sábado, 17 de junio de 2006

EL HOSPITAL DE CUENCA ACOGE UNA JORNADA FORMATIVA PARA RESIDENTES ESPECIALISTAS EN ANÁLISIS CLÍNICOS

Cerca de un centenar de Médicos y Farmacéuticos Internos Residentes (MIR/FIR) y facultativos de Laboratorio de Análisis Clínicos de hospitales de Madrid, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha han participado esta semana en la VII Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico que ha organizado la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).Implicar a los médicos y farmacéuticos en formación en diferentes aspectos relacionados con la calidad y la gestión en los laboratorios de Análisis Clínicos ha sido uno de los principales objetivos de la edición de esta séptima Jornada, que por primera vez se ha celebrado en un hospital de Castilla-La Mancha.El programa formativo del encuentro, organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica, una asociación científica y profesional, creada en el año 1947, que tiene como finalidad fundamental fomentar el estudio, desarrollo y difusión de la Patología Clínica, se presentaba como “Enfoque práctico para entender la calidad en el Laboratorio: un acercamiento al residente”, ya que uno de los fines de esta Jornada era conocer las dudas, inquietudes y problemas que se les presentan a los residentes de la especialidad de Análisis Clínicos.La importancia de la fase preanalítica y las fórmulas para reducir el número de errores en el Laboratorio, el día a día del control de calidad interno y externo, los diseños de los informes en el laboratorio, la adaptación a las normativas de calidad o los procedimientos en los concursos de suministros, han sido algunos de los asuntos abordados en esta Jornada, cuyas ponencias fueron presentadas por residentes que realizan su periodo formativo en los hospitales de Cuenca y Albacete. En el encuentro destacó la importante participación de todos los asistentes en las mesas redondas y debates programados.La organización de estas séptimas Jornadas en el Hospital conquense ha supuesto todo un reto para los integrantes del Servicio de Análisis Clínicos del Virgen de la Luz, dada la importancia de este tipo de encuentros que suelen celebrarse en centros hospitalarios de mayor tamaño.

Estatuto C-LM.- Lamata confía en que la reforma se aborde desde el consenso

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, mostró hoy su confianza en que la reforma del Estatuto de Autonomía de la región se abordará desde el consenso de los dos partidos políticos mayoritarios con representación parlamentaria, como son el PSOE y el PP.
A preguntas de los periodistas, Lamata se remitió al Pacto de Fuensalida que en su día firmaron el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y
el entonces presidente regional del PP, José Manuel Molina, mediante el cual dejaron patente su compromiso de impulsar esta reforma desde el acuerdo y que, ahora, cree que se mantendrá con la presidencia de María Dolores de Cospedal, en función a las afirmaciones que ya ha realizado en los medios.
"Ese Pacto de Fuensalida ha permitido avanzar en un borrador de Estatuto con reuniones e intercambios de opinión y, desde luego, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la medida que podía, ha facilitado material y asesoramiento a ese acuerdo", agregó al respecto.
No obstante, el vicepresidente primero expuso que el único tema que considera puede entrañar algún tipo de "dificultad" en este proceso de reforma es el relativo al agua "puesto que hasta ahora el PP no se ha manifestado claramente respecto al trasvase Tajo-Segura".
De este modo, Lamata constató que el Gobierno regional defiende el fin de ese trasvase porque el agua que se deriva la necesita Castilla-La Mancha para su propio desarrollo. Precisamente para el aprovechamiento de este recurso, recordó, esta región ya está construyendo las infraestructuras necesarias, informó la Junta.
"Si no se pone fecha de caducidad siempre pueden tener la tentación de no buscar alternativas, de no hacer nunca desaladoras porque sale más caro, pero eso está desangrando a Castilla-La Mancha. Contarán con ayudas de la Unión Europea y de España para que en esta región podamos ejercer nuestro derecho de cuenca cedente", concluyó.

Exposición de arte abstracto en el museo de Cuenca

La Fundación Juan March inaugurará el próximo 28 de junio en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca una exposición que rememora el cuadragésimo aniversario de creación de esta pinacoteca, que fue creada en el año 1966 por el pintor Fernando Zóbel en las emblemáticas "Casas Colgadas". La exposición, que lleva por título "La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español", tiene como finalidad "recordar aquella aventura personal y artística" que llevó hace cuarenta años a Fernando Zóbel a crear el museo con la colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, informó la Fundación Juan March.FotografíasLa muestra está integrada por fotografías, cartas, documentos diversos, serigrafías, grabados, libros de artista y audiovisuales que evocan el momento de la creación del Museo, que se inauguró el 30 de junio de 1966 y actualmente gestiona la Fundación Juan March. La Fundación indicó que tanto la exposición como el catálogo "se han concebido como un prólogo al auténtico legado de Fernando Zóbel.

EMPIEZAN A EXPROPIAR PARA HACER EL TRASVASE CUENCA-CIUAD REAL

Ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado el anuncio de bienes afectados por las obras de la tubería manchega en Carrascosa del Campo, provincia de Cuenca. Los bienes afectados son las tierras fértiles de la Comarca de Campos de Paraíso que se van a expropiar. El objeto es un embalse. El destino del agua será Albacete y Ciudad Real.Este embalse en tierras conquenses se va a utilizar para cambiar el trazado del Tajo-Segura, que la Junta quiere que envíe su agua, el agua de Cuenca, en lugar de al Levante, al complejo de ocio “Reino Don Quijote” de Ciudad Real y a la agricultura intensiva e ineficiente de los Llanos de Albacete.Se ha engañado de nuevo a Cuenca, como se hizo con la obra franquista del Trasvase Tajo-Segura. A medio plazo el Tajo-Segura va a ser sustituido por el Tajo-La Mancha, pero el perjuicio a Cuenca va a ser el mismo. O quizás mayor, porque se va a producir en pleno siglo XXI, y porque lo va a cometer nuestra propia Comunidad Autónoma.En ambos casos la cuenca hidrográfica está en parte en Cuenca, en ambos casos los embalses están en parte en territorio de Cuenca, en ambos casos Cuenca pone su territorio expropiado para el recorrido de las conducciones de agua.En ambos casos Cuenca queda sin compensaciones, porque no es tal la garantía, pendiente de cumplir desde la época de Franco, de agua en lo grifos.En ambos casos, siguiendo un modelo de crecimiento insostenible, el agua se va a utilizar para desarrollos urbanístico-turísticos depredadores de recursos naturales y en agricultura intensiva e ineficiente en consumo de agua.Porque el destino del agua de la Tubería Manchega es el complejo de ocio Reino Don Quijote en Ciudad Real, que incluye lagos, parque acuático y campos de golf. El destino es la agricultura insostenible de Albacete que ha esquilmado ya los ingentes recursos de los acuíferos manchegos.Porque todo esto no lo decimos en IxC, lo dicen la Unión Europea y los informes técnicos de la Administración regional.IxC