lunes, 29 de enero de 2007

Condenan al Sescam por la muerte de un niño en el hospital de Cuenca

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una sentencia condenatoria contra el Servicio de Salud de la región (SESCAM) por la muerte de un niño de 5 años tras su ingreso en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a causa de una varicela.
La sentencia estima el recurso de los padres del menor, Montserrat S. G. y D. Vicente S. E., que recibirán una indemnización de 60.000 euros a causa del abandono,
impericia profesional manifiesta y la pérdida de oportunidad en el tratamiento de varicela de su hijo, que ingresó en mayo de 2001, según informó el Defensor del Paciente.
En la sentencia se desprende que los síntomas que el niño tuvo en su asistencia, dados los términos de la necropsia y de las periciales, aconsejaban más profundas analíticas y no el alta evidentemente prematura o la inmovilización de su pierna porque al no quitarle los pantalones en Urgencias no se pudo contrastar la diferencia entre el estado de una y otra pierna.
Asimismo, los estudios del cráneo indicaron meningitis, se confirmó la presencia de émbolos bacterianos intravasculares y se comprobó que el shock séptico se produjo por diseminación sanguínea rápida, mientras que no se realizaron pruebas como exploración sistemática, termometraje, o visualización de inflamaciones, entre otras, así como una auscultación pulmonar 12 horas antes de fallecer hubiera puesto de manifiesto la hipoventilación.

Independientes por Cuenca muestra su malestar ante el acuerdo alcanzado por Barreda y de Cospedal sobre el estatuto de Castilla-la Mancha

Ha finalizado , con acuerdo, el periodo de consultas en la tramitación de esta reforma sin que el partido Independientes por Cuenca haya sido convocado a expresar sus opiniones y planteamientos.
Entendemos en Independientes que, en este proceso de reforma, no se han atendido hasta ahora los derechos e intereses de la provincia de Cuenca.
Por eso en este momento los representantes políticos de Independientes en Cuenca trasladan a los legisladores regionales, como en su momento lo haremos con los legisladores nacionales, las siguientes demandas:
· Cuenca, como provincia integrante del conjunto regional, debe ver reconocida la deuda histórica que ha impedido su desarrollo pleno en los ámbitos económico y social.
· Cuenca debe recibir las compensaciones que en justicia le corresponden como provincia del Trasvase, tanto del Tajo-Segura como del Tajo-La Mancha. Provincia titular de derechos y receptora de perjuicios por razón de cuenca hidrográfica, por recorrido y embalses de estas infraestructuras y por expropiación de su territorio.
· Cuenca debe ostentar la condición de provincia desfavorecida en el conjunto regional a efectos de programas de inversión y financiación compensatorios bajo el principio de discriminación positiva.
· La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha debe incorporar a su Estatuto el principio de descentralización administrativa intracomunitaria como principio inspirador de una inexcusable política de equilibrio y justicia territorial.

Las Cortes de C-LM aprueban por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, por unanimidad de Partido Popular y PSOE, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto compuesto por 170 artículos con los que la Comunidad Autónoma expresa sus ansias de autogobierno y afronta su futuro con esperanza, y que incluye un nuevo modelo de financiación y la caducidad, en 2015, del trasvase Tajo-Segura.
Así lo avanzaron tanto el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, como los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y Socialista, José Molina, quienes aplaudieron el consenso con el que se ha alcanzado la reforma y agradecieron la participación de la sociedad regional en su consecución.
Barreda recordó que dos de los aspectos más relevantes del texto se refieren a financiación, aspecto en el que el texto se dedica a hacer "las previsiones necesarias", y agua, donde reiteró la necesidad de que la región "cuente" en los órganos de gestión, y la de poner fecha de caducidad, tal y como hace el Estatuto, al trasvase Tajo-Segura.
"Hay planteamientos que no se sostienen" como el del agua, incidió el responsable autonómico, quien reclamó nuevamente la "prioridad" de Castilla-La Mancha en esta política. "No caigamos en la trampa de ignorar que ahora ya los ríos están blindados, con las concesiones hechas aguas abajo", lo que impide --añadió-- "que nosotros tengamos concesiones sobre esos ríos en las cantidades que necesitamos".
A nivel general, José María Barreda aplaudió un texto que aportará "más España, más Castilla-La Mancha, más y mejores servicios para todos los castellano-manchegos", y felicitó "a todas sus señorías y a todos y cada uno de los miembros de Partido Popular y PSOE", así como a los que han formado parte de la Comisión que ha conseguido el acuerdo.
De otro lado, propuso la modificación del artículo 25.4 del Estatuto, sobre la composición y el régimen electoral, en relación al número mínimo de diputados que corresponde a cada provincia como circunscripción electoral, de tal manera que, en el caso de Guadalajara, ese número de parlamentarios aumente, a tenor del mayor número de habitantes que tiene esa provincia según el último padrón.
Barreda puntualizó que el hecho de que el padrón municipal de 1 de enero de 2006 refleje que Guadalajara tenga más habitantes que Cuenca (213.505 frente a 208.616) y sin embargo ese artículo del Estatuto establezca que el mínimo de diputados por Guadalajara sea de siete mientras Cuenca tiene ocho, es algo "que chirría" y que supone una "situación injusta" para la primera de las provincias.
NO ES UN PACTO POLÍTICO GLOBAL.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, quien resaltó la "trascendencia" de un momento como el de hoy, convencida de las "nuevas realidades y nuevas perspectivas" que aportará el Estatuto, al que los 'populares' presentaron también durante la sesión de hoy un total de 14 enmiendas 'in voce', cuatro de las cuales fueron admitidas por los socialistas.
Guarinos avanzó que el PP las seguirá manteniendo "a lo largo de la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados" las enmiendas no aceptadas, cuyo objetivo no es otro que corregir constitucionalmente el texto, y advirtió de que el Estatuto "no puede confundirse con un pacto político global en cada una de las políticas que aborda".
Las enmiendas afectan a los artículos 21, sobre los medios para garantizar los derechos; 58, relativo a la comisión Junta-Estado; 62, sobre los mecanismos de participación en las instituciones; 68, de representación en el exterior; 70 y 71, sobre el Tribunal Superior de Justicia y lo que representa su titular; 74 y 93, de las competencias de la región; 100, sobre planificación hidrológica; 111 de las profesiones tituladas; 126 relativa a los paradores nacionales; 136, sobre títulos universitarios; y 157, relacionado con las garantías de financiación.
SIN FRAUDE.
Reconoció que el objetivo de este proceso busca "lograr lo mejor para nuestra tierra y los ciudadanos" y, por ello, agradeciendo el trabajo de todas las instituciones y personas que han aportado algo al texto, señaló que el ánimo del PP siempre ha sido que el texto "no sea un fraude" ni un "arma arrojadiza" y que se presente con un "escrupuloso respeto al marco constitucional".
Guarinos declaró que "en Castilla-La Mancha no podemos equivocarnos en el camino a seguir" y agregó que "queremos autonomía pero que el texto no esté de espaldas a la Constitución", declaró Guarinos, quien reseñó la necesidad de que la región cuente con inversiones dignas y con agua "no para nosotros solos".
Así, advirtió que "no queremos que nadie piense que es nuestra voluntad negarle a alguien el progreso", convencida de que lo importante es que se avance en la realización de las infraestructuras hidráulicas. No obstante, indico que el "problema" del agua no debe abordarse desde una perspectiva únicamente regional sino a través de una gestión hidráulica nacional, como la que hubo, apostilló.
Finalmente, y desde el escaño, tras oir la propuesta de Barreda sobre la circunscripción electoral y los diputados asignados a cada provincia, Ana Guarinos señaló que aceptar esa modificación implicaría una reforma de la Ley Electoral que, como refleja el Estatuto hoy aprobado, debe hacerse por mayoría de dos tercios.
"LA HORA DE C-LM".
Desde el PSOE, Molina, se mostró convencido de que "le hemos sacado todo el jugo a nuestro Estatuto de Autonomía" y eso, añadió, es lo que "nos ha permitido llegar donde estamos ahora y mirar al futuro con esperanza". Consideró que la "gran" fuerza del texto se explica en el "gran nivel" de consenso --"no tardamos ni medio minuto en ponernos de acuerdo", reveló-- y el "enorme respaldo social" alcanzado.
Tras repasar algunas de las "apuestas" del Estatuto, resaltó la responsabilidad compartida en la nueva cultura del agua del nuevo Estatuto que, a su juicio, "nos ha dado más fuerza y posibilidades para incluir lo que se ha incluido". Así, subrayó la importancia de un texto que defiende la necesidad de "liberar a los ríos de las ataduras que se quieren mantener por parte de otros".
En cuanto a las enmiendas del PP, el portavoz del PSOE anunció el apoyo a cuatro de ellas de carácter técnico, y recordó a los 'populares' que el intérprete de la Carta Magna es el Tribunal Constitucional y "ahora es la hora de Castilla-La Mancha", consciente de que "el resto de asuntos" podrán ser debatidos "en lo sucesivo".
INVITADOS.
En el salón de plenos --la sesión empezó con algo más de hora y media de retraso-- junto a los 47 diputados regionales, se encontraba el Consejo de Gobierno al completo y los senadores por designación autonómica por el PP, María Dolores de Cospedal y por el PSOE, Mario Mansilla.
En la tribuna de invitados se encontraban muchos de los que aportaron sugerencias al texto, como el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya; el presidente de la FEMP, José Francisco Rivas; el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda; o el presidente del CES, Juan Antonio Mata.
La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Máximo Díaz-Cano, también siguieron la sesión desde la tribuna.

LA JUNTA DESTINARÁ 11 MILLONES DE EUROS A LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE CUENCA EN 2007

Las provincias Cuenca y Guadalajara centrarán gran parte de las actuaciones de formación y comunicación de la nueva campaña de divulgación y sensibilización que acaba de poner en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se desarrollará en toda la región a lo largo de este año con el lema “Reduce, reutiliza y recicla. Fácil para ti, bueno para todos”.
El director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez, destacó hoy el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en materia de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. De hecho, “estamos destinando a actividades de gestión de residuos y contaminación del suelo más de 100.000 euros diarios y se reciclan más de 65.000 kilos al día”.Mariano Martínez, que presentó hoy en Cuenca la nueva campaña de divulgación y sensibilización de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural con el lema “Reduce, reutiliza y recicla. Fácil para ti, bueno para todos”, señaló que en la provincia conquense se invertirán a lo largo de este año 2007 más de 11 millones de euros para la gestión de residuos. En este sentido, explicó que los objetivos para 2007 en la provincia de Cuenca se centrarán en el sellado de todos los vertederos de la provincia, incluido el de la capital; la construcción del vertedero de residuos de construcción y demolición; completar la red de puntos limpios, con siete más; adquirir nuevos contenedores o la suscripción de nuevos convenios de colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos. Todo ello, con el fin de rematar el actual Plan de Residuos, de cara a la elaboración del nuevo Plan para el periodo 2007-2013.Además, acompañado por el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, hizo hincapié en la evolución experimentada en esta provincia en esta materia en la que durante el pasado año se recogieron más de 200 toneladas de papel al mes, otras tantas de vidrio y unas 50 toneladas de envases mensuales.Seguir mejorando estas cifras es el objetivo de esta campaña puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que tiene como eje central la concienciación ciudadana. “Lo que queremos es promover en la ciudadanía un cambio de hábito de usar y tirar, incentivar la separación de los residuos en las casas y fomentar la limpieza viaria en las ciudades, respondiendo a una solicitud de los propios ayuntamientos que están muy sensibilizados”, añadió.Material publicitario Esta campaña cuenta con un amplio material publicitario y comunicativo para toda la región. Se han producido un millón y medio de folletos explicativos dirigidos a los ciudadanos; 11.000 elementos de publicidad exterior para marquesinas, autobuses urbanos o cabinas de teléfono y 45.000 unidades de manuales de buenas prácticas.En cuanto al Plan de Formación que se pondrá en marcha, contará con numerosos cursos, talleres, actividades formativas y jornadas para mayores y pequeños; un centro itinerante, que viajará por toda la región, que se verá complementado con la edición de dos DVDs de carácter formativo, así como de material didáctico.Concienciación socialEl director general de Planificación y Gestión Ambiental aseguró que la sociedad castellano-manchega está siendo cada vez más consciente en materia de residuos, destacando que a diario se recogen más de 65.000 kilos de residuos y en 2005 se recogieron un total de 45.428 toneladas de vidrio, plástico, papel-cartón, metales y otros materiales. Además, recordó que para contribuir a facilitar la separación de los residuos en origen, desde la Consejería se ha dotado a los ayuntamientos de la región de más de 42.000 contenedores de residuos urbanos en los últimos años y se ha creado una red de puntos limpios que en 2007 pasará de 100 a 147.Según dijo, Castilla-La Mancha supera el ratio establecido en el Plan Regional de Gestión Residuos Urbanos de un contenedor por cada 500 habitantes. Actualmente, hay un contenedor de papel cartón por cada 368 habitantes; uno de envases por cada 469 y uno de vidrio por cada 340.II Plan de Gestión de Residuos Sólidos UrbanosA preguntas de los periodistas, el director general explicó que están ultimando lo que será el II Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2007-2013. Para ello se ha organizado un grupo de trabajo de unas 40 personas en el que están representados todos los sectores implicados.A lo largo de 5 sesiones, que finalizarán en el mes de abril, se trazarán las líneas estratégicas del nuevo Plan basado, principalmente, en la prevención. “Si el primero se basó en la creación de infraestructuras, en esta ocasión lo que queremos es reducir los residuos que generamos de tal forma que al vertedero vaya lo menos posible”, aseveró.

