miércoles, 23 de abril de 2008

Los Socialistas recuerdan que su función es velar por la legalidad de la actuación del equipo de gobierno municipal

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha recordado al equipo de Gobierno que cumple con sus funciones cuando vela por la legalidad de las acciones municipales, al tiempo que lamenta que el PP considere “entorpecedora” cualquier iniciativa de la oposición encaminada a este fin.
Cruz respondió así al concejal de Hacienda, Javier Ruiz, que acusó el Grupo Municipal Socialista de intentar bloquear la actividad del Consistorio, presentando el anuncio de recurso a los presupuestos municipales de 2008, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca.
“Lo que tiene que hacer el Sr. Ruiz es ir preparando el expediente que le va a solicitar el Tribunal, en lugar de tirar balones fuera”, precisó.
La viceportavoz socialista recordó que la presentación de este anuncio de recurso vino motivada por considerar que el presupuesto de 2008 “está desequilibrado, como consecuencia de una operación de crédito que se contabiliza de forma errónea”.
Asimismo, reiteró que, bajo mandato socialista, el Ayuntamiento de Cuenca “ha tenido presupuesto todos los años”, y recordó que la prórroga presupuestaria “está contemplada en la Ley de Haciendas Locales, que no específica límite temporal”.
Cruz recordó que existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que declaró la inadmisibilidad del recurso presentado por el PP contra la prórroga presupuestaria.
Por otro lado, apuntó que, en 1999, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía, se encontró con un presupuesto prorrogado por el Partido Popular.
Además, incidió en que, todos los años que hubo presupuesto prorrogado, de 1999 a 2005, “se aprobaron los decretos de prórroga y se liquidaron las cuentas, conforme a la legalidad”.
La viceportavoz socialista lamentó también que la crítica a la prórroga de los presupuestos municipales haya servido al equipo de Gobierno del PP para “nadar y guardar la ropa”, en relación a su abstención en la formulación de las alegaciones al anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas que elaboraron los técnicos municipales.
“La Sra. García intentó defender el trabajo que los técnicos del Ayuntamiento habían efectuado a instancias del propio equipo de Gobierno, pero a la hora de la verdad no quiso comprometer el voto afirmativo de su grupo porque eso hubiera supuesto reconocer que la gestión fiscalizada se ajustaba a la legalidad y, por tanto, hubiera tenido que dejar de rentabilizar partidistamente este informe provisional”.
Cruz recordó la actitud “beligerante y de deslealtad institucional” que la portavoz del PP mantuvo en el pleno anterior a las elecciones generales, cuando se solicitó la ampliación del plazo para presentar alegaciones; y la comparó con su intervención en la última sesión plenaria, en la que, a su juicio, “quiso quedar bien con los funcionarios pero no revalidó con su voto el trabajo profesional y exhaustivo que los técnicos municipales han llevado a cabo durante dos meses”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como tienen tan poca verguenza cuando ellos tardaron 7 años en hacer un presupuesto y encima presumían de ello?

Anónimo dijo...

¿acaso sabes xk no podian hacer el presupuesto? Antes de hablar se deberia saber de lo que se habla, campeon/a

Anónimo dijo...

Anonimo 2, xq tardaron tanto? tu q sabes tanto...parece....

Su funcion es criticar lo q se haga mal, cierto, asi q podrian empezar haciendo autocritica, xq para cosas mal exas, ellos y su Sr. Barreda.

PSOE = lameculos y trepas.