sábado, 14 de julio de 2007

Renfe considera inviable el trazado Madrid-Valencia por Cuenca para mercancías

El uso de la obsoleta línea del ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid para el transporte de mercancías, actualmente casi en desuso y destinada sólamente para el tránsito de pasajeros, no parece una iniciativa muy viable de acometer según constatan algunos dirigentes de Renfe. Según las opiniones del director ejecutivo de Servicios de Mercancías y Logística de la operadora pública, Francisco Bonache, así como del responsable del área Intermodal de Renfe, Carlos Mantilla, la citada posibilidad hay que «desestimarla» dada la incapacidad de esas vías para soportar el peso de los trenes de mercancías (unas 900 toneladas), explicaban esta semana en una conferencia organizada por el Propeller Club del Puerto de Valencia. La idea de recuperar este antiguo trazado ferroviario que une Valencia con Madrid -por Cuenca- para el transporte de productos, sobre todo contenedores, surge de la comisión de transporte e infraestructuras de la Cámara de Comercio de Valencia. La institución en manos de Arturo Virosque ha elaborado un estudio de viabilidad y de inversiones necesarias con vistas a intentar aprovechar esta vía como eje prioritario en las actividades logísticas y de transporte de la Comunitat Valenciana, principalmente del puerto, con el centro de la península. Según Virosque, «el uso de la vía de ferrocarril Valencia-Madrid, por Cuenca, para mercancías sería una de las infraestructuras más rentables de España y, además, más barata de construir que hacer un tercer carril en la actual A-3» . La Cámara de Comercio prevé presentar en breve el mencionado estudio de la comisión de infraestructuras al Ministerio de Fomento. La iniciativa cuenta con el respaldo de los operadores portuarias de Valencia, así como de diversas entidades financieras, según confirma Virosque. El proyecto de línea férrea, según los planes camerales, tendría plataformas logísticas en Utiel, Tarancón y Cuenca. En opinión de Virosque, «están fuera de lugar» los temores de Renfe sobre el uso de este trazado para el transporte de mercancías «ya que con las grandes reformas que se podrían acometer en todo el trazado, incluido el cambio de traviesas» podrían conseguir modernizar una línea «que ahora sólo sirve para pasajeros». El Puerto de Valencia es el principal usuario de la plataforma intermodal de Coslada (Puerto Seco), donde se canaliza la distribución de contenedores desde Madrid con los grandes puertos españoles.

Levante/J. L. Z

LA JUNTA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MEJORAN LA CAÑADA REAL CONQUENSE

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Ministerio de Medio Ambiente están trabajando ya en el convenio de colaboración recientemente firmado para la ejecución del proyecto de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Soriana Oriental y los enlaces con la Cañada Real Conquense.Este convenio, para el cual el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó en el mes de mayo un gasto de 1,6 millones de euros y cuya duración es de cuatro años, pretende revalorizar la red de los itinerarios ganaderos de la Comunidad Autónoma.Como explicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, “tenemos una importante red autonómica tanto por su magnitud como por su conexión con las redes pecuarias de otras siete comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana y queremos potenciar las nuevas posibilidades de uso”. “Las vías pecuarias constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural que siguen prestando servicio al transito ganadero y contribuyendo a la preservación de la flora y fauna silvestre y, potencialmente, pueden resultar muy útiles para el fomento de los usos turístico-recreativos y del desarrollo rural”, aseguró Martínez Guijarro.De esta forma indicó que la ejecución de este proyecto de la Cañada Real Soriana Oriental supondrá la recuperación de una de las grandes cañadas reales de la Mesta, la de mayor longitud, en su recorrido por Castilla-La Mancha, con 800 kilómetros, comenzando en Soria y terminando en Sevilla. En el territorio de Castilla-La Mancha, esta Cañada Real recorre un total de 56 términos municipales, de los cuales 36 perteneces a la provincia de Guadalajara, 12 a Ciudad Real, 7 a Toledo y 1 a Cuenca. Por su parte, los tramos de enlace con la Cañada Real Conquense recorren 4 términos municipales de la provincia de Toledo y 13 de Ciudad Real. En total, 73 municipios que se verán beneficiados por estas actuaciones. Recuperación de vías pecuarias El titular de la Consejería explicó que la colaboración del Ministerio con las comunidades autónomas está siendo fundamental para recuperar las vías pecuarias, especialmente las que forman parte de la Red Nacional y las que discurren entre dos o más regionales. En este sentido, resaltó los apreciables resultados conseguidos en el anterior convenio del año 2003 a través del cual se ha trabajado sobre la Cañada Real de Los Chorros, la de Rodrigo Abad o de los Serranos, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, que une las provincias de Teruel y Jaén.

El Centro de Recepción de Turistas de Cuenca acoge hoy una cata de vinos

Hoy sábado, se celebrará en el Restaurante de Sabores de Castilla-La Mancha en el Centro de Recepción de Turistas de Cuenca la cata de vino "Blanco que te quiero blanco".
Es una propuesta de Sabores de Castilla-La Mancha del grupo COPROSOL SCL, que viene a remarcar el interés que la empresa deposita en la cultura del vino y, en especial, del vino de Cuenca y de Castilla-La Mancha.
Viognier, Macabeo o Viura, Sauvignon Blanc y Airen son las uvas seleccionadas y las responsables del producto final junto a sus elaboradores.
Cuatros bodegas participarán en la cata, entre ellas Montreaga, Unión Campesina Iniestense, Bodegas Tierra de Calatrava y Finca Los Nevados.
Además, los asistentes podrán conocer los métodos de producción, de elaboración y las cualidades de estos vinos de boca de sus responsables y degustaremos de la mano de nuestro cocinero Jorge Habela Arias, un estupendo maridaje comentado plato a plato.