lunes, 17 de diciembre de 2007

Ampliación: Se elevan a cuatro los heridos en la explosión de Cuenca, dos de ellos traslados graves al hospital de Getafe

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha confirmado que son cuatro las personas que han resultado heridas en la explosión en el interior de un taller mecánico en Cuenca, y que dos de ellos han sido trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), después de haber sido atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz.
Uno de ellos es un joven de 18 años, identificado como G.B.B, que ha ingresado en el hospital madrileño con pronóstico muy grave, al igual que J.G.B, varón de 29 años, que ha sido trasladado con pronóstico reservado, según señaló el SESCAM en nota de prensa.
Los otros dos heridos, ambos de carácter leve, son R.B.B y A.P.D, los dos de sexo masculino y de 27 y 28 años respectivamente.
En torno a las 16.30 horas, los Bomberos de la capital conquense han recibido una llamada de alerta por una deflagración que ha provocado un fuego en un taller mecánico en el número 1 de la calle Ercávica, en el barrio del Pozo de las Nieves.
Según informó a los medios el cabo Luis Villar Torrecilla, que ha dirigido la primera dotación desplazada al lugar, cuando han accedido al taller había "un vehículo en un elevador, al que le habían estado sacando la gasolina, y a ocho o diez metros había una estufa. La causa parece haber sido la acumulación de vapores de gasolina, que cuando han entrado en contacto con la estufa han causado la deflagración".
En el interior del taller estaban los dos socios del taller y tres clientes, "a uno de ellos, el más afectado, lo han sacado fuera y estaba sin ropa, porque ésta ha ardido y se la han quitado; también había otro herido, bastante afectado de cintura para arriba, y un tercero con heridas en la cabeza provocadas por los cristales", indicó el cabo Villar. A un cuarto afectado lo han enviado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a hacerse un reconocimiento "porque era recomendable".
Asimismo, el bombero señaló que la extinción del fuego no ha sido complicada "porque estaba muy concentrado y se ha quedado en la entrada, así que al estar localizado fuera no ha sido un problema".
Villar manifestó que "temíamos que se agravara porque había cinco o seis vehículos más dentro del garaje, y a la derecha unos depósitos de aceite, pero sólo se ha visto afectado el vehículo que estaba en el elevador". También señaló que "cuando hemos pasado, hemos desconectado la alcachofa de la estufa, y no hemos visto huella de más explosiones".
La Policía Municipal y la Nacional se han dedicado a evacuar el edificio mientras los bomberos realizaban las tareas de extinción, aunque Villar señaló que "uno de los socios nos ha dicho que no había patios interiores y no hemos visto problemas de que el humo hubiera podido subir".

Dos heridos de diversa consideración al explotar la gasolina de un coche en reparación en Cuenca

Dos personas han resultado heridas con quemaduras de distinta gravedad tras la explosión, sobre las 16.25 horas de hoy, de la gasolina de un vehículo que se encontraba en reparación en un taller mecánico que se encuentra en los bajos de un edificio de cinco plantas en la calle Ercavica de Cuenca capital.
Según confirmaron fuentes de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, no ha sido necesario desalojar el edificio. Al lugar de los hechos se desplazaron bomberos de la capital, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, así como una UVI y una ambulancia.

Nuevos patronos en la Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha

Tras la toma de posesión de los nuevos Patronos, la Fundación aprobó, por unanimidad, el Plan de Actividades y Presupuesto para el 2008 con un incremento de más de un 6% respecto al año anterior, cuya financiación corre a cargo de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información. Asimismo el Patronato aprobó las memorias de actividades, comunicación y gestión del sitio web www.clmdiseno.com, expresando su apoyo y felicitación al equipo del Centro de Diseño por la gestión realizada en el ejercicio 2007.
Los nuevos patronos que tomaron posesión son: Juan Manuel Ávila, Francisco Javier Pulido, José Enrique Navarro y Javier Ruiz, así como el Secretario de la Fundación, Enrique Hernández.
Quedó así constituido el nuevo Patronato del Centro, compuesto por el Presidente, José Manuel Díaz-Salazar, Consejero de Industria y Sociedad de la Información de la JCCM. Las dos Vicepresidencias de la Fundación recaen en Juan Manuel Ávila Francés, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, y Francisco Javier Pulido, Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene asignados como representantes a Emilia Millán Arnedo, Directora General de Promoción Empresarial y Comercio de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y a Luis Carlos Sahuquillo, Delegado Provincial de la JCCM en Cuenca.
El representante de la Diputación de Cuenca es José Enrique Navarro, Diputado Provincial y Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial.
El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con el representante, Javier Ruiz Rincón, Concejal de Hacienda y Promoción Económica.
La Confederación de Empresarios de CLM, CECAM, tiene asignados como representantes a su Presidente, Jesús Bárcenas, al Presidente y Vicepresidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión y Manuel Casais.
El Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y el Profesor de la E.U. Politécnica de Cuenca, Jesús Alfaro son los representantes de la UCLM.
Por último la Secretaría de la Fundación estará bajo la responsabilidad de Enrique Hernández Valero, Delegado Provincial de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información en Cuenca.
Miguel Ángel Mila, continuará siendo el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.



Centro de Diseño de CLM

El alcalde decreta la puesta en marcha del Plan de Emergencias de Vialidad Invernal (PEMUVI) en fase de alerta

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha decretado la puesta en marcha del Plan de Emergencias de Vialidad Invernal en fase de alerta, dadas las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología que prevén nevadas desde las 18 horas de hoy lunes hasta las 12 horas de mañana martes por encima de los 700 metros y que afectarían a la totalidad de la capital conquense.
Las nevadas pueden alcanzar los cinco centímetros de espesor e irían acompañadas de posteriores heladas.
La alerta del PEMUVI conlleva que todos los servicios municipales integrados en el Plan se encuentren localizables y preparados para una intervención inminente.
Colegios, instalaciones deportivas y algunas centros sociales disponen de sal para aquellas personas que la necesiten
Desde el PEMUVI se solicita la colaboración de los ciudadanos y se les insta a que se informen a través de los medios de comunicación, que eviten utilizar vehículos particulares en la medida de lo posible y que en el caso de tener que utilizarlos lo hagan con precaución. Además piden a las personas de avanzada edad que no salgan a la calle si no es imprescindible. También se aconseja que se vigilen cornisas y tejados y que si hay una excesiva acumulación de nieve y balcones y similares que procuren retirarla. Por último se pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones del personal que interviene en el operativo de respuesta.

La Junta organiza en la biblioteca de Cuenca unas jornadas de acercamiento al comercio justo

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha inaugurado hoy en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca unas jornadas de acercamiento al comercio justo, que han sido organizadas en el marco de actuación de los programas que desarrolla la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades, por la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (Unccue) y la red de comercio justo.
Antón ha manifestado que iniciativas como estas tienen una doble finalidad, “por un lado tomar conciencia de lo qué compramos y de lo que hay detrás de cada uno de los productos que adquirimos y, en segundo lugar, nos posibilita el acceder a productos de buena calidad, ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y a un precio razonable, con cuya compra contribuimos a que el mundo sea un poco más justo”, comentó.
La delegada de Sanidad ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva apostando desde el año 2001 por la red de comercio justo y que en este sentido hemos sido una comunidad autónoma pionera en el establecimiento de una red de comercio justo en toda la región y es la única comunidad autónoma que tiene establecida una línea de subvenciones específica para comercio justo.
Asimismo, ha recordado que cada dos años se celebra una Feria Internacional sobre comercio justo en la región y ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha una iniciativa que permitirá trabajar en una red de “compra pública ética”, que va a suponer que en los espacios públicos se consuman también productos de comercio justo, como café para las máquinas expendedoras.
Por su parte, Antonio Montero, representante de Unccue CLM, ha dicho que el objetivo de estas jornadas pasa por fomentar y sensibilizar a la población en lo que se refiere al comercio justo, una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial justa entre productores y consumidores.
Montero ha explicado que dentro de las actividades que se van a desarrollar durante estas Jornadas destaca la exposición de paneles que se ha montado en la Biblioteca y en la que se explica qué es el comercio justo, qué persigue y qué criterios son los que mueven esta actividad, así como los productos que se comercializan o las redes de comercio justo que existen en Castilla-La Mancha.
Asimismo, se ha programado un cuentacuentos para los niños y una charla-coloquio para el próximo día 21 de diciembre, a las 18 horas. La conferencia será pronunciada por María del Mar Frías, representante de la red de comercio justo, que ha destacado durante la presentación de las Jornadas que el mensaje de este tipo de iniciativas es acabar con la visión paternalista y caritativa que nos mueve en relación con los países en vías de desarrollo y reclamar una relación de justicia. “Nosotros, como consumidores, en nuestros actos diarios, tenemos mucho que ver a la hora de decidir qué compramos o qué no compramos y preguntarnos si detrás de cada producto hay injusticias, excesivas horas de trabajo, si hay niños trabajando en condiciones esclavizantes, etc. Nuestros actos tienen mucha repercusión y ahora lo que debemos buscar son razones por las cuales no consumir productos de comercio justo”.

El Consejo de la Juventud de Tarancón perfila sus actividades de cara a Navidad y Carnaval

El Consejo de la Juventud ha celebrado una nueva reunión en el ayuntamiento para perfilar las cuestiones que prácticamente quedaron cerradas en el anterior encuentro. Éste último tuvo lugar en el ayuntamiento el viernes por la noche, a él acudió también el presidente de la Comisión de Festejos, José Luís Sánchez, que expuso a los asistentes los planes para Navidad y Carnaval.
En cuanto a la primera, se invitó a los asistentes a que participen junto a sus respectivos colectivos en Divertilandia, la feria de los niños que se desarrollará del 26 al 27 de diciembre en el Pabellón de Ferias y Muestras de Tarancón. Con respecto al Carnaval, el Consejo puso en común varias iniciativas novedosas de una fiesta que surgió de manera espontánea y natural, los Años 60, y que se ha conservado sin la intervención ni organización del Ayuntamiento ni de ninguna entidad oficial. Los miembros de este Consejo solicitarán una reunión con el Alcalde, Raúl Amores, para trasladarle sus ideas.
Sánchez también emplazó a los jóvenes a que asistan a la gala de entrega de premios “Los Mejores”, que se celebrará en enero en el Auditorio, para que arropen al presidente del Consejo, David Sánchez, que recogerá un premio por las carpas de las fiestas patronales.

Comienza la segunda edición de la II Semana de Cine Intercultural de Tarancón

Esta tarde comienza en la Casa de las Asociaciones la II Semana de Cine Intercultural organizada por el Plan Local de Integración Social (PLIS) a través del proyecto “Muévete” del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con el SAMI (Servicios de Atención y Mediación Intercultural) del Ayuntamiento de Tarancón y la consejería de Trabajo y Empleo y la de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las proyecciones versan sobre el tema de las migraciones y se desarrollarán del 17 al 21 de diciembre. En concreto, el SAMI lleva a cabo el vídeo forum en torno a la película “Estación Central de Brasil”. El objetivo de esta iniciativa, que cumple su segunda edición, es “Sensibilizar a la población de la necesidad de integrar social y laboralmente a todas aquellas personas que vienen de otros países a nuestra ciudad en busca de un porvenir mejor”, explica la concejala de Asuntos Comunitarios. Lourdes Luna destaca en este sentido los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de los inmigrantes, que trabajan en colaboración con otras entidades locales. Todas ellas se reúnen en la Comisión de Inmigrantes, formada, entre otros representantes, por el SAMI, los CITE de CCOO y UGT, Cruz Roja, Cáritas, Escuela de Educación de Personas Adultas, Centro de la Mujer, Agencia de Desarrollo y Centro de Especialidades.
Por otro lado, el PLIS, que está ubicado en el Centro Social del Ayuntamiento de Tarancón, pondrá una nueva iniciativa en marcha en el 2008. Será a partir del 15 de enero con un curso de Restauración y Atención al Público destinado a inmigrantes de entre 15 y 35 años.