domingo, 15 de junio de 2008

La Consejería de Cultura incoa el expediente para declarar BIC el ‘yacimiento villa romana de Noheda’

La Consejería de Cultura ha incoado el expediente para declarar el ‘yacimiento Villa Romana de Noheda’, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.Situado en el término municipal de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este viernes los detalles de este yacimiento arqueológico, que está compuesto por restos inmuebles de una villa romana.En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario de este complejo rural tardorromano. La primera sala documentada presenta un programa decorativo basado en mosaicos y pintura mural, donde se aprecia una escena principal que representa un cortejo nupcial y varias secundarias, entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.Además de estos elementos decorativos, en el yacimiento se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles, entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.Campaña de Excavaciones Sistemáticas.
Tal y como ha dado a conocer esta semana la consejera de Cultura, Soledad Herrero, el yacimiento de Noheda ha sido incluido en la Campaña de Excavaciones Sistemáticas que la Consejería de Cultura va a desarrollar en este 2008 en la provincia de Cuenca.Durante los cuatro meses que dure la campaña en este yacimiento, se va a contratar a 3 arqueólogos y 17 peones, para lo que se ha destinado un presupuesto cercano a los 170.000 euros. De esta cantidad, el Sepecam aporta 77.200 euros, mientras que la cantidad restante –algo más de 92.000 euros– son aportados directamente por la Consejería de Cultura.La campaña de 2008 se centrará en la excavación de los niveles que cubren los mosaicos de la sala tricora para facilitar la intervención de restauración de los mismos que ejecutará el Instituto de Patrimonio Histórico Español y realizar tareas de apoyo a estos trabajos.

Las preinscripciones para la Escuela de Verano se pueden formalizar hasta el próximo miércoles

Hasta el próximo miércoles día 18 se pueden formalizar las preinscripciones para la Escuela Municipal de Verano que este año ofertará un total de 480 plazas, el doble que en la edición del pasado año.
El plazo de preinscripción se abrió el pasado viernes y finalizará el miércoles día 18. Los interesados en formalizar la preinscripción pueden hacerlo en horario de 9 a 12 horas en el Área de Intervención Social, en la segunda planta del edificio de la Plaza del Mercado. El sorteo público se hará el 19 de junio y ese mismo día se publicarán los listados. La inscripción definitiva tendrá que formalizarse del 23 al 25 de junio y el coste será de 20 euros.
Este año la Escuela de Verano, dirigida a niños de entre 4 y 12 años, se desarrollará en los colegios Ciudad Encantada y Santa Ana y se llevará a cabo en dos turnos que van del 7 al 18 de julio y del 21 al 1 de agosto. El horario que tendrá la Escuela de Verano será de 10 a 13,30 horas aunque de forma paralela se habilitarán aulas matinales de 8 a 10 horas y de 13,30 a 14,15 horas para aquellas personas que necesitan un horario más amplio.
Cada una de las Escuelas se va a dividir en 6 grupos de edades contando con 40 plazas cada uno de estos grupos. Además del incremento de las plazas la Escuela de Verano cuenta este año con una novedad significativa como es el desarrollo de una serie de actividades que se engloban dentro del lema “Cuidemos nuestro planeta”.

La exposición de Ramón Masats en el museo de obra gráfica de San Clemente supera las 400 visitas

La exposición de fotografías de Ramón Masats que permanecerá hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente ha superado las 400 visitas desde su apertura al público el pasado 15 de mayo.
La muestra fotográfica, que ha recibido una gran acogida por parte del público, recoge una serie de instantáneas sobre la capital conquense que pertenecen a la serie Cuenca en la Mirada, realizadas a lo largo del año 2006. Una muestra en color de sus calles desiertas, llenas de espacios desnudos que dejan ver y prácticamente escuchar el silencio de una ciudad mágica.
La figura de Ramón Masats, es la de uno de los grandes maestros de la fotografía española. Nacido en Caldes de Montbui en 1931, es autor de trabajos tan trascendentes como; Los Sanfermines, Neutral Corner y Viejas historias de Castilla la Vieja. Durante la dictadura su labor fue decisiva en cuanto a la renovación del reportaje fotográfico. Ha sido merecedor de grandes premios como; el Bartolomé Ros, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y en 2004 el Premio Nacional de Fotografía.
Por otro lado, señalar que el Museo de Obra Gráfica de San Clemente ha iniciado el horario de verano que se mantendrá hasta el próximo mes de octubre, incluido: de miércoles a sábado: 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. Domingo: 11,00 a 14,00 horas.

Una dotación del Parque Municipal de Bomberos participa en la extinción de un incendio en una nave de Talayuelas

Una dotación compuesta por cinco bomberos, un cabo y una motobomba nodriza ligera de 5.000 litros del Parque Municipal de Bomberos de Cuenca se desplazó sobre las 23,30 horas de ayer sábado hasta la localidad de Talayuelas, después de recibir una llamada de alerta procedente del 112 informando de un incendio en una nave del citado municipio.
La nave, de aproximadamente 120 metros cuadrados de superficie y dividida en dos secciones, tenía en su interior unos 1.000 kilos de leña y, según advirtió el dueño al cabo de Bomberos de Cuenca, existía la posibilidad de que hubiera una bombona de camping gas.
Ante esta situación de peligro, la dotación del Parque de Cuenca, junto con los dos bomberos del Consorcio de Motilla que se habían desplazado con una motobomba ligera para realizar un preventivo de fuegos artificiales a Talayuelas, procedieron a refrigerar la nave y a rebajar la temperatura en la zona donde se pensaba que estaba la botella de gas para su posterior localización.
Durante los trabajos de extinción la cubierta de madera de la nave se derrumbó sin que hubiera lamentar víctimas.
El incendio quedó controlado a los 25 minutos de la llegada de los bomberos del Parque Municipal de Cuenca y se dio por finalizado a las 4 de la madrugada.

La Diputación Provincial de Cuenca recibirá 6,4 millones de euros de la unión europea para el programa “PIEMSA”

El Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se adjudican las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-2007, cuyo objetivo es reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, mediante iniciativas de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.
La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido 237 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 112 proyectos presentados por 94 entidades, que beneficiarán a 2.893 municipios de nueve comunidades autónomas. Estos proyectos serán cofinanciados con un total de 426.033.966 euros procedentes de estas ayudas.
Entre los proyectos aprobados figura el programa PIEMSA de la Diputación Provincial de Cuenca que recibirá una ayuda de 6,4 millones de euros. Esta cantidad, sumada a la que aportará la propia institución provincial, permitirá alcanzar una inversión total de 9,1 millones de euros. El Plan de Información y Estrategias para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca (PIEMSA) contempla, entre otras materias, la construcción de “puntos limpios” en todos municipios de la provincia. Esta circunstancia permitiría a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio” en el que depositar residuos domésticos que, por su gran volumen o por su naturaleza, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni en los contenedores habituales.
Este proyecto también incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías y orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se completa con un plan de empleo con especial atención en el autoempleo con microcréditos de 6.000 euros para la creación de empresas. Se estima que el PIEMSA supondrá la creación de unos 40 puestos de trabajo de forma directa.
El proyecto PIEMSA se suma al programa CREA, presentado también por la Diputación Provincial de Cuenca, y que ha sido aprobado recientemente por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo. Para el CREA fue aprobada una ayuda de 1,5 millones de euros para un presupuesto total que alcanza los 2 millones de euros. En este caso, se contempla un pacto entre instituciones, empresarios, sindicatos y Grupos de Acción Local para constituir una red de empleo y promoción empresarial. En concreto, se prevé la creación de cinco centros de empleo y autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas con especial dedicación hacia mujeres, menores de 30 años e inmigrantes y con el objetivo de dinamizar los polígonos industriales que ya existen en el territorio conquense.
La ayuda aprobada para el proyecto PIEMSA de la Diputación de Cuenca es la segunda más cuantiosa de las que han sido aprobadas para Castilla-La Mancha. En la región han sido aprobados nueve proyectos que recibirán 36,3 millones de euros.
Los criterios de adjudicación de las subvenciones procedentes de fondos FEDER se recogen en la Resolución de 7 de noviembre de 2007, que establece las bases reguladoras de estas ayudas. Para la evaluación de los proyectos se ha valorado, entre otros aspectos, su calidad, el grado de respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración urbana y rural y a las directivas comunitarias, el carácter innovador del proyecto o el proceso de concertación social que impulse.

El Equipo de Gobierno pide al PSOE que en lugar de intentar colgarse medallas explique a los conquenses por qué no firmó la adhesión al Urban

El Equipo de Gobierno pide a los responsables del PSOE de Cuenca que en lugar de intentar colgarse medallas expliquen a todos los conquenses por qué fueron la única organización, junto con el Centro de la Mujer dependiente de la Junta, que no firmó la adhesión de apoyo al proyecto Urban cuando se le solicitó desde el Ayuntamiento.
El Patronato de Promoción Económica recabó adhesiones de apoyo al proyecto y las adjuntó a la documentación enviada al Comité de Seguimiento que posteriormente tendría que valorarlo. Organizaciones empresariales como CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, sindicales, sociales como Cruz Roja, Cáritas, Asociaciones de Vecinos, grupos políticos como el Institucional Mixto-IU…etc, dieron su apoyo al proyecto Urban pero, incomprensiblemente el PSOE de Cuenca no lo hizo. Además lo socialistas no asistieron a una sola reunión de las que se convocaron en el proceso de elaboración del proyecto, “y ahora tienen la desfachatez de decir que el Partido Popular no da participación del Grupo Socialista en los proyectos municipales”.
El Equipo de Gobierno muestra su perplejidad por la reacción que han tenido los socialistas tras conocer la selección del Urban para Cuenca intentando limitar el éxito de su concesión a la supuesta intervención de Barreda y Zapatero. Recuerda que es un comité técnico el que valora los proyectos y que el de Cuenca era uno de los mejores de todos los que se había presentado, “¿o es que nos quieren hacer creer que en la selección de proyectos no se tiene en cuenta la solidez de los mismos y depende exclusivamente de la intervención de un presidente regional que no se distingue precisamente por beneficiar a Cuenca?”, se pregunta.
“Lo que les ha sentado realmente mal es que precisamente cuando hicieron el balance del primer año de Gobierno Popular, en el que se han cansado de repetir que no hemos hecho nada para Cuenca, se diera a conocer la noticia de la concesión de diez millones de euros para San Antón”, añade. “Y les ha sentado tal mal que han tenido que salir Sahuquillo y Bustos a torpedear la labor del Equipo de Gobierno y a continuar con la campaña de acoso en contra del alcalde”.
Respecto a las declaraciones de la concejal socialista, Inmaculada Cruz, en la que pide al alcalde que cumpla su compromiso de recuperar el alfar de Pedro Mercedes, el Equipo de Gobierno se pregunta si esto significa la retirada de la Junta de este proyecto y recuerda a la señora Cruz la noticia que está publicada en la página web de la Junta el 24 de marzo de 1999, hace nueve años, en la que dice textualmente que “el Gobierno regional respaldará un nuevo museo en la ciudad de Cuenca que estará dedicado a uno de sus alfareros más reconocidos, Pedro Mercedes, y la recuperación de su Alfar, último mozárabe que queda en la región”.
Después de nueve años en los que nos han estado prometiendo la recuperación del alfar parece que por las palabras de la señora Cruz la intención de la Junta es retirarse de este proyecto y pasárselo al Ayuntamiento, “no sabemos si en esta ocasión la señora Cruz actúa como portavoz socialista en el Ayuntamiento, como portavoz de Barreda o de Zapatero debido al descontrol de los cargos socialistas que provoca situaciones en las que diputados y senadores nacionales salen defendiendo al presidente regional, concejales socialistas en contra de los intereses municipales…etc”.
Por último el Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por la concesión de un proyecto que beneficiará a uno de los barrios más deprimidos de nuestra capital, del que los socialistas no se han preocupado durante sus ocho años de Gobierno socialista. “Ellos podrían haber solicitado este proyecto Urban y haber asumido todo el protagonismo pero prefieren que otros hagan el trabajo para luego apuntarse el tanto. Les invitamos a que cumplan sus compromisos y dejen de vender humo, que es lo único que saben hacer”.