miércoles, 23 de abril de 2008

Laurenzzi analiza la visión de María Zambrano sobre Dante

Esta experta de la Universidad de Florencia (Italia) muestra diversos aspectos comunes entre ambas personalidades, haciendo especial hincapié en el exilio, que ambos vivieron como “un viaje iniciático”.
‘Diálogos entre Dante y María Zambrano’ ha sido el título de la conferencia que esta tarde ha impartido Elena Laurenzzi, profesora de la Universidad de Florencia (Italia), dentro del ciclo Aula Abierta de la UNED, que se ha celebrado en esta ocasión en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.
En ella, la ponente ha analizado la ‘relación’ que hay entre ambas personalidades, porque “es un diálogo que se establece a través de la experiencia integral del ser humano”, mediante dos manuscritos inéditos de María Zambrano sobre Dante que Laurenzzi editó y tradujo al italiano. Con ello ha querido también dar los primeros pasos para que se conozcan estos textos, “que son muy bellos y que son prácticamente desconocidos”.
En opinión de la experta, los documentos ofrecen “una lectura muy original de María Zambrano sobre Dante que tiene muchos aspectos y muchos matices”. De todos modos, durante la conferencia ha resaltado un aspecto fundamental que es “el tema del exilio, en el que los dos coinciden, y la manera de vivir este exilio, de una manera radical, de alguna forma como un viaje iniciático que lleva a otra dimensión de la existencia”.

El oficio de ilustrar centra el curso de literatura infantil y juvenil

El Curso de Literatura Infantil y Juvenil y de Enseñanza de la Literatura ha continuado su andadura esta tarde en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, con la ilustración como protagonista y con la intervención de dos expertos: Jesús Díaz Armas e Isidro Ferrer.
El primero ha impartido la conferencia ‘Transtextualidad e ilustración en la Literatura infantil’, término el primero con el que “me quiero referir a la intertextualidad, aunque con otro concepto, en el sentido de todas las citas de otros libros que hay en cualquier obra literaria, pues es un comportamiento habitual tanto en las obras para niños como para adultos”, al igual que en el ámbito de la ilustración. Según ha explicado, en ocasiones los niños no entienden esas referencias, que pueden ser a obras de Arte o de la Literatura, un ámbito que interesa al autor.
Ha destacado Díaz Armas que “a veces aparecen obras que son conocidas o se supone que son conocidas por los niños porque son obras de literatura, de pintura o de cine infantil, es decir, que se supone forman parte del repertorio que conoce un niño; pero después hay una serie de menciones de obras que no son en absoluto para niños, de forma que lo interesante es saber por qué surgen en ese libro infantil”.
En su opinión, la razón fundamental es la de crearles interés por el conocimiento de esas obras y que aprendan algo sobre ellas, refiriéndose por ejemplo a El Quijote, pues “aunque no sea una obra que ellos puedan leer inmediatamente, se pueden quedar con la idea fundamental”.
Añade Díaz Armas que hay igualmente ejemplos de intertextualidad que son más complicados de captar por un niño, porque son “referencias veladas o se refieren incluso a textos que no son conocidos ni por los propios adultos”. En este caso pueden deberse a mecanismos inconscientes del autor o a referencias a amigos o conocidos.

VOLVER A EMPEZAR
Por su parte, Isidro Ferrer ha hablado, bajo el nombre de ‘Borrón y cuenta nueva’, “sobre el trabajo de comenzar y recomenzar cada vez”. Sin base teórica ni intención científica con la ilustración, ha explicado que “pretendo utilizar un discurso y un lenguaje más personal, y más basado en la intuición que en el conocimiento”.
Ha subrayado este experto que es importante a la hora de crear el hecho de “plantearte una reflexión constante y evolutiva para no repetir trayectos y sobre todo para situarme en otros territorios, en los territorios del otro, que son los que más me interesan, y no en los propios, no en aquellos que yo reconozco”.

XII Concurso provincial de poesía y prosa para mayores en la residencia “Sagrado Corazón de Jesús”

La Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” ha acogido esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la entrega de premios del XII Concurso Provincial de Poesía y Prosa para Mayores en el que han tomado parte 43 participantes.
Las actividades organizadas durante la jornada han incluido la lectura de las poesías premiadas, un aperitivo para los asistentes y un concurso para trabajadores. Esta iniciativa goza de gran aceptación entre las personas de edad avanzada de la provincia de Cuenca y supone un complemento a la actividad asistencial que diariamente se presta en el centro.
Los miembros del jurado han sido la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez; la directora de la Residencia Provincial, Mª Ángeles Briones y los escritores José María Abellán, Manuel Amores y Miguel Ángel Isidro. El primer premio ha sido para Pedro Araque Pérez con la obra “Elegía a los emigrantes”, “El amor” de Matilde Graciela de Yuliis Aquilano ha obtenido el segundo premio mientras que el tercer premio ha correspondido a Rufo Daniel Martínez Muñoz. Asimismo, han sido concedidos diez áccesit para Josefina Arias Moral (“A la muerte de mis abuelos”), Juan José igualada lópez (“Nostalgia”), Juan Pintor Pintor (A la fronda del amor”, Gabriel Luján Martínez (Abre la ventana madre”), Joaquina Chicote Chicote (“Mujer mal tratada, sólo era una mujer”), Santos López Mostacero (“Prudencia y experiencia”), Amparo Cortijo Cortijo (“El retrato”), José Torralba de las Muelas (“El cambio climático”), Mª Carmen Berenguel Vázquez (“La vida es hermosa”) y Francisco Marín Rodilla (“Hombres de boina y garrote”).
En el transcurso de la entrega de premios, la diputada de Servicios Sociales, Anunciación Martínez, que ha estado acompañada por la vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial, Carmen Torralba; el diputado provincial, Ángel Mariscal; y el jefe de servicio de Mayores de la Delegación Provincial de Bienestar Social, Carlos García; ha expresado su satisfacción por estar presente en un acto “realmente entrañable dado que está centrado en las personas mayores de la provincia, que han tenido que trabajar y sacrificarse mucho por todos nosotros”. Anunciación Martínez, que ha ejercido como presidenta del jurado, ha animado a seguir participando en esta iniciativa y ha expresado “lo difícil que ha resultado elegir a los galardonados porque, sinceramente, el nivel ha sido muy alto y algunas de las obras han conseguido, de verdad, emocionarnos”.

Los Socialistas recuerdan que su función es velar por la legalidad de la actuación del equipo de gobierno municipal

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha recordado al equipo de Gobierno que cumple con sus funciones cuando vela por la legalidad de las acciones municipales, al tiempo que lamenta que el PP considere “entorpecedora” cualquier iniciativa de la oposición encaminada a este fin.
Cruz respondió así al concejal de Hacienda, Javier Ruiz, que acusó el Grupo Municipal Socialista de intentar bloquear la actividad del Consistorio, presentando el anuncio de recurso a los presupuestos municipales de 2008, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca.
“Lo que tiene que hacer el Sr. Ruiz es ir preparando el expediente que le va a solicitar el Tribunal, en lugar de tirar balones fuera”, precisó.
La viceportavoz socialista recordó que la presentación de este anuncio de recurso vino motivada por considerar que el presupuesto de 2008 “está desequilibrado, como consecuencia de una operación de crédito que se contabiliza de forma errónea”.
Asimismo, reiteró que, bajo mandato socialista, el Ayuntamiento de Cuenca “ha tenido presupuesto todos los años”, y recordó que la prórroga presupuestaria “está contemplada en la Ley de Haciendas Locales, que no específica límite temporal”.
Cruz recordó que existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que declaró la inadmisibilidad del recurso presentado por el PP contra la prórroga presupuestaria.
Por otro lado, apuntó que, en 1999, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía, se encontró con un presupuesto prorrogado por el Partido Popular.
Además, incidió en que, todos los años que hubo presupuesto prorrogado, de 1999 a 2005, “se aprobaron los decretos de prórroga y se liquidaron las cuentas, conforme a la legalidad”.
La viceportavoz socialista lamentó también que la crítica a la prórroga de los presupuestos municipales haya servido al equipo de Gobierno del PP para “nadar y guardar la ropa”, en relación a su abstención en la formulación de las alegaciones al anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas que elaboraron los técnicos municipales.
“La Sra. García intentó defender el trabajo que los técnicos del Ayuntamiento habían efectuado a instancias del propio equipo de Gobierno, pero a la hora de la verdad no quiso comprometer el voto afirmativo de su grupo porque eso hubiera supuesto reconocer que la gestión fiscalizada se ajustaba a la legalidad y, por tanto, hubiera tenido que dejar de rentabilizar partidistamente este informe provisional”.
Cruz recordó la actitud “beligerante y de deslealtad institucional” que la portavoz del PP mantuvo en el pleno anterior a las elecciones generales, cuando se solicitó la ampliación del plazo para presentar alegaciones; y la comparó con su intervención en la última sesión plenaria, en la que, a su juicio, “quiso quedar bien con los funcionarios pero no revalidó con su voto el trabajo profesional y exhaustivo que los técnicos municipales han llevado a cabo durante dos meses”.

Ayuntamiento y CCM renuevan su convenio de colaboración

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades cuyo importe asciende a 92.000 euros y que permitirá la realización de distintas actividades de carácter cultural.
El alcalde de Cuenca ha agradecido a CCM su colaboración y compromiso con la cultura y con el Ayuntamiento. Francisco Javier Pulido ha señalado la importancia que para la candidatura de Cuenca 2016 tienen este tipo de apoyos y ha añadido que se están buscando fórmulas de colaboración con CCM para que la entidad financiera colabore con la candidatura a la capitalidad cultural 2016.
Por su parte Hernández Moltó ha señalado que CCM cumple con la obligación de revertir en actos culturales, festivos…etc, lo que pertenece a los ciudadanos. El presidente de la Caja ha agradecido al Ayuntamiento que “nos concedáis el favor de colaborar y ha indicado que la Caja está presente en el paisaje de Cuenca”.
El acto de la firma del convenio ha servido también para suscribir la renovación del acuerdo por el que CCM cede al Ayuntamiento el local en el que se encuentra instalado el centro de internet del barrio Fuente del Oro durante los próximos cinco años.

Miquel Rayó, Carlos Lapeña y Elena Medel comparten su obra con los lectores

La mañana de hoy ha estado protagonizada por tres escritores, Miquel Rayó, Carlos Lapeña y Elena Medel, los cuales han mantenido encuentros con los alumnos de diversos centros educativos no solamente de la provincia de Cuenca, sino también del resto de la región, dentro de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha. Así, los dos primeros se han enfrentado a las inquietudes de los pequeños de Educación Primaria, mientras que la poetisa lo ha hecho con los de Educación Secundaria.

UN AUTOR EN LA MEMORIA
Miquel Rayó, que se dedica profesionalmente a la Educación y que escribe especialmente para niños y jóvenes, ha valorado especialmente el trabajo que previamente habían hecho los centros con su obra, así como la implicación de las instituciones en este tipo de iniciativas. Además, ha apuntado que le parece muy interesante que los pequeños “conozcan a una persona que escribe, que dedica su tiempo libre a estas actividades y que les explica el origen de sus libros y de sus historias, o secretos de la concepción del relato”.
Cree este escritor que con ello “se dan cuenta de que es una persona normal y corriente, que es como ellos, que ha tenido que ir a la escuela y que vive su vida”.
No es la primera vez que Rayó participa en encuentros como éste, pues al ser un profesional de la docencia está muy acostumbrado a ello, además de por los destinatarios potenciales de su obra: “Me parecen experiencias muy positivas, yo me divierto mucho, creo que conecto con los muchachos y muchachas, y que entre todos nos enriquecemos”, ha dicho.
Muchas veces, ha comentado, los niños son una fuente de sorpresas. Por ejemplo, en ocasiones, “el alumno más retraído, que normalmente no participa, al salir del clase y estar en otro ambiente, escuchando cuentos o a una persona que habla, participa enseguida y sorprende a sus profesores”.
Entre sus experiencias, destaca el momento en que un pequeño le preguntó que cuál era la palabra más bonita que había escrito, a lo cual Rayó respondió que “todavía la estoy escribiendo o al menos intentando escribirla”. En cualquier caso, asegura que a veces interrogan sobre cuestiones muy interesantes de los libros, mientras que otras se preocupan por cuestiones más personales, como si el autor está casado, tiene hijos o de qué equipo de fútbol es.
Miquel Rayó ha señalado que todo ello “me parece positivo, porque toda la vida voy a estar en su cerebro, aunque se olviden de mí; cuando un lector lee algo, aunque luego no se acuerde, siempre lo va a tener en la memoria”.

CONOCER ‘EL LADO OSCURO’
Por su parte, Carlos Lapeña es un conquense afincado en la Comunidad de Madrid que con su obra ‘Rima rimando’, precisamente sobre la que habían trabajado previamente los alumnos, ganó el IV Premio de Poesía Infantil ‘Luna de Aire’. En su caso, también es muy partidario de este tipo de actividades, puesto que “siempre empezamos a hablar de la obra, luego de Literatura y al final de cualquier cosa que se les pueda ocurrir, algo que me gusta mezclar con algún ejercicio de escritura”.
Es la segunda vez que viene a nuestra ciudad para participar en un encuentro de estas características y ha asegurado que tiene muy buen recuerdo del anterior, puesto que aunque fue multitudinario, algo que no le convence demasiado, en este caso hubo mucha participación.
Considera que tanto las distintas ferias del libro como encuentros con autores son “de vital importancia, porque permiten que el niño esté en contacto con el libro-objeto y con la gente que está vinculada con él, tanto autores, como editores y libreros”. En este sentido, “conocer la visión del autor sobre la obra que has leído es como conocer ‘el lado oscuro’, es saber quién es el ‘individuo éste’ que ha escrito las palabras que he leído y que me han gustado más o menos”.

IDENTIFICARSE CON LA POESÍA
Por último, Elena Medel es una de las poetisas andaluzas jóvenes más conocidas en la actualidad, que publicó su primer libro de poemas con 16 años. Sobre estos encuentros “yo parto de la base de que la mayoría de los alumnos no están interesados con la poesía o por lo menos no son lectores habituales de poesía, de forma que intento hablarlos cómo llegué yo al mundo de la poesía, cómo empecé a leer y a escribir los primeros poemas, porque creo que se pueden sentir identificados”. Así, a partir de esa identificación, “ya podemos empezar a caminar juntos”.
En cuanto al hecho de empezar a escribir tan joven, Medel le resta importancia porque “cada autor tiene su tiempo de escritura, porque igual que publiqué muy joven, también es cierto que tardo mucho en escribir un libro, de hecho el siguiente tardé en escribirlo cinco años y ahora creo que voy a estar el mismo periodo de tiempo con el siguiente”.
Su concepto de Literatura pasa por “tomárselo con calma para decidir qué quieres decir y cómo lo quieres decir, porque al menos en mi caso creo que se necesita mucha reflexión y muchas lecturas de otros autores”.

Inauguración del parque eólico de Muela Cubillo promovido por Iberdrola Renovables en Alcalá de la Vega y Algarra

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, manifestó esta mañana en el transcurso de la inauguración del parque eólico Muela Cubillo, que el desarrollo de las energías renovables también se ha perfilado como una alternativa económica para pequeños municipios como las localidades conquenses de Alcalá de la Vega y Algarra donde se ha ubicado esta nueva instalación.Este parque, promovido por Iberdrola Renovables, ha supuesto una inversión de 60 millones de euros y ha dado lugar a la creación de 8 empleos en la zona, dos hechos que han beneficiado a ambos municipios en los que se ha ubicado. “La inauguración de este parque demuestra que es posible mantener un espacio medioambiental privilegiado con una tecnología que ha dado una importante inyección económica a los ayuntamientos y ha creado 8 empleos”, manifestó al respecto.Precisamente, el director de Iberdrola Renovables España, Víctor Rodríguez, ha destacado que la energía eólica además de ser respetuosa con el medio ambiente está generando un importante flujo económico.La energía eléctrica generada por esta estación equivale al consumo anual de cerca de 100.000 personas. Además, evita la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y permite un ahorro de 19.300 toneladas al año de petróleo.El consejero también ha destacado el papel que juegan los municipios en el desarrollo de estas infraestructuras y ha agradecido a los alcaldes el trabajo diario que realizan, tanto para procurar inauguraciones como la de hoy, como en su labor diaria al frente de los ayuntamientos. En la inauguración de esta mañana han estado presentes los alcaldes de Alcalá de la Vega, Rufo Montero, y el de Algarra, Antonio Huerta.En su discurso de inauguración, Díaz-Salazar también ha resaltado que la energía eólica cada vez tiene más importancia y así lo manifiesta el hecho de que el pasado viernes, la producción energética de los parques eólicos de España superó a las centrales nucleares. Este hecho lo ha calificado como una “magnífica noticia” que indica que la energía procedente de recursos naturales como el viento no es algo testimonial sino todo lo contrario.En ese sentido, Díaz-Salazar ha recordado que el objetivo del Gobierno regional es que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables y a ello contribuirán proyectos como el de hoy. Castilla-La Mancha tiene en la actualidad el liderazgo nacional en producción de energía eólica y está entre las que más crecen. En estos momentos, la potencia instalada es de 3.190 megawatios y la tendencia es que siga creciendo.También ha recordado que ayer mismo el presidente de Castilla-La Mancha firmó un convenio con las principales empresas del sector termosolar para desarrollar 14 plantas en la región que supondrán la inversión de 2.000 millones de euros. Esta cantidad hay que sumarla a los 5.000 millones que han generado ya en Castilla-La Mancha las renovables y otros 5.000 en proyectos que ya están aprobados y en tramitación. En total, 12.000 millones de euros de inversión será la cantidad que habrán generado las renovables hasta ahora y en los próximos años.

Díaz-Salazar: “Es importante que cada vez que se pone en marcha una empresa se cree empleo femenino”

La natalidad empresarial vaya asociada a la generación de empleo femenino. Así lo manifestó en el acto de entrega de una placa con la que se ha distinguido a Lavandería Solutex SL, empresa número 500 creada por la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Cuenca.Este proyecto empresarial puesto en marcha en la localidad de Huete por José Francisco Rodríguez Taravila, generará en torno a 80 empleos de los que el 90% serán femeninos según ha manifestado el mismo promotor.“Es importante que cada vez que se pone en marcha una empresa se cree empleo femenino porque la mayor tasa de paro tiene rostro de mujer y por tanto sólo puedo mostrar mi satisfacción porque esta empresa incorpore un número alto de trabajadoras”, indicó al respecto Díaz-Salazar.El consejero también mostró su satisfacción porque este empresario, cuyos padres emigraron al País Vasco, haya decidido volver a su tierra y elegir Huete para poner en marcha esta empresa que además de empleo supondrá una importante inversión.Se da la circunstancia de que esta empresa es la número 500 que ha creado a través de la VUE de la Cámara de Comercio de Cuenca por lo que también ha felicitado tanto a su presidente, Agustín Tello, como a los técnicos del organismo que hacen más fácil la creación de empresas.


Natalidad empresarial reforzada
A pesar de la desaceleración económica que está viviendo la economía, en Castilla-La Mancha se siguen creando empresas y así lo acreditan los datos del INE que indican que en el primer trimestre del año, la Región ha sido la única en la que ha aumentado la natalidad empresarial al crearse 2.075 empresas respecto al mismo período del año anterior.Para mantener esta senda de crecimiento, el consejero ha abogado porque en este momento el diálogo y el consenso que preside la relación entre sindicatos, empresarios y Gobierno se estreche aún más.También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha implicado tomando medidas claras contra los efectos de la desaceleración como el Pacto por la Vivienda que busca favorecer a 40.000 demandantes a un coste asequible al tiempo que pone esta actividad al sector de la construcción y garantiza su compra.Otra medida es la instrucción aprobada por el Consejo de Gobierno para que los pliegos técnicos de contratación de obra pública discrimine positivamente los materiales que se fabrican en Castilla-La Mancha como cerámica estructural, carpintería industrial y puertas.Finalmente, ha recordado el adelanto en la licitación de obra pública por valor de 565 millones de euros de los que ya se ha licitado el 40%.

Artículo de Opinión

HABLANDO DE FRAUDES Y TRAMAS

Recientemente, el Sr. Enrique Navarro ha hablado de Minglanilla, de comportamientos fraudulentos y de responsabilidades ante los tribunales con afirmaciones que no hacen sino demostrar que ante la incapacidad de vencer en las urnas, el PSOE decide intentar hacerlo por vía judicial y de paso montar un gran escándalo mediático, obstaculizando al máximo la aprobación de un polígono industrial; porque así, paralizando el desarrollo de un pueblo y responsabilizando al Alcalde, podrían vencer en las pasadas elecciones del 2007; porque para algunos en política vale todo.
Quiero aclarar que este asunto nace de una denuncia de una persona totalmente ajena al polígono y animado por la documentación que recibió de los que son los autores morales y estoy convencido reales del artículo del Sr. Navarro. Esa es la trama del polígono: lanzar la piedra y esconder la mano con denuncias para sacar “tajada política”. Ese es el interés general de algunos. Es posible que ahora como soy Portavoz en la Diputación Provincial y estamos intentando defender a los Ayuntamientos que sufren discriminaciones o que cuentan con problemas, deciden volver a la carga para que esté callado y abandone a quienes me dieron su confianza. Quién me conoce sabe que no soy un cobarde y que nunca me plegaré ante las injusticias.
Por cierto, hablando de injusticias. Si en Minglanilla se han concedido licencias ha sido en suelo de tolerancia Industrial con las bendiciones medio-ambientales y arqueológicas, y por un único bien: el interés general de la localidad, no de su Alcalde que donó al Ayuntamiento el único terreno de su patrimonio personal que disponía en el polígono. Y ante tantas trabas administrativas si no se concedían licencias, los empresarios y las gentes de mi pueblo (del PSOE y del PP) tendrían que seguir emigrando a buscarse el pan, lejos de donde nacieron y de donde querrían vivir. Por eso me siento muy orgulloso, a mi me eligieron para luchar y defender a mi pueblo y eso incluso con el propio sacrificio personal, tal y como está pasando. Muy pronto vamos a contar con un polígono de casi 300.000 m2. con numerosas empresas y empleos. Quizás el polígono debería cambiar de nombre y llamarse “David contra Goliat” en honor al orgullo y futuro de Minglanilla. Pese a quien pese y para satisfacción de la inmensa mayoría, ese será nuestro legado y esa será una parte del pago que devolveré a los minglanilleros por la confianza depositada desde el año 1991 y que nos hace, conforme a la importancia y población de mi pueblo, la corporación del PP más longeva en toda Castilla La Mancha.
Por eso, Sr. Navarro, Alcalde de Ledaña, que se atreve a denunciar mi polígono, sólo se puede pensar que le sobra envidia y le faltan agallas para defender a su pueblo y a sus buenas gentes, que deben conocer, que con motivo del trazado de la Autovía Cuenca-Albacete como el itinerario propuesto por la Junta de Comunidades no discurría por la Manchuela Oriental. Juan Vicente Casas Casas, ex-alcalde Socialista de Iniesta, promovió una plataforma para defender su paso por Iniesta y Ledaña, citando a numerosas localidades y a sus equipos de gobierno como de la oposición. El Sr. Enrique Navarro recibió personalmente la mencionada citación, y no sólo no acudió a la misma sino que además no entregó la citación dirigida a los concejales del PP. Así Ledaña no se adhirió a la plataforma. Y todo ello porque antepuso su interesada fidelidad a su partido a la defensa y al progreso de Ledaña que sin autovía, como todos, muy difícilmente puede desarrollarse. En pago a su servicio el Sr. Navarro “trepó” para ser diputado provincial del PSOE; otros socialistas por defender a su pueblo y no traicionarlo cayeron en desgracia.
Me cuentan tantas cosas de Ledaña, que parece mentira que tan sólo cuatro años puedan dar para tanto: para un BEST-SELLER de crónica negra e incluso, quien sabe, si judicial, que tanto le gusta al Sr. Navarro y a los tapados que le escribieron, seguramente, uno de los artículos más duros que se puedan escribir.
Por ejemplo, una cosa que me cuentan y me han corroborado varias personas es que presuntamente, mientras que en toda la provincia de Cuenca los trabajadores de los planes de empleo perciben mensualmente de salario más de 730 €, en Ledaña no llegan a 600 €. Si se confirmara este extremo y puesto que todos los ayuntamientos perciben idéntica subvención por trabajador, ¿por qué esta discriminación salarial?; ¿a qué se destinan esas cantidades?, ¿será que firman en nómina unas cantidades y perciben otra?; ¿Qué instrumentos de pago utilizan? De ser cierto lo que es un clamor existiría un presunto doble fraude: primero, a la propia administración que concede los fondos para que se destinen a salarios; y segundo a los propios trabajadores que no cobran lo que está estipulado. La única “tranquilidad” que nos queda es que como representan sus siglas la O de obrero, más bajo no se podría caer, y su partido no debería consentir que siguiera con ellos.
Los próximos capítulos del BEST-SELLER DEL SR. NAVARRO, bien podrían ser:
1- Las colocaciones del Sr. Navarro.
2- Los trámites para aprobar los presupuestos municipales.
3- De militar paracaidista algo facha a jet-set izquierdista.
4- El palacio de Fuensalida del nuevo rojo burgués de Ledaña.
5- La persecución política en Ledaña.
6- Acciones judiciales pasadas por pleno a quien discrepa de usted.
Y hablando de fraudes y tramas, me referiré a la presunta actuación del PSOE en una localidad de la provincia, consistente en el empadronamiento ilegal en un pueblo de 300 habitantes de varias decenas de personas “imitando”, por ser suaves en la calificación, la firma del Sr. Secretario y ello en vísperas de que se cerrara el censo electoral y las reclamaciones del mismo, y todo ello por supuesto para que al igual que en 2003, alterar el resultado electoral. Muchos de esos empadronamientos se efectuaron en las mismas fechas del 2007, y esas personas votaron en las elecciones municipales.
Estos hechos no son aislados y podríamos hablar y escribir de datos que guardo y atesoro sobre actuaciones presuntamente irregulares como obras certificadas y no ejecutadas y con las subvenciones cobradas; Ayuntamientos con los presupuestos aprobados irregularmente y sin tener realizada la contabilidad; Ayuntamientos sin inventarios de bienes; Compras por parte de Ayuntamientos de la provincia de enciclopedias “La historia del Socialismo” para enriquecer a amigos y compañeros y quien sabe si a fundaciones políticas; Infidelidades en la custodia de documentos; Adjudicaciones de obras y servicios a concejales y familia directa de ediles…
Hablando de Obras, según se publicó en prensa, el 20% de las construcciones irregulares censadas por el Seprona en el conjunto de España se encuentran en Cuenca. Pero claro esas no interesan.
Y tranquilos que si Minglanilla sufre algún tipo de represalia, seremos también pioneros en promover ante las Cortes de Castilla La Mancha una iniciativa legislativa de los Ayuntamientos, tal y como se recoge en la legislación autonómica, en defensa de la Justicia y de la Igualdad.
Rogelio Pardo Gabaldón
Alcalde de Minglanilla

Sahuquillo y Bustos ponen en marcha una oficina parlamentaria

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, y el senador por Cuenca, Pedro Bustos, han abierto una oficina parlamentaria con objeto de conocer las demandas, intereses e inquietudes de los ciudadanos de la provincia.
Según Sahuquillo, la nueva oficina parlamentaria abrirá sus puertas el próximo lunes para acoger una reunión con la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en Cuenca.
“Hemos querido que la primera reunión sea con las ONGD porque estamos convencidos de que la cooperación al desarrollo va a ser un tema clave de esta legislatura, puesto que en los últimos cuatro años, España ha aumentado su aportación en este sentido al 0,5 por ciento del PIB, y existe el compromiso de que, en 2012, se alcance el 0,7 por ciento”, afirmó.
El diputado nacional aseguró que se mantendrán encuentros con colectivos vinculados a todas aquellas áreas que puedan resultar determinantes en el desarrollo de Cuenca y la calidad de vida de sus ciudadanos, como, asociaciones profesionales, agrícolas, de desarrollo rural, entidades sociales, etc.
Tanto Sahuquillo como Bustos ratificaron su compromiso de trabajar en defensa de los intereses de los ciudadanos de Cuenca “desde la cercanía y la proximidad”. Por ese motivo, se pusieron al servicio de todos los conquenses, a través de sus correos electrónicos, lcsahuquillo@diputado.congreso.es y pedro.bustos@senado.es. Además, asumieron el compromiso de responder a todas las cuestiones planteadas en un plazo máximo de 48 horas.
El diputado nacional explicó que la existencia de esta oficina no impedirá que los parlamentarios nacionales recorran la provincia para conocer “in situ” la situación de los 238 municipios que integran el territorio conquense.
“Tenemos un compromiso con todos y cada uno de los habitantes de nuestra provincia, con los que nos votaron y con los que no, y lo vamos a cumplir”, aseveró.
Sahuquillo se mostró dispuesto a trabajar para “convencer a las personas que no nos votaron el 9 de marzo de que somos personas más comprometidas y más eficaces en la gestión”.
Por último, aseguró que el PSOE de Cuenca ha querido empezar la legislatura como lo ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, “cumpliendo con sus compromisos”.
“Lo primero que ha hecho el presidente del Gobierno ha sido aprobar una serie de medidas que dan cumplimiento a algunos de sus compromisos electoral, como la deducción de 400 euros anuales en el IRPF o la gratuidad de la ampliación de los plazos de la hipoteca para las familias. Por eso, nosotros hemos querido hacer lo mismo; cumplir nuestro compromiso de trabajar por los conquenses desde la cercanía”.
LA CRISIS DEL PP
A preguntas de los periodistas, el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró que “aunque algunos de sus dirigentes se empeñen en decir que es normal, resulta lamentable que el PP esté más pendiente de sus luchas internas que de atender a las demandas de los ciudadanos”.
Sahuquillo declaró también que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha “ha traicionado a la persona que la colocó en nuestra región, Esperanza Aguirre, posicionándose a favor de Mariano Rajoy”.
“Eso podría confirmar nuestra tesis de que, en realidad, la Sra. Aguirre echó a De Cospedal del Gobierno de Madrid, por lo que, obviamente, ahora no quiere que lidere su partido alguien que no la quiso en su equipo”, concluyó.

Bustos defiende a Barreda y recuerda que el ayuntamiento no ha consignado “ni un euro” para Cuenca 2016

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha calificado de “sorprendente” la actitud del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, por “supeditar el éxito de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 a las acciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y pretender que se le dé todo hecho”.
Bustos recordó que Cuenca 2016 es “un proyecto municipal que tiene que encabezar el Ayuntamiento, aunque para ello cuente con la colaboración de otras instituciones”.
El portavoz municipal socialista consideró “intolerable” que el alcalde de la ciudad critique que los presupuestos regionales de 2008 no contemplen partidas presupuestarias para la Capitalidad Europea, cuando “él mismo, en los presupuestos municipales y en los de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, no ha consignado ni un euro para este proyecto”.
En este sentido, insistió en que el Grupo Municipal Socialista presentó una alegación con objeto de que se incluyera una partida de 600.000 euros para Cuenca 2016. Alegación que no fue tenida en cuenta.
Respecto a la reunión que Pulido asegura haber solicitado con el presidente regional, José María Barreda, Bustos pidió al alcalde que “no pretenda ser el centro de atención”, y le recordó que hay colectivos de la ciudad de Cuenca que están guardando turno para ser recibidos por su alcalde.
“No me cabe duda de que el presidente Barreda recibirá a nuestro alcalde, como ya lo hizo en otra ocasión, pero que no pretenda el Sr. Pulido controlar el tiempo, que eso no está entre sus funciones”.

Los alcaldes del PP de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real denuncian el reparto del Forcol de la Junta

Los alcaldes de Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, capitales de provincia de la región gobernadas por el PP, han denunciado esta tarde los criterios "partidistas" con los que a su juicio la Junta ha aprobado el reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) para el bienio 2008-2009.
Antonio Román, Rosa Romero y Francisco Javier Pulido han acusado al Ejecutivo de José María Barreda de haber efectuado un reparto que ha obedecido a criterios de afinidad en el color político, beneficiando a las ciudades de Albacete, Talavera y Toledo, gobernadas por el PSOE, sobre Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.
El reparto de los fondos, que aparece publicado en el DOCM de hoy , adjudica a la ciudad de Guadalajara una ayuda de 595.000 euros para los años 2008 y 2009, casi un millón de euros menos de los que recibió la capital entre 2006 y 2007, cuando estaba gobernada por el PSOE. En Cuenca, donde también ha habido cambio en la Alcaldía desde el PSOE al PP, la ayuda cae de los 650.000 euros a 235.000. Mientras, Ciudad Real recibirá 375.000 euros en los próximos dos años.
Los populares han destacado que la situación contrasta con los casos de Toledo, donde las ayudas se incrementan de 0'5 a 1 millón de euros; de Albacete, que recibirá 2 millones de euros; o de Talavera, que recibirá 0'9 millones. "Toledo, Talavera, Ciudad Real y Guadalajara tienen aproximadamente la misma población; y Guadalajara va a recibir casi la mitad que Toledo, y la cuarta parte que Albacete, aunque su población es solo la mitad", ha criticado el primer edil de Guadalajara.
"La situación provoca un enorme desagrado", ha continuado diciendo Román, quien ha anunciado que hoy mismo ha puesto en el correo una carta al presidente regional instándole a modificar el decreto aprobado.
Rosa Romero, por su parte, ha acusado a la Junta y a Barreda de usar el dinero público "para apoyar más a las ciudades de su mismo color político". "Yo cuando planteo las inversiones en mi Ayuntamiento no doy más a los barrios donde conseguí mayorías más amplias", ha señalado la alcaldesa de Ciudad Real.
Los alcaldes de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara han mantenido hoy una reunión en la capital arriacense con la presidenta regional del partido, Dolores de Cospedal, para coordinar sus programas de Gobierno y poner en común las estrategias del partido en las tres capitales de provincia.
El Decano

La III Marcha Blume aúna deporte, naturaleza y cultura el sábado en Huerta del Marquesado

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco; y el alcalde de Huerta del Marquesado, Higinio García, han presentado esta mañana en la Diputación Provincial la tercera edición de la Marcha Blume que se celebrará el próximo sábado, 26 de abril, en la localidad de la Serranía de Cuenca.
La Marcha Blume se celebra desde su inicio el último sábado de abril y su acto central es la subida a pie al Collado Bajo desde Huerta del Marquesado, una ascensión de 16 kilómetros, con una duración aproximada de 5 horas, utilizando las sendas tradicionales.
La Marcha supone un homenaje a las víctimas del accidente de aviación ocurrido en 1959 en el que falleció el ilustre gimnasta Joaquín Blume. Sin embargo, esta iniciativa no es sólo un recuerdo, Es también una jornada de encuentro con la naturaleza y la cultura con actos como exposiciones, conferencias o exhibiciones deportivas y, sobre todo, de confraternización entre los asistentes. Está concebida para todos los públicos y todas las edades.
El diputado de Deportes destacó el carácter de una iniciativa cuya finalidad es “potenciar el deporte, el contacto con la naturaleza y, además, la promoción de Huerta del Marquesado”. El alcalde de Huerta del Marquesado, por su parte, animó a participar en una iniciativa para la que ya se han inscrito cerca de 300 participantes, procedentes de diversas partes de España, y que supone un instrumento muy importante en el proceso de dinamización del municipio serrano.
El programa de la III Marcha Blume incluye la salida (10,00 horas), comida en la cumbre del Collado Bajo, retorno a Huerta del Marquesado, mercado de artesanía, pasacalles y música, exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Iñaki Perurena e Hijo para finalizar con una cena y un baile popular. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Huerta del Marquesado, la Diputación Provincial a través de los Agentes de Desarrollo Rural y el Museo de Agua Clara con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha y numerosas empresas. El acto de presentación también contó con la presencia del jefe de servicio de deportes, Juan Ignacio Lillo; el teniente de alcalde, Jacinto López y Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural.

El alcalde de Cuenca abre la lectura pública de El Quijote en el Centro Cultural Aguirre

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha abierto esta mañana la lectura de Don Quijote de la Mancha que está teniendo lugar durante todo el día en el Centro Cultural Aguirre en un acto organizado por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y por la Biblioteca Municipal.
En este inicio de lectura el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Cultura, Sixto Pozo; el diputado de Deportes, Santiago Vieco; y otros miembros de la Corporación Municipal como el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, o los ediles Pedro Bustos y Consuelo García, además del director de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro.
A lo largo de todo el día un total de 250 personas pasarán por el Centro Cultural Aguirre para ir participando en esta lectura colectiva de la obra de Miguel Cervantes. Entre los participantes destacan los alumnos de colegios como el Primo de Rivera, San Fernando y Ramón y Cajal; colectivos como Cruz Roja, Asocicación de Hostelería, asociaciones de vecinos, Asociación de Amigas de la Lectura…etc.
Esta actividad se viene desarrollando desde hace varios años, primero en el Teatro Auditorio y desde 2003 en el Centro Cultural Aguirre.

La delegada provincial de Trabajo y Empleo visitó el taller de empleo “La Estrella” en El Herrumblar

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, manifestó en la localidad conquense de El Herrumbrar que “la Ley de Dependencia es una apuesta social, pero también por el empleo y el crecimiento económico de España, de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca”.
Así lo señaló durante su visita al el taller de empleo “La Estrella” en el que están participando un total de ocho personas, todas ellas mujeres, y que están formándose en atención geriátrica y en la aplicación de cuidados auxiliares de enfermería de personas mayores.
La Consejería de Trabajo y Empleo invertirá, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), cerca de 78.000 euros en esta actividad formativa que se inició a finales de diciembre del pasado 2007 y que finalizará a finales del mes de junio del presente año.
Carrasco, que compartió una jornada con las participantes de este taller, destacó que la puesta en marcha de la Ley de Dependencia va a permitir un crecimiento muy importante del empleo.
Y es que, tal y como recordó la delegada provincial, “además de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, contribuirá a la creación de alrededor de 14.000 empleos en el conjunto de nuestra comunidad autónoma y cerca de 2.000 en la provincia de Cuenca”.
En este sentido, añadió que este taller de empleo que se desarrollará en El Herrumblar es un ejemplo de lo que puede suponer la Ley de Dependencia, puesto que está posibilitando formar a trabajadores al servicio de los demás, a la vez que se genera empleo, especialmente entre las mujeres, en el medio rural.
Además de la formación específica que reciben las alumnas por las tardes en un aula ubicada en las dependencias del Ayuntamiento de este municipio, el taller se complementa con prácticas en el Centro Geriátrico Nuestra Señora de la Consolación, en Iniesta; Servicios de Estancias Diurnas, en Villamalea; y la Asociación de Familiares con Alzehimer “El Castellar”, en Villamalea, entre otros centros colaboradores.
De hecho, junto con el objetivo fundamental de la inserción laboral, estos programas que se desarrollan en localidades del medio rural colaboran a fijar población, al tiempo que tienen otros efectos interesantes para la comunidad en la que se llevan a cabo como el que sus participantes realizan en la práctica servicios de utilidad pública o interés social.

Bienestar social construirá un nuevo centro social polivalente en fuente de Pedro Naharro

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, construirá un nuevo centro social polivalente en Fuente de Pedro Naharro.
Un recurso que será utilizado por los distintos colectivos de este municipio para actividades culturales, lugar de reunión para sus asociaciones, además de convertirse en el lugar de referencia para los servicios sociales de la población.
Entre las dependencias del nuevo edificio destacará la zona destinada a centro de mayores, puesto que las instalaciones actuales de las que dispone este colectivo se han quedado pequeñas.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, visitó esta localidad con el fin de conocer, de primera mano, las principales características que debe tener la nueva construcción. Para ello, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Fuente de Pedro Naharro, Cándido Yunta, además de representantes de la Corporación municipal y personal del equipo de servicios sociales.
En este encuentro, García Patiño subrayó el objetivo de su departamento de que “en las localidades de la provincia de Cuenca existan centros adaptados para que las asociaciones y colectivos, en especial los de mayores, puedan disponer de espacios suficientes para realizar sus actividades”.
Además, la construcción de un nuevo centro social polivalente permitirá dotar a los servicios sociales de base “de unos espacios modernos y adaptados, con el fin de que puedan dar a los ciudadanos la mejor atención posible”, explicó.
El nuevo edificio se construirá sobre una parcela de 500 metros cuadrados y tendrá dos plantas.

El Maquis y los cuentos, protagonistas de las novedades editoriales en la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha

Salvador F. Cava ha presentado un completo relato de la realidad de los guerrilleros, mientras que Francisco Mora espera con su relato contribuir a que la tradición del cuento se vaya implantando.
‘Los guerrilleros de Levante y Aragón’, de Salvador F. Cava, y ‘Todos los peces se llaman Eduardo’, de Francisco Mora, han sido las novedades editoriales que se han presentado en la tarde de hoy en la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.
Cabe señalar que, en el primer caso, se trata de una obra que se encuentra dividida en dos tomos: ‘La lucha armada (1945-1948)’ y ‘El cambio de estrategia (1949-1952)’, siendo una parte más militar y otra más política, según explica el autor. “Son dos libros de Historia moderna, contemporánea, viva, pues todavía viven muchos de los familiares aludidos, que cuenta la larga y difícil historia del maquis en los montes de Cuenca, de Teruel, de Guadalajara y de Valencia, los más cercanos a nosotros, como una forma de poner al día esta realidad que ha estado oculta durante mucho tiempo”, apunta.
El libro está basado en dos conceptos: por un lado la documentación judicial-militar de ambos lados y, por otro, numerosos testimonios orales de familiares o descendientes de algunos de los protagonistas. De hecho, en los últimos quince años se ha dedicado a elaborar este libro junto con memorias de guerrilleros, temas siempre relacionado con el maquis.

LA IMPORTANCIA DEL CUENTO
Por su parte, ‘Todos los peces se llaman Eduardo’ es un tomo que contiene 31 cuentos con los que “he pretendido que no sea el típico libro del poeta metido a narrador, sino que sean muy narrativos, respetando las normas de género, de manera que fuesen muy clásicos y con mucho respeto por la palabra”, ha expuesto su autor, Francisco Mora.
En su opinión, pueden enganchar a la gente porque “tienen muchas capas; tienen una primera lectura más ligera, tiene una segunda en la que el lector se pregunta qué es lo que se le quiere decir y luego tiene una tercera en la que se da cuenta de que se le está hablando de algo de hoy en día”.
Mora reconoce que en nuestro país existe el problema de que no hay tradición de cuento adulto, no como sucede por ejemplo en Estados Unidos, donde tienen una mayor difusión. Comenta que “no sé por qué el género cuento o relato en España es el hermano menor, no lo entiendo, porque si lo analizamos bien es el género narrativo por excelencia, todos partimos de una tradición oral y la novela no deja de ser un híbrido entre el teatro, el ensayo y la poesía”. Pese a todo, confía en que poco a poco se está introduciendo esta tradición, aunque sea poco a poco.
En este sentido, el autor cree que es una contradicción, porque “en estos tiempos de tanta prisa la gente se mete tochos de quinientas páginas y in embargo no es capaz de leer un cuento que tiene diez líneas; quizá el cuento, como la poesía, exige para el lector, por otro lado, una mayor implicación”. Y es que, según ha subrayado Mora, en un cuento es tan importante lo que se cuenta como lo que no se cuenta.

La ejecutiva del PSOE propondrá al comité provincial que el XI congreso se celebre el 20 de julio

La Comisión Ejecutiva del PSOE en Cuenca propondrá al Comité Provincial que el décimo primer Congreso del Partido se celebre el 20 de julio.
El Comité Provincial, máximo órgano del Partido entre congresos, se reunirá el 11 de mayo para aprobar esta propuesta y cerrar, entre otros asuntos, el lugar de celebración de la convocatoria y el orden del día.
Igualmente, aprobará los criterios de asignación de delegados que participarán en el Congreso Provincial del Partido, donde se elegirá al nuevo secretario general y a su equipo.
Por último, el Comité Provincial será el órgano encargado de seleccionar a las personas que presentarán la Memoria de Gestión y la Ponencia Marco, documento que contendrá el programa de la próxima Comisión Ejecutiva Provincial, tanto desde el punto de vista de la gestión orgánica como institucional.
El secretario general del PSOE conquense, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que “con la convocatoria del Comité Provincial en mayo se da el pistoletazo de salida para el décimo primer Congreso Provincial, que se celebrará en verano”.
Martínez Guijarro aseguró que el próximo Congreso Provincial del PSOE se desarrollará “con absoluta normalidad, pues este es un partido político responsable”.
“Será un Congreso ordenado, útil y participativo, como viene siendo costumbre en el Partido Socialista de Cuenca”, afirmó.
El secretario general quiso agradecer de antemano el esfuerzo de todas las personas que, desde hoy, trabajarán para “hacer posible que la vida democrática del Partido continúe”.

El Equipo de Gobierno responde a la delegada de Sanidad, Señora Antón: Explíquele a los conquenses por qué lo que antes valía ahora ya no sirve

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha pedido a la delegada de Sanidad, Virgilia Antón, que defienda los intereses de Cuenca y trabaje en uno de los proyectos más ambiciosos para la capital como es la construcción del nuevo hospital.
Recuerda a la delegada de Sanidad que los terrenos están a disposición del Sescam desde el mes de enero y que pueden comenzar a realizar los estudios cuando lo deseen, “tal y como lo hicieron en los terrenos contemplados en el convenio suscrito en la anterior legislatura”.
En la memoria de todos los conquenses está la fotografía que tanto el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, como el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata y el entonces alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, se hicieron en marzo del año 2007 en los terrenos que había elegido el anterior Equipo de Gobierno. Según las declaraciones del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, éste destacaba la celeridad demostrada por el Ayuntamiento en poner a disposición de la Junta los terrenos. Decía entonces Roberto Sabrido que había dado instrucciones al Sescam para que comenzaran a trabajar en el nuevo Hospital.
Pues bien, parece ser que con el anterior Equipo de Gobierno bastaba con señalar con el dedo dónde estaban los terrenos sin aportar documento alguno para que toda la maquinaria se pusiera a funcionar y, paradójicamente, al actual Equipo de Gobierno no sólo se le exige que sea titular de los terrenos –trámite ya formalizado- sino que además se le pide la modificación puntual del PGOU. Por cierto, con el convenio de Cenzano no era posible que el Ayuntamiento obtuviera la titularidad de los terrenos, condición ahora imprescindible para el Sescam.
Nos hemos cansado de escuchar además a los responsables de la Junta decir que con el cambio de ubicación del hospital se perdía todo el trabajo y los estudios previos que se habían realizado en los primeros terrenos.
De todo esto se deducen varias contradicciones que nos gustaría que nos aclarara la delegada de Sanidad: ¿por qué en los anteriores terrenos ya se había comenzado a hacer los estudios previos tal y como nos vendieron una y otra vez tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento y ahora nos dicen que no pueden empezar a trabajar en los terrenos propuestos por este Equipo de Gobierno?. ¿Por qué a medida que va pasando el tiempo y vamos dando pasos nos aumentan el listón de exigencia: primero que digamos dónde están los terrenos, luego que seamos titulares y por último que los cedamos de forma legal?. ¿Por qué lo que antes valía ahora no sirve?. ¿Qué ha cambiado señora delegada, porque los vecinos de Cuenca son los mismos a los que ustedes prometieron el hospital y la necesidad de contar con este centro también es la misma?.
Aclaren de una vez que los terrenos que ahora se están adecuando legalmente, como a ustedes les gusta decir últimamente, están sujetos a una serie de modificaciones y trámites legales que también tendrían que haber sufrido los terrenos elegidos en la anterior legislatura, con el añadido de que éstos últimos tendrían que esperar a la aprobación del POM para estar “adecuados legalmente”.
Con el cambio de ubicación se gana tiempo, le guste o no a la delegada de Sanidad, y ésa la única razón por la que el Ayuntamiento la llevó a cabo.
El Equipo de Gobierno considera que usted como delegada de Sanidad en Cuenca debe defender los intereses de los vecinos de Cuenca y su provincia, y exigir a la Consejería que comience a trabajar y que ponga el dinero sobre la mesa para hacer el hospital.
Los conquenses tienen memoria señora Antón y no entienden por qué lo que antes era facilidades ahora son impedimentos. No entienden su postura de oposición al Ayuntamiento y no entienden la postura de la oposición socialista en el Ayuntamiento que parece olvidar que ha sido elegida por los votos de conquenses que lo único que quieren es que Cuenca tenga un nuevo hospital.