lunes, 17 de septiembre de 2007

Ultima Hora: El vertedero de Cuenca vuelve a arder



Imagen que hemos captado esta tarde a las 18 horas en las inmediaciones de la Ronda Oeste

PSOE defiende la capacidad de Cenzano como futuro Defensor del Pueblo y critica las "descalificaciones groseras" del PP

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, defendió hoy la capacidad de José Manuel Martínez Cenzano, candidato del PSOE a la institución del Defensor del Pueblo, para hacer frente en el futuro a este cargo, y criticó las "descalificaciones groseras" que el PP ha dirigido a una persona como el ex alcalde de Cuenca, con una gran trayectoria en la política.En rueda de prensa, Moreno rechazó el "ruido" que están haciendo los 'populares' con este tema, y que hablen del "rodillo" socialista, cuando --como recordó-- recientemente ha habido unas elecciones que han decidido quién gobierna la región.Se mostró "dolido" por las acusaciones del Grupo Popular y aseveró que cualquier persona que fuese elegida para este cargo concreto "debe dejar de lado el interés partidario para dedicarse con independencia" a esta tarea.Reveló que durante su etapa como alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano sólo tuvo "un inconveniente" con la hasta ahora defensora del Pueblo, Henar Merino, por un problema de ruidos, en el que el Consistorio conquense colaboró para solucionar, por lo que decir lo contrario, como el PP, "es mentir y descalificar de una forma grosera, buscando el interés partidista".Respecto al hecho de que el PP sólo tuviera tres días para presentar su propuesta de candidato a Defensor del Pueblo, el portavoz socialista argumentó que, como ha quedado demostrado, los 'populares' "han sido capaces" de encontrar a una persona en ese plazo de tiempo.En cuando a la Comisión de Asuntos Generales celebrada hoy, donde la propuesta socialista a Defensor del Pueblo obtuvo la mayoría de los votos --de tal manera que este asunto se elevará al próximo pleno--, Santiago Moreno rechazó que el PP pidiese una comparecencia pública de los dos candidatos cuando el reglamento de la Cámara dice que en los nombramientos no se exige la celebración de debates.En cualquier caso, continuó, se hizo un turno de intervención "que el PP ha utilizado para criticar a Martínez Cenzano" pidiendo un candidato independiente, cuando, como recordó Moreno, el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, fue propuesto por el gobierno de José María Aznar.
REFORMA DE LA SINDICATURA
Por último, y en referencia a las manifestaciones del vicepresidente segundo de la Mesa, el 'popular' Vicente Tirado, sobre el actual titular de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, que ya ha cumplido el plazo que marca la ley de permanencia en el cargo, el portavoz del Grupo Socialista indicó que la demora se debe a que los socialistas están estudiando "una reforma a fondo de la institución".Esa reforma, que se está elaborando para su debate en este periodo de sesiones, culminará con el nombramiento del nuevo titular de la institución, cuando concluya el actual periodo de sesiones, apostilló Santiago Moreno.

Los autores de las obras que ha adquirido el Aynt. de Tarancón a través de los certámenes Sequí podrán exponer en el Auditorio a partir de octubre

En la tarde del sábado tuvo lugar uno de los últimos actos de las Fiestas y Feria, la entrega de los premios de los múltiples certámenes José Antonio Sequí. Por primera vez esta cita tuvo lugar en el recién remodelado patio de Casa Parada, un marco emblemático y muy acorde con el carácter de los galardones. El recuerdo de su fundador, el desaparecido José Antonio Sequí, estuvo presente en todo momento.
Las autoridades y los miembros de la Corte de Honor de las Fiestas 2007 fueron entregando los premios a los ganadores de los certámenes y concursos de poesía, cuento, pintura y fotografía (ambos de ámbito nacional), cartel anunciador y pintura al aire libre.
El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana aprovechó la ocasión para anunciar que este año los pintores y fotógrafos podrán tener sus propias exposiciones temporales a partir de octubre en el Auditorio municipal si así lo desean. En cuanto a los premios literarios, José Antonio Magro explicó que este año se quiere modificar las bases a partir de las sugerencias del jurado para que la participación vuelva a incrementarse. También se quiere mejorar la inscripción de artistas en el certámen de Pintura al Aire Libre a través de la colaboración con la Universidad Popular.
El último en tomar la palabra fue el Teniente de Alcalde, José María Robres, que agradeció de manera especial la colaboración de la familia Sequí. De forma personal han guardado y conservado las obras que ha adquirido el Ayuntamiento durante estos veinte años a través de los certámenes hasta que se ha terminado la restauración de Casa Parada y en su planta primera se ha podido ubicar el Museo de Arte Contemporáneo.

“NATURAMA 07” cerró sus puertas con más de 16.000 visitas y un volumen de negocio superior a los 150.000 euros

El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la “NATURAMA 07- Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente” que se ha desarrollado del 14 al 16 de septiembre en el Recinto Ferial “La Hípica”. Este organismo, encargado de la organización de la muestra, basa su valoración en que se han superado las 16.000 visitas, el volumen de negocio se ha incrementado por encima de los 150.000 euros y que el grado de satisfacción de los expositores es muy elevado.
De hecho, según las encuestas realizadas, más de un 87% de los expositores están satisfechos de su participación en lo relativo a las ventas realizadas y contactos para operaciones posteriores. Un porcentaje muy superior a los resultados de la encuesta del pasado año. A destacar el 67% obtenido entre los expositores que han contestado el haber recibido visitas de profesionales, sobre todo en el sector de turismo rural, aunque también en las ventas de productos específicos de esta feria.
Prácticamente la totalidad de los encuestados opinan y destacan la buena organización llevada a cabo por el Patronato así como la calificación de excelente el montaje y decoración que ha tenido este año con respecto a las anteriores ediciones y su deseo de seguir participando en años sucesivos, colocando esta Feria en un lugar destacado entre las ferias de estos temas a nivel nacional.
Según los mecanismos y el personal utilizado para el seguimiento de la Feria se pueden estimar en más de 16.000 las visitas efectuadas a NATURAMA-07, repartidas de la siguiente manera: la tarde del viernes, 3.000; el sábado, 6.000; siendo el día que registró mayor afluencia el domingo con más de 7.000 personas. Por tanto se han superado las visitas del año anterior (15.000)
A destacar la numerosa participación del público infantil en las actividades realizadas según el programa de la Feria, muy superior a años anteriores, debido principalmente al haber aumentado sensiblemente el número de las mismas, así como la calidad. En la tarde del domingo se repartieron regalos para 1.200 niños. Se estima que han participado en la Feria más de 2.000 niños.
También en el apartado de aquellos expositores que han realizado ventas al público (quesos artesanales, miel y derivados, plantas medicinales y aromáticas, chocolates, cosmética ...) se refleja una satisfacción general por parte de los expositores, y podemos decir que se han superado las ventas realizadas en el 2006, alcanzándose un volumen de negocio de más de 150.000 €, cifra considerable en los 3 días que ha durado la Feria. Destaca también la amplia divulgación de los temas de turismo rural a través de los folletos entregados y visitas de profesionales, que ha dado lugar a un elevado número de contactos de cara al turismo de los próximos meses. Igualmente ha despertado gran interés, entre los más jóvenes, la información que ha realizado el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de las actividades que desarrolla y también ha sido muy importante la labor desarrollada por el personal a cargo de la Consejería y Delegación de Medio Ambiente y de la Diputación Provincial a través de su Área de Medio Ambiente, que constantemente han atendido al numerosísimo público interesado por los temas medioambientales.
Entre las actividades que podrían incorporarse en próximas ediciones figuran mesas redondas, de carácter formativo y divulgativo, sobre temas como el cambio climático o espacios protegidos y espectáculos de contenido medioambiental.

Atención, desde mañana Auto Res se muda de estación

Tras más de 25 años de historia, la estación de autobuses de Conde de Casal se despide de los Conquenses. Auto Res, la empresa que trabaja en la instalación uniendo Madrid con Cuenca, se traslada a la Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro a partir de mañana.
Los viajeros que se pasen estos días por la instalación pueden ver desde hace varias semanas los carteles que anuncian el traslado a Méndez Álvaro a partir del 18 de septiembre, una información que también aparece publicada en la página web de la empresa Auto Res así como en los billetes que la compañía está vendiendo durante todo este verano.

Cuenca acoge a partir de hoy el VIII Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías

Entre hoy y el día 20 de Septiembre Cuenca acogerá el VIII Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías, cuyo principal objetivo es formar a los responsables de las distintas cofradías y hermandades de todo el territorio nacional.Entre 20 y 25 delegados diocesanos de toda España estudiarán los problemas y las inquietudes del trabajo de los sacerdotes, centrándose en todo momento en la formación de los directivos y los responsables de las hermandades y cofradías.El tema principal que tratará este encuentro es la situación de la Semana Santa conquense y su significado eclesiástico para todos los conquenses. Estas jornadas se clausurarán en la localidad de Mota del Cuervo, donde se va a presentar un libro sobre La Pasión de Cristo.