jueves, 14 de febrero de 2008

Luz Casal actuará en Cuenca el 17 de mayo dentro de su gira por más de 40 ciudades españolas

Luz Casal actúa hoy en Segovia dentro de su gira para presentar su nuevo trabajo, 'Vida Tóxica', que ya es disco de oro, con más de 40.000 copias vendidas y visitará Cuenca el próximo 17 de mayo dentro de su gira que abarcará más de 40 plazas españolas.
En lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, La Coruña o Las Palmas el público tendrá la oportunidad de disfrutar de unos conciertos donde Luz combinará lo íntimo con su lado "más macarra".
"En teatros se puede hacer de todo y yo voy a hacer conciertos partidos, con una parte más íntima y una parte más macarra", afirmó hoy Luz Casal, quien consideró que perfectamente puede verse "sentadito" un concierto de rock. "Creo que tengo un repertorio amplio para hacer este tipo de directos", prosiguió, adelantando que en los directos se disfrutará de canciones acústicas "pero con un sonido contundente".
Luz Casal prosiguió diciendo que el público "tendrá la sensación" de que ha asistido a dos conciertos. "Las dos facetas forman parte de mi forma de expresar", afirmó la artista, que además de los directos anunciados ofrecerá en junio otros dos en Madrid y Málaga cuya recaudación irá a parar a la lucha contra el cáncer. "Me siento en la obligación de hacer ciertos gestos con la enfermedad que he tenido", agregó.
Luz Casal aprovechó la rueda de prensa para agradecer a su discográfica la "absoluta libertad" que ha tenido a la ahora de grabar 'Vida tóxica', un álbum con once temas inéditos, y que como ella misma reconoció "fue un bálsamo" mientras se sometía a las sesiones de radio y quimioterapia por su enfermedad. "Ese bálsamo me hizo ir por otros lados y no quedarme en el momento físico débil en el que me encontraba", recordó.
Así, 'Vida tóxica' (título que hace alusión al momento en que vivió cuando lo gestó) "aligeró y normalizó" su vida en esos meses. "No quise escribir sobre aspectos relacionados con la enfermedad y la fragilidad que sentía", dijo, agregando que todos los temas que ha compuesto en su vida "van más allá" de su persona. "Me gusta la aventura y hacer canciones diversas", dijo la cantante, que en su último trabajo incluye temas como 'Sé feliz', '18 años', 'Besos al aire', 'Crece el caudal' o 'Sueños raros'.
Por último, Luz Casal reconoció encontrarse en un momento "feliz, en general" porque dijo tener "la frescura e inocencia necesarias" para emocionarse y disfrutar de las "cosas sencillas".

EUROPA PRESS

Artículo de Opinión

Desde el día en que el Grupo Popular de la Diputación Provincial solicitó el cambio de uno de los diputados de dedicación exclusiva hasta el día de hoy (14 de febrero), fecha en la que aparece la información de la resolución tomada en el pleno de la Institución, se han publicado diversos artículos de opinión en la prensa escrita, y también en la digital, en los cuales se trata el asunto de forma que aparenta lo que no es en realidad.
Para colmo, en la prensa se refleja -¡¡¡¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!!!!!!- la ausencia de debate del cambio de diputado en el pleno, e incluso se llega a interpretar que había oposición a la sustitución en la liberación.
Creo que es el momento de zanjar el asunto y dejarlo en sus justos términos. Y quiero ser yo, la persona supuestamente “afectada”, quien lo haga, por eso quiero manifestar lo siguiente:
1.- Al Grupo Popular en Diputación le corresponden dos diputados liberados o con dedicación exclusiva.
2.- Lo normal y habitual es que tal condición la asuman el portavoz y el viceportavoz.
3.- En el momento de la constitución de la Institución Provincial de Cuenca, como el portavoz ostentaba la condición de senador, en el seno del Grupo se tomo el siguiente acuerdo: mientras Rogelio Pardo fuera senador, el diputado liberado será Fco. Javier Parrilla Moreno.
4.- Todo es así de sencillo y simple: como Rogelio Pardo ha dejado de ser senador, en cumplimiento de lo acordado por del Grupo Popular, desde ahora será él quien pase a ser el diputado liberado.
Cualquier otra consideración es sacar las cosas de quicio, dar un cariz negativo a un asunto que en ABSOLUTO lo tiene; todo ello con la finalidad de dejar en mal lugar a nuestro portavoz, sin él merecerlo.

Fco. Javier Parrilla Moreno
Diputado Provincial y Alcalde de Villar de Domingo G. Del Partido Popular

ElPozo Murcia derrota a Carnicer Torrejón y logra el pase a semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008

ElPozo Murcia Turística se ha convertido en el primer semifinalista de la XIX Copa de España Cuenca 2008, al superar a Carnicer Torrejón (4-3) en la primera eliminatoria de cuartos de final. El choque resultó intenso e igualado, y se decidió por la mayor pegada de los de Duda y, fundamentalmente, en acciones de estrategia. El conjunto madrileño no se rindió en ningún instante y tras el 4-3, se volcó, sin fortuna, sobre la meta de Juanjo.
El primer tiempo resultó muy igualado. La escuadra murciana llevó la iniciativa en el juego, pero se topó con un correoso conjunto madrileño, que se defendía en diez metros en busca de los contragolpes, pero que cuando se venia arriba, creaba mucho peligro sobre la meta de un acertadísimo Juanjo.
Así, las oportunidades se repartieron en ambas porterías. Juanpe envió alto un despeje de Juanjo a lanzamiento de Juanra, y a continuación, Saúl rozó el 1-0 en un tiro casi sin ángulo que se marchó al palo. Kike y Vinicius obligaron a Jesús a lucirse, pero fue el equipo de José Carnicer el que se adelantó en el electrónico, con una diana de Juanpe a la salida de un córner. ElPozo reaccionó de inmediato y no dio tiempo a que Carnicer celebrara su gol. Mauricio, también en acción de estrategia, niveló la balanza (1-1).
Con la igualada en el marcador, Carnicer Torrejón disfrutó de sus mejores minutos sobre la Pista Azul del pabellón municipal El Sargal, pero Juanjo cercenó las ilusiones madrileñas con grandes intervenciones. Y el refrán de que quien perdona lo paga se cumplió en toda su extensión, Kike, a tres minutos de que se llegara al descanso, materializó, de lanzamiento cruzado, el 2-1 con el que ambas escuadras enfilaron el camino a los vestuarios.
En la reanudación, Carnicer Torrejón no le perdió la cara al encuentro y volvió a demostrar su peligro cuando menos lo esperan los rivales. Un contragolpe de ElPozo que Wilde no pudo culminar el gol debido a la buena intervención de Jesús, se convirtió en el 2-2 en el contraataque posterior del cuadro torrejonero, obra de Jesús García a los tres minutos de este periodo. El choque comenzó de nuevo y ambos contendientes gozaron de claras ocasiones para incrementar su cuenta anotadora, pero esta vez fue el equipo de Eduardo Sao Thiago, `Duda´, el que volvió a tomar ventaja en el luminoso. Ciço, en una nueva jugada de estrategia, hizo el 3-2 mediado este acto.
ElPozo Murcia decantó el choque a su favor en el tramo final de la contienda. Saúl, en una brillante acción personal, rubricó el 4-2 y estableció una renta de dos dianas, la más alta de todo el duelo.
A cuatro minutos para la conclusión, José Carnicer arriesgó en busca de la remontada y colocó a Minhoca como portero-jugador, y apenas un minuto después, Juanra, dentro del área, redujo distancias (4-3) y puso emoción de cara al tramo decisivo del encuentro, en el que los torrejoneros lo intentaron hasta la extenuación pero se toparon con una férrea defensa murciana.
De este modo, ElPozo Murcia Turística se convierte en el primer semifinalista de la XIX Copa de España Cuenca 2008, en su objetivo de conquistar un título que se le resiste desde hace cinco años.


LNFS

El Ayuntamiento da la bienvenida a los equipos que juegan este fin de semana la XIX copa de fútbol sala

La recepción que los tenientes de alcalde, Miguel Ortiz y Miguel Ángel Monserrat, han ofrecido esta mañana a los presidentes y representantes de los ocho clubes que participan en la XIX Copa de España de Fútbol Sala. En la recepción también han estado presentes representantes de la Federación Española de Fútbol, Pedro Galán; de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Juan Abellán; de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Gascón (pte), y una decena de árbitros que tomarán parte en la competición. Al término de la recepción los representantes de los clubes han entregado una serie de regalos a sus respectivos ayuntamientos a Miguel Ortiz y Miguel Ángel Monserrat. El Ayuntamiento de Cuenca también ha hecho entrega de un recuerdo de Cuenca a todos los asistentes.

El grupo conquense Trastos Teatro asistirá a la clausura y entrega de premios del X Festival Nacional “Martín Arjona” de Herrera en Sevilla

El próximo sábado día 17 el grupo Trastos Teatro asistirá a la clausura y entrega de premios del X Festival Nacional “Martín Arjona” de Herrera (Sevilla), Festival en el que participaron el 22 de Diciembre de 2007. Trastos Teatro, tras las criticas recibidas tras su actuación, espera conseguir alguno de los premios en juego, aún teniendo en cuenta que han participado 32 grupos de teatro aficionado de toda la geografía española y donde prima la calidad.
El domingo día 18, desde Herrera, Trastos Teatro se encaminará a la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) para actuar a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero de dicha localidad, al haber sido seleccionados para participar en el II Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Dos Hermanas, uno de los mejor dotados económicamente de Andalucía a pesar de su corta edad. En este II Certamen participan 7 grupos seleccionados de entre mas de 35 que solicitaron su inclusión. Trastos Teatro espera mantener el buen nivel y la calidad de actuación que lleva con su montaje Ojos de Luna, de Juan Carlos Torrecilla, y en la clausura de este II Certamen el sábado 2 de Marzo alzarse con algún galardón importante.
Así mismo también han sido seleccionados para actuar en el XVII
Certamen Nacional de Teatro No Profesional Ciudad de Coria (Cáceres). Pero al fijarse la fecha de actuación el jueves 6 de Marzo han debido suspender su actuación debido a que es un día laborable, lo que hace imposible su partricipación. A veces los Certámenes de este tipo olvidan que los actores del teatro aficionado viven de su trabajo diario.

Artículo de Opinión

EL DIA QUE DIJIMOS NO A LA GUERRA

POR UNA POLÍTCA EXTERIOR PARA QUE NOS QUIERAN, NO PARA QUE NOS TEMAN.


NO hace tanto tiempo. El 15 de febrero de 2003, hace escasamente cinco años, tarde de sábado fría como la de hoy, miles de conquenses recorrimos las calles de nuestra ciudad sumando nuestras voces bajo el lema de “NO a la guerra”. Fue un acontecimiento histórico, sin precedentes. Solo hace falta repasar las hemerotecas para comprobarlo.
Todo empezó con el llamamiento del Foro Social Mundial a una jornada de movilización contra la guerra en Irak, que era inminente como luego se demostró posteriormente. En nuestra ciudad, fueron los representantes del Sindicato de Estudiantes los que se pusieron en contacto con IU para ver que hacíamos. Y ahí empezó todo. Convocatorias de reuniones en la que participaron representantes de muchas organizaciones políticas, sindicales, vecinales, ONG´s, etc., y ciudadanos a título personal, fueron fraguando lo que al final se convirtió en una gran manifestación por la Paz. Por medio, no podía ser menos, los “rebotes” con aquellos, los de siempre, antes como ahora, que intentaron “controlar” un movimiento que no habían ideado y que se les desbordaba en sus intereses partidistas.

Pero me quedo con lo más bonito, con el esfuerzo de muchas personas, que sincera y humildemente aportaron su trabajo, su propuesta, su idea, su tiempo, en definitiva, las y los que, con nombres y apellidos, pero anónimos a su vez, de verdad merecen un reconocimiento después de cinco años.
IU estuvo desde el principio, en el origen de este movimiento popular pacifista, compartiendo la lucha y trabajando con muchos ciudadanos que de verdad se creían lo que nos llevó a organizar todo lo que llegó a moverse en nuestra ciudad.
Después, tras la bajada de la ola pacifista, colaboramos y estuvimos en la constitución y desarrollo del Foro Social de Cuenca, que tuvo vida durante bastante tiempo, pero por diferentes motivos se fue apagando poco a poco. No puedo sino tener un entrañable recuerdo para el profesor de la UCLM, Juan Ignacio Catalina, que hizo de portavoz de ese movimiento pacifista y del Foro hasta que un lamentable “encontronazo” con su salud le obliga, desde entonces, a cuidarse mucho para seguir con nosotros.
La derrota del PP en marzo del 2004 fue en buena parte consecuencia del rechazo de la ciudadanía a su política exterior. El Gobierno de Zapatero, consciente de que se jugaba su legitimidad ante el potente movimiento por la paz que se desarrolló en todo el pais, inició la construcción de la nueva política exterior con la retirada de las tropas de la guerra ilegal de Irak. Pero casi inmediatamente cayó víctima de un “síndrome de compensación” ante la administración Bush y la propia derecha atlantista española, con un aumento de las tropas españolas en Afganistán y la incómoda complacencia con las violaciones del derecho internacional de los vuelos de la CIA o Guantánamo.
Las contradicciones del gobierno de Zapatero con los objetivos declarados de una nueva política exterior basada en el respeto del derecho internacional, la promoción de la paz y la lucha contra la pobreza, el impulso del multilateralismo, han acabado haciendo prisionera a la política exterior del gobierno del PSOE de esos “síndromes compensatorios” con asuntos de América Latina o el Magreb.
Reforzar y retomar una nueva política exterior, de orientación progresista, exige un giro a la izquierda, que sólo Izquierda Unida puede exigir a un gobierno del PSOE, y cuyas propuestas básicamente pasarían por:
1. Una política de paz en Oriente Medio, con la retirada de las tropas españolas de Afganistán y el apoyo a la creación de un estado palestino.
2.Un auténtico proceso constituyente de la Europa de los ciudadanos
3.Una política solidaria con los procesos de cambio democrático en América Latina (la política exterior en esta parte del mundo sigue prisionera de la orientación neo-imperialista de Aznar de defensa sin condiciones de los intereses de las multinacionales españolas y de la prepotencia del ¿por qué no te callas? monárquico)
4.El derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui, y las relaciones de buena vecindad y apoyo a los procesos democráticos del Magreb.
5.Extensión y reforzamiento de las competencias del Tribunal Penal Internacional.
6.Creación de una Agencia Internacional para la lucha contra el Cambio Climático, en el marco de la ONU
7. Revisión urgente de los Acuerdos de Defensa con EE.UU. y el fin de la utilización por parte de sus tropas de las bases de Rota y Morón.
8.Salida de la OTAN y la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la pertenencia a un organismo que es un instrumento al servicio de los intereses imperialistas de EEUU y un obstáculo para el desarrollo de una política exterior y de defensa autónoma de la Unión Europea.
9. La lucha contra la pobreza, por los Objetivos del Milenio y el 0.7% de Ayuda Oficial al Desarrollo

Angel Luis Castellano Bobillo
Coordinador provincial IU-Cuenca

El Grupo Popular denuncia el uso que los socialistas han hecho del convenio de Obras Hidráulicas

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca ha denunciado el uso que los socialistas han realizado con el convenio de Obras Hidráulicas.
El Grupo Socialista rechazó una enmienda de adición presentada por el Partido Popular en el pleno del pasado miércoles que pedía que el nuevo convenio que se va a firmar diera prioridad a las obras en la red de baja de los municipios que no recibieron ayudas en el Convenio de Obras Hidráulicas 2004/2007, salvo casos de urgencia o emergencia; y que se tengan en cuenta criterios objetivos, como la longitud de red de abastecimiento. Los diputados populares fundamentan su petición en el análisis del citado Convenio en la provincia de Cuenca, en el que se demuestra que la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial beneficiaron a los municipios gobernados por el PSOE de dos formas, firmando más convenios y dándoles más dinero. Concretamente, el 54% de los municipios socialistas recibieron ayudas frente al 19% de los gobernados por el partido popular. El estudio también demuestra que en los municipios de mayor población la discriminación fue mayor. Así en los pueblos de hasta 500 habitantes, recibieron ayudas el 46,5% de los ayuntamientos socialistas frente al 21% de los populares. De 501 a 2000 habitantes, el 73,3% frente al 17,4%. Y en los municipios de hasta 15.000 habitantes solo recibieron ayudas seis, todos del PSOE, el 100%. A nivel provincial, las ayudas por habitante pasaron de los 49 euros en los ayuntamientos socialistas a 27 en los populares. Según el tramo de población los vecinos de unos y otros municipios recibieron hasta más del doble en función del signo político de su ayuntamiento. Estas ayudas, sufragadas en su mayor parte con fondos comunitarios FEDER, tienen como finalidad reducir las disparidades regionales y favorecer la cooperación interterritorial. Según el Grupo Popular, a la luz de los resultados, el PSOE, que gobierna en la Junta de Comunidades y en la Diputación provincial, ha dado a estos fondos un uso partidista con una finalidad claramente electoralista; sin importarle la situación real de la población, sus necesidades, ni siquiera la de sus votantes en los municipios donde no gobiernan (teniendo en cuenta que las infraestructuras incluidas en este convenio son básicas al tener que ver con el abastecimiento del agua a las casas y el saneamiento).

El Presidente de la Diputación presenta la sexta edición de “Encuentros con la Provincia”

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha presentado junto a la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, y el coordinador de las jornadas, la sexta edición de “Encuentros con la Provincia” que en esta ocasión estarán integrados por nueve actividades que comenzarán el sábado, 16 de febrero, con “Mira: Historia y tradición. La figura de Antón Martín” y finalizará el 29 de noviembre con “El Provencio, tradición y gastronomía”.
“Encuentros con la Provincia” es una iniciativa organizada por la institución provincial con la finalidad de dar a conocer el variado y rico patrimonio cultural de la provincia a los propios conquenses. Juan Ávila ha destacado que “uno de los principales atractivos de nuestra provincia para generar riqueza y empleo es nuestro patrimonio cultural, junto al patrimonio natural, y es necesario darlo a conocer fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo para que lo conozcamos nosotros mismos ya que conocernos es una buena forma de hacer provincia y para saber qué queremos hacer en un futuro es fundamental saber de dónde venimos”. El programa de actividades se elabora siguiendo las peticiones de los Ayuntamientos e integra actos de carácter didáctico y cultural.
El director de “Encuentros con la Provincia”, Miguel Romero, ha señalado entre las novedades de esta nueva edición la inclusión de actos que se prolongan durante varios días como es el caso del que se dedicará al mosaico romano de Noheda con presencia de especialistas de origen nacional e internacional. También se ha contemplado una especial dedicación a acontecimientos históricos especialmente relevantes, como ocurre este año con la conmemoración de la batalla de Uclés.

TRACC y el instituto de consumo presentan la campaña para usuarios de talleres de reparación de vehículos

A la que han asistido el Director General de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo; la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón; el Presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Reparación de Vehiculos y Afines (CETRAA); Francesc Faura; y la Presidenta de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de Cuenca (TRACC), Florentina Plaza
Informar a los usuarios de los talleres de reparación de vehículos de Castilla-La Mancha acerca de sus derechos frente a talleres y aseguradoras en caso de sufrir un siniestro es el propósito de la campaña de difusión que han presentado esta mañana en la ciudad de Cuenca el recién creado Instituto de Consumo, la Confederación Nacional de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (CETRAA) y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME.
Esta campaña ha surgido como consecuencia de la problemática que existe con el siniestro en los vehículos: los talleres y las aseguradoras tienen un cliente común, el usuario del automóvil, pero entre ellos no existe ningún derecho ni obligación.
Cuando se produce un siniestro ambas partes deben ponerse de acuerdo en lo que a tiempo y costes de reparación se refiere.
Si el taller y la compañía aseguradora llegan a un acuerdo en la valoración de los daños, el taller efectuará la gestión de cobro ante la aseguradora y ésta abonará la factura como pago por cuenta del propietario.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el cliente ha de tener conocimiento de ello, pudiendo decidir encargar la reparación al taller y pagada la factura, acudir a su aseguradora, a una asociación de usuarios o a su abogado para lograr el recobro de la factura.
Esta campaña se pone en marcha por la presunta falta de información del cliente, ya que se oprimen sus derechos a la libre elección de taller, a conocer la valoración de los daños realizada por un perito independiente y a una reparación de calidad que reponga el vehículo a su estado anterior al siniestro.
Virgilia Antón, Delegada Provincial de Sanidad, ha subrayado que una de las prioridades del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha es “formar a los usuarios para garantizar sus derechos en colaboración con CEOE CEPYME y que tiene como finalizar informar a los usuarios de cuales son sus derechos cuando están asegurados”.
Flora Plaza, Presidenta de TRACC ha afirmado que la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de la Provincia de Cuenca como asociación más representativa, con más de 260 empresas asociadas, “está convencida de la necesidad de impulsar una defensa más intensa y eficaz del Taller de Reparación para que sea reconocida su labor”.
A su vez, Jesús Montalvo, Director General de Consumo, ha alabado la labor de los empresarios a la hora de preocuparse por el consumidor y ha resaltado por encima de todo “lo importante que es la protección de los derechos de los consumidores por parte del mundo empresarial”.
Algunos de los derechos asegurados del conductor y que se han destacado en esta campaña son la libre elección del taller, la copia de la póliza con todas sus clausuras, la valoración de los daños por parte de la aseguradora y su posterior facilitación de datos a los clientes, la indemnización a los 40 días de haber declarado el siniestro, los acuerdos a los que haya llegado la aseguradora con terceros, los datos domiciliarios de la aseguradora, derecho a un abogado o procurador y derecho a informarse y presentar la reclamación, entre otros.

El PSOE dice NO a la facultad de medicina en Cuenca

Hoy en el Pleno de Diputación el Grupo Popular presentó una Moción para instar a la Diputación de Cuenca a que adoptara el acuerdo para solicitar a las Institituciones pertinentes la ubicación de una facultad de Medicina en Cuenca.
Los argumentos esgrimidos por parte del Partido Popular son principalmente los siguientes:
Que de las 15 Comunidades Autónomas que disponen de Facultad de Medicina es la de Castilla La Mancha con cerca de 2.000.000 de Habitantes la que con 92 alumnos oferta menos plazas para estudiar Medicina, mientras que en otras CCAA con menos población cuentan con varias facultadas y por lo tanto más ofertas de plazas. Esto da como resultado que la nota de corte en Castilla La Mancha resulte ser una de las más altas de España, un 8,62, superando las notas de corte de prácticamente todas las Universidades del país incluyendo la Universidad Autónoma de Madrid, de Barcelona o de Valencia.
Esta circunstancia esta obligando que nuestros Jóvenes de Castilla La Mancha tengan que irse a otras Comunidades Autónomas para estudiar la carrera de Medicina.
Por otra parte la falta de especialistas está suponiendo un grave problema para Hospitales y centros de salud de nuestra región que se ven obligados a traer especialistas de otros países.
A la situación explicada además en la ciudad de Cuenca se presenta una circunstancia nueva y especialmente favorable que es la construcción prevista de un Hospital que sustituiría al actual Hospital “Virgen de la Luz”, es por esto por lo que el Partido Popular considera acertado proponer que el nuevo Hospital sea un Hospital Universitario esto llevaría parejo que muchos de los estudiantes de Cuenca y del resto de la Región decidieran una vez formados quedarse en Cuenca y cubrir el gran vacío de especialistas (pediatras, traumatólogas, anestesistas…).
Por las citadas razones y ante el evidente desequilibrio e injusticia que ha venido sufriendo nuestra Provincia en el reparto de titulaciones Universitarias y que Cuenca ocupa el último lugar en los índices socio económicos y poblacionales, el Partido Popular no puede entender una vez más la negativa del PSOE Provincial a esta propuesta a pesar de que el Grupo Popular apelara a la responsabilidad y al sentimiento Provincial y a la conciencia de cada uno de nosotros en defender los intereses de los Conquenses, postura que una vez más constata el servilismo total y absoluto a Fuensalida. El compromiso y lealtad de nuestro Grupo se ha traducido no obstante en el apoyo a su moción “ligth” que en modo alguno se refiere a la Facultad de Medicina y que solo pretende marear la perdiz y ganar tiempo para que se adelanten otras Capitales de la Región.

La XIX Copa de España Cuenca 2008 arranca este jueves con los enfrentamientos de cuartos de final ElPozo-Carnicer y MRA-Lobelle

La XIX Copa de España Cuenca 2008 comienza este jueves en el pabellón municipal El Sargal. ElPozo Murcia Turística y Carnicer Torrejón abrirán el `fuego´ (19:00 horas) con un enfrentamiento entre un firme candidato al título y un cuadro torrejonero que no renuncia a nada, consciente de que su éxito ya es participar en el torneo. MRA Navarra y Autos Lobelle de Santiago disputarán (21:00) una de las eliminatorias más equilibradas de cuartos de final.
ElPozo Murcia Turística y Carnicer Torrejón iniciarán las `hostilidades´ con el primer enfrentamiento de cuartos de final, que será retransmitido en directo por Teledeporte. Los murcianos parten como favoritos para alcanzar las semifinales y para repetir comparecencia en la gran final de un torneo que han conquistado en dos ocasiones, y en el que la temporada pasada se quedaron a un paso de su objetivo al cruzarse Interviú Fadesa en su camino.
La escuadra de Eduardo Sao Thiago, `Duda´, llega con la moral alta a la cita tras su impresionante trayectoria en Liga, en la que lidera la tabla con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Interviú Fadesa. Catorce jornadas consecutivas sin perder y ocho triunfos seguidos son datos que revelan el potencial de ElPozo, si bien la Copa es una competición distinta, en la que las sorpresas son la tónica dominante. El equipo murciano intentará no acusar las importantes ausencias de Bacaro y Raúl, y la posible baja de Wilde, duda de cara a este choque debido a molestias físicas.
Enfrente estará un Carnicer Torrejón que acude a la Copa de España como premio a su trabajo durante la primera vuelta. Los torrejoneros son conscientes de que su triunfo ya es estar presentes en Cuenca, aunque no renuncian a dar `quebraderos de cabeza´ a su rival de este jueves para plantarse, por segundo año consecutivo, en semifinales. La verticalidad, el descaro y su condición de equipo imprevisible serán las armas que esgrimirá el conjunto madrileño para imponerse a un contrincante, sobre el papel, de mayor potencial.
MRA Navarra y Autos Lobelle de Santiago protagonizarán uno de los duelos más apasionantes de cuartos de final de la XIX Copa de España Cuenca 2008 (en diferido por Teledeporte, 22:30 horas). La igualdad ya se refleja en la clasificación liguera, en la que están situados en quinta y cuarta posición, respectivamente, aunque los navarros lograron el pase al torneo como cabezas de serie.
Este encuentro se disputará apenas un mes después del partido disputado en Liga, que concluyó con victoria santiaguesa por 3-2. Un resultado que podría no servir de referencia para la Copa, torneo en el que tener un buen día es fundamental para poder asegurar el pasaporte a la siguiente ronda. La escuadra de Imanol Arregui afronta esta intensa competición dispuesta a hacer historia y a superar la `barrera´ de semifinales, infranqueable hasta la fecha para los pamplonicas. Para ello, el MRA deberá mejorar el rendimiento mostrado en Liga en las últimas semanas, ya que acumula dos derrotas consecutivas. La posible ausencia de Lukaian, que sufre un fuerte esguince de tobillo, podría cambiar, de manera considerable, los planes de una escuadra que quiere continuar con su crecimiento en la Copa.
Por su lado, el bloque de José Venancio López encara la segunda oportunidad en un mes de conquistar un título, tras la Recopa de Europa. El cuadro gallego pretende recuperar el `espíritu´ de Zaragoza, esencial en la consecución del trofeo hace dos temporadas. Venancio regresa al banquillo del Lobelle para prolongar la línea que marcó en 2006, última ocasión en que dirigió al equipo en la Copa de España. Los santiagueses afrontan la competición con todos sus efectivos en perfectas condiciones, en la que será su quinta presencia consecutiva en el torneo.

LNFS

Ana Mato asegura que el 'contrato de integración' para inmigrantes está en línea con políticas de la UE

La número tres del Partido Popular en la lista al Congreso por Madrid, Ana Mato, aseguró hoy en Cuenca que el 'contrato de integración' propuesto por el presidente del partido y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, está en línea con las políticas de los países de la Unión Europea, y que los inmigrantes tienen que llegar a España con una carta de derechos, pero también de deberes.Mato rechazó en rueda de prensa que sea una medida populista 'porque lo realmente populista es decir que entren todos los que puedan y como quieran, que ya lo regularizo yo. El resultado es que hoy en España tenemos 1.200.000 inmigrantes ilegales'.Para la número tres de la lista por Madrid el Gobierno de Zapatero 'sí que ha sido populista con este asunto, presumiendo de solidario, pero no es solidario dejando entrar a una persona de manera ilegal sin darle opciones de salir adelante, sino dejando entrar a las personas que tienen oportunidades en nuestro país, que les vamos a dar unos derechos y que puedan salir adelante'.Asimismo, Mato resaltó que 'cualquier medida que se tome para que la inmigración llegue en condiciones de integración es fundamental para todos, pero especialmente para los inmigrantes'.Por eso subrayó que 'a las mafias y a los que vienen a delinquir hay que decirles: no se pasa', y abogó por modificar la ley, 'porque hay muchos inmigrantes que vienen a España, cometen un delito menor y saben que así se pueden quedar aquí mientras sale o no el juicio'. 'Eso la ley lo permite y tenemos que impedirlo', resaltó.Ana Mato también se refirió a otros asuntos como la legislación en torno a los matrimonios del mismo sexo, al incidir en que 'estamos a favor de que todo el mundo tenga los mismos derechos, pero sí que nos parece mal la denominación de matrimonio'.También señaló sobre la adopción que 'lo primero por lo que tenemos velar es por el bien de los niños. Tendremos que estudiar cómo están los niños y cómo se les protege mejor; hemos presentado un recurso al Tribunal Constitucional y estamos pendientes de que se resuelva, y entonces nos tendremos que plantear'.Sobre la polémica de los trasvases, Mato aseguró que si gobierna su partido los excedentes hídricos irán 'donde haya necesidad, porque el agua tiene que ser para todos'. Aseguró que Rajoy apostará por la igualdad 'pero no con cuotas; yo no quiero ser una cuota, igual que no quiero ser una figura geométrica, como pretenden los machistas del gobierno de Zapatero, que para esto de las tallas no han clasificado a los hombres'.Durante su visita a Cuenca, Mato clausura también un Curso de Agentes Electorales en Motilla del Palancar, y asiste al acto de presentación de campaña en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Jara.

Europa Press

El palacio de Don Juan Manuel, en Belmonte, albergará la primera venta turística de la Ruta del Quijote

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Cultura, el convenio que este departamento suscribirá con la Empresa Pública “Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A.” para la construcción de la Venta de la Ruta de Don Quijote denominada “Venta del Infante don Juan Manuel”, en la localidad conquense de Belmonte.
Esta infraestructura, que será la primera Venta turística de la Ruta del Quijote, se levantará en el antiguo Palacio del Infante Don Juan Manuel y contará con más de 3600 metros cuadrados de superficie. Formará parte del denominado tramo 1 de la ruta, que discurre entre Toledo y San Clemente, pasando por El Toboso y Belmonte.
El aspecto principal de la intervención en Belmonte es la restauración y rehabilitación de un monumento de gran valor patrimonial que se encuentra abandonado desde hace muchos años.
El esquema de organización de la Venta se articula en torno a un eje principal relacionando el atrio ajardinado y zaguán de acceso con el corral trasero, jardín castellano, con alberca y trazas geométricas.
El proyecto se desarrolla a partir del recorrido de los "caminantes" que permite disfrutar de la visión de los diversos ambientes recientemente restaurados, apoyado con un tratamiento arqueológico y paisajístico que subraya su carácter sin restarle protagonismo y que por el contrario, realza la secuencia de perspectivas que son el principal atractivo de este Alcázar.
Este recorrido peatonal se realiza a través de dos niveles, el primero atravesando restos arqueológicos, va descubriendo el antiguo esplendor. El segundo, con un carácter más paisajístico permite una visión del exterior del palacio enmarcado en el conjunto del pueblo, y dominando las espléndidas vistas al castillo y las más próximas a la colegiata.
La antigua iglesia, totalmente en ruinas, se rehabilita como espacio cultural permitiendo actuaciones al aire libre, en el atrio o en el interior, de teatro, cine y literatura, conformando un espacio de uso polivalente, permitiendo el descanso y la conversación sosegada, también alrededor del hogar, gran chimenea castellana, en el final del local.
La zona de restaurante y cafetería se organiza en torno al palio sur, rehabilitando el edificio restaurado por la escuela - taller. Permitiendo también su uso como comedor al aire libre.
Las habitaciones se desarrollarán en torno al claustro, permitiendo un espacio tranquilo que permitirá al caminante de la Ruta el descanso reparador, resultando en total 30 habitaciones dobles, 2 familiares tipo suites y 2 para minusválidos.
El edificio más antiguo de la villa
Fundado por el Infante de Castilla, D. Juan Manuel, al obtener el Señorío de Belmonte, posiblemente este Alcázar sea el edificio más antiguo de la villa del que partían dos murallas de piedra de yeso que circundaban el pueblo.
Más tarde pasó a posesión de D. Juan Pacheco, primer marqués de Villena que construyó el actual castillo en 1456, dejando el Alcázar para convento de religiosas. Tras su llegada se realizaron diversas obras de adaptación y ampliación, destacando su magnífico claustro atribuido al arquitecto Esteban Jamete, que actualmente está en parte consolidado por la buena labor de la escuela- taller municipal.
En 1960, las monjas abandonan el convento para trasladarse a su casa de Olmedo, entre otras causas por el incipiente estado de ruina del edificio y el imparable deterioro del mismo que ha ocasionado el paso del tiempo y el robo de elementos constructivos.
El Palacio fue adquirido en 1972 por el Estado mediante donación del Ayuntamiento de Belmonte con la finalidad de construir un Parador Nacional de Turismo. Al no culminarse tal finalidad es ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha quien retoma la idea inicial para construir la primera Venta de la Ruta de Don Quijote.

La formación política Independientes por Cuenca presenta su candidatura al congreso y al senado

José Luis Collada es el elegido para encabezar la lista al congreso por Independientes por Cuenca y Jesús Manuel Pérez ira de cabeza de lista al senado.
Tras la escisión del grupo en las pasadas elecciones locales, donde Antonio Melero se presento por CDL consiguiendo más de 1.100 votos y donde ixC consiguió poco más de 300 votos, ahora los independentistas vienen con nuevas ideas para el futuro de Cuenca.
“Nosotros defendemos a Cuenca y sólo a Cuenca, no a otros intereses” esto es lo que afirman los integrantes de la lista, José Luis Collada quiso repasar en rueda de prensa en la terraza de un conocido hotel de la capital conquense los problemas que tiene Cuenca, como son la Autovía, la estación del AVE, o el nuevo Hospital.
Para Collada "Cuenca necesita tener voz propia, un partido conquense que defiendan los intereses de esta provincia.

Aprobación definitiva por unanimidad del plan de obras y servicios y del plan de obras menores en Diputación

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado de forma definitiva por unanimidad el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Obras Menores para 2008, dos de los principales programas inversores de la institución que beneficiarán a la totalidad de los municipios de la provincia y que contemplan una inversión conjunta superior a los 8 millones de euros. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de Pedro Mercedes.
El Plan de Obras y Servicios cuenta con una asignación económica de 4.644.000 euros que permitirán realizar 97 actuaciones en municipios de la provincia. El Plan de Obras Menores, destinado a los municipios más pequeños de la provincia, permitirá ejecutar 148 obras por valor de 3.543.000 euros aportados exclusivamente por la institución provincial.
También ha resultado aprobado el convenio de colaboración en materia de obras hidráulicas entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial con el voto en contra del Grupo Popular, que modificó el sentido del voto favorable emitido previamente en la Comisión Informativa de Obras Provinciales. El convenio, dotado con 10 millones de euros para las anualidades 2008 y 2009, permite dar continuidad a los acuerdos suscritos en anualidades anteriores para la mejora de las redes y sistemas de abastecimiento y suministro de agua de los municipios conquenses.
El Pleno de la Diputación Provincial también aprobó por unanimidad el Plan de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca (PIEMSA) que será presentado ante la Unión Europea y que contempla una inversión de 11,5 millones de euros, de los que un 70% correrían a cargo de los fondos europeos FEDER. El Plan prevé la construcción de “puntos limpios” en 232 municipios de la provincia, todos los que carecen de ellos en la actualidad. Esta circunstancia permitiría a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio. También incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías, orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente; y se completa con un plan de empleo.
En el transcurso de la sesión plenaria también se dio cuenta de tres programas europeos impulsados desde el Patronato de Desarrollo Provincial. El proyecto INTEREMPLEA está orientado a la formación de mujeres y menores de 30 años del medio rural para empleo en servicios sociales. El presupuesto del programa alcanza el 1.200.000 euros, de los que la Unión Europea aportaría el 80%, y cuenta con el respaldo de los cinco Grupos de Acción Local, las empresas de servicios sociales de la provincia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El segundo proyecto, CREA, supone una apuesta para la generación de empleo estable y de calidad. Entre otras medidas, contempla la implantación de cinco Centros de Empleo y Autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros y el Fondo Social Europeo aportaría el 80% de la financiación. Por otro lado, el proyecto Rural TutisTIC enlaza el turismo rural y las nuevas tecnologías. Se trata de un ruteador turístico web interactivo que permite descargar rutas a un dispositivo móvil (una PDA, una agenda electrónica o un teléfono móvil programable), en el que se almacenará además toda la información asociada en cuanto a recursos naturales, culturales o de servicios. El presupuesto es de 1.240.000 euros y colaboran los Grupos de Acción Local, la UCLM a través del Instituto de Desarrollo regional y la empresa Unimedia.
Por último, el Pleno aprobó una moción del Grupo Socialista que propone el inicio de los contactos pertinentes con las instituciones sociales, educativas, políticas y culturales de Cuenca para acordar cuáles deben ser los estudios universitarios que se puedan implantar en Cuenca en un futuro inmediato por la Universidad de Castilla-La Mancha ante las nuevas perspectivas que se abren con el Espacio Universitario Único Europeo derivado del acuerdo de Bolonia.

XIX Copa de España Cuenca 2008: Una combinación perfecta entre deporte y cultura

La XIX Copa de España Cuenca 2008 no sólo será un espectáculo deportivo, sino que combinará la competición con la cultura y el ocio. La LNFS y el Ayuntamiento de Cuenca han programado numerosas actividades paralelas, desde el `Urban Futsal´ y el Torneo de Clubes Filiales Juvenil, hasta distintas ofertas culturales, de turismo activo y ocio nocturno.
La XIX Copa de España llevará a Cuenca desde este jueves y hasta el domingo el mejor fútbol sala del mundo. Ocho equipos lucharán por el título que Interviú obtuvo la temporada pasada en Lugo, en siete encuentros en los que los asistentes al pabellón municipal El Sargal tendrán la oportunidad de presenciar las acciones más impactantes sobre una pista de 40 x 20 metros.
Pero el torneo no sólo se centrará en la competición de élite. La Liga Nacional de Fútbol Sala y el Ayuntamiento de Cuenca, organizadores del evento, han preparado numerosas iniciativas con el objetivo de que estos cuatro días de fútbol sala en estado puro sean inolvidables para invitados y aficionados procedentes de distintos puntos de nuestro país.
En el apartado deportivo, cabe destacar el `Urban Futsal´ y la segunda edición del Torneo de Clubes Filiales Juvenil. La primera de estas iniciativas, dirigida a menores entre 6 y 16 años, se desarrollará en las pistas exteriores del pabellón municipal El Sargal, y contará con actividades como el `Urban Futsal 3x3´, `Futsal humano´, `Portería de precisión´, `Circuito de habilidad´ y `Chutómetro´.
El `Urban Futsal´, de carácter gratuito y que estará de manera permanente los cuatro días de duración del evento, contempla, además, un encuentro entre niños y jugadores de equipos participantes, así como el `Reto Copa de España para Prensa e invitados´, que tendrán lugar el viernes 15, a partir de las 11:30 horas.
Mientras, el Torneo de Clubes Filiales Juvenil se celebrará en las mañanas del 14 al 17 de febrero, en los pabellones San Fernando y El Sargal. Los juveniles de los equipos clasificados para la Copa de España disputarán su respectivo campeonato bajo el mismo sistema de competición y con los mismos emparejamientos que en el torneo senior.
Una ciudad con múltiples opciones culturales
El deporte estará perfectamente complementado durante estos cuatro días con las actividades culturales y de ocio `Cuenca de día´, `Cuenca de noche´, `Turismo activo´ y `Las noches de Cuenca´, destinadas a invitados y aficionados presentes en la localidad conquense.
La oferta `Cuenca del día´, totalmente gratuita, consistirá en visitas guiadas por la ciudad, que se podrán realizar todos los días de celebración de la XIX Copa de España, entre las 11:30 y las 13:30 horas, y que partirán desde el punto de información turística situado en el aparcamiento del barrio del Castillo y concluirán en la plaza Mayor. Con el mismo formato y recorrido se llevará a cabo la actividad `Cuenca de noche´, también gratuita, en horario de 20:30 a 22:30 horas, si bien sólo se podrá efectuar del 14 al 16 de febrero.
Los más aventureros tendrán la oportunidad de tomar parte en iniciativas de turismo activo, como el descenso de cañones, espeleología, `paintball´, vuelo ultraligero, paseos a caballo, rutas en quad o bajada del río Júcar, que se realizarán en grupos de seis personas, del 14 al 17 de febrero, en dos turnos: 10:00 horas –viernes, sábado y domingo- y 15:30 –todos los días-. Los interesados pueden consultar los precios, según actividad, en Júcarquad (969 224 084), Cian La Vereda (657 832 915) y Cuencaventura (699 212 222).
Por último, los amantes del ocio nocturno podrán asistir a distintas fiestas organizadas en los mejores locales de Cuenca, ubicados en la zona La Calle. El miércoles 13, en `Bus´ y el jueves en `La Hacienda´. Mientras, el viernes 15, serán dos los recintos elegidos: `People´ y `Caché´. Para finalizar, el sábado 16, el ocio nocturno se repartirá por `Bus´ y `La Panificadora´.
En definitiva, una completísima oferta en una ciudad candidata a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, que ha apostado por el torneo más atractivo, la XIX Copa de España, que en esta edición se presenta más igualado que nunca.

IU demanda debates plurales en la campaña electoral para que los ciudadanos conozcan las propuestas de todos, no solo del PP y PSOE

Izquierda Unida de Cuenca no quiere pasar un día sin manifestar su deseo de que las cadenas de televisión y radio privadas que emiten gracias a concesiones administrativas públicas y que tienen en la provincia de Cuenca su ámbito de emisión, opten por celebrar debates públicos plurales en los que no sólo participen representantes del PP y del PSOE, sino al menos los representantes de las organizaciones políticas con implantación estatal y que tienen presencia en las cortes generales, y sin descartar que se amplíe una posible convocatoria de debate a otras candidaturas que concurren por la provincia de Cuenca.
El responsable de la campaña electoral de IU Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha enviado un escrito, a través del correo electrónico, a los responsables de las televisiones y radios privadas en la provincia, en el que les solicita que incluyan a alguna candidata o candidato de IU en los posibles debates que su medio organice de cara a las próximas elecciones generales del domingo 9 de marzo. Castellano Bobillo insiste en su escrito que “la pluralidad informativa es no sólo un precepto legal de obligado cumplimiento sino una seña de identidad de vuestro medio”.
La misiva de IU también se ha enviado a los responsables en Cuenca de los medios de comunicación públicos, tanto de carácter regional como nacional, y reconociendo que la cobertura depende de lo establecido y regulado por la normativa electoral, si que les pide que en la parte puramente informativa, que no regula directamente la autoridad legal electoral, no se discrimine a su fuerza política. “Sería un desprecio a los votantes de IU y a los ciudadanos en general que sufragan con sus impuestos a medios como la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha, por ejemplo, que en sus informativos siguiera sin aparecer ninguna referencia a una fuerza política que tiene casi 40.000 votos en la región” “La televisión es de los ciudadanos, no del partido del gobierno”, remarcó el Coordinador de la campaña de IU en la provincia de Cuenca.
Al respecto, Castellano Bobillo, ha declarado que “si el pluralismo político no se refleja suficientemente en los medios de comunicación no puede asegurarse una opinión pública libre e informada, por lo que la democracia queda vacía de contenido” Recuerda también Bobillo en su carta que “la Constitución proclama en su primer artículo que los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico son la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo Político
Y añade que “si el pluralismo político no se refleja suficientemente en los medios de comunicación no puede asegurarse una opinión pública libre e informada, por lo que la democracia queda vacía de contenido.”
También se ha dirigido a la Asociación de la Prensa de Cuenca para proponerles que sea este colectivo, que representa a la mayoría de los profesionales que trabajan en los medios de comunicación en nuestra provincia, el que organice uno varios debates en algún local público o cedido por alguna entidad privada como la Cámara de Comercio o la CCM