jueves, 21 de agosto de 2008

Representación provincial en el desfile de carrozas de San Julián 2008

Un año más, la carroza de la Diputación de Cuenca ha representado a las jóvenes de nuestra provincia en el tradicional desfile de las Ferias y Fiestas de San Julián en la capital conquense. En esta ocasión, han participado en el cortejo la Reina y Damas de Honor de San Lorenzo de la Parrilla (Patricia Freniche, Yolanda de las Heras, Sandra Redondo, Andrea Cañas, Belén Pérez, Beatriz Orozco y Sheila Arribas), Las Pedroñeras (Ana Escudero, Belén Pérez, Soledad Haro, Ainhoa García y Amelia Saiz) y Almodóvar del Pinar (Tamara Martínez, Blanca García y Jessica Pons).
En los momentos previos al desfile y tras los oportunos preparativos, las jóvenes se hicieron la tradicional “foto de familia” en el Palacio Provincial donde estuvieron acompañados por el presidente de la institución, Juan Ávila, junto a las alcaldesas de Las Pedroñeras y Almodóvar del Pinar, Yolanda Picazo y Beatriz Mora, la concejala de San Lorenzo de La Parrilla, Carmen López; familiares y amigos.

El Ayuntamiento culpa al Consorcio Ciudad de Cuenca del deterioro de la calle Alfonso VIII motivado por las obras que este hace en el Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Cuenca trasladó a la Gerencia del Consorcio Ciudad de Cuenca un informe elaborado en el mes de mayo por el Servicio Municipal de Obras en el se describía el mal estado del pavimento en la subida a la Plaza Mayor y especialmente en el tramo de la calle Alfonso VIII entre el semáforo del cruce con Zapaterías y la Anteplaza. Junto con este informe el Ayuntamiento solicitaba al Consorcio Ciudad de Cuenca que acometiera la reparación del tramo ya que el deterioro del pavimento ha sido provocado como consecuencia de las obras que dicho organismo ha ejecutado en los últimos meses en el Casco Antiguo como han sido las de la Plaza de Mangana y debido al intenso tráfico de vehículos pesados.
En el informe elaborado por el Servicio de Obras hace ahora casi meses se indica que el paso de estos vehículos ha causado un gran deterioro en el pavimento que presenta numerosas losas volcadas y adoquines deprimidos y abombados. Además aconseja para las obras del Casco Antiguo el uso de vehículos más reducidos que los que se emplean normalmente.
El concejal responsable de Obras, Miguel Ortiz, ha señalado que antes de elaborar ese informe escrito ya trasladó de forma verbal en el mes de abril a la Gerencia del Consorcio su preocupación por el deterioro de la calle.
Ortiz ha indicado que a raíz de conversación verbal el gerente del Consorcio le solicitó que se elaborara un informe escrito en el que se detallara el estado de la calle, trabajo que realizó el Servicio de Obras y que posteriormente fue enviado a la Gerencia del Consorcio.
Miguel Ortiz ha señalado que el Consorcio se ha comprometido a llevar a cabo la reparación una vez finalicen las obras que actualmente están acometiendo actualmente.
El Servicio de Obras del Ayuntamiento también se refiere en el informe al deterioro del pavimento en otras zonas de la ciudad por este mismo motivo del tráfico de vehículos pesados y cita las zonas de la calle Hurtado de Mendoza, Ronda Oeste o Calderón de la Barca.
Como conclusión el informe aconseja que se tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de problemas puesto que, además del alto coste económico que supone la reparación, dan una mala imagen de la ciudad.
También incluye como posible medida la implantación del sistema “pesaje en movimiento” u otro equivalente para evitar sobrecargas tanto en el Casco Antiguo como en el resto de la ciudad.

El mercadillo de los martes no se montará los días 26 de agosto y 2 de septiembre con motivo de las Ferias y Fiestas de San Julián

La celebración de los conciertos de San Julián en los terrenos de las huertas del Serranía donde habitualmente se monta el rastro ha motivado la decisión de suspender la el mercadillo durante los días 26 de agosto y 2 de septiembre.
Antes de decidir suspender el mercadillo durante los dos próximos martes se ha consultado a los comerciantes que, en su gran mayoría, han mostrado su acuerdo debido a los numerosos problemas surgidos en años anteriores cuando se ha trasladado a otras ubicaciones provisionales.
Precisamente las dificultades ocurridas el pasado año cuando se cambió el mercadillo al barrio de la Fuente del Oro y se acordó, por falta de espacio, dividir a los comerciantes en dos grupos para que montaran de forma alternativa sus puestos durante los dos martes afectados por las Fiestas de San Julián, han motivado esta decisión debido a que entonces se generaron problemas de organización de los puestos e incluso casos de comerciantes que intentaron montar los dos días en lugar de respetar el turno que se les había asignado. Además el cambio de ubicación genera problemas de tráfico y quejas de los vecinos.
Por lo que respecta a las tasas que se cobra a los comerciantes por montar sus puestos el Ayuntamiento quiere aclarar que éstas no han sufrido ninguna modificación y que únicamente se ha aplicado una subida de 3 euros a los puestos que más metros tienen.
En cambio lo que sí se ha modificado es la forma y el control de pago que se aplica de forma más estricta con el fin de evitar que, como ocurría en casos puntuales, no se cumplieran las normas e incluso se llegaran a dar situaciones de privilegio de algunos comerciantes en detrimento de otros.
Por último señalar que desde el Servicio de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento se ha informado a los comerciantes que en el siguiente recibo que tengan que pagar se les descontará el precio de los dos martes en los que no se va a celebrar el mercadillo.

El PSOE recuerda que los vecinos de Tiradores altos siguen esperando mejoras

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “insuficientes” las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en Tiradores Altos, barrio que ha visitado hoy en alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha lamentado que Pulido visite la zona “para sacar pecho” cuando la mayoría de los compromisos que adquirió el equipo de Gobierno del Partido Popular en el mes de diciembre “no se han cumplido, según han manifestado los propios vecinos”.
Uno de estos compromisos era la instalación de bancos para que los vecinos puedan sentarse y descansar en la calle. Sin embargo, según Cruz, los mayores de la zona siguen utilizando los escalones para apoyarse, a pesar de que se trata de una inversión menor.
Asimismo, recordó que las escaleras que dan acceso a la calle San Teresa desde el colegio precisan de una barandilla para garantizar la seguridad de los transeúntes, en su mayoría niños.
Cruz insistió en que los coches siguen aparcando sobre las aceras en zonas como la calle San Teresa o la subida al Cerro de Molina, por lo que consideró insuficientes las medidas puestas en marcha por el Consistorio para solucionar los problemas de tráfico en la zona, a los que se unen además el mal estado del asfaltado y los baches.
Por otra parte, criticó que, a 200 metros de la rotonda recién inaugurada, los vecinos sigan utilizando para salir de sus casas una escalera construida por ellos mismos con resto de materiales de construcción, único acceso peatonal disponible.
La viceportavoz socialista también lamentó que los residentes de Tiradores Altos no puedan contribuir al reciclaje de residuos porque no disponen de contenedores para ello debido a la falta de espacio en sus calles.
En este sentido, instó al equipo de Gobierno a emprender el soterramiento de los contenedores para posibilitar la instalación de contenedores amarillos y azules, además de los verdes que ya están instalados.

Novedades interesantes en la programación festiva de este año en Tarancón

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana presentó ayer el programa de actos de las Fiestas y Feria 2008. José Antonio Magro destacó las novedades que se han introducido en las actividades más representativas de las Semana Grande. En el preludio festivo, el 30 de agosto tendrá lugar el pregón a cargo de Pedro López Ocaña y la imposición de bandas a la Corte de Honor. Este año no habrá Reina, solo Majas, una por cada uno de los cinco barrios de Tarancón: San Isidro, San Juan, Santa Quiteria, San Víctor y Santa Corona y San Roque.
Los guisos tradicionales del 9 de septiembre se celebrarán en el parque de la Cuesta de la Bolita, ubicación muy próxima a la tradicional, El Caño. El desplazamiento ha venido motivado por las obras de la calle El Agua que empezaron en agosto para reparar una avería en la red de saneamiento, obras que concluirán con la instalación de un nuevo y más amplio entramado de tuberías. El cambio será provisional aunque, especificó el edil, si la población prefiere este sitio al de costumbre, el Ayuntamiento no tendrá ningún inconveniente en establecerlo de manera definitiva.
El 5 de septiembre tendrá lugar a partir de las 21:00 horas el pasacalles con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares para proceder al encendido de luces del Ferial. Sin embargo, en el concierto posterior este año también actuará el cantante valenciano Francisco. Antes de todo esto, a las 17:00 horas en el Auditorio municipal José Rubio, “El Niño de Riánsares”, presentará su libro taurino “Las raíces de nuestra fiesta”, en el que ha participado el Archivero municipal Jesús Garrido.
El día 6 tendrá lugar la primera concentración de la recién creada Asociación de Vehículos Clásicos de Tarancón, harán un recorrido por las calles de la ciudad y acabarán en una comida en el Pabellón de Ferias y Muestras.
Por la noche, a las 23:00 horas, partirá el desfile de las peñas desde la sede de la que este año ostenta el título de “Peña Mayor”, “La Casa del Abuelo”, para inaugurar el recinto de las carpas junto al Parque Ferial. Dicha iniciativa en su segunda edición presenta novedades, como la ampliación del escenario y la introducción de otros espectáculos nocturnos. “Va a haber actuaciones todos los días, excepto el día 9 y el 11, que habrá orquesta en el Centro Escénico. El programa está patrocinado y organizado por el Consejo de la Juventud, aunque el Ayuntamiento subvenciona una pequeña parte del mismo”, además de la inversión de 20.000 euros que ha realizado para la instalación de las carpas”, contó José Antonio Magro.
El día 7 de septiembre a las 11:00 horas saldrá el pasacalles desde la rotonda de Obras Públicas hacia el Ayuntamiento con autoridades y la Corte de Honor. Desde el balcón del Consistorio se lanzará a las 12:00 horas el tradicional “cobete” y comenzará el famoso galopeo. Por la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores con los participantes ataviados con sus trajes típicos, y seguidamente la Salve y la traca.
El 8 de septiembre está dedicado por completo a la Patrona, la Virgen de Riánsares, con la Misa Mayor por la mañana y la procesión por la tarde noche. La pólvora cambia este año de ubicación, pasa a ser en una calle del RC6 (junto al Centro de Especialidades), pudiéndose contemplar cómodamente desde el nuevo Parque de la Juventud. “Tendremos 25 torillos de fuego a lo largo de todas las fiestas, 25 en el maratón y cinco diarios los días 7, 9, 10, 12 y 13. Este año introducimos una pequeña novedad, y es que vamos a anunciar el comienzo y el final de los torillos con un cohete. En cuanto a los infantiles, tendremos 40 en todas las fiestas, 22 en el maratón y 6 diarios los días 10, 11 y 13”.
El día 12 a partir de las 21:30 horas se degustarán dos tortillas gigantes que se elaborarán en la propia Plaza del Ayuntamiento.
Finalmente José Antonio Magro destacó los días temáticos que se dedican a la Mujer, a los jóvenes, a los Mayores y a los niños. Cada una de las jornadas tiene sus propias actividades, como pasacalles con comida y obsequio por participar.

Actuaciones
En el Centro Escénico actuará el día 5 hacia las 22:00 horas, Francisco; Hombres G el 7 a las 12:00 horas; Malú el 8 a las 12:30; la Orquesta Marengo el 9 a las 12:00 horas; Miguel Bosé el 10 hacia las 12:00 horas; La Orquesta la Nava a las 12 el día 11; David de María a las 12:00 el día 12; y los Lunnies el día 13 cuando acabe el desfile infantil de disfraces, aproximadamente, a las 21:00 horas.
Los bonos, que valdrán 30 euros, se pondrán a la venta a partir del próximo martes en el Ayuntamiento (de 8:00 a 15:00 horas) y en el Centro Escénico (durante el Cine de Verano); y a partir del 1 de septiembre también en el Auditorio (de 19:00 a 21:00 horas). Con la adquisición de los bonos este año se regalará el programa de las fiestas, que también estará a la venta la semana que viene.
En el Auditorio municipal las actuaciones serán a las 21:00 horas. El Circo de Shanghai el día 10; la obra teatral “Mujer busca a hombre que aún no existe”, el día 11; y la ópera “La Traviata”, el día 12. Los bonos costarán 20 euros y se pondrán a la venta el 1 de septiembre solo para aquellos que tienen el carnet de “Amigos del Auditorio” y a partir del 2 de septiembre, hasta el día 5, para el resto.

Toros
El día 9 habrá suelta de vaquillas; el día 10, concurso de Recortes; el día 11, corrida de toros con Rivera Ordóñez, Eugenio de Mora y el taranconero Valentín Ruiz; el 12, corrida de Rejones con Álvaro Montes y los locales Sergio Galán y Noelia Mota.

Carrozas
El desfile comenzará en el Pabellón de Ferias y Muestras y concluirá en la Plaza de Castilla –La Mancha, donde se darán los premios. Hasta el momento hay cerca de 10 plataformas inscritas.

CEOE informa a las empresas de los registros de sustancias o preparados químicos

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, a través de su Departamento de Medio Ambiente, informa a las empresas que según el Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) que entró en vigor en junio de 2007, es necesario que los fabricantes o importadores de sustancias químicas en fase transitoria fabricadas o importadas en la UE en cantidades anuales iguales o superiores a una tonelada registren dichas sustancias desde el 1 de junio hasta el 1 de diciembre de 2008.
De esta forma, lo que se pretende es facilitar la puesta en común de datos entre los solicitantes del registro, a fin de evitar ensayos innecesarios, sobre todo con animales vertebrados, y reducir los costes para la industria.
También deberán registrar las sustancias producidas antes de ser comercializadas los fabricantes o importadores de nuevas sustancias químicas (fabricadas o importadas después de 1 de junio de 2007). En el caso de las sustancias que llevan largo tiempo en el mercado europeo, se ha establecido un sistema gradual de registro en función de la cantidad y peligrosidad de la sustancia química que durará diez años. Para beneficiarse de este plazo se debe prerregistrar anteriormente.
Aquellas empresas que, pese a no fabricar ni importar sustancias químicas, sí las empleen en su proceso productivo, lo que se conoce como usuarios intermedios, también se encuentran afectadas por el REACH. El suministro de aquellas sustancias que no sean prerregistradas antes del 1 de diciembre de 2008 quedaría paralizado hasta haber completado su registro. Por tanto es preciso que el usuario intermedio verifique con su proveedor que tal paso ya se ha dado.
Los sectores que pueden verse afectados por este nuevo Reglamento son los que tienen que ver con la industria textil y la fabricación y distribución de muebles, siderurgia, máquinas, tintas y artes gráficas, cerámica, cementos, combustibles, abonos, detergentes, pinturas, plásticos, aeronáutica, naval, automoción y papel.
Dada la amplitud de la materia, el Departamento de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios resolverá todas las dudas a los empresarios que realicen este tipo de actividades.

Artículo de Opinión

Barajas

Usain Bolt acababa de pasar a la historia deportiva con sus zapatillas doradas. Sus 19.30 en los 200 metros y la suficiencia con la que ganó me llevaba, entre el sopor de esta cálida tarde de agosto, a hace pocos meses cuando meditaba en la catedral de Westminster sobre la tumba de Charles Darwin en el año del 150 aniversario de la publicación de su Teoría del Origen de las Especies.
Aquí no se trata de selección natural sino artificial : 500 años de esclavitud durante los cuales el encomendero cruzaba al negro más fuerte con las negras más sanas han producido portentos como Usain, las velocistas jamaicanas y la selección USA de baloncesto.
Y entonces ¡ bum ¡ : el accidente de Spanair en Barajas. El mundo.es anuncia ya 100 muertos. Probablemente serán más. Gente que huía de la crisis camino del sol canario.
Es entonces cuando pienso en la mano agarrotada de mi mujer cuando el leviatán del cielo hace rugir sus tripas camino de las nubes. La sorpresa de mi hija cuando vio por primera vez las casitas desde el aire. Las ovaciones de los orientales al aterrizar sin incidencias. La sonrisa amable de las azafatas. La mirada furtiva a la tele que explica las medidas en caso de emergencia.
Volar fue el sueño del hombre desde el mito de Ícaro. El siglo 20 ha corrido deprisa-deprisa a lomos de un avión que busca la felicidad de una playa, el reencuentro con la familia lejana o el negocio del tipo con traje y maletín que se sienta en business.
Ahora buscan esa caja negra que explique por que un ingenio de hierro, que puede levantarse del suelo y llevar el tiempo atrás o adelante cruzando meridianos, se ha caído del cielo con su carga de ilusión y esperanza.
Las radios hablan de la explosión de un motor, del acierto del piloto que continuó con el despegue, de que el avión había pasado una revisión una hora antes de la tragedia…
Cela dijo que “la muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio”.

Descansen en paz.
Antonio Melero Pita

La Concejalía de Festejos recuerda que los caramelos sin gluten son los que llevan impreso el logotipo de SIM

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca recuerda que los caramelos sin gluten que se van a repartir durante el desfile de carrozas de mañana jueves únicamente son los que llevan el logotipo del SIM.
En total serán 700 kilos de caramelos sin gluten los que se lanzarán desde las 21 carrozas que forman parte del desfile de carrozas con el fin de que los niños celiacos también puedan recoger los caramelos del desfile como cualquier otro niño. El resto de los miles de kilos de caramelos que no lleven el envoltorio del SIM y que se lanzarán durante el desfile sí contienen gluten y por lo tanto no pueden ser consumidos por los niños celiacos.
La Concejalía de Festejos ha sido sensible a las peticiones realizadas desde la Asociación de Celiacos que pidieron que los caramelos sin gluten que ya se repartieron en la recepción de los Reyes Magos en las pasadas Navidades se incorporaran a las carrozas para que pudieran ser lanzados durante la Cabalgata.

Lamentable estado de la calle Alfonso VIII, principal acceso al Casco Antiguo

El Grupo Municipal Socialista vuelve a hacerse eco de la denuncia de un vecino de la capital que quiere denunciar del estado de abandono en el que se encuentran algunas calles de nuestra capital, debido a la dejadez del equipo de Gobierno del Partido Popular.
Concretamente, S.V. se ha quejado del deterioro que sufre el asfaltado de la calle Alfonso VIII, principal acceso al Casco Antiguo, donde pueden verse baches y alcantarillas hundidas como los de la fotografía adjunta.
Al parecer, la calle lleva así desde principios del verano, una situación que para los concejales del PSOE “es incompatible con cualquier intento, por parte del alcalde o de su equipo, por hacer creer a la ciudadanía que Cuenca está más limpia y cuidada”.

153 muertos en el peor siniestro aéreo de los últimos 30 años

153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado estos datos cerca de las once de la noche, en lo que ya es el peor siniestro aéreo en 30 años. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que había "20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran). Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22.00, con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. Teléfono de atención e información: 800 400 200.
Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación. La compañía ha colgado de su página web la lista de pasajeros, sin especificar quiénes de ellos han sobrevivido.
El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión.
El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45, informa F. J. Barroso. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.
Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado varios coches fúnebres. Las familias de las víctimas se han congregado en el recinto ferial, el mismo lugar donde llegaron en su momento los cádaveres de los muertos el 11-M. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.
"Estaba todo lleno de cuerpos"
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre.
Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.
El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas.

El Gobierno Regional transmite el pesar de los castellano-manchegos a los afectados por el trágico accidente de barajas
Durante toda la tarde, el Ejecutivo regional ha estado en contacto con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para ofrecer su colaboración en las tareas de asistencia, tanto sanitaria como psicológica, a las personas heridas y sus familiares.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha transmitido el pésame de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida esta tarde en el aeropuerto madrileño de Barajas, además de brindar su colaboración tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de España.El Ejecutivo autonómico ha movilizado a través del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 diversos equipos sanitarios. También respondieron a la petición de apoyo los psicólogos del Grupo de Emergencias con el que cuenta Castilla-La Mancha para atender a víctimas en sucesos de estas características.Por otra parte, en contacto con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la región, se ha colaborado en la movilización de equipos de forenses.El portavoz del Gobierno, Fernando Lamata, ha manifestado el pésame del Ejecutivo del presidente Barreda y de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha a las víctimas y familiares de esta tragedia dramática y ha mostrado el deseo de la pronta recuperación de los heridos en el accidente. Así mismo el portavoz gubernamental destacó y agradeció la labor desempeñada por los profesionales del SESCAM y del 1-1-2, forenses y psicólogos, que desde el primer momento se pusieron a disposición de las peticiones hechas desde la vecina Comunidad de Madrid.En un primer momento el 1-1-2 activó tres UVIs móviles, una de Illescas (Toledo) y dos de Guadalajara, cuatro ambulancias del SESCAM y otras dos de Cruz Roja, así como un helicóptero con base en Guadalajara al que se alertó por si se hacía necesaria su participación en las tareas de auxilio a las víctimas.
El País/JCCM