lunes, 10 de diciembre de 2007

El Conquense sigue creciendo y suma ante el Logroñés CF su quinta jornada sin perder

La UB Conquense continúa con su linea ascendente y suma su quinta jornada sin perder tras derrotar por 2 goles a 1 al colista, Logroñés CF. Muy pocas ocasiones de gol se vivirían en una primera parte marcada por el respeto de ambos, en la que el cuadro riojano se ha mostrado como un equipo sólido y no como un colista fácil de batir. Tuvo la mejor ocasión en un mano a mano el senegalés Martins, pero no pudo acertar con la meta visitante. Sólo en una acción a balón parado puso cerco al portal conquense, pero el remate de cabeza se marchó arriba.Mucho más jugosos iban a resultar los segundos 45 minutos en los que llegaría todo lo reseñable. En el minuto 20, un claro penalti sobre Javi Gómez iba a significar el 1-0. Lo fallaría Tejero pero Cristian, muy atento en el rechace, enviaba el balón al fondo de la red. Ocho minutos despés iba a llegar el empate en un disparo desde la frontal de Marcos. Pero no se vendría abajo el Conquense y se puso de nuevo por delante en el marcador a renglón seguido, gracias a un tanto de José Carlos Soria aprovechando un rechace tras un saque de falta. Iba a apretar el cuadro riojano hasta el final, pero aguantó bien el cuadro de Cazalilla que suma así su quinta jornada sin perder, ha sumado 11 de los últimos 15 puntos y cada vez abre más brecha con las posiciones de descenso.

Teo Diaz

Artículo de Opinión

REFORMAS FISCALES DE PP-PSOE: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Mucho antes de que se abra el periodo de rebajas de Enero en las tiendas y centros comerciales los dos grandes partidos han comenzado han anunciar sus saldos fiscales con la mira puesta en las elecciones generales del próximo mes de marzo. Las últimas propuestas han partido por un lado en nuestra región por el gobierno “socialista” de Barreda que ha anunciado la reducción del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y por parte del PP se dice que se va a eliminar de pagar el IRPF a los ciudadanos cuyos ingresos no alcancen los 16.000 euros anuales. Y la última andanada sobre la cada vez más raquítica progresividad de nuestro sistema fiscal vendrá de la promesa de Zapatero de suprimir el impuesto sobre el patrimonio si vuelve a ganar los comicios generales, lo que en palabras de José Vidal Beneyto es la “apoteosis sin restricción del social-liberalismo. Impuesto éste, que grava el patrimonio neto de las personas físicas y que estaba pensado para una mejor distribución de la renta y la riqueza y para una mayor justicia redistributiva complementaria de la aportada por el IRPF.
La última reforma fiscal del gobierno del PSOE que entró en vigor este año 2007 ha seguido siendo fiel a al ideario neoliberal que ya puso en práctica el PP en sus ocho años al frente del gobierno central que han supuesto recortar el principio de igualdad y progresividad que recoge el artículo 31 de la Constitución vigente y que supone seguir beneficiando a los contribuyentes más ricos y a los rendimientos del capital, incrementando el porcentaje de los impuestos indirectos que pagamos todos por igual y que no tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente: la barra de pan y el paquete de tabaco valen lo mismo para el gran promotor inmobiliario como para el peón albañil.
Y no podemos olvidar que con las dos reformas fiscales de los gobiernos de Aznar se dejaron de ingresar en las arcas del Estado unos 7.300 millones de euros cada año y con la de Zapatero serán unos 6.000 millones de euros; en total más de 13.000 millones. Otro dato: la aportación del Estado para poder poner en práctica la Ley de Dependencia hasta el 2015 es de 12.700 millones de euros. Pero tampoco podemos obviar que “gracias” a las rebajas fiscales y el sistema impositivo diseñado por los gobiernos del PP y continuadas por el gobierno de Zapatero hacen que en España sigamos a 7 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de la media de la UE-25 en gasto social. Sin comentarios.
Pero grave también es la propuesta del ejecutivo regional de Barreda de suprimir el impuesto sobre sucesiones y donaciones, siguiendo el modelo del PP en las comunidades autónomas donde gobierna. Poco de izquierdas tiene una medida que favorecerá a las grandes fortunas y que esconde importantes ventajas fiscales en operaciones económicas de naturaleza empresarial que poco tienen que ver con la transmisión por herencia de un ajuar doméstico como se ha argumentado por algún dirigente institucional regional.
Se va a renunciar a ingresar unos 50 millones de euros al año cuando nuestro presupuesto se nutre en un 12% de las ayudas exteriores de la UE, y que es una cantidad que podría destinarse a aumentar en un 80% el Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) que se destina a los Ayuntamientos que recibirían 25 euros más por habitante de manera que a Cuenca llegaría 1,3 millones de euros más o que es el doble de lo que se invierte en el servicio de ayuda a domicilio.
El debate fiscal carece de sentido si no se ponen en relación las propuestas sobre los distintos tributos con el gasto público que se pretende financiar. Bajar o subir impuestos tiene una relación directa con las políticas públicas, los servicios sociales, la educación, la sanidad o las infraestructuras. Las rebajas fiscales son como esos saldos de tercera que algunos establecimientos poco serios presentan con productos de mala calidad y que dan gato por liebre.
Angel Luis Castellano Bobillo.
Concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca