jueves, 18 de septiembre de 2008

La comisión de vivienda aprueba la lista provisional de adjudicatarios de nuevas promociones

La Comisión Provincial de Vivienda ha dado el visto bueno a las listas provisionales de adjudicatarios de cuatro nuevas promociones de viviendas de protección oficial en la provincia de Cuenca. En concreto, se trata de las promociones de Villamayor de Santiago, Cardenete, Villarrubio y Motilla del Palancar.
Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo del Gobierno regional por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y que se complementa con medias como la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de IV Plan Regional de Vivienda Horizonte 2010, o la reserva a jóvenes del 30 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan.
Así, la promoción de Villamayor de Santiago está formada por 20 casas cuya superficie oscila entre 69 y 90 metros cuadrados, mientras que el precio de las mismas rondará entre los 66.500 y 100.000 euros.
Por su parte, en el caso de Cardenete son 14 las viviendas de conforman esta promoción y entre 85 y 90 metros cuadrados la superficie de las mismas. En este caso, el precio de compra irá entre 96.000 y 100.000 euros.
La promoción de Villarrubio está compuesta por 15 casas que tienen una superficie que varía entre los 75 y 80 metros cuadrados, y un precio que va entre los 73.000 y 77.000 euros.
Finalmente, se han adjudicado provisionalmente dos viviendas de una promoción en la localidad de Motilla del Palancar que estaban vacantes.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha señalado que estas adjudicaciones forman parte del conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar el acceso a una casa y moderar los precios.
De hecho, el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha es el segundo más barato de nuestro país, sólo tras Extremadura. Así, el metro cuadrado de vivienda libre cuesta de media 1.430 euros, mientras que la media española es de 2.096 euros.
A juicio de Molina, tener unos precios medios de vivienda inferiores a la media nacional es fruto de la política que, en materia de suelo, está llevando a cago el Ejecutivo autonómico.

Lista definitiva de las VPO de la calle Colón
Del mismo modo, la Comisión ha aprobado la lista definitiva de los beneficiarios de la promoción de 12 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 36 años que Ejecutivo autonómico está construyendo en pleno centro de la capital conquense.
El edificio, que se ha levantado sobre una parcela propiedad del Gobierno regional en la confluencia de la calle Colón con la avenida de Castilla-La Mancha, consta de cinco plantas más un ático.
tienen 1 ó 2 dormitorios y una superficie útil que oscila entre los 43 y los 65 metros cuadrados, además de disponer de trastero. Igualmente, una de las casas está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida permanente.
El precio medio de alquiler de esta promoción de viviendas estará entre los 160 y 200 euros. Además, el arrendatario podrá optar a una reducción de la renta mensual en función de las circunstancias que en cada caso concurran.

Para Sahuquillo: “Cospedal juega a la indefinición con el tema del agua”

El secretario de Organización del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, señaló que “una vez más Cospedal está jugando a la indefinición con el tema del agua”, por lo que le pidió que “de una vez por todas coja el toro por los cuernos, asuma su responsabilidad como presidenta de los populares de Castilla-La Mancha y defienda los intereses de los castellano-manchegos”.
Sahuquillo ha respondido así a las últimas manifestaciones del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en las que decía que tanto María Dolores de Cospedal como Soraya Sáez de Santamaría le había asegurado que no caducará el Trasvase Tajo-Segura.
Por ello, pidió a los dirigentes del Partido Popular de Cuenca, “que conocen los problemas reales que tenemos sobre abastecimiento y utilización del agua para nuestro desarrollo industrial, que le digan a su presidenta que haga el favor de posicionarse a favor de los intereses de los conquenses y los castellano-manchegos.
A juicio de Sahuquillo, la presidenta de los “populares conquenses”, Marina Moya, es buena conocedora de la necesidad de abastecer a los pueblos colindantes al Trasvase Tajo-Segura, debido a que fue Presidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, por lo que “nos sorprende que no hayan dicho nada al respecto”.

“Cospedal no vive Castilla-La Mancha”
Para el secretario de Organización del PSOE en Cuenca se pone de manifiesto nuevamente que “Cospedal no vive Castilla-La Mancha” y que debido a su condición de número dos del PP a nivel nacional “no quiere problemas”.
En este punto, recordó el ofrecimiento del presidente Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región de ir juntos a Murcia y Valencia para dejar claro si “su discurso allí es el mismo que en nuestra región”. Una invitación que “ahora debería coger más fuerza que nunca”, significó Sahuquillo.

Plan Especial del Alto Guadiana
Además, el también diputado nacional del PSOE por Cuenca indicó que ayer mismo se presentaba una enmienda por la que se instaba al Gobierno central a priorizar la ejecución de las medidas contempladas en el Plan del Alto Guadiana dirigidas a recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La iniciativa contó con 132 votos a favor, uno en contra y 120 abstenciones del Grupo popular; entre ellas, la de María Dolores de Cospedal que también es senadora.
Para Sahuquillo, se trata de una prueba más de que la motivación de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha no es ayudar a nuestra comunidad autónoma, ya que “con su abstención estaba desechando una inversión de 5.000 millones de euros”.

La nueva adjudicación aporta notables mejoras en la recogida selectiva de residuos en la provincia

La nueva adjudicación de la recogida selectiva de residuos (envases y papel/cartón), aprobada por unanimidad por la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca, aportará numerosas mejoras en la prestación del servicio en los municipios de la provincia que será gestionado por Urbaser durante los próximos diez años.
El presidente de la Diputación, Juan Ávila, acompañado por el vicepresidente del Consorcio, Alfonso Plaza; y el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica del Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha destacado que la nueva adjudicación permitirá disponer de “más contenedores y más camiones que pasarán más veces por nuestros pueblos y, todo ello, se seguirá prestando sin ningún coste para los Ayuntamientos”. Además, el nuevo contrato establece que la empresa adjudicataria se encargará de la gestión de los “puntos limpios” que se implantarán en todos los municipios de la provincia a través del programa PIEMSA, siempre que las corporaciones locales así lo soliciten; y los camiones y contenedores incorporarán el logotipo “Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016”.
El máximo responsable de la institución provincial ha precisado que las nuevas condiciones del servicio permitirán duplicar la frecuencia de recogida existente hasta ahora que se realizará con cinco camiones, dos más de los que se utilizaban anteriormente. Así, en la capital la recogida será diaria; en los municipios entre 2.000 y 50.000 habitantes se realizará dos veces por semana, en localidades entre 500 y 2.000 habitantes será una vez a la semana y en municipios con menos de 500 habitantes será una vez cada quince días. También se incrementa la frecuencia del lavado y mantenimiento: En municipios con más de 500 habitantes, cuatro veces en verano y tres en invierno; con menos de 500 habitantes, tres veces en verano y otras tantas en invierno. Otra de las novedades es la incorporación de 600 contenedores de carga lateral en la capital: 400 para envases y 200 para papel y cartón.
Por otro lado, el nuevo servicio también incorpora una furgoneta de inspección para vigilar el estado de los contenedores y la frecuencia de retirada, un vehículo de repaso para que no queden residuos en el suelo y un sistema informático de gestión para conocer las frecuencias de vaciados y lavados, así como las incidencias que ha podido sufrir cada contenedor. Además, las rutas han sido calculadas para que la retirada se realice cuando el volumen máximo alcance el 75% de su capacidad. Conforme a los plazos estimados, las nuevas condiciones del servicio podrían estar plenamente operativas a principios del próximo año y generarán 18 puestos de trabajo. La empresa adjudicataria, cuya propuesta de inversión ha incluido cerca de 2 millones de euros en mejoras, también se ha comprometido a controlar las emisiones acústicas y de aguas residuales y se han valorado especialmente los planes para prevenir los riesgos laborales.
Juan Ávila ha indicado que el medio ambiente es una prioridad real para la institución provincial. Esta circunstancia ha permitido la adjudicación de un contrato “muy ambicioso en cuanto a la mejora de la calidad del servicio pero que seguirá costando cero euros a los Ayuntamientos de nuestra provincia. Somos el único Consorcio de Castilla-La Mancha que presta el servicio de recogida selectiva a los municipios sin que les cueste Nanda, y seguirá sin costarles nada. Además, hay que tener en cuenta que somos la única provincia en la que se realiza la recogida selectiva de residuos en todos y cada uno de los municipios ya que, lo habitual, es que no se preste este servicio en los municipios pequeños”. En la actualidad, la provincia de Cuenca dispone de 1.142 contenedores para envases y 1.011 para papel y cartón. El coste total del contrato ronda los 12 millones de euros, cantidad que el Consorcio recuperará con la venta de los residuos recogidos a empresas especializadas en reciclaje.

El Ayuntamiento comienza la instalación de los aparcabicis

El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado esta mañana la instalación de los 27 aparcabicis (de plataforma e individuales) que se van a colocar en distintos puntos de la capital y que van a poner a disposición de los usuarios de este medio de transporte un centenar de plazas para sus bicicletas.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de los concejales de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, y Promoción Económica, Javier Ruiz, han comprobado esta mañana el resultado de la instalación de uno de estos aparcabicis, concretamente del ubicado en el parque de San Julián, frente a la oficina central de CCM.
Francisco Javier Pulido ha mostrado su satisfacción por el beneficio que la instalación de estos elementos va a tener en las personas que utilizan la bicicleta, “esperamos que poco a poco este medio de transporte se vaya extendiendo y para eso seguiremos trabajando en la adaptación de la ciudad al uso de la bicicleta”.
Los aparcabicis han sido diseñados por la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca que ha elaborado dos modelos, uno colectivo construido sobre una plataforma de madera de 4,5 metros de largo y 1,6 de ancho y preparado para ocho bicicletas, y otro individual en el que se podrán aparcar dos bicicletas.
La madera utilizada es de pino laricio y se le ha aplicado un tratamiento en autoclave de nivel 4 para que esté protegida ente el ataque de hongos e insectos, además de las inclemencias meteorológicas. La madera procede de los montes del Ayuntamiento de Cuenca de la Serranía.
En total se ubicarán siete plataformas de ocho aparcamientos y 20 individuales. Las colectivas que se han instalado hoy se han ubicado frente a la biblioteca Fermín Caballero, dos en el parque de San Julián, una en la calle Hermanos Becerril y otra junto al parque de Santa Ana. La próxima semana se pondrán las dos restantes. En cuanto a las individuales comenzarán a instalarse la próxima semana.
La Fábrica de Maderas comercializará los modelos de aparcabicis a través de sus catálogos, página web y comerciales. El precio de los aparcabicis colectivos será de 1.320 euros cada uno y el de los individuales de 108 euros.

La peña El Mandil y peñas de Teruel, en la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha recibido esta mañana en el salón de plenos a una representación de la Peña “El Mandil” y de Peñas de Teruel en los momentos previos a los festejos de San Mateo.
El máximo responsable de la institución provincial ha agradecido la visita y ha trasladado a la delegación turolense la necesidad de unir esfuerzos en proyectos de interés común para ambos territorios. Asimismo, ha deseado a la peña conquense unas felices fiestas de la Vaquilla. La visita se ha completado con un intercambio de obsequios entre los asistentes.

Artículo de Opinión

Mantas

Me decía mi amigo Mariano que ahora que parece que todo el mundo ha salido ya del armario por qué no nos metíamos dentro a ver lo que había.
Mariano: dentro hay mantas. Las mejores las zamoranas, verdes y granas de recio paño castellano con borlas blancas. Ahora que empieza a hacer biruji por la noche las ruanas salen de los altillos con olor a naftalina para recordarnos el inexorable paso del tiempo.
La manta no solo abriga nuestro sueño. Se va a poner de moda tirar de ellas para ver que ocultan en sus recovecos.
El "pocero de Seseña" lo advertía este domingo en El Mundo: su manta cubre las vergüenzas de la Junta y de la hípica que Pepe tiene en Toledo. Sólo ha vendido 2500 de los 13500 pisos con los que ha asolado la Sagra y va a empapelar Fuensalida con las cartas de amor de Barreda.
Las "parrillanas", algo más bastas, cumplen su función sobre todo cuando se llevan liadas a la cabeza al uso y costumbre de estas latitudes. En el ayuntamiento se ven frisas como turbantes coronando las testas de varios concejales. Pulido también se la puede liar a la cabeza para entretener al personal durante unos meses con lo mala que es Maleni que no nos quiere hacer la estación en La Ventilla.
La manta de ZetaPé tapaba a duras penas la crisis-que-no-es-crisis: Antes que tirar de ella, nuestro fenómeno de presidente ha preferido irse con el turco a contarle lo mucho que echamos de menos el califato y lo que sentimos lo de Lepanto.
Manta gorda, pero gorda de verdad, la que ha oreado la autoridad financiera norteamericana para destapar las vergüenzas de las hipotecas basura. De aquellas subprime vienen estos lodos que amenazan con llevarse por delante la calle del Muro con sus broker de Armani.
A todo esto ¿qué es de mi entrañable Perico Solbes?. No quiso tirar de la manta en su momento porque había elecciones así que ahora se ha quedado en pelotas por la crisis del ladrillo y por el tsunami que le viene del atlántico. Un hombre tan formal como él, tan docto y erudito, condenado a que los 3 millones de parados que va a haber pronto le recuerden lo que él y su jefe son: unos mantas.
Antonio Melero Pita

Sanidad inicia las inspecciones de los establecimientos cara a San Mateo

Inspectores de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca han comenzado ya esta semana, como se viene haciendo de forma habitual todos los años, las inspecciones de establecimientos fijos y de temporada que se instalan en la ciudad con motivo de las fiestas de San Mateo. El objetivo de estas inspecciones que realiza la Delegación de Sanidad es prevenir los riesgos para la salud de una inadecuada manipulación de alimentos mediante un sistema que garantice un control adecuado de las condiciones de funcionamiento de estos establecimientos. Durante las inspecciones que realizan los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública en estos establecimientos, principalmente bares, kioscos, reposterías y bares ambulantes, se comprueban las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, las instalaciones, de los materiales, del utillaje y del personal. Asimismo, se acredita que el personal que trabaja en dichos establecimientos cuenta con el certificado de formación como manipuladores de alimentos. Por parte de los inspectores de Consumo se vigila el cumplimiento de la normativa en lo relacionado con la información a los consumidores, principalmente la existencia o no de carteles reglamentarios sobre prohibición de venta de alcohol a menores, de hojas de reclamaciones y listado de precios. Una vez realizadas estas inspecciones se comunicarán al Ayuntamiento de Cuenca las deficiencias que se hubieran detectado durante las mismas, ya que este organismo es el encargado de conceder la correspondiente autorización municipal y si no se cumplen no deberá permitir la apertura.