domingo, 16 de marzo de 2008

Nace esCuencaTV, la primera televisión de Cuenca por Internet

Por primera vez en la historia de la Semana Santa de Cuenca, la procesión “Camino del Calvario”, más conocida como “Las Turbas” será retransmitida en directo y por Internet a la salida desde la plaza de la iglesia de “El Salvador” gracias a la instalación de una cámara en la plaza, desde las 5 de la madrugada.
Los contenidos principales de esCUENCAtv serán videos promocionales de la ciudad, reportajes de la provincia y de la ciudad, también habrá un espacio para la participación de los conquenses, los cuales podrán mandar sus propios videos para que sean emitidos por esCUENCAtv, así como la agenda de la ciudad y contenidos musicales.
esCuenca.com nació en agosto de 2007 y ya ha recibo más de 7000 visitas.
Para poder acceder a esCuencaTV solo hace falta acceder a http://www.escuenca.com/ y pinchar sobre el icono de esCuencaTV.

El Grupo Municipal Socialista insta al PP a poner en marcha el consejo municipal de entidades ciudadanas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno del Partido Popular a poner en marcha “de una vez por todas” el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, que según el Reglamento Orgánico Municipal, tendría que haberse constituido dentro de los seis primeros meses de la legislatura.
Exigencia de la Ley de Grandes Ciudades, el Consejo de Entidades Ciudadanas es el máximo órgano representativo del conjunto de las entidades ciudadanas y del movimiento asociativo vecinal. Entre sus funciones destaca la de fomentar la participación, potenciar la colaboración, presentar iniciativas y propuestas y colaborar con el Consistorio en la elaboración de planes y proyectos.
Según Inmaculada Cruz, viceportavoz del GMS, el Consejo de Entidades Ciudadanas se diferencia del Consejo Social en que “es más reducido”, en la medida en que no está abierto a otras administraciones ni agentes sociales.
“Concretamente, este Consejo lo integran el alcalde de la ciudad, la concejala de Participación Ciudadana, un representante de los grupos políticos municipales y otro de cada una de las asociaciones inscritas”.
En este punto, Cruz explicó que, según Reglamento Orgánico Municipal, las asociaciones integradas en el Consejo deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y haber sido declaradas de interés público municipal, “un trámite que aún no se ha realizado”.
“En el mes de noviembre, la concejala de Participación Ciudadana anunció a los medios de comunicación la inminente constitución del Consejo, sin embargo, la utilidad pública de las asociaciones integrantes debe aprobarse en pleno y, de momento, el equipo de Gobierno no ha traído nada”.
Cruz también informó de que, en aquella comparencia, Angustias de la Cruz habló de 30 asociaciones que aspiraban a formar parte del Consejo, sin embargo, en la página web del Ayuntamiento aparecen 112.
“Queremos que el equipo de Gobierno nos explique cuál ha sido el criterio que se ha seguido para este descarte, ya que lo único que sabemos es que la edil de Participación Ciudadana envío una carta sin fecha a las asociaciones pidiéndoles que actualizaran sus datos antes del 26 de diciembre del pasado año”.
La concejala socialista recordó al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, el compromiso de cercanía que adquirió con los ciudadanos de Cuenca el pasado mes de mayo de 2007 y observó que impulsar este Consejo “sería un primer paso para empezar a cumplirlo”.
“Ya que el alcalde aún no ha abierto las puertas de su despacho a los ciudadanos un día a la semana como prometió, lo menos que puede hacer es dar cabida a las asociaciones vecinales para que hagan sus aportaciones a la política municipal”.
Finalmente, Cruz explicó que el Consejo de Entidades Ciudadanas no se ha convocado con anterioridad porque el Reglamento Orgánico Municipal, aprobado en mayo de 2006, establecía en su artículo 180 que debería hacerse “dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación municipal”.
“Por lo tanto, es labor del nuevo equipo de Gobierno y no vamos a consentir que se echen balones fuera sólo para ocultar que, hasta hoy, no ha sido capaz de poner en funcionamiento este órgano”.

La procesión del Hosanna llana la Plaza Mayor de Cuenca

Los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense comenzaron este domingo de Ramos con la procesión del Hosanna.Francisco Javier Pulido presidió su primera procesión como alcalde acompañado de la mayor parte de los miembros de la Corporación. Pasada la una de la tarde la procesión llegaba a la Plaza Mayor que presentaba una impresionante imagen con miles de personas esperando la entrada de los pasos. El buen tiempo ayudó a dar esplendor al primero de los desfiles procesionales que partió a las 9,30 horas desde la antigua iglesia de San Andrés. Tras descender por Solera, Alonso de Ojeda, Puerta de Valencia, Aguirre, Carretería y Calderón de la Barca inicia su ascenso hacia San Felipe Neri, donde tiene lugar la bendición de palmas y ramos por el Obispo de Cuenca, acompañado del Cabildo Catedralicio. Desde allí suben hasta la Plaza Mayor las imágenes de la Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y la Nuestra Señora de la Esperanza. Después de su llegada a la Plaza Mayor ha tenido lugar la Misa Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

IU expresa su preocupación por la situación de la sanidad en la provincia de Cuenca

La Comisión Ejecutiva provincial de IU que se celebró este sábado en su sede de Mota del Cuervo aprobó por unanimidad una resolución que recogía las conclusiones a las que se llegó tras el análisis y debate de la situación de la sanidad en la provincia y que desde hace mucho tiempo está produciendo la queja y malestar de muchos ciudadanos que sufren la falta de facultativos y personal sanitario en sus respectivos centros de Salud.
Así se puede citar los centros de Mota del Cuervo, en el que la Corporación municipal hace más de un año solicitó a la Consejería de Sanidad la adopción de las medidas oportunas encaminadas a paliar sus carencias y la cobertura inmediata y el mantenimiento y continuidad de la dotación de todas las plazas de profesionales que precisaba este Centro; pero también los problemas que se arrastran en Las Pedroñeras, Belmonte, San Clemente.
Otras situaciones anómalas en otros municipios como Motilla del Palancar donde todavía no se ha puesto en funcionamiento ningún servicio de la primera fase del Centro de Especialidades de Motilla del Palancar que ya está concluida; sin olvidar la situación de algunos centros hospitalarios de los que dependen localidades de Cuenca, ya sea Villarrobledo o Alcazar de San Juan, que siguen sin completarse todas sus especialidades, o el caso de Tarancón donde los usuarios tienen que desplazarse a la capital a realizarse pruebas que teóricamente están dentro de la carta de servicios de su Centro de Especialidades.
“Todo esto está provocando que los pacientes acudan a la sanidad privada, para cubrir las carencias y la falta de médicos en los centros públicos”, dijo el Coordinador provincial de IU. “Se produce así una doble discriminación, por un lado respecto a los ciudadanos de otros municipios de la provincia o de la región que si cuentan con unas instalaciones en condiciones, dotados de facultativos y consultas necesarias y con unos ratios de pacientes por médico muy por debajo de los que se dan en algunos centros de salud de la comarca de La Mancha, y por otro lado, entre los usuarios que pueden pagar la visita a consultas o centros privados, donde se dá la paradoja que algunas veces son los mismos médicos que trabajan en la sanidad pública”, comentó Castellano Bobillo.
IU, anima en esta resolución a que los usuarios que consideren que se está vulnerando su derecho a una sanidad pública de calidad y eficiente, y ante problemas puntuales en sus centros de salud expresen sus quejas en las ventanillas del paciente que existen en los mismos centros sanitarios, e incluso se trasladen al Defensor del Pueblo, que es el que tiene que velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y por garantizar los derechos constitucionales, como es la salud.
También se refiere el texto de la Ejecutiva de IU a la situación del futuro hospital de la capital, y recuerda que sigue sin disponer de la documentación que solicitó hace cuatro meses y que debe figurar en el plan funcional de redacción de proyecto y dirección de las obras de ampliación y reforma del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que fue adjudicado el 23 de octubre del año 2006 con un coste de casi dos millones de euros para definir las características esenciales de las previsiones de la Consejería de Sanidad para este centro hospitalario
“Como en otros casos, estamos ante el ejemplo del uso partidista y electoralista, trufado de movimientos especulativos en torno a los terrenos donde se ubicaría dicho hospital, y de un nuevo enfrentamiento entre instituciones de diferente color político”, dijo el portavoz de la Ejecutiva de IU.
“Primero se deben solucionar los problemas básicos del sistema de salud en nuestra provincia, garantizando una sanidad de calidad como derecho constitucional, luego informar claramente sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias en la capital, aclarar que vamos a hacer con las instalaciones actuales, no desaprovechar la oportunidad que ofrecen los terrenos anexos al campo de futbol de la Fuensanta, calificados y preparados para iniciar las obras de una posible ampliación, y evitar veleidades electoralistas y partidistas”, recoge también la resolución aprobada por IU.

El Conquense gana 1-2 al Athletic B y se mete entre los cuatro primeros

Suma y sigue. El equipo de Cuenca ha vuelto a demostrar porqué es el mejor equipo de la región en segunda B. La Unión Balompédica Conquense ha logrado tres puntos de oro ante el Bilbao Athlétic. Los de Antonio Cazalilla se han impuesto por 1 a 2 y dan un paso importantísimo para jugar el play-off de ascenso. Además en los minutos finales se quedaba con un hombre menos cuando el resultado era de empate a uno. Sin embargo un gol de falta directa de Victor ha colocado al equipo cuarto clasificado. Se adelantaban los vizcaínos en la segunda parte tras una gran jugada ensayada con remate en el segundo palo del central Bergara. El equipo no se vino abajo y minutos después llegaba el empate de Juanma que enganchaba un zurdazo en la frontal en el minuto 57. Dominaba claramente el Coquense pero en el 63, llegaba la expulsión, con roja directa, del francés Martins que sacaba el brazo en un salto golpeaba a un jugador del Bilbao Athlétic. A pesar de jugar con diez, los de Cazalilla buscaron el gol de la victoria y lo lograban en el minuto 80. Un lanzamiento de falta directa desde la frontal de Víctor Sánchez se colaba por la escuadra de los bilbaínos y significaba el 1 a 2 definitivo. Con este resultado, la Unión Balompédica Conquense suma 47 puntos y entra en play-off en el cuarto puesto. Por delante nueve partidos, cinco en casa y cuatro fuera. Eso sí, rivales duros como el del próximo fin de semana. A La Fuensanta vendrá el Zamora, actualmente tercer clasificado cuatro puntos por encima del Conquense.
ELCM

Se empotra contra una señal y un coche y se da a la fuga

El siniestro tenia lugar a la una de la madrugada en el Paseo de San Antonio a la altura del numero 60, cuando un turismo de color rojo, matricula de Cuenca perdía el control y se llevaba por delante un bolardo, una señal y un coche que se encontraba estacionado correctamente, el conductor se dio a la fuga, minutos más tarde llego la Policía Local para hacer el atestado del accidente.

El Edenca vuelva a la senda de las victorias al ganar al Lábaro Toledo por 28-22 en “El Sargal”