Mañana se inagura el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste mañana a la inauguración del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón (Cuenca), en cuya construcción y equipamiento la Junta de Comunidades ha invertido cerca de 8 millones de euros.El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón cuenta con una superficie construida de más de 6.100 metros cuadrados distribuidos en dos edificios unidos por un vestíbulo acristalado. Dará cobertura a las Zonas Básicas de Salud de Tarancón, Huete, Montalbo, Carrascosa, Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. La población atendida por este nuevo centro será de unas 33.000 personas distribuidas en cerca de 40 municipios.Los servicios y especialidades que ofrece el CEDT de Tarancón son: Nefrología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica, Rehabilitación, Cirugía General, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Laboratorio, Radiodiagnóstico y Urgencias, entre otras. La incorporación de tecnologías diagnóstica y terapéuticas en el mismo centro sanitario favorecerá la resolución de los procesos sin desplazamientos añadidos y sin duplicaciones innecesarias de estudios.Otra de las peculiaridades del nuevo CEDT es la integración en el mismo complejo de las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Tarancón, que dispone de amplios espacios para consultas de Medicina General, Enfermería, Pediatría, Salud Bucodental, matrona y preparación al parto.La plantilla del centro sanitaria está integrada por más de un centenar de profesionales. Los Centros de Especialidades diseñados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se adaptan a los nuevos modelos de atención sanitaria, incorporando el desarrollo tecnológico para permitir una consulta de alta resolución, de tal manera que el paciente puede resolver en el menor tiempo posible la consulta con el especialista, las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico e iniciar el tratamiento.

La Fundación Antonio Pérez presenta hasta finales de febrero “El mundo perdido de los oparvorulos.

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, presentaba este viernes la original muestra “El mundo perdido de los oparvorulos. Descubrimientos en la península de Burelandia”, del polifacético artista madrileño Enrique Cavestany. Y lo vacía acompañado del propio autor, de Antonio Pérez, y del coordinador de exposiciones temporales de la Fundación, Miguel López. “Se trata de una muestra -aseguró el Diputado- increíblemente divertida, llena de una ironía sorprendente y de un profundo conocimiento, fruto del delirio genial de su creador. Lo que vamos a ver no es real, no se engañen, pero podría serlo... El autor crea un horizonte cultural a partir de sus dibujos, pinturas, esculturas y diseños, que convierten la muestra en algo creíble y tangible: de hecho, un observador no advertido podría salir del museo pensando que acababa de conocer una nueva cultura. Sin embargo, no se pretende engañar a nadie: ésta es una exposición de arte, del arte del atrezzo y de la puesta en escena, y tiene mucho del quehacer de los creadores cinematográficos, y de crear mundos ficticios palpables. Lo interesante es descubrir el truco”.Enrique Cavestany presenta en sus “Oparvorulos” un mundo falso, pero que quizá no lo sea tanto: una cultura perdida y encontrada de la que quedan vestigios magníficos de todos sus quehaceres cotidianos (gastronomía, pintura, escultura, mitos, religión, música, arquitectura, etc.) Ni más ni menos, en fin, que el compendio de una cultura. “Los oparvorulos, el pueblo perdido -terminó asegurando José María Pastor- existen en la mente de su creador, y su cultura es real como conjunto de producciones específicas que trasforman tanto al hombre como a su entorno. El entorno mental de Enrique Cavestany, desde luego, está genialmente transformado”.El artista, por su parte, quiso agradecer a la Fundación Antonio Pérez la oportunidad que le ha mostrado de “exponer en un sitio único, un lugar absolutamente adecuado para el arte contemporáneo, y en una ciudad mágica…”. Como mágica es también la relación que une a Cavestany con los imaginarios exploradores que descubrieron, cuando Madrid tenía mar (sic), esta nueva cultura de los oparvorulos que ahora presenta la Fundación. Se trata de un paso más en la cultura de “lo falso”, que pretender entretener y quizá inquietar a quien visita la muestra, y que adentra al lector del catálogo de la exposición en el ficticio pero palpable mundo de la cultura de los oparvorulos.

ARTICULO DE OPINIÓN

“EN MI(NUESTRO) NOMBRE NO”

Hoy se celebra el Dia Escolar de la Paz y la No Violencia, coincidiendo con él se inaugura en Albacete el Centro de Interpretación para la Paz en los refugios antiaéreos construidos en el subsuelo de la plaza del Altozano para salvaguardar a la población civil de los bombardeos de la aviación golpista franquista durante la última guerra civil española. Un ejemplo de recuperación de la memoria histórica con fines pedagógicos y educativos impregnados de los valores de la Paz, y que parte de una propuesta del Grupo municipal de Izquierda Unida de Albacete de la que nos congratulamos y alegramos las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha que mantenemos nuestra apuesta por caminar por la vía de la Paz y no de la Guerra, para evitar y solucionar los conflictos. Es por ello que no deje(dejemos) pasar por alto esta fecha y denunciemos a aquellos que siguen practicando un doble lenguaje, falso pacifismo y ambigüedad calculada, que lo mismo se visten de pacifistas hoy en el Altozano y antesdeayer se hacen fotos simulando pilotar un helicóptero Tigre o posan, como estatuas de sal, delante de estos aparatos de guerra y de muerte. Y lo dice alguien que cuando daba los primeros pasos de su compromiso y militancia política tenía como referentes a algunos neoconversos socialistas que antes eran, en nuestra región, los líderes y adalides de la Paz o del “OTAN no, Bases Fuera” y con los que años después compartimos calle y pancarta para exigir el fin de la guerra en Irak y la participación española en este enquistado conflicto. Y lo dice también un castellanomanchego, un conquense, un manchego y un moteño que no quiere tragarse la “piedra de molino” que la empresa Eurocopter nos ha puesto en nuestra particular sierra, utilizando la imagen de los molinos de Mota del Cuervo, símbolos de Paz y no de guerra, para promocionar sus productos, algunos de los cuales todos sabemos que van a bombardear a inocente población civil de no sabemos cuanto lugares de este mundo.

Angel Luis Castellano Bobillo

ACTOS RELIGIOSOS CELEBRADOS EN CUENCA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN, SAN JULIÁN

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, asistió hoy junto al alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, a la tradicional misa que se celebra en la catedral conquense con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Julián.Esta fiesta local se celebra hoy, 28 de enero, mediante los actos de carácter religiosos que tienen lugar en la catedral conquense y en la ermita de San Julián el Tranquilo, coincidiendo con la muerte del que fue obispo de Cuenca bajo el reinado de Alfonso VIII, y posteriormente en agosto, a lo largo de diez días, con las ferias y fiestas que tienen lugar en su honor.Junto a la Corporación municipal y representantes de todas las instituciones de Cuenca, se dieron cita hoy cientos de conquenses que, como cada año, asisten a la celebración de su patrón.

CABANILLAS SE REÚNE CON LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE CUENCA