jueves, 14 de febrero de 2008

Artículo de Opinión

EL DIA QUE DIJIMOS NO A LA GUERRA

POR UNA POLÍTCA EXTERIOR PARA QUE NOS QUIERAN, NO PARA QUE NOS TEMAN.


NO hace tanto tiempo. El 15 de febrero de 2003, hace escasamente cinco años, tarde de sábado fría como la de hoy, miles de conquenses recorrimos las calles de nuestra ciudad sumando nuestras voces bajo el lema de “NO a la guerra”. Fue un acontecimiento histórico, sin precedentes. Solo hace falta repasar las hemerotecas para comprobarlo.
Todo empezó con el llamamiento del Foro Social Mundial a una jornada de movilización contra la guerra en Irak, que era inminente como luego se demostró posteriormente. En nuestra ciudad, fueron los representantes del Sindicato de Estudiantes los que se pusieron en contacto con IU para ver que hacíamos. Y ahí empezó todo. Convocatorias de reuniones en la que participaron representantes de muchas organizaciones políticas, sindicales, vecinales, ONG´s, etc., y ciudadanos a título personal, fueron fraguando lo que al final se convirtió en una gran manifestación por la Paz. Por medio, no podía ser menos, los “rebotes” con aquellos, los de siempre, antes como ahora, que intentaron “controlar” un movimiento que no habían ideado y que se les desbordaba en sus intereses partidistas.

Pero me quedo con lo más bonito, con el esfuerzo de muchas personas, que sincera y humildemente aportaron su trabajo, su propuesta, su idea, su tiempo, en definitiva, las y los que, con nombres y apellidos, pero anónimos a su vez, de verdad merecen un reconocimiento después de cinco años.
IU estuvo desde el principio, en el origen de este movimiento popular pacifista, compartiendo la lucha y trabajando con muchos ciudadanos que de verdad se creían lo que nos llevó a organizar todo lo que llegó a moverse en nuestra ciudad.
Después, tras la bajada de la ola pacifista, colaboramos y estuvimos en la constitución y desarrollo del Foro Social de Cuenca, que tuvo vida durante bastante tiempo, pero por diferentes motivos se fue apagando poco a poco. No puedo sino tener un entrañable recuerdo para el profesor de la UCLM, Juan Ignacio Catalina, que hizo de portavoz de ese movimiento pacifista y del Foro hasta que un lamentable “encontronazo” con su salud le obliga, desde entonces, a cuidarse mucho para seguir con nosotros.
La derrota del PP en marzo del 2004 fue en buena parte consecuencia del rechazo de la ciudadanía a su política exterior. El Gobierno de Zapatero, consciente de que se jugaba su legitimidad ante el potente movimiento por la paz que se desarrolló en todo el pais, inició la construcción de la nueva política exterior con la retirada de las tropas de la guerra ilegal de Irak. Pero casi inmediatamente cayó víctima de un “síndrome de compensación” ante la administración Bush y la propia derecha atlantista española, con un aumento de las tropas españolas en Afganistán y la incómoda complacencia con las violaciones del derecho internacional de los vuelos de la CIA o Guantánamo.
Las contradicciones del gobierno de Zapatero con los objetivos declarados de una nueva política exterior basada en el respeto del derecho internacional, la promoción de la paz y la lucha contra la pobreza, el impulso del multilateralismo, han acabado haciendo prisionera a la política exterior del gobierno del PSOE de esos “síndromes compensatorios” con asuntos de América Latina o el Magreb.
Reforzar y retomar una nueva política exterior, de orientación progresista, exige un giro a la izquierda, que sólo Izquierda Unida puede exigir a un gobierno del PSOE, y cuyas propuestas básicamente pasarían por:
1. Una política de paz en Oriente Medio, con la retirada de las tropas españolas de Afganistán y el apoyo a la creación de un estado palestino.
2.Un auténtico proceso constituyente de la Europa de los ciudadanos
3.Una política solidaria con los procesos de cambio democrático en América Latina (la política exterior en esta parte del mundo sigue prisionera de la orientación neo-imperialista de Aznar de defensa sin condiciones de los intereses de las multinacionales españolas y de la prepotencia del ¿por qué no te callas? monárquico)
4.El derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui, y las relaciones de buena vecindad y apoyo a los procesos democráticos del Magreb.
5.Extensión y reforzamiento de las competencias del Tribunal Penal Internacional.
6.Creación de una Agencia Internacional para la lucha contra el Cambio Climático, en el marco de la ONU
7. Revisión urgente de los Acuerdos de Defensa con EE.UU. y el fin de la utilización por parte de sus tropas de las bases de Rota y Morón.
8.Salida de la OTAN y la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la pertenencia a un organismo que es un instrumento al servicio de los intereses imperialistas de EEUU y un obstáculo para el desarrollo de una política exterior y de defensa autónoma de la Unión Europea.
9. La lucha contra la pobreza, por los Objetivos del Milenio y el 0.7% de Ayuda Oficial al Desarrollo

Angel Luis Castellano Bobillo
Coordinador provincial IU-Cuenca

No hay comentarios: