lunes, 9 de julio de 2007

Finalizado el curso de Molinux celebrado en la Escuela Politécnica de Cuenca

El pasado mes de marzo se dio por finalizado el primer curso de “Introducción a Molinux” celebrado en la Escuela Politécnica de Cuenca. Este curso, organizado por La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Insula Barataria, y en colaboración con la Escuela Politécnica de Cuenca, se encuadra dentro de los “Cursos de Formación Complementaria” de dicha escuela, y tiene como principal objetivo que los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha obtengan una formación adecuada y especializada en el sistema operativo de nuestra región. Los alumnos que superaron dicho curso obtuvieron 2 créditos de libre configuración en la UCLM.Este curso de formación es el comienzo de una serie de cursos especializados de Molinux que se impartirán en dicha universidad, y con los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha intentará dar un paso más en su afán de potenciar el uso de dicho sistema operativo. Para el año académico 2007/2008 ya se están planificando dos nuevas acciones formativas que se sumarán a la mencionada anteriormente, se trata de los cursos “Diseño básico de página web en Molinux” y “Diseño de páginas web dinámicas en Molinux”.

MÚSICA Y DANZA PARA CELEBRAR EL QUINTO ANIVERSARIO DE SEGÓBRIGA

El Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca, ha celebrado este sábado su quinto aniversario con un espectáculo de música y danza antigua, al que ha asistido el director general de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura, Enrique Lorente.
Acompañado por la directora del parque, Rosario Cebrián, y por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, el titular de Patrimonio ha reconocido que “Segóbriga ha demostrado en estos cinco años que es un modelo de gestión de parque arqueológico, donde es capaz de hacer confluir la investigación, la difusión y las actividades culturales y de encuentro en un mismo espacio”.
Aunque el quinto aniversario de la apertura del parque tiene lugar el próximo 10 de julio, la celebración ha tenido lugar este sábado. Todos los asistentes al parque han podido disfrutar del espectáculo ‘Bacchanalia’, en el que cuatro músicos y dos bailarinas del grupo ‘Ludi Scaenici’ han interpretado piezas de música de la antigüedad acompañadas de danzas.
A lo largo de estos cinco años, más de 360.000 visitantes se han acercado para conocer la antigua ciudad romana de Segóbriga, convirtiéndola así en uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de España.
Durante este tiempo, el parque ha visto incrementada la superficie excavada, lo que permite contar con nuevas áreas expositivas. En este sentido, destaca el hallazgo del foro de la ciudad, construido antes del año 15 a. de C., con descubrimientos tan espectaculares como un conjunto escultórico formado por seis estatuas de mármol importado. Esto también ha permitido confirmar que Segóbriga contó en su día con un circo donde se celebraban carreras de cuádrigas que lograban reunir a más de 10.000 espectadores.
Situado en un bello paraje castellano-manchego, este parque arqueológico ha puesto en valor una de las ciudades romanas mejor conservadas en occidente del Imperio romano.
El programa de actividades que se ha elaborado hasta el próximo 10 de agosto incluye diversos conciertos, así como una noche dedicada a la observación astronómica en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
El ‘Trío da Camera’ interpretará el próximo 14 de julio piezas de Shostakovich y Turina. Para el día 21 de julio hay programado un recital de canto y piano a cargo de José Luis Moreno Sabio al piano, y la mezzosoprano Carmen de Lucas, mientras que el 28 de julio la interpretación musical será ofrecida por José María Martínez e Inmaculada Romero, ambos al piano. El último de este ciclo de conciertos tendrá lugar el 4 de agosto, y en él, el grupo Quinteto Stella Maris interpretará piezas de Beethoven, Mendelssohn y Schumann.
Esta serie de actuaciones musicales tendrá lugar a las diez y media de la noche, y el precio de las entradas es de cinco euros, en los que se incluye la visita al parque arqueológico.
Para finalizar este ciclo de actividades programadas en esta antigua villa romana, el 10 de agosto tendrá lugar la ‘Noche de Segóbriga’. Gracias a la colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y a la Asociación Astronómica de Cuenca, los visitantes podrán disfrutar de una velada dedicada a la observación estelar.