lunes, 21 de julio de 2008

El GMS quiere que se amplíe el plazo para que las asociaciones soliciten su ingreso en el consejo de entidades ciudadanas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca quiere que el equipo de Gobierno del Partido Popular amplíe el plazo que tienen las asociaciones y demás colectivos sociales de la capital para solicitar su inclusión en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, y que finaliza el 27 de julio.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, consideró “absurdo” que después de un año de retraso en la constitución de este Consejo, “el Partido Popular exija a las asociaciones que presenten la documentación y designen a sus representantes en 15 días y durante el periodo vacacional”.
“Si de verdad se quiere fomentar la participación, es necesario que las asociaciones interesadas dispongan de tiempo suficiente para informarse del procedimiento, reunir a sus órganos directivos o asamblearios y preparar la documentación necesaria”, añadió.
Cruz recordó que el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, creado al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, es el máximo órgano de representación del movimiento asociativo y vecinal.
Su objetivo es fomentar la participación directa de las entidades sociales en la gestión municipal. Para ello está previsto que se reúna al menos dos veces al año para ser informados sobre el estado del municipio y de los proyectos más relevantes del Consistorio.
La viceportavoz socialista explicó que, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la convocatoria pública para seleccionar a los representantes de las entidades en el Consejo se abrirá dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación Municipal. Es decir, que el Grupo Popular debió abrir la convocatoria entre los meses de junio y diciembre de 2007.
“Sin embargo, Pulido firmó el decreto por que el se inicia este proceso selectivo el pasado 16 de junio, un año más tarde de lo previsto”, criticó.
Cruz consideró este “juego de fechas y retrasos” como una muestra más de la “nula importancia” que Pulido otorga a la participación ciudadana, a pesar de las continuas “campañas de marketing” emprendidas por el Partido Popular.
Así, apuntó que el 10 de noviembre de 2007, la portavoz del PP y la concejala de Participación Ciudadana ya anunciaron la creación de este Consejo, “cosa que resultó ser falsa”.
Por otra parte, recordó que, como paso previo a formar parte del Consejo, las entidades deberán ser declaradas de Utilidad pública municipal, a través de un procedimiento que culmina con una resolución del Pleno aprobando que el solicitante cumple con los requisitos para ostentar este título.
En este sentido, advirtió que estos expedientes exigen un trámite administrativo que “llevará tiempo”, por lo que “no sabemos cuándo se darán las condiciones para constituir este Consejo, debido a la demora del Grupo Popular”.
Además, el Grupo Municipal Socialista quiere saber si se va a admitir en el Consejo a las entidades que soliciten ahora su inscripción en el Registro Municipal y cómo se van a aplicar los criterios recogidos en el ROM para valorar si las asociaciones cumplen con la calificación de Utilidad pública municipal, ya que “sería deseable evitar que se repitiera lo que ocurrió con el Consejo de Integración, donde se dejaron fuera un tercio de las asociaciones”.
Finalmente, recordó que el PSOE denunció el retraso de la constitución del Consejo de Entidades Ciudadanas en el mes de marzo y presentó una pregunta en el Pleno Municipal interesándose por el asunto.

No hay comentarios: