martes, 12 de febrero de 2008

El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial por la muerte de Pedro Mercedes

El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado un día de luto oficial por la muerte del alfarero conquense Pedro Mercedes que ha ocurrido en la tarde de hoy martes.
Así lo han acordado los tres grupos municipales, Popular, Socialista e Institucional-Mixto IU, que han valorado la importancia de la figura de este artista.
Asimismo el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, en nombre de la Corporación Municipal desea trasladar el pésame a la familia de Pedro Mercedes y unirse en su dolor en estos duros momentos.
En señal de luto esta tarde se guardará un minuto de silencio al inicio del partido que disputarán las selecciones sub-21 de fútbol sala de España e Italia en el polideportivo El Sargal.

El Grupo Popular de la Diputación solicita la ubicación de una Facultad de Medicina aneja al nuevo Hospital de Cuenca

El Grupo Popular de la Diputación Provincial solicitará mañana, mediante la presentación de una moción en la sesión plenaria, la ubicación de una Facultad de Medicina aneja al nuevo Hospital de Cuenca. Para ello, los diputados ‘populares’ instarán al pleno a adoptar el acuerdo unánime de solicitar dicha propuesta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para que a su vez se lo proponga al Consejero de Educación y al responsable de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según los diputados del PP el proyecto de la futura infraestructura sanitaria abre la posibilidad de que se complete con una Facultad, convirtiéndolo de este modo en Hospital Universitario con todas las especialidades médicas. Del mismo modo, el Grupo Popular cree que el Campus de Cuenca ofrecería más posibilidades para que los jóvenes conquenses formados tengan salida profesional en su tierra y no deban marcharse fuera, lo que conllevará sin duda que una gran parte de los nuevos titulados y profesionales se queden en Cuenca y ocupen buena parte de las plazas de especialistas que se encuentran vacantes.
ARGUMENTACIÓN DEL GRUPO POPULAR
De las 15 comunidades autónomas que disponen de Facultad de Medicina es la de Castilla- La Mancha (1.977.304 habitantes) la que, con 92 alumnos, menos plazas oferta para estudiar la titulación de Medicina de toda España. Castilla-La Mancha dispone de cinco provincias, mientras existen Comunidades Autónomas uni-provinciales que disponiendo de una población muy inferior ofertan un número de plazas bastante superior, como es el caso de Cantabria, que lo hace con 108 plazas, Asturias con 115 y Murcia con 150. La realidad del mapa de facultades de Medicina en España coloca a nuestra comunidad autónoma a la cola del país en proporción al número de habitantes y al número de facultades por provincia. No parece lógico que Castilla-La Mancha limite extremadamente la posibilidad de nuestros jóvenes de estudiar Medicina en nuestra región y al tiempo tengan que salir a estudiar fuera y, ante la falta de profesionales médicos en Hospitales, centros de salud y consultorios, la Consejería de Sanidad se vea obligada a recurrir a profesionales procedentes de otros países. Por dichas razones y porque es necesario y justo compensar a Cuenca el evidente desequilibrio y discriminación sufrida en el reparto de titulaciones entre las provincias de la Comunidad donde todas las ingenierías y demás carreras técnicas superiores y la Facultad de Medicina fueron asignadas básicamente a Albacete o Ciudad Real y a la vista que Cuenca ocupa la cola en todos los índices socioeconómicos y poblacionales de la Región es de justicia reclamar una Facultad de Medicina para Cuenca.

CEOE CEPYME impartió un curso de manipulador de alimentos en San Clemente

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME comenzó el pasado miercoles un curso semipresencial de Manipulador de Alimentos en San Clemente dirigido principalmente a trabajadores de la Industria Agroalimentaria para la obtención obligatoria del Carné de Manipulador de Alimentos.
Este curso es necesario para todas aquellas personas que en el ejercicio de su profesión están en permanente contacto directo con alimentos por lo que es necesario entregar el Diploma de Manipulador en la Delegación de Sanidad.
Dirigido a varios sectores alimentarios y con una duración de 3 horas y media se han impartido conocimientos de higiene en la alimentación que han permitido a los alumnos conocer la forma más correcta de realizar su trabajo contribuyendo así a aumentar la seguridad de los alimentos.
Hay que destacar que estos cursos los imparte la empresa Cuartero Seguridad Alimentaria CSA con la que la Confederación de Empresarios de Cuenca tiene suscrito un convenio de colaboración y que tiene un papel fundamental dentro del mundo empresarial, ya que suponen una puerta para que los trabajadores puedan mejorar en su actividad, permitiéndoles perfeccionar su trabajo y acceder a los servicios que ofrece la empresa.
Entre estos servicios se encuentra; la implantación y desarrollo del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos); servicio de analíticas de alimentos, aguas, superficies, etc, con laboratorio propio de Microbiología; formación de manipuladores de alimentos; y tratamientos de Desinsectación, Desratización y Desinfección.

Contenidos del curso
Los diferentes temas que se impartieron el la acción formativa se relacionaron directamente con los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos como consecuencia de una incorrecta manipulación de los mismos; la alteración y contaminación de los alimentos: concepto, causas y factores contribuyentes; fuentes de contaminación de los alimentos: física, química y biológica; concepto y tipo de enfermedades transmitidas por los alimentos; principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano; métodos principales de conservación de alimentos; materiales de contacto con los alimentos y el manejo de residuos, entre otros.

Valiente: “Pedro Mercedes fue un hombre que supo hacerse a sí mismo”

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, trasladó hoy el pésame del Gobierno de Castilla-La Mancha a los familiares y amigos del alfarero conquense Pedro Mercedes, fallecido este mediodía a los 97 años de edad.

Valiente, que asistió al tanatorio de La Paz acompañado por los delegados de Cultura y Turismo, Sixto Pozo y José María Pastor, respectivamente, calificó a este singular artista como “un hijo del pueblo más llano”, pues recordó que su padre era asentador de frutas en calle Carretería.

Para el delegado de la Junta éste es “un día triste” en el que nos deja “un hombre que, ante todo, supo hacerse a sí mismo”. En este sentido, Valiente señaló que la penuria socioeconómica en la que estaba inmersa el país en la primera mitad del siglo XX fue el caldo de cultivo del que surgió una “enorme ebullición intelectual y artística”.

Junto a artistas de la talla de Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Ángel González, Antonio Gades, Pepe Hierro o Diego Jesús Jiménez, para Valiente “Pedro Mercedes es un hombre ligado a esta efervescencia intelectual que, por cosas del destino, descubre que puede hacer algo más que botijos o platos”.

“El resultado es un conjunto de obras de arte que con su humilde clavo y su navaja empieza a rallar, dejando para disfrute de esta tierra un importante legado”, añadió.

Aunque hizo sus “pinitos” en el mundo del toreo, no llegaba a la edad de 10 años cuando quedó deslumbrado por el oficio de alfarero. De hecho, asistió a la Escuela de Artes y Oficios, de la Diputación Provincial, bajo la tutela del pintor y escultor conquense, Fausto Culebras, “de quien quizá sacó su chispa”.

Su trabajo es alabado por grandes artistas e intelectuales, pero la frase que más ha elogiado a Pedro es la que le dijo su fiel ayudante de siempre en el alfar, José Martínez: “Pedro yo hago el cuerpo de los cacharros, para que tu les pongas el alma”.
Su obra se convierte en una cerámica de autor, lejos y a la vez cerca de los focos principales de la tradición popular de Cuenca, donde el raspado sobre negro ha creado escuela y dado renombre a la alfarería conquense.
Entre las distinciones que le han sido concedidas, destaca el título de “Manchego del Año”, en 1982; “Popular del Año” por el Diario de Cuenca, en 1985; la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha expone su obra en la Mezquita de las Tornerías (Toledo) bajo el titulo "Gracias Maestro", en 1991; el Instituto Politécnico recibe el nombre de "Pedro Mercedes", en 1993; es nombrado "Conquense del año" por la Casa de Cuenca en Barcelona, en 1994; se le concede la "Medalla de Oro de Castilla-La Mancha", en 1988; recibe la “Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca, en 1989; y un instituto de la capital conquense recibe su nombre, IES Pedro Mercedes, entre otros.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca denuncia que la “falta de toma de decisiones” por parte del Equipo de gobierno municipal

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha denunciado que la “falta de toma de decisiones” por parte del Equipo de Gobierno popular en el consistorio está retrasando la ejecución de proyectos de “vital importancia” para la capital conquense.
Al retraso que están sufriendo infraestructuras como el nuevo hospital comprometido por el presidente Barreda, debido a que los “populares” aún no han cedido los terrenos, Bustos añade el “tan ansiado” Palacio de Congresos.
El portavoz de los socialistas ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco cuenta con los terrenos necesarios para construir un recurso “imprescindible para una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y a hacer del turismo un sector pujante”.
Pedro Bustos ha lamentado que el alcalde de la ciudad siga sin tomar una decisión en lo que se refiere al convenio con Adif sobre los terrenos de Renfe, “puesto que parece más preocupado en vender humo que en trabajar en lo que realmente nos afecta a los conquenses”.
En este sentido, ha recordado que la anterior corporación municipal que dirigía José Manuel Martínez Cenzano había llegado a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sobre los terrenos de Renfe en los que, entre otras cosas, se ubicaría el futuro Palacio de Congresos.
“Han pasado ya ocho meses desde que el PP se hiciera cargo del consistorio conquense y, hasta la fecha, sólo hemos ido hacia atrás”, ha subrayado el portavoz del PSOE.
Bustos ha indicado que existe un protocolo de colaboración entre la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y el Ayuntamiento de Cuenca, suscrito a finales de 2006, para financiar la inversión que supondrá el Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias, pero al igual que sucede con el hospital “éste no puede construirse en el aire”.
Por ello, ha instado al alcalde de Cuenca a que “se centre en dar respuesta a los verdaderos problemas de los conquenses y deje de buscar la polémica y el enfrentamiento con otras instituciones”.
Para Bustos, la disposición de suelo para el Palacio de Congresos debería ser una de las prioridades de los “populares”, puesto que esta infraestructura contribuirá a apuntalar Cuenca como ciudad de destino turístico cultural y de negocios.
Igualmente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha recordado que incluso se llegó a elaborar un estudio de dimensionamiento del Palacio por parte de la consultora PriceWaterHouse, un documento en el que se indicaba las características que debería tener el edificio.
Entre otras, citaba que el recinto debería tener una capacidad de 1.600 asistentes, 800 en auditorio y 800 en salas menores y una superficie de 15.000 metros cuadrados; y que su coste estaría en torno a los 20 millones de euros.

Artículo de Opinión

SAHUQUILLO ES EL EJEMPLO DE GOBERNANTE QUE NO SE HA OCUPADO DE LOS CONQUENSES

Es sorprendente que quien ha dado un golpe a las bases de su partido al ser propuesto en penúltimo lugar en números de votos por la Junta Local de Cuenca, critique al PP por su sistema de elección de candidatos. También lo resulta que ataque a nuestros candidatos a las Cortes Nacionales “por su poca actividad” cuando ha sido la Diputada al Congreso del PSOE Mercedes Navarro, su compañera y delfín político, la que ostenta el record absoluto de toda la democracia en menor número de iniciativas, exactamente cero.
Sorprende también que pretenda “destacarse por su trabajo” quien al frente de la Delegación de la Junta ha sido cómplice en la marginación que la Junta de Comunidades ha realizado con Cuenca hasta situarla en el último lugar de la región en datos económicos. Con Sahuquillo, lejos de acercarnos al resto de provincias, nos hemos alejado. Gracias a su contribución y “esfuerzo” Cuenca ocupa un porcentaje testimonial en la economía de Castilla La Mancha y de toda España. Así las cosas ¿qué puede aportarnos desde el Congreso de los Diputados aparte de las órdenes que siga recibiendo desde Fuensalida?
En consecuencia prefiere hablar del pedigrí de candidatos y no de la crisis económica y de los problemas que preocupan a los conquenses (paro, subida de precios de los productos básicos, bajos salarios, inseguridad ciudadana, emigración de nuestra juventud, escasez de facultades, falta de oportunidades…).
Lo que debería quitar el sueño al Sr. Sahuquillo no son las personas que vienen a Cuenca sino los miles de conquenses que se ven obligados a dejar esta provincia por falta de futuro.
No obstante el Partido Popular se alegra de que “el número uno” de la provincia en insultos y descalificaciones plantee para el Congreso de los Diputados una ley cremallera (en la boca) contra sigo mismo y al menos contra lo que hasta hoy ha sido su trayectoria. Para arrebatar al Partido Popular los votos que pretende, debería empezar siendo más moderado y aprender de quien la Junta Local de su partido propuso como número uno al Congreso.
Sr. Sahuquillo no se preocupe de la sucesión en el PP, preocúpese de la suya puesto que muchos militantes socialistas están hasta el moño ¿ocurrirá internamente algo dentro de su partido si quien nunca ha vencido en unas elecciones como cabeza de lista vuelva a fallarles?

Rogelio Pardo

Los alumnos del conservatorio protagonizan la v semana de música en la Diputación Provincial

El Conservatorio, consciente de la importancia de la difusión de la cultura musical en la ciudad de Cuenca, organiza anualmente una semana de música en el Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca cuya quinta edición comienza mañana, día 13 de febrero, a las 20,00 horas.
Los orígenes de esta semana de música se remontan al período en el que la titularidad del Conservatorio era de la Diputación, manteniéndose esta tradición tras su transferencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en septiembre de 2006. En la misma, los alumnos del Conservatorio ofrecen al público asistente una variada muestra de los instrumentos que se pueden estudiar.
La presente edición tiene como novedad ser el primer acto que el Conservatorio organiza tras haberse presentado la Candidatura de Cuenca Ciudad Europea de la Cultura 2016 en FITUR.
Los conciertos se ofrecerán a las 20’00 horas el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 y a las 12’00 el sábado 16 de febrero de 2008 y tienen carácter de entrada libre. El acto está patrocinado por la Obra Social y Cultural Caja Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación de Cuenca, quienes en multitud de actos del centro brindan su inestimable y necesario apoyo económico, técnico y humano.

La Junta de gobierno de la Diputación aprueba el convenio con la confederación hidrográfica del tajo por importe de 6 millones de euros

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado en su sesión de esta mañana el convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del tajo (CHT) para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces.
El acuerdo contempla una inversión de 6 millones de euros con una participación financiera del 70 % por parte de la CHT y del 30% restante que será a portado por la Diputación provincial y los municipios interesados. El convenio, ratificado por unanimidad en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, tiene carácter cuatrienal y contempla una inversión de 1,5 millones de euros en cada anualidad entre 2008 y 2011.
El acuerdo ratificado hoy se fraguó durante la reunión que mantuvo el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, con el presidente de la Confederación del Tajo, José María Macías, el pasado mes de noviembre en Madrid y supone la continuación de la línea de colaboración mantenida con anterioridad entre ambas instituciones.
La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la implantación de las Agendas 21 en los municipios de la provincia de Cuenca. Su finalidad es establecer fórmulas de colaboración técnica y financiera entre ambas administraciones para aplicar políticas tendentes a lograr un desarrollo sostenible local, mediante la implantación de las Agendas 21 locales de forma conjunta e integrada a través de criterios de coordinación regional. Tras la elaboración diagnósticos en convenios anteriores, los próximos cuatro años se dedicarán al desarrollo de las Agendas 21 y de los Planes de Acción Comarcales. El convenio abarca desde 2008 a 2011 y la Diputación aportará 85.000 euros para el 2008; 90.000 para 2009; 95.000 para 2010 y 100.000 en 2011. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Local se compromete a contribuir con las mismas cantidades en cada anualidad. Este convenio también ha sido informado favorablemente por unanimidad en la Comisión Informativa de Medio Ambiente.
En materia deportiva se han aprobado varias convocatorias de ayudas, becas y subvenciones para Clubes Juveniles y Junior de Deportes Colectivos, Clubes Deportivos, Campaña de Natación, Programas de Actividades Deportivo-Recreativas de Entidades Deportivas, Deportistas Destacados, Programas de Actividades Físico-Deportivas de Municipios y Entidades Locales y Federaciones Deportivas con ámbito de actuación de la provincia de Cuenca.
Por otro lado, también se han aprobado dos nuevas certificaciones para la construcción de las residencia de mayores de Priego y cañete por importe de 89.941,49 y 60.469,95 euros, respectivamente. Cada uno de estos equipamientos asistenciales contempla una inversión superior a los 3,5 millones de euros en colaboración con la Consejería de Bienestar Social. En relación al Plan de Instalaciones Deportivas se ha autorizado el pago de dos certificaciones, por valor de de 38.390,86 y 14.971,86 para una pista polideportiva cubierta y vestuarios en Sotorribas.
Por último, señalar que se ha autorizado una inversión de 35.000 euros para las VII Jornadas Provinciales de Teatro en Centro Educativos, organizadas para fomentar la práctica del teatro y facilitar un espacio de cultura y encuentro de los grupos de colegios e institutos de la provincia de Cuenca.

CEOE CEPYME y de la dirección de turismo del ayuntamiento se reúnen para hablar del polígono SEPES

El Secretario General de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, Ángel Mayordomo, y el Director del Departamento Jurídico de la misma Organización Empresarial, Jesús Hontana, se reunieron el pasado lunes, en la Sede de la Confederación de Empresarios, con la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, para estudiar la situación actual en la que se encuentra el Polígono Industrial SEPES Carretera de Motilla y acercar posturas ante la firma de un posible convenio de colaboración entre la entidad conservadora de dicho polígono y CEOE CEPYME CUENCA.
En la reunión se estudiaron las formas de financiación para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las instalaciones del polígono industrial y se comprometieron a impulsar la mejora de las infraestructuras de desarrollo.
La semana que viene se alcanzará un acuerdo, en los términos pertinentes, por lo que es previsible que se convoque, en calidad de Asamblea General, a todos los propietarios de las empresas ubicadas en el Polígono SEPES para trasladarle y explicarle el contenido de ese posible acuerdo en vistas de ser ratificado y aprobado por los socios.
Anteriormente ya se trasladó al Ayuntamiento de Cuenca las peticiones para llegar a este acuerdo de mantenimiento conjunto.
En la reunión pudo comprobarse la buena predisposición tanto de los representantes de CEOE CEPYME como de la Directora de Turismo por llegar a un acuerdo satisfactorio para comenzar a trabajar en la gestión de dicha zona industrial.
La Actuación Industrial SEPES (Sociedad Estatal de Equipamiento y Promoción del Suelo) Carretera de Motilla amplió su número de parcelas pasando de las 52 que se construyeron en un principio a las 252 parcelas con que cuenta en la actualidad.

IU rechaza el canon digital y exige que ni un céntimo de los impuestos vayan a manos privadas

Izquierda Unida de Cuenca a través de su candidata al Congreso de los Diputados, Carolina Rey Alvaro, ha hecho público su rechazo al llamado Canon digital aprobada en su día por el parlamento y cuestionado por las asambleas de base de IU. Dicho canon se impone a CDs, DVDs, USBs, teléfonos móviles, reproductores de CDs y otras unidades de almacenamiento, penalizando su uso, no sólo al almacenar obras con copyright, sino también al almacenar trabajos propios o de autores que ponen sus obras a libre disposición de la ciudadanía.
En palabras de Carolina Rey “si esto ya de por si es abusivo, entendemos perfectamente las quejas de los comerciantes que con la nueva ley están obligados a abonar precios abusivos por la difusión de música o audiovisuales en sus locales comerciales, no sacando un beneficio directo del uso de esos medios, tal y como han manifestado diferentes asociaciones de comerciantes en los últimos tiempos”.
IU aboga por el conocimiento y la cultura libres, y desea reiterar su histórico apoyo a creadores y artistas, por lo cual plantea reemplazar el canon por un impuesto y la creación de una agencia pública que gestione el uso éste dinero, que iría únicamente destinado a los creadores, pero nunca a las empresas. Para esta fuerza política es necesario fomentar el arte y la cultura, compensando a los artistas, y no sólo en función de su éxito puntual, pero condena rotundamente que a través del canon aprobado vayan a lucrarse entidades privadas.
Izquierda Unida de Cuenca quiere denunciar también que la entidad que actualmente gestiona el dinero que supuestamente debería ir a los creadores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ha convertido en la punta del iceberg de un entramado societario dentro del cual la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas con ánimo de lucro, cuya facturación se obtiene básicamente por servicios a la SGAE – que modifica continuamente su estructura, traspasando activos monetarios y tecnológicos a sus filiales – y cuyos fondos proceden por tanto de las recaudaciones de derechos de autor, convirtiéndose en lucrativos negocios.

Alumnos del colegio Casablanca entrevistan al concejal Ángel Mariscal

Un grupo de seis alumnos del CIP Casablanca de 5º y 6º de Primaria han entrevistado al concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, para su periódico escolar.
Los alumnos han realizado treinta preguntas relacionadas con el Medio Ambiente de la ciudad, con las obligaciones del cargo que ocupa, el reciclaje, la limpieza, el agua, la contaminación, las especies en peligro de extinción, las energías renovables, las centrales nucleares…etc.
Ángel Mariscal ha aprovechado para hablar de la importancia que tiene el cuidado de los espacios públicos y el mobiliario urbano. Además ha señalado que el presupuesto extra que dedica el Ayuntamiento a la reparación de las consecuencias de los actos vandálicos o a la limpieza podría utilizarse en campañas de concienciación o a mejorar el medio ambiente.
El responsable de Medio Ambiente ha ofrecido al director del Centro la posibilidad de visitar el Punto Limpio. Al término de la entrevista Mariscal ha destacado la importancia de este tipo de actividades que acercan a los niños a los responsables municipales.

Reciben el alta tres de los heridos del accidente de Motilla que fueron trasladados al hospital de Cuenca

Tres de los heridos leves del accidente de un autobús en Motilla de Palancar (Cuenca) ocurrido hoy que fueron derivados al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ya han recibido el alta. Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), los heridos eran dos mujeres y un hombre.
El accidente ocurrió hoy sobre las 7.45 horas, entre los términos municipales de El Peral y Motilla de Palancar, cuando el autobús, de la compañía Alsina, que cubría el trayecto de Albacete a Cuenca, se salió de la vía en el kilómetro 70 de la N-320.
A consecuencia del suceso, una mujer fue derivada al hospital de Albacete, aunque no reviste gravedad, y nueve personas más fueron trasladadas y examinadas al Centro de Salud de Motilla de Palancar.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana Gobierno, en el autobús viajaban de 14 personas, trece viajeros y el conductor, y el suceso se produjo entre El Peral y Motilla sobre las 7.45 horas.

EP

Buena aceptación de la I semana empresarial organizada por UNICO y CEOE CEPYME CUENCA

La I Semana Empresarial organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO y la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, que ha estado celebrando en el Centro de Recursos Compartidos de la localidad de El Provencio durante la pasada semana, ha tenido muy buena aceptación entre el empresariado de la comarca.
Para esta nueva experiencia empresarial, que ha contado con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, se han invitado a una serie de expertos que están impartiendo jornadas de interés para los empresarios de la zona además de la labor de asesoramiento y resolución de consultas que están realizando diversos técnicos de los Departamentos de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME.
En la primera jornada inaugural sobre “Gestión de Resididos Peligrosos, Obligaciones y Derechos” que impartió el Departamento de Medio Ambiente de CEOE CEPYME CUENCA se asesoró a los empresarios de la importancia de la gestión que debe realizarse de los residuos peligrosos. Una gestión que debe efectuarse de forma segura y eficaz y que constituye uno de los problemas más importantes de la industria en la actualidad. En este sentido la Confederación de Empresarios de Cuenca se encuentra centrando sus esfuerzos en asesorar a aquellos empresarios conquenses asociados, que como resultado de su actividad generen este tipo de residuos.

Martes 5 de febrero
La I Semana Empresarial continuó su programación con una Jornada sobre “Asociacionismo Empresarial en la Provincia de Cuenca. Un valor de futuro” impartida por técnicos del Departamento Jurídico de la Confederación que previamente atendieron las consultas de los empresarios. En la charla, a la que asistieron 25 empresaios, se habló de la manera de constituir una asociación empresarial, las ventajas de estar asociado y se explicó asimismo el funcionamiento, la estructura, la composición y los servicios que ofrece la Organización Empresarial Conquense CEOE CEPYME.
Los técnicos jurídicos Carlos Paños y Andrés Brox inculcaron a los presentes que “asociarse es la mejor forma de defender los intereses y objetivos de cada sector, así como tratar de buscar soluciones a los problemas comunes, y en definitiva, estar presentes con voz y voto en todos los foros en que puedan tomarse decisiones que afecten a su actividad y al desarrollo empresarial de la localidad, de la provincia y de la región”. Pero para ello, la asociación tiene que “creerse” que debe ser un órgano consultivo a tener en cuenta por las administraciones, ayuntamientos y demás entidades, tal y como comentaron los técnicos de CEOE.
Añadieron que en un país como España, en el que abundan las PYMES, es necesario fortalecer el sentimiento colectivo, extrayendo las ventajas que genera hablar desde una sola voz. La unión colectiva, igualmente, fortalece también el sentimiento de la propia relevancia individual.
Por último, el Departamento Jurídico explicó su cometido, que se basa en el asesoramiento individual de empresas en materia laboral, fiscal, mercantil; la negociación colectiva de los convenios provinciales, y la asistencia técnica a las asociaciones que conforman la Confederación de Empresarios.

Miércoles, 6 de febrero
Ana Martínez, técnico del Departamento Económico, y Cristina Gil, responsable del Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) se trasladaron el miércoles, 6 de febrero, a la localidad para atender “in situ” las consultas que les comentaron los empresarios acerca de ayudas y subvenciones para las empresas, adhesión y utilización de los convenios de colaboración de la Confederación o creación de nuevas empresas, entre otros.
Posteriormente iba a tener lugar la charla sobre el “Nuevo Plan General Contable” a cargo de Daniel Valeriano, asesor tributario y miembro de la Asociación Española de Expertos Contables, que dio a conocer a los 23 participantes los cambios más relevantes que introduce la reforma contable así como la nueva normativa, sus normas aplicables de valoración y las diferencias con el anterior Plan General de Contabilidad.

Jueves, 7 de febrero
El jueves le tocó el turno a los Departamentos de Formación y Empleo que explicaron a los asociados de UNICO la manera de diseñar, planificar y desarrollar las acciones formativas especializadas y continuas. Ana Rodríguez, técnico de Formación informó sobre la oferta formativa de la comarca de La Mancha Conquense y recogió las necesidades de formación del empresariado.
A su vez, Francisco Javier Cuesta, técnico de Empleo, comentó la labor que lleva a cabo su departamento y puso en conocimiento de los asistentes la bolsa de empleo que tienen a su disposición y cuyo objetivo es el de facilitar la incorporación de personal a las empresas asociadas a UNICO y CEOE que necesiten hacer nuevas contrataciones.

Ayuntamiento y Asociación de Vecinos firman un convenio para revitalizar el Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como finalidad el desarrollo de actividades culturales para la revitalización de la parte antigua de la ciudad.
El alcalde, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Asociación, Pedro Agromayor, han rubricado el acuerdo que contempla la aportación por parte del Consistorio de 30.000 euros que permitirán la organización de numerosos actos culturales.
El convenio establece el compromiso de la Asociación de diseñar, desarrollar y financiar el programa de actos que se compondrá de encuentros con dulzaineros de Cuenca, provincia y región; conciertos de música clásica en espacios naturales; Kasco Rock, Kasco Jazz y Casco Local Rock; Encuentros con el folclore, cuentacuentos, pasacalles musicales-teatrales, concurso de fotografía y exposición; recopilación de fotos antiguas del barrio para exposición y la posterior publicación en un libro; encuentros de poesía, mercadillo de artesanos en la Plaza Mayor; mercadillo de la Merced; cine de verano, fiestas del solsticio de verano, premios de Cortos Casco Antiguo, reposteros para engalanar los balcones del barrio con escudo de Cuenca, encuentros gastronómicos y Noches de Leyendas.
Además la Asociación se compromete a utilizar los logotipos identificadores tanto del Ayuntamiento como de la candidatura a la capitalidad europea 2016 y a realizar acciones para la difusión de ambos.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo y por la colaboración que ha encontrado en la Asociación de Vecinos. Ha señalado además que este convenio supondrá una experiencia piloto y que la intención del Ayuntamiento es trasladarlo a otros barrios, “hemos comenzado con el Casco Antiguo pero esto no quiere decir que nos quedemos aquí. Vamos a continuar firmando convenios con otros barrios si la experiencia que hoy comenzamos da los resultados que todos esperamos”. Francisco Pulido ha dicho que el Ayuntamiento quiere revitalizar el Casco Antiguo y que este tipo de acuerdos contribuyen a conseguir este objetivo.
Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos, Pedro Agromayor, también expresó su satisfacción por el acuerdo y agradeció al Ayuntamiento su disponibilidad y receptividad a las propuestas que le han planteado. Agromayor ha añadido que los actos culturales que se prevé realizar tendrán diferentes escenarios, “no queremos que se limiten a la Plaza Mayor. El Casco Antiguo tiene muchos rincones y vamos a aprovecharlos”.
El presidente de los vecinos del Casco ha añadido que estas actividades no son sólo para las personas que viven en la parte antigua sino para el resto de vecinos de Cuenca y para los visitantes que vienen a nuestra ciudad.

Un fallecido y un herido leve en un accidente de circulación en Pinarejo

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida leve en el accidente de circulación ocurrido a las 13.00 horas de hoy en el punto kilómetro 44,500 de la CM-3110, dentro del término municipal de Pinarejo (Cuenca).El suceso ocurrió cuando una furgoneta, por causas desconocidas, se salió de la vía por el margen derecho, volcando posteriormente. A consecuencia de ello, falleció J.M.R., de 44 años, conductor del vehículo, resultando herido leve el ocupante L.R. El cadáver ha sido trasladado al Depósito Municipal de San Clemente.Instruye diligencias el Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Las Pedroñeras para Juzgados de San Clemente, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en nota de prensa.



EP

Continúan las negociaciones del convenio de ayuda a domicilio

Empresarios del sector de ayuda a domicilio y representantes de CEOE CEPYME CUENCA se han reunido con los sindicatos, para continuar con las negociaciones del convenio colectivo provincial de ayuda a domicilio.
Esta ha sido la tercera reunión mantenida desde que se constituyera la mesa negociadora, y aunque no se ha alcanzado un acuerdo, si se ha producido un acercamiento de posturas entre ambas partes, que han manifestado su predisposición para que se llegue a un acuerdo lo antes posible.

El Pleno de Tarancón aprueba por unanimidad el texto del convenio que se firmará con la Junta para la selección de seis nuevos Policías Locales

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón se reunió ayer de forma extraordinaria para tratar cuatro puntos. Uno de ellos fue la aprobación del “Texto del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas para la realización del procedimiento selectivo para la provisión de seis plazas de funcionarios del Cuerpo de Policía Local, pertenecientes a la categoría de Policía”. El acuerdo contempla la encomienda la Administración regional de la selección de los funcionarios por el sistema del acceso libre, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la recepción de las solicitudes de participación en las pruebas, la gestión de la operativa para el desarrollo material de los ejercicios, las notificaciones y publicaciones de actos administrativos y resoluciones, la corrección de los ejercicios, la coordinación de los tribunales calificadores y cualquier otra gestión relacionada con el proceso que no suponga alteración de la titularidad de la competencia.
El Alcalde explicó que para que el convenio se haga efectivo será necesario que se aprueben los presupuestos de 2008, ya que la ampliación de la plantilla de la Policía Local se incluye en la partida destinada a personal, que ya se está elaborando. Se ha planificado que de los 19 agentes actuales se pase a 28 distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche con ocho agentes y un oficial en cada uno de ellos, además de un subinspector que se encargue de la organización de toda la plantilla. “Pensamos que tanto el otro oficial más el subinspector tenemos que seleccionarlos mediante el sistema de movilidad porque consideramos que requerimos de un coordinador de todos los oficiales y todos los agentes que tenga experiencia en el cargo, que tenga probada su eficacia, y que pueda dar un nuevo aire a la Policía Local”, aseguró Amores.
El primer edil añadió que confiaba en que, guiados por el principio de la responsabilidad “Que tanto invocan algunos”, la Corporación municipal dé el sí a las cuentas municipales, que estarán listas después de las elecciones de marzo a fin de que los concejales las vayan visualizando con la mayor celeridad posible.
El siguiente punto del orden del día fue la aprobación de la nomenclatura de nuevas calles, que se produjo con los 9 votos a favor del PSOE e IU y la abstención de los ocho ediles del PP. El Alcalde explicó que los nombres se han escogido de tal manera que no dañen la susceptibilidad de nadie y sean lo más neutrales posibles. Por eso en la zona AREG/AREU 16-17 las nuevas vías se llamarán: Platón, Aristóteles, Arquímedes y Sócrates. El Barrio del Generalísimo pasará a ser “San Víctor” y las nuevas calles se dedican a los sentimientos y a la democracia a través del Estado de las autonomías: Caridad, Añoranza, Amistad, Fraternidad, solidaridad, De la Libertad, Piedad, Aragón, Asturias, Cantabria, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Castilla – La Mancha, Canarias, Castilla – León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia y Cataluña. La zona del Salto residencial se centra en los ríos: Algodor, Tajo, Riánsares, Huécar, Cigüela, Ebro y Guadiana; la zona SAU RU-2 a las escritoras ilustres de la postguerra: Carmen Laforet, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán, Gabriela Mistral, Ana María Matute; y las del polígono industrial “Senda de los Pastores” a Europa: Avenida de Europa, calle Londres, París, Roma, Atenas, Lisboa y Berlín.
En cuarto lugar se procedió al sorteo mediante ordenador de los miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales del próximo día 9 de marzo de 2008. Las listas empleadas han sido las del último Censo Electoral cerrado el 30 de noviembre (un mes antes de la convocatoria). Se escogió a un titular y dos suplentes por cada uno de los tres miembros de cada mesa (hay 14 entre todos los colegios electorales). Los nombres designados son notificados a la Junta Electoral de Zona y también se da conocimiento a los interesados, que tienen un plazo de cinco días para hacer las alegaciones oportunas en el caso de que no puedan cumplir con esta obligación.