miércoles, 10 de septiembre de 2008

Barreda y Cospedal asisten al acto de reconocimiento como alcaldes honorarios de Cuenca a los Príncipes de Asturias

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañará mañana a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en su visita a Cuenca, donde les será entregada la medalla de oro de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y descubrirán un monumento en su honor a lo largo de la visita que realizarán al Parque de los Príncipes, actualmente Parque Rústico de Villa Román.
La presidenta regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, asistira también mañana al acto de reconocimiento de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, como alcaldes honorarios de la ciudad de Cuenca.
El Acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cuenca, a partir de las 11:30 horas. Posteriormente, sus altezas reales recibirán la Medalla de Honor de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.
Después se desplazarán al Parque Rústico de Villa Román, que pasará a llamarse "Parque de los Príncipes"- donde se descubrirá un monumento realizado en su honor -llamado "Puerta de los Príncipes", del diseñador Alberto Romero y el escultor Juan Asensio- que quedará ya inaugurado.

AGENDA
11.30 horas.- Llegada de los Príncipes de Asturias.
11.40 horas.- ACTO DE RECONOCIMIENTO. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cuenca.
Programa:
El acto irá conducido por Raúl Torres, cronista de Cuenca.
- Bienvenida del Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido.
- Entrega por el Alcalde de Cuenca de los Pergaminos en los que se concede el honor de Alcalde y Alcaldesa Honorarios de la Ciudad de Cuenca a SS.AA.RR los Príncipes de Asturias. Regalo de la llave del Consistorio.
- Intervención del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
-Intervención de S.A.R. Príncipe de Asturias.
-Firma en el libro de oro del Ayuntamiento y se entrega del Fuero de Cuenca.
12.40 a 12,55 horas.- Homenaje de la Junta de Cofradías de la ciudad de Cuenca a sus Altezas Reales. Entrega por el Presidente de la Junta de Cofradías a Sus Altezas Reales de la medalla de oro y de un regalo (2 láminas de Miguel Zapata).
13.05 horas.- Inauguración de la escultura “Puerta de los Príncipes” y del parque como PARQUE DE LOS PRÍNCIPES.

El Grupo Popular insiste en que las bases para la provisión de una plaza de auxiliar en el Consorcio Cuenca 112 son un "traje a medida"

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha denunciado que se mantiene el fraude de ley en la Convocatoria de una plaza de auxiliar-administrativo del Consorcio Cuenca 112, a pesar de que en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del pasado lunes, 8 de septiembre, se corrigieran algunas de las irregularidades anteriormente delatadas por los diputados del PP. En concreto se ha subsanando únicamente sacar una OPE sin estar aprobado definitivamente ni el presupuesto ni la plantilla. Por todo ello, los diputados provinciales del PP han vuelto a insistir en que las bases para la provisión de una palaza de auxiliar en el Consorcio Cuenca 112 son “un traje a medida”, pese a las diversas excusas que alegó Priego, contestando que la persona aludida ocupa su puesto desde 2005, que hace una labor extraordinaria y que fue en las listas del PSOE como candidata a concejal. Una afirmación que el Grupo Popular ha realizado basándose en lo siguiente:
.Primero: en la fase de concurso se puntúa como experiencia profesional haber superado un proceso selectivo en la categoría de la plaza ofertada en cualquier Administración Pública con un punto por proceso y máximo un punto. La candidata lo tiene. Pero ¿qué experiencia puede haber si aún no ha tomado posesión ni desempeñado puesto alguno?
· Segundo: se valora con un máximo de cuatro puntos, a razón de 0,112 (que casualidad "112") por mes trabajado en la Administración Local en categoría y función similar. La candidata tendría también los cuatro puntos si lo afirmado por Priego es cierto, con sólo tres años de servicio.
· Tercero: dicen las bases que "solo podrá justificarse los servicios realizados por personal laboral contratado"; resultando que la candidata es contratada laboral interina, a pesar de que la plaza convocada para personal funcionario fijo.
· Cuarto, tendría también el máximo por ser licenciada, dos puntos. Curiosamente no se tiene en cuenta el título de doctor, por ejemplo. Será que no es doctora.
· Quinto, y damos por seguro que también tiene el punto máximo por la realización de cursos. Por todos estos razonamientos, el Grupo Popular quiere aclarar al Vicepresidente del Consorcio que la plaza en cuestión es de un puesto de personal funcionario fijo: “no estamos hablando de Delegados provinciales ni de Directores Generales ni de puestos de libre designación de la Junta de Comunidades, que por concejales, alcaldes socialistas y "ex" altos cargos están copados, y que como usted, serán cesados en cuanto lo hagan las personas que los han nombrado”. Asimismo, los diputados populares, que aseguran que las bases están “amañadas” e incluso la composición del tribunal no es la correcta, se preguntan si todo esto son los cimientos para pagar esa "labor extraordinaria" de esa candidata a concejal socialista que no tiene culpa de las bases ni del "traje a medida"; y si es ésta la forma del PSOE de entender la función pública. Por último, el Grupo Popular ha querido recordar a Priego que todo esto también es subsanable, y que “si va a utilizar nuestro apoyo a los presupuestos para justificar sus apaños, perderá definitivamente nuestra confianza”.

El GMS solicita que los concejales liberados y los altos cargos se dediquen en exclusiva al Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado que los concejales liberados y altos cargos municipales se dediquen en exclusiva al Ayuntamiento de Cuenca, “tal y como corresponde a alguien que cobra un sueldo de todos los ciudadanos”.
El portavoz del PSOE municipal, Pedro Bustos, considera “vergonzoso” que se vaya a otorgar al director de Recursos Humanos, Juan Ignacio Salamanca, la compatibilidad laboral para que pueda compaginar su cargo con la presidencia del Colegio Arbitral de Cuenca de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, en el pleno del próximo viernes.
Según Bustos, “Pulido se ha desacreditado a sí mismo, ya que por un lado pide medidas de austeridad a la Junta y al Gobierno de España, y por otro posibilita que sus colabores en el Ayuntamiento se lucren acaparando sueldos públicos”.
Bustos recordó que fue el propio alcalde quien afirmó que las personas que cobran un sueldo del Ayuntamiento deben dedicarse en exclusividad a la ciudad, por lo que le acusó de “burlarse de los conquenses” al conceder la compatibilidad laboral al director general de Recursos Humanos, como ya hizo con el concejal de Economía y Hacienda, Javier Ruiz, para impartir clases universitarias en Valencia.
Ante esta decisión “poco ética”, el portavoz socialista reclamó que el Ayuntamiento detraiga del sueldo que Salamanca percibe como director general la cantidad que se estima va a cobrar como presidente del Colegio Arbitral de Cuenca, entre 6.000 y 7.000 euros al año.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción instando al Ayuntamiento a aceptar el paquete de medidas que han propuesto los socialistas para fomentar el ahorro municipal y ayudar a los conquenses a afrontar una situación económica actual que “no sólo es fruto de la crisis nacional e internacional, sino que se debe en buena medida a la crisis de las arcas municipales que ha provocado el PP”.
Este paquete de medidas incluye reducir el número de organismo autónomos dependientes del Ayuntamiento, promover la construcción de vivienda pública, establecer bonificaciones en las tasas municipales para particulares y pequeñas empresas, etc.
Sin embargo, Bustos incidió en la necesidad de promover una reorganización del organigrama municipal de altos cargos y eliminar ocho plazas que los socialistas consideran prescindibles y que cuestan a las arcas municipales: 492.000 euros al año: tres direcciones generales, tres puestos de coordinador, la plaza del asesor de Desarrollo Local y la liberación de la concejala de Festejos, Familia “y ahora supuestamente de Juventud”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento también informó de la pregunta oral que los socialistas van a presentar en el pleno interesándose por el acuerdo alcanzado por el alcalde y el representante de Independientes por Cuenca (IxC), José Luis Collada, para celebrar un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, tras una reunión que tuvo lugar el 15 de mayo.
Bustos advirtió al alcalde que la decisión de dónde se ubicará la estación “está tomada” y fue consensuada por las principales fuerzas políticas y los agentes sociales en el Pacto por Cuenca, por lo que “los juegos de Pulido pueden poner en peligro la llega del AVE en los plazos previstos”.

Sede sindicatos
Por último, rechazó la decisión de modificar el préstamos de cinco millones de euros que solicitó el Ayuntamiento para la construcción de la nueva sede del edificio de CEOE CEPYME Cuenca y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, punto que se llevará a pleno tan sólo cuatro meses después de ser suscrito.
Para Bustos, esta decisión puede conllevar un nuevo retraso en el proceso de construcción del nuevo edificio, además de “condenar al Ayuntamiento a arrastrar la deuda durante más años y pagar más intereses”.
Igualmente, señaló que este cambio beneficia a la entidad adjudicataria en detrimento de las otras cinco que participaron en el concurso. Entidad que, según el portavoz socialista “gestiona el cuñado de la concejala de Personal”, por lo que exigió explicaciones por parte del Grupo Popular
En este sentido, Bustos volvió a demostrar la “excesiva familiaridad” del equipo de Gobierno.

Los Bomberos de Cuenca hacen prácticas para conocer el nuevo material

Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca dentro de sus prácticas regladas, realizan pruebas de material para extinción que favorece a su profesionalidad y a un mejor servicio al ciudadano. En este caso una empresa particular presenta un producto acelerante para la extinción y retardante para su reignición, con una baja cantidad de agua y así poder dar una mejor respuesta en la extinción y una rápida intervención.

Ávila traslada su apoyo al “Cuenca 2016” ante el inicio de la liga ASOBAL de balonmano

La Diputación Provincial ha trasladado hoy al equipo de balonmano Cuenca 2016 su apoyo ante la nueva temporada que iniciará el sábado en la Liga ASOBAL, la máxima categoría nacional.
El presidente de la Diputación, Juan Ávila, y el diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, han asistido esta mañana al entrenamiento que ha tenido lugar en El Sargal junto al vicepresidente, Ricardo de Marco; el gerente, Mario de las Heras y el secretario, Javier Pérez, donde han tenido oportunidad de transmitir directamente el ánimo, respaldo y orgullo de la institución a la directiva; el cuerpo técnico, encabezado por su entrenador, Goran Dzokic, y a la plantilla.

Normalidad en la vuelta al cole de los alumnos de infantil, primaria y educación especial

Cerca de 18.000 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporaron hoy a las aulas dando así por inaugurado del nuevo curso académico 2008-2009, después de que el pasado 1 de septiembre lo hicieran los cerca de 3.500 profesores que imparten clase en la provincia de Cuenca.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, destacó que esta vuelta al “cole” ha estado marcada por la “total normalidad” en los 66 centros públicos y los 6 concertados de Infantil y Primaria que abrían nuevamente sus puertas; así como en las aproximadamente 160 rutas de transporte escolar que hay en nuestra provincia, y de la que se benefician de forma gratuita unos 4.000 estudiantes.
Caras de sueño por el madrugón en unos y de alegría por reencontrarse con sus compañeros en otros era la estampa matutina que se repetía a las puertas de los colegios a primera hora.
Valiente, que visitó esta mañana el CIP “San Julián” junto con el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló que este curso escolar se caracterizará por más y mejores servicios, mayor dotación y mayores apoyos para los centros y el profesorado, la apuesta por la formación de los jóvenes y de programas para el éxito escolar, y la atención preferente al alumnado y a las familias.
Se refuerzan todas las políticas educativas, lo que demuestra que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el conjunto del país, la Educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Otro de los objetivos fundamentales es la mejora del rendimiento escolar. Para ello, en Cuenca habrá 29 programas en los centros, de los que 20 son Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, los llamados PROA, 3 de prevención del abandono y 6 de éxito escolar.
Como cada curso continuará el esfuerzo en programas y actividades que ya son un referente, en el equipamiento informático de colegios e institutos, los servicios complementarios de comedor y transporte escolar o el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, que en la provincia de Cuenca beneficiará a unos 21.000 alumnos de Primaria y Secundaria, con un ahorro medio por familia de 180 euros.

CIP “San Julián”, un ejemplo de convivencia en las aulas
El delegado de la Junta aprovechó el inicio del curso escolar para intercambiar impresiones con padres y profesores, así como para visitar las obras de ampliación y reforma que se han llevado a cabo en el CIP “San Julián”, en la capital conquense.
En concreto, según explicó el responsable provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, durante el verano se han llevado a cabo trabajos de remodelación en las aulas, despachos y aseos, y se han ampliado nuevos espacios para que los más de 700 alumnos y alumnas de este centro cuenten con más y mejores dependencias.
Por su parte, la directora del centro, Rosa Cañada, indicó que tanto alumnos como profesores regresan a clase con “ilusiones renovadas” para afrontar el nuevo curso en un centro que destaca por la diversidad de nacionalidades que hay en sus aulas (hasta nueve diferentes en una misma clase).
En este sentido, Cañada resaltó que “la convivencia es perfecta” entre todo el alumnado.

4 millones de euros en reformas
Los trabajos de mejora que se han realizado en el CIP “San Julián” son sólo un ejemplo del amplio programa de obras que, aprovechando las vacaciones de verano, se ha ejecutado en los centros de la provincia de Cuenca. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha destinado un presupuesto cercano a 4 millones de euros.
De hecho, en lo que se refiere a obras menores, se han realizado cerca de 80 actuaciones en colegios e institutos de la provincia, consistentes mayormente en mejoras de sistemas de calefacción, sustitución de carpinterías, arreglo de cubiertas, baños, pintura o accesos.
En este mismo programa se incluye también obras de mayor calado como ampliaciones y reformas integrales. Actuaciones de estas características se han llevado a cabo en el CIP de Belmonte, los CRA de Cañaveras, Fuente de Pedro Naharro, Huete, Puente de Vadillos o Villar de Olalla, los CIP Gloria Fuertas y Ruiz Jarabo de Tarancón, Landete, Los Hinojosos o Mota del Cuervo entre otros.

Artículo de Opinión

En Tiradores no somos tontos

Estimados señor@s:
Escribo esta carta para contestar a un vecino de Tiradores porque no estoy de acuerdo con él y estoy segura que si la gente que lee su periódico se diera una vuelta por Tiradores para ver las condiciones en las que vivimos en mi barrio tampoco lo estarían.
Este año se han hecho algunas cosas pero a los que vivimos aquí no debe importarnos quienes aquí las ha hecho sino que son totalmente insuficientes, especialmente para la zona de Tiradores Altos, donde no hemos notado ningún cambio excepto que salimos más en los periódicos.
Como vecina, me siento utilizada cada vez que veo al Señor Pulido, el Señor Montserrat o a la Señora Angustias vienen a hacerse fotos a Tiradores Bajos, mientras algunos vecinos tenemos problemas muy serios que nadie nos soluciona. Por ejemplo, me gustaría saber cuándo va el Ayuntamiento a reponer los resaltos de la calle del parque infantil de Fátima y cuándo va a instalar otros nuevos en la calle San Rafael, donde vivo.
Este tema es muy importante porque los residentes de Tiradores tememos por la seguridad de nuestros hijos cuando salen a jugar o cuando se marchan al colegio, debido a la cantidad de vehículos que pasan a toda velocidad por nuestras calles estrechas y con poca visibilidad. ¿Cuándo nos van a hacer caso por fin, cuando pase una desgracia? Pues no falta mucho porque ya hubo un choque y más que tiene que haber con los coches que pasan a toda velocidad por nuestra puerta y se permiten hasta escupirnos cuando les echamos en cara las cosas..
La Asociación de Vecinos de Tiradores Altos nos ha escuchado cuando se lo hemos contado lo mismo que nos han escuchado cuando les hemos pedido bancos, contenedores de reciclaje, etc.
Ellos son personas jóvenes, del barrio, que llevan algo más de un año luchando para que podamos vivir en un barrio mejor. Gracias a ellos, los vecinos que no sabíamos cómo hacer llegar nuestros problemas a los que tienen que solucionarnos, no nos sentimos solos y tenemos apoyo.
Por eso, me gustaría dar mi apoyo a la Asociación y pedir un poco de respeto al trabajo que hacen porque ellos no son políticos. Los políticos son los que nos gobiernan y su deber es resolver nuestros problemas sin esperar a que les demos las gracias porque para eso pagamos nuestros impuestos y también sus sueldos.
Por último, me gustaría, desde el respeto y la educación, recordarles al alcalde y a la concejala Angustias que Tiradores es una zona tranquila donde los vecinos vivimos en paz pero que no somos tontos. Por eso, sabemos cuando las cosas se hacen de verdad y cuando nos están utilizando para “vender imagen”. Así que, si de verdad quieren el apoyo de los vecinos pónganse manos a la obra ya y hagan un esfuerzo por tratarnos con el respeto y la igualdad que nos merecemos.

Mª Paz Andrés Sancho
Vecina de Tiradores.
04579206-K

Trastos Teatro actuara en el Centro Penitenciario de Cuenca

El jueves día 11 Trastos Teatro actuara en el Centro Penitenciario de Cuenca para los internos de la Institución. Tratos Teatro pondrá en escena su montaje “Variettes” en el que también participan la Monologuista Elisa Bayo y Albert el Mago. “Variettes” es un divertimento músico-mágico-teatral compuestos de distintos actuaciones breves en donde se dan cita teatro, mimo, magia, música y declamación de poesía, todo ello con un mismo punto en común: el humor, provocar la risa entre los espectadores. Trastos Teatro creo “Variettes” para cooperar con otros artistas conquenses de la farándula y poder actuar en salas pequeñas, Pubs, Centros Culturales, etc. cubriendo así los tiempos de descanso de su montaje “Ojos de Luna” .-
Este jueves día 11 serán los internos del Centro Penitenciario de Cuenca quienes disfrutaran de “Variettes”.

Tirado asegura que el PP es el único partido que puede ofrecer una respuesta serena y constructiva a la crisis económica

El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado ayer por la mañana en Cuenca que el PP, con María Dolores Cospedal a la cabeza, es el único partido que puede ofrecer a los ciudadanos una respuesta serena, constructiva y en positivo a la grave situación económica que estamos viviendo en la actualidad y que el Partido Socialista ha agravado al no reconocer la crisis en su debido tiempo y al no tomar las medidas oportunas en el momento preciso.
Tirado, que ha repasado la situación económica de Castilla-La Mancha en una rueda de prensa acompañado de la senadora y presidenta provincial de PP conquense, Marina Moya, y la diputada nacional María Jesús Bonilla, ha recordado que nuestra comunidad autónoma es la segunda región más inflacionista de toda España (seis décimas más que la media nacional); que es la tercera con menos renta per cápita, concretando que cada castellano manchego tiene 4.832 euros menos que la media española; y que además es la región del país que mayor presión fiscal soporta por cada ciudadano, 6,8 puntos más que la media.
El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes Regionales no ha querido dejar pasar por alto los datos del paro, recordando que el último año con Barreda como presidente el número de desempleados ha subido un 26,54 %, alcanzando los 113.485 parados en Castilla-La Mancha; y el aumento desproporcionado del precio de la vivienda, que ha sido de un 66,8%, casi siete puntos más que la media nacional.
Entre otros datos de la situación económica de la región, Tirado ha hecho alusión a los 332.116 pensionistas de Castilla-La Mancha, que cobran 52 euros menos al mes que la media nacional; a la deuda de las empresas públicas, que es del doble que el resto de comunidades; a la inversión en I+D+I, que en la actualidad es un 255 % inferior a la media española; y al sector empresarial de la región, que tiene un 10 % menos de empresas por cada 1.000 habitantes.
Según el secretario regional, el Partido Popular es totalmente consciente de la situación que está atravesando Castilla-La Mancha, de ahí que María Dolores Cospedal haya presentado un Plan de Gobierno con 370 medidas para combatir la crisis, con la intención de hacerlas llegar al Parlamento regional para ver si logran el apoyo del PSOE, y que además se haya constituido un Comité de Seguimiento de la Crisis de forma permanente, con la finalidad de reunirse con todos y cada uno de los colectivos sociales de la región para buscar soluciones a la actual situación económica.

MAYOR DOTACIÓN PRESUPUESTARIA A LOS AYUNTAMIENTOS
El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha avanzado que su partido solicitará una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar la financiación de los ayuntamientos y pedir al Estado mayores y mejores dotaciones presupuestarias
Tirado ha reincidido en que Barreda y Zapatero “parecen haberse olvidado de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que son los que son los que están sacando al presidente regional de su ineficacia política y de su incumplimiento de promesas”.
Por todo ello, Tirado ha anunciado que el PP va a solicitar la creación de un Consejo Local Financiero para que en definitiva todas y cada una de las competencias que están ejerciendo los ayuntamientos de los municipios de nuestra región estén dotadas económicamente de forma justa y suficiente, y se les quiten las cargas que no les corresponden.

REUNIÓN DE COSPEDAL CON BARREDA
A preguntas de los medios de comunicación, María Jesús Bonilla, diputada nacional del PP por Cuenca y jefa de gabinete de María Dolores Cospedal, ha anunciado que la futura reunión entre la presidenta regional del PP y el presidente del Ejecutivo Autonómico, José María Barreda, podría producirse a finales del mes de septiembre, bien el día 24 o el 26; todavía a la espera de que el PSOE les dé una contestación.
Asimismo, Bonilla ha asegurado que días antes de la cita se reunirá con la jefe de gabinete de Barreda para cerrar los temas que se van a tratar en la reunión.