domingo, 4 de marzo de 2007

Estampas de Domingo: CUENCA



Espacio emitido por Informativos Telecinco el 11 de febrero de 2007 que muestra la Ciudad de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad desde 1996.
Video subido por Acopla2

Aprobadas en Junta de Gobierno las aportaciones anuales de Diputación a la Junta de Cofradías, al Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca aprobaba este viernes la aportación que la institución provincial hará este año para colaborar en la organización del XXIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, que se celebrará en la segunda quincena de abril entre Saelices y el Centro Escénico “San Isidro” de Tarancón. Se ha aprobado una inversión de 27.000 euros. Asimismo, se dio el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración que vincula a la administración provincial con la Federación Provincial de asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios de Cuenca. La anualidad del convenio conlleva una aportación, por parte de Diputación, de 21.035 euros. A continuación, se aprobaba también la renovación del convenio de colaboración que Junta de Cofradías y Diputación firman anualmente para colaborar (con 21.035 euros) en la financiación de los actos que la Junta de Cofradías organiza todos los años con motivo de la celebración de la Semana Santa. Posteriormente, la Junta de Gobierno aprobaba la convocatoria de subvenciones, destinadas a las ONGs con representación en la provincia, para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, educación para el desarrollo y sensibilización y acción humanitaria. El importe destinado a este capítulo por la Diputación conquense asciende este año a 91.000 euros. Por último, se dio el visto bueno al proyecto de ejecución de obra correspondiente a la mejora de la red de abastecimiento de Pinarejo, enmarcado en el convenio de obras hidráulicas Diputación-Consejería de Obras Públicas, y que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, se aprobó una certificación de obra correspondiente a la mejora de la red de distribución de Fresneda de la Sierra, y se concedió asistencia jurídica al Ayuntamiento de El Provencio. Además, se aprobó la propuesta de abono de los cánones mensuales derivados de la concesión del Plan Integral de Carreteras, que hasta el final del mes de febrero (con varias carreteras terminadas y ya en servicio) suponen un gasto de más de 690.200 euros para las arcas de la institución provincial.

La Fundación Antonio Pérez se ha llenado de los "Papeles" del francés Michel Herrería

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, presentaba este viernes en el salón de actos de la Fundación Antonio Pérez la exposición “Papeles”, del artista francés Michel Herrería. “Una instalación -aseguró el Diputado- casual y casuística, espectacular por tamaño y por colorido, que nos traslada a lo terrenal, al mundo de la crítica social, y al arte comprometido con el devenir de nuestras existencias”. No es la primera vez que Michel Herrería expone en la Fundación Antonio Pérez: “¿Quién repite la historia?” fue el título de su primera muestra en nuestra ciudad. Aquella vez también se tapizó (como en este caso) una sala con sus obras, y la contundencia de sus mensajes ya nos atrapó entonces. Hasta principios del mes de mayo la Fundación expone 51 enormes “Papeles”, con parecida temática y gran gusto por el color, que inciden en la crítica de lo social, poniendo en cuestión, entre otras muchas cosas, la pretendida globalización. "No es tan habitual, aseguró José María Pastor, que un artista opte por utilizar su obra para mostrarnos así de directamente su pensamiento: parece como si volviéramos a los años en que era necesario este tipo de comunicación comprometida con la sociedad. Michel Herrería nos recuerda con su obra que el dibujo hace mucho que se liberó de las ataduras de la pintura”. Michel Herrería reúne en su obra la plástica dramática del graffiti y la crítica furibunda de las tiras de los periódicos. Como comenta Jean Francois Dumont, su galerista, el artista “debe encontrar una salida al callejón modernista, y Herrería nos enseña un posible camino construyendo espacios teatrales en aquellos lugares donde expone su obra, rompiendo la lógica comercial de las galerías, e invitando al espectador a una acción y a un compromiso con la exposición”. Herrería no intenta explicarnos los procesos sociales que nos atañen; únicamente los enumera, y nos los recuerda a través de su cromatismo. “Papeles” es una exposición que resulta tan llamativa por su disposición como por su temática, su variedad, y su rico colorido.

Renovado por segundo año consecutivo, el convenio de colaboración que vincula al Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación con la D.O "Uclés


El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y el Presidente de la Denominación de Origen “Uclés”, Jesús Cantarero, renovaban este jueves el convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones para la promoción, en diferentes aspectos, de los vinos acogidos a esta D.O. y de las iniciativas propias del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen.
Tras un breve repaso histórico al procedimiento que dio lugar a esta D.O., el Presidente del Patronato resaltó la importancia del sector vitivinícola en nuestra provincia, como generador de riqueza y empleo, y destacó el gran nivel que están alcanzando los vinos acogidos a la D.O. “Uclés”. “Hablamos de una zona vitícola –aseguró José Carricondo- situada al oeste de nuestra provincia, con unas especiales circunstancias climáticas y agroambientales, y que dan lugar a excelentes caldos… No hablamos de mucha superficie (1.500 hectáreas), ni por lo tanto de mucha producción, pero desde luego la calidad de los vinos embotellados bajo este marchamo de calidad está absolutamente acreditada”.
Sólo pueden acogerse a esta D.O. los vinos elaborados a partir de determinadas variedades de uva tinta, y siempre de cepas con, al menos, seis años de edad. La D.O. “Uclés” embotella vinos jóvenes, jóvenes con barrica, de crianza, y reservas. Presentados todos ellos en botellas troncocónicas, y con el distintivo inequívoco de la “U” que garantiza su procedencia y calidad. En total, son ocho las bodegas castellano-manchegas que embotellan vinos acogidos a esta Denominación de Origen.
“En definitiva -terminó asegurando el máximo responsable del Patronato de Desarrollo Provincial- hablamos de una D.O. que, pese a su juventud, se caracteriza por la gran calidad de sus viñas, por el cuidado y selectivo proceso de elaboración del vino que embotella, y por una acertada política comercial que ha que sus caldos estén bien colocados en los mercados de España y del mundo”.
El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación conquense se compromete, por medio de este convenio, a aportar 12.000 euros anuales para financiar diversas actividades promovidas por esta D.O., como promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, realización de misiones comerciales, de catas comentadas, desarrollo de jornadas de comercialización, cursos de actualización técnica, o difusión de publicaciones.
Por su parte, el Presidente de la Denominación de Origen “Uclés”, Jesús Cantarero, agradeció el apoyo de la Diputación conquense, y aseguró que “esta campaña queremos embotellar en torno a medio millón de botellas, más del doble que el año pasado, y por primera vez saldrán al mercado los crianzas acogidos a esta D.O. La valoración de nuestros caldos es cada vez mejor (93 sobre 100 puntos, según algunas prestigiosas guías del sector), por lo que estamos muy satisfechos del trabajo que venimos realizando”.