martes, 12 de febrero de 2008

Buena aceptación de la I semana empresarial organizada por UNICO y CEOE CEPYME CUENCA

La I Semana Empresarial organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO y la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, que ha estado celebrando en el Centro de Recursos Compartidos de la localidad de El Provencio durante la pasada semana, ha tenido muy buena aceptación entre el empresariado de la comarca.
Para esta nueva experiencia empresarial, que ha contado con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, se han invitado a una serie de expertos que están impartiendo jornadas de interés para los empresarios de la zona además de la labor de asesoramiento y resolución de consultas que están realizando diversos técnicos de los Departamentos de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME.
En la primera jornada inaugural sobre “Gestión de Resididos Peligrosos, Obligaciones y Derechos” que impartió el Departamento de Medio Ambiente de CEOE CEPYME CUENCA se asesoró a los empresarios de la importancia de la gestión que debe realizarse de los residuos peligrosos. Una gestión que debe efectuarse de forma segura y eficaz y que constituye uno de los problemas más importantes de la industria en la actualidad. En este sentido la Confederación de Empresarios de Cuenca se encuentra centrando sus esfuerzos en asesorar a aquellos empresarios conquenses asociados, que como resultado de su actividad generen este tipo de residuos.

Martes 5 de febrero
La I Semana Empresarial continuó su programación con una Jornada sobre “Asociacionismo Empresarial en la Provincia de Cuenca. Un valor de futuro” impartida por técnicos del Departamento Jurídico de la Confederación que previamente atendieron las consultas de los empresarios. En la charla, a la que asistieron 25 empresaios, se habló de la manera de constituir una asociación empresarial, las ventajas de estar asociado y se explicó asimismo el funcionamiento, la estructura, la composición y los servicios que ofrece la Organización Empresarial Conquense CEOE CEPYME.
Los técnicos jurídicos Carlos Paños y Andrés Brox inculcaron a los presentes que “asociarse es la mejor forma de defender los intereses y objetivos de cada sector, así como tratar de buscar soluciones a los problemas comunes, y en definitiva, estar presentes con voz y voto en todos los foros en que puedan tomarse decisiones que afecten a su actividad y al desarrollo empresarial de la localidad, de la provincia y de la región”. Pero para ello, la asociación tiene que “creerse” que debe ser un órgano consultivo a tener en cuenta por las administraciones, ayuntamientos y demás entidades, tal y como comentaron los técnicos de CEOE.
Añadieron que en un país como España, en el que abundan las PYMES, es necesario fortalecer el sentimiento colectivo, extrayendo las ventajas que genera hablar desde una sola voz. La unión colectiva, igualmente, fortalece también el sentimiento de la propia relevancia individual.
Por último, el Departamento Jurídico explicó su cometido, que se basa en el asesoramiento individual de empresas en materia laboral, fiscal, mercantil; la negociación colectiva de los convenios provinciales, y la asistencia técnica a las asociaciones que conforman la Confederación de Empresarios.

Miércoles, 6 de febrero
Ana Martínez, técnico del Departamento Económico, y Cristina Gil, responsable del Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) se trasladaron el miércoles, 6 de febrero, a la localidad para atender “in situ” las consultas que les comentaron los empresarios acerca de ayudas y subvenciones para las empresas, adhesión y utilización de los convenios de colaboración de la Confederación o creación de nuevas empresas, entre otros.
Posteriormente iba a tener lugar la charla sobre el “Nuevo Plan General Contable” a cargo de Daniel Valeriano, asesor tributario y miembro de la Asociación Española de Expertos Contables, que dio a conocer a los 23 participantes los cambios más relevantes que introduce la reforma contable así como la nueva normativa, sus normas aplicables de valoración y las diferencias con el anterior Plan General de Contabilidad.

Jueves, 7 de febrero
El jueves le tocó el turno a los Departamentos de Formación y Empleo que explicaron a los asociados de UNICO la manera de diseñar, planificar y desarrollar las acciones formativas especializadas y continuas. Ana Rodríguez, técnico de Formación informó sobre la oferta formativa de la comarca de La Mancha Conquense y recogió las necesidades de formación del empresariado.
A su vez, Francisco Javier Cuesta, técnico de Empleo, comentó la labor que lleva a cabo su departamento y puso en conocimiento de los asistentes la bolsa de empleo que tienen a su disposición y cuyo objetivo es el de facilitar la incorporación de personal a las empresas asociadas a UNICO y CEOE que necesiten hacer nuevas contrataciones.

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