miércoles, 26 de septiembre de 2007

I Jornada de investigadores especializados en Literatura Popular Infantil de la Península Ibérica y Latinoamérica en la UCLM

Una veintena de investigadores, procedentes de diversas universidades españolas, más expertos de Argentina, México y Portugal, se encuentran reunidos en el Centro de Estudios de la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para hablar sobre literatura popular hispánica de tradición infantil y debatir y analizar en qué situación se encuentran estos estudios; con el afán de revitalizarlos, unir esfuerzos y emprender proyectos en común.
Bajo el título "La palabra y la memoria", ha comenzado esta mañana el primer encuentro de investigadores en literatura popular infantil, que ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; el director del CEPLI, Pedro Cerrillo y el director general de Política Científica de la Junta de Comunidades, Felipe Hernández.La misión principal de esta reunión es conseguir que más de 20 investigadores ibéricos y latinoamericanos hablen sobre literatura popular hispánica de tradición infantil y debatan sobre la situación en que se encuentran estos estudios; con el afán de revitalizarlos, unir esfuerzos y emprender proyectos en común.A propuesta del CEPLI, se ha acordado crear un directorio de investigadores hispánicos en literatura popular infantil; también crear un portal -dentro de Cervantes Virtual-, en el marco del convenio existente entre las universidades de Alicante y Castilla-La Mancha, que sea específico de literatura popular infantil. A éste, se incorporarán artículos y trabajos de investigación realizados por especialistas de este mundo y, además, una colección de cancioneros infantiles antiguos digitalizados y procedentes de la biblioteca del CEPLI.Además, los investigadores asistentes han llegado al acuerdo de publicar en la colección "Arcadia", de Ediciones UCLM, una monografía que llevará por título la palabra y la memoria, donde intervendrán los 20 investigadores convocados (está previsto que salga a la venta en navidades).

Fislem y Caja Castilla-la Mancha aúnan esfuerzos para favorecer la integración de las personas con enfermedad mental

José Antonio Contreras, quiso en primer lugar agradecer a la Obra Social y Cultural de CCM su permanente colaboración con la Fundación Fislem y explicó que gracias al convenio suscrito este año, por un importe de 60.000 euros, se han podido adquirir dos vehículos –uno de los cuales ha sido presentado hoy-, y que se utilizará para el desplazamiento de los usuarios que acuden a la Mini-residencia de Cuenca.
Además, este convenio también ha posibilitado la adecuación y compra de mobiliario para el Centro Especial de Empleo (CEE), creado por la Fundación Fislem y la Asociación Afaempal en Almansa (Albacete).
El director de la Fundación Fislem habló del papel tan importante que desempeñan instituciones como la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha y que de alguna manera “facilitan nuestro trabajo diario”, lo que “sin duda es importante porque entre todos estamos aunando esfuerzos para conseguir que estas personas se integren en nuestra sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”, dijo.

Los beneficiarios
La puesta en marcha de este servicio posibilitará que este vehículo sea utilizado por alrededor de 45 personas con enfermedad mental que van a ser atendidos en la Miniresidencia de Cuenca, lo que favorecerá aún más la integración comunitaria de estos usuarios en la provincia y en Cuenca capital.
Por otra parte, del segundo vehículo que será entregado a la empresa SocialMancha S. L. U., creada por la Fundación Fislem para favorecer la integración laboral y la creación de empleo que ayuden a las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social conseguir un trabajo o que puedan acceder a nuevos recursos de inserción laboral.
Finalmente, hay que señalar que la Fundación Fislem cuenta en la actualidad con una red de dispositivos y recursos de rehabilitación psicosocial y laboral para personas con enfermedad mental en Castilla-La Mancha que supera las 2.300 plazas y que sumadas a los diferentes usuarios que han sido atendidos en los programas y servicios socio-sanitarios específicos para este colectivo llegan a las 3.000 plazas.
Estas plazas se verán incrementadas con la próxima apertura de la Mini-residencia de Cuenca y la puesta en funcionamiento de dos nuevos Centros Especiales de Empleo (CEE).

Para Marina Moya: “Barreda ha dinamitado los acuerdos y burlado el Estatuto de Autonomía”

Los diputados regionales Marina Moya y José Manuel Tortosa han compadecido ante los medios de comunicación para mostrar su desacuerdo con la política que está llevando a cabo el presidente del Ejecutivo Regional, José María Barreda, basada en “saltarse a la torera” todos los acuerdos pactados por unanimidad y consenso entre el Partido Socialista y el Popular, “dinamitando los acuerdos y burlando el Estatuto de Autonomía”.
Ejemplo claro de ello es el incumplimiento del compromiso de Barreda al presentar la reforma electoral en solitario y faltar de este modo al acuerdo firmado en las Cortes Regionales. Los populares creen que la actitud de Barreda es una traición a todos los castellanomanchegos, puesto las leyes electorales se tienen que cambiar por consenso y no con las “formas dictatoriales y antidemocráticas” que está mostrando el presidente regional.
Por ello, el Partido Popular reclama la retirada de la proposición de Ley que modifica la Ley Electoral, para que de manera conjunta y dialogada, se llegue a una ley “justa, objetiva, proporcional y más técnica”. Además, han instado al Partido Socialista a crear una comisión parlamentaria que se encargue de estudiar y analizar “con tranquilidad” la situación presente y futura del censo de Castilla-La Mancha. “De este modo –apunta la diputada regional- Barreda podrá contar con el apoyo de nuestro partido”.
Otro de los temas tratados en la rueda de prensa ha sido la propuesta del PSOE de modificar la Ley que regula la Sindicatura de Cuentas. Desde el Partido Popular han solicitado que la Sindicatura sea un órgano de consenso, con capacidad y que tuviese competencias no solamente para gestionar sino también para fiscalizar toda la Administración, tanto la autonómica como la local. “En definitiva un órgano con mayor capacidad que la que tiene en estos momentos”, apuntaba Moya. Por ello, los populares han pedido que retire la propuesta de modificación para que, mediante una Comisión, se estudie y se analice con profundidad.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Los diputados regionales Marina Moya y José Manuel Tortosa han manifestado que el Partido Popular no va a modificar su opinión sobre la figura del Defensor del Pueblo, “primero porque no se ajusta a los requisitos básicos que debe cumplir, como la imparcialidad y el carácter no político de la persona en cuestión; y segundo porque otra vez Barreda ha tomado una decisión unilateral, presentando en solitario la candidatura de José Manuel Martínez Cenzano”. Además Moya ha acusado al Ejecutivo Regional de no querer dejar “cabos sueltos para poder dominar todo”.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍAS
Respecto a la decisión de posponer la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a la siguiente legislatura, Marina Moya ha recordado que en su momento el Partido Popular instó a Barreda a que antes de que se convocaran las próximas elecciones se debatiera el Estatuto en el Congreso de los Diputados (para crear así una Comisión a sus efectos) y su firme defensa encaminada a la aprobación del Estatuto.
“Barreda no se ha empleado a fondo en la defensa del Estatuto, como por ejemplo lo han hecho otras comunidades, como Canarias y Castilla-León, que han conseguido que siga para adelante. La paralización de la reforma es una mala noticia para todos los castellanomanchegos porque se retrasarán temas tan importantes como los relacionados con el agua, las infraestructuras, el pacto local, la asignación de presupuestos para los ayuntamientos o la modificación de las mayorías en la Cámara”, ha puntualizado Marina Moya.

CEOE CEPYME Cuenca comienza un curso básico de prevención en Almonacid del Marquesado

CEOE CEPYME Cuenca comenzó el pasado lunes un curso básico de Prevención de Riegos Laborales, en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado, con el fin de proporcionar y facilitar formación en un tema primordial para la gestión actual de cualquier empresa.
El curso, financiado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, está dirigido a personas en activo y autónomos, y tendrá una duración de 53 horas, en las que se incluye un módulo de medio ambiente de tres horas.
En el mismo se impartirán contenidos tanto prácticos como teóricos, en temas de seguridad e higiene en el trabajo, normativa básica, riesgos generales y su prevención, riegos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa, primeros auxilios, entre otros.
Esta formación capacita a los alumnos, entre otras cosas, a realizar evaluaciones elementales de riesgos en su empresa, y en su caso establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. Además, prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes.
La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue apostando por la formación en esta materia, como una medida adecuada para inculcar tanto a trabajadores como a empresarios la cultura de la prevención y como un método para reducir la siniestralidad laboral.

Cuenca se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo mañana jueves

Cuenca se suma mañana jueves día 27 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo que este año se hace bajo el lema “El turismo abre puertas a las mujeres”. Con el fin de participar activamente en este día, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca se han organizado una serie de actividades que comenzarán a las 10 horas con una jornada de puertas abiertas el salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca. Los turistas y visitantes que lo deseen podrán visitar esta parte del Consistorio y tener una perspectiva desde sus balcones. El horario será de 10 a 14 horas.
Para las doce del mediodía está prevista la inauguración de la remodelación de la Oficina de Turismo que correrá a cargo del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y de la concejal de Turismo, Raquel Vieco. En este acto además se dará a conocer el nuevo plano en color de la capital y del Casco Antiguo que se facilita a los turistas que se acercan a las oficinas de turismo.
Para finalizar, a las 20 horas habrá una visita nocturna guiada gratuita que partirá de la caseta de información turística que hay situada en el Barrio del Castillo y en la que puede participar todo el que lo desee.

Grupo Ábaco presenta suspensión de pagos

El Grupo Ábaco presentó ayer, 25 de septiembre, en el juzgado número 1 de Valencia una solicitud de concurso de acreedores (medida conocida anteriormente como suspensión de pagos). Según el grupo esta medida es consecuencia directa de la crisis que atraviesa el sector del cine en España y la fuerte presión ejercida por la piratería. La medida no afectará por el momento a la actividad de la compañía, que continuará con sus salas abiertas al público.Grupo Ábaco, originario de la Comunidad Valenciana, es un uno de los mayores grupos dedicados a la exhibición cinematográfica en España. Dispone de 42 complejos con más de 450 pantallas y una plantilla que rondaba en 2006 los 1200 trabajadores. Uno de los factores que han podido resultar decisivos como desencadenantes de esta situación es la compra, el año pasado, de la cadena CineBox, que se cerró con una operación cercana a los 60 millones de euros. Los menores ingresos por la menor afluencia al cine en España no han ayudado a ir amortizando la inversión realizada.
En Cuenca el grupo Ábaco Cines dispone de unos multicines con 8 salas y cerca de 15 trabajadores.

Villarromán y la zona Centro tendrán mañana jueves reuniones con sus concejales de Barrio

Los concejales de Barrio continúan su ronda de reuniones con los vecinos de las zonas que les han sido asignadas con el fin de recoger sus problemas y buscar soluciones.
A la reunión que ya mantuvo la concejal de Barrio de San Antón, Angustias de la Cruz, hace unos días, mañana jueves se van a sumar dos nuevos encuentros. Miguel Ortiz, concejal responsable de la zona denominada como Centro 2, que comprende las calles de Colón, San Ignacio de Loyola, República Argentina y Fermín Caballero, entre otras, mantendrá el primer encuentro con los vecinos de su barrio a las 18 horas de mañana jueves en la sede del Instituto Municipal de Deportes, situado en el edificio de la Plaza del Mercado. A esta reunión están convocadas las personas que residan en la zona de algunas de las calles citadas anteriormente y que deseen plantear al concejal sus problemas y reivindicaciones.
Por su parte el concejal responsable de la zona de Villarromán, Javier Ruiz, se reunirá con los vecinos de esta parte de la ciudad a partir de las 20 horas de mañana jueves en el Centro Social del barrio. Allí también están convocados todos los vecinos que quieran mantener un contacto con el representante municipal que les ha sido asignado y trasladarle sus quejas o propuestas de cara a mejorar la calidad de vida del lugar donde residen.
Esta ronda de encuentros sirve para cumplir uno de los compromisos del Equipo de Gobierno de mantener una relación cercana con los vecinos de Cuenca. La figura de concejal de Barrio era una de las propuestas que el Partido Popular llevaba en su programa electoral y tras la distribución de ediles como responsables de las distintas zonas en las que se ha dividido la capital ahora comienzan a desarrollarse los contactos con los vecinos para conocer de cerca sus problemas y comenzar a plantear soluciones.