Catalá Rubio
Concejal del PP del Ayuntamiento de Cuenca

IU espera conocer el informe de la CHJ para poder opinar sobre el “apaño político” en torno al recinto ferial

Una vez que ha conocido por los medios de comunicación la existencia de un nuevo informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en torno a las obras del recinto ferial de la ciudad de Cuenca, también conocido como el Bosque de Acero de Moneo, el concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo ha declarado que el lunes a primera hora va a solicitar formalmente copia del citado informe, esperando que el concejal de Urbanismo no demore su entrega, para saber exactamente en qué términos se expresa el responsable de la CHJ y así poder valorarlo en profundidad. De todos modos, Castellano Bobillo, adelantó que se interesará por este asunto en la próxima reunión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo que está convocada para este miércoles a las once de la mañana.
“Poco o nada se desprende de las declaraciones realizadas en la prensa por dirigentes políticos socialistas y populares, aunque sí la clara sensación de que se trata de una solución política a unas obras irregulares con un oscuro trasfondo financiero en base a un convenio sin validez jurídica puesto que no ha sido aprobado todavía por el Pleno municipal”, dijo el edil de IU, que añadió que “De nuevo la presión política, al más alto nivel, pues ha vuelto a entrar en juego hasta el mismo Barreda que fue quién puso la primera piedra de una obra que no contaba con los permisos pertinentes y necesarios, además de estar siendo sufragada con ingresos procedentes de los ingresos realizados por la constructora DAVECON, tras el convenio urbanístico firmado entre esta empresa y el anterior alcalde en enero del año 2006”
“Un convenio por el que se pretende recalificar terrenos, destinados a equipamiento en el Planeamiento vigente (PGOU) para usos residenciales con una alta densidad residencial, sin que ese convenio esté aprobado por el Pleno, sin que esté aprobada la recalificación de esos terrenos y por lo tanto, sin que esté reconocido legalmente el derecho del Ayuntamiento a los ingresos económicos reflejados en el convenio”, recordó Castellano Bobillo.
“Se viene a demostrar la teoría defendida por IU de que tanto los responsables políticos del PSOE como del PP son conscientes de que el recinto ferial está envuelto en una mala gestión y en irregularidades y en vez de paralizar las obras, como solicitó el concejal de IU por prudencia financiera al ponerse en peligro las arcas municipales que han ingresado una importante cantidad, unos cinco millones de euros adelantados por DAVECON, cuando el convenio firmado está vinculado al nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM),que sigue paralizado y sin aprobarse, han tirado para delante y sus intereses confluyen, dejando aparte su tradicional enfrentamiento, y llegan a un apaño político que les salve ante la presión de IU y de otros colectivos ciudadanos que vienen denunciando este asunto desde su inicio” dijo finalmente Castellano Bobillo.

El PSOE advierte al PP que aún no ha liquidado las cuentas de 2007

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular que proceda “cuanto antes” a efectuar la liquidación del presupuesto municipal de 2007, así como la rendición de la Cuenta General de este mismo ejercicio económico, porque “ya se han sobrepasado, con creces, los plazos establecidos por la Ley para la realización de ambos trámites”. El concejal socialista, José María Lázaro, advirtió al Partido Popular de este incumplimiento de los plazos en la Comisión de Hacienda celebrada el viernes. Así, expuso que según el artículo 191.3 de la Ley de Haciendas Locales, las entidades locales deberán confeccionar la liquidación de sus presupuestos antes del primer día de marzo del ejercicio siguiente. Es decir, que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al año 2007 debería de haberse liquidado hace más de cuatro meses.
Por otra parte, apuntó que esta misma norma legal regula la rendición, publicidad y aprobación de la Cuenta General, fijando como plazo para la rendición el 15 de mayo del ejercicio siguiente y el 1 de junio como fecha máxima para someterla a dictamen de la Comisión Especial de Cuentas.
Lázaro asegura que “nada de esto se ha hecho” y atribuye los retrasos al “absoluto caos económico en el que el Partido Popular tiene sumido al Ayuntamiento de Cuenca”.
El edil socialista insistió en que la situación de las arcas municipales “es preocupante debido a la torpe gestión económica del concejal de Hacienda, Javier Ruiz”.
Lázaro también afirmó que “el alcalde Pulido tiene miedo de presentar las cuentas municipales”, ya que “seguramente van a arrojar un déficit que habrá que explicar a los ciudadanos”.
“El dinero se ha gastado pero va a ser muy difícil explicar en qué porque no se ha invertido ni un euro en ningún proyecto serio e importante. Eso sí, ha habido vinos de honor de 30.000 euros y se ha incrementado el gasto en Personal en un 35 por ciento con la contratación de altos cargos”, concluyó Lázaro.