jueves, 21 de agosto de 2008

Novedades interesantes en la programación festiva de este año en Tarancón

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana presentó ayer el programa de actos de las Fiestas y Feria 2008. José Antonio Magro destacó las novedades que se han introducido en las actividades más representativas de las Semana Grande. En el preludio festivo, el 30 de agosto tendrá lugar el pregón a cargo de Pedro López Ocaña y la imposición de bandas a la Corte de Honor. Este año no habrá Reina, solo Majas, una por cada uno de los cinco barrios de Tarancón: San Isidro, San Juan, Santa Quiteria, San Víctor y Santa Corona y San Roque.
Los guisos tradicionales del 9 de septiembre se celebrarán en el parque de la Cuesta de la Bolita, ubicación muy próxima a la tradicional, El Caño. El desplazamiento ha venido motivado por las obras de la calle El Agua que empezaron en agosto para reparar una avería en la red de saneamiento, obras que concluirán con la instalación de un nuevo y más amplio entramado de tuberías. El cambio será provisional aunque, especificó el edil, si la población prefiere este sitio al de costumbre, el Ayuntamiento no tendrá ningún inconveniente en establecerlo de manera definitiva.
El 5 de septiembre tendrá lugar a partir de las 21:00 horas el pasacalles con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares para proceder al encendido de luces del Ferial. Sin embargo, en el concierto posterior este año también actuará el cantante valenciano Francisco. Antes de todo esto, a las 17:00 horas en el Auditorio municipal José Rubio, “El Niño de Riánsares”, presentará su libro taurino “Las raíces de nuestra fiesta”, en el que ha participado el Archivero municipal Jesús Garrido.
El día 6 tendrá lugar la primera concentración de la recién creada Asociación de Vehículos Clásicos de Tarancón, harán un recorrido por las calles de la ciudad y acabarán en una comida en el Pabellón de Ferias y Muestras.
Por la noche, a las 23:00 horas, partirá el desfile de las peñas desde la sede de la que este año ostenta el título de “Peña Mayor”, “La Casa del Abuelo”, para inaugurar el recinto de las carpas junto al Parque Ferial. Dicha iniciativa en su segunda edición presenta novedades, como la ampliación del escenario y la introducción de otros espectáculos nocturnos. “Va a haber actuaciones todos los días, excepto el día 9 y el 11, que habrá orquesta en el Centro Escénico. El programa está patrocinado y organizado por el Consejo de la Juventud, aunque el Ayuntamiento subvenciona una pequeña parte del mismo”, además de la inversión de 20.000 euros que ha realizado para la instalación de las carpas”, contó José Antonio Magro.
El día 7 de septiembre a las 11:00 horas saldrá el pasacalles desde la rotonda de Obras Públicas hacia el Ayuntamiento con autoridades y la Corte de Honor. Desde el balcón del Consistorio se lanzará a las 12:00 horas el tradicional “cobete” y comenzará el famoso galopeo. Por la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores con los participantes ataviados con sus trajes típicos, y seguidamente la Salve y la traca.
El 8 de septiembre está dedicado por completo a la Patrona, la Virgen de Riánsares, con la Misa Mayor por la mañana y la procesión por la tarde noche. La pólvora cambia este año de ubicación, pasa a ser en una calle del RC6 (junto al Centro de Especialidades), pudiéndose contemplar cómodamente desde el nuevo Parque de la Juventud. “Tendremos 25 torillos de fuego a lo largo de todas las fiestas, 25 en el maratón y cinco diarios los días 7, 9, 10, 12 y 13. Este año introducimos una pequeña novedad, y es que vamos a anunciar el comienzo y el final de los torillos con un cohete. En cuanto a los infantiles, tendremos 40 en todas las fiestas, 22 en el maratón y 6 diarios los días 10, 11 y 13”.
El día 12 a partir de las 21:30 horas se degustarán dos tortillas gigantes que se elaborarán en la propia Plaza del Ayuntamiento.
Finalmente José Antonio Magro destacó los días temáticos que se dedican a la Mujer, a los jóvenes, a los Mayores y a los niños. Cada una de las jornadas tiene sus propias actividades, como pasacalles con comida y obsequio por participar.

Actuaciones
En el Centro Escénico actuará el día 5 hacia las 22:00 horas, Francisco; Hombres G el 7 a las 12:00 horas; Malú el 8 a las 12:30; la Orquesta Marengo el 9 a las 12:00 horas; Miguel Bosé el 10 hacia las 12:00 horas; La Orquesta la Nava a las 12 el día 11; David de María a las 12:00 el día 12; y los Lunnies el día 13 cuando acabe el desfile infantil de disfraces, aproximadamente, a las 21:00 horas.
Los bonos, que valdrán 30 euros, se pondrán a la venta a partir del próximo martes en el Ayuntamiento (de 8:00 a 15:00 horas) y en el Centro Escénico (durante el Cine de Verano); y a partir del 1 de septiembre también en el Auditorio (de 19:00 a 21:00 horas). Con la adquisición de los bonos este año se regalará el programa de las fiestas, que también estará a la venta la semana que viene.
En el Auditorio municipal las actuaciones serán a las 21:00 horas. El Circo de Shanghai el día 10; la obra teatral “Mujer busca a hombre que aún no existe”, el día 11; y la ópera “La Traviata”, el día 12. Los bonos costarán 20 euros y se pondrán a la venta el 1 de septiembre solo para aquellos que tienen el carnet de “Amigos del Auditorio” y a partir del 2 de septiembre, hasta el día 5, para el resto.

Toros
El día 9 habrá suelta de vaquillas; el día 10, concurso de Recortes; el día 11, corrida de toros con Rivera Ordóñez, Eugenio de Mora y el taranconero Valentín Ruiz; el 12, corrida de Rejones con Álvaro Montes y los locales Sergio Galán y Noelia Mota.

Carrozas
El desfile comenzará en el Pabellón de Ferias y Muestras y concluirá en la Plaza de Castilla –La Mancha, donde se darán los premios. Hasta el momento hay cerca de 10 plataformas inscritas.

No hay comentarios: