jueves, 18 de septiembre de 2008

La nueva adjudicación aporta notables mejoras en la recogida selectiva de residuos en la provincia

La nueva adjudicación de la recogida selectiva de residuos (envases y papel/cartón), aprobada por unanimidad por la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca, aportará numerosas mejoras en la prestación del servicio en los municipios de la provincia que será gestionado por Urbaser durante los próximos diez años.
El presidente de la Diputación, Juan Ávila, acompañado por el vicepresidente del Consorcio, Alfonso Plaza; y el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica del Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha destacado que la nueva adjudicación permitirá disponer de “más contenedores y más camiones que pasarán más veces por nuestros pueblos y, todo ello, se seguirá prestando sin ningún coste para los Ayuntamientos”. Además, el nuevo contrato establece que la empresa adjudicataria se encargará de la gestión de los “puntos limpios” que se implantarán en todos los municipios de la provincia a través del programa PIEMSA, siempre que las corporaciones locales así lo soliciten; y los camiones y contenedores incorporarán el logotipo “Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016”.
El máximo responsable de la institución provincial ha precisado que las nuevas condiciones del servicio permitirán duplicar la frecuencia de recogida existente hasta ahora que se realizará con cinco camiones, dos más de los que se utilizaban anteriormente. Así, en la capital la recogida será diaria; en los municipios entre 2.000 y 50.000 habitantes se realizará dos veces por semana, en localidades entre 500 y 2.000 habitantes será una vez a la semana y en municipios con menos de 500 habitantes será una vez cada quince días. También se incrementa la frecuencia del lavado y mantenimiento: En municipios con más de 500 habitantes, cuatro veces en verano y tres en invierno; con menos de 500 habitantes, tres veces en verano y otras tantas en invierno. Otra de las novedades es la incorporación de 600 contenedores de carga lateral en la capital: 400 para envases y 200 para papel y cartón.
Por otro lado, el nuevo servicio también incorpora una furgoneta de inspección para vigilar el estado de los contenedores y la frecuencia de retirada, un vehículo de repaso para que no queden residuos en el suelo y un sistema informático de gestión para conocer las frecuencias de vaciados y lavados, así como las incidencias que ha podido sufrir cada contenedor. Además, las rutas han sido calculadas para que la retirada se realice cuando el volumen máximo alcance el 75% de su capacidad. Conforme a los plazos estimados, las nuevas condiciones del servicio podrían estar plenamente operativas a principios del próximo año y generarán 18 puestos de trabajo. La empresa adjudicataria, cuya propuesta de inversión ha incluido cerca de 2 millones de euros en mejoras, también se ha comprometido a controlar las emisiones acústicas y de aguas residuales y se han valorado especialmente los planes para prevenir los riesgos laborales.
Juan Ávila ha indicado que el medio ambiente es una prioridad real para la institución provincial. Esta circunstancia ha permitido la adjudicación de un contrato “muy ambicioso en cuanto a la mejora de la calidad del servicio pero que seguirá costando cero euros a los Ayuntamientos de nuestra provincia. Somos el único Consorcio de Castilla-La Mancha que presta el servicio de recogida selectiva a los municipios sin que les cueste Nanda, y seguirá sin costarles nada. Además, hay que tener en cuenta que somos la única provincia en la que se realiza la recogida selectiva de residuos en todos y cada uno de los municipios ya que, lo habitual, es que no se preste este servicio en los municipios pequeños”. En la actualidad, la provincia de Cuenca dispone de 1.142 contenedores para envases y 1.011 para papel y cartón. El coste total del contrato ronda los 12 millones de euros, cantidad que el Consorcio recuperará con la venta de los residuos recogidos a empresas especializadas en reciclaje.

No hay comentarios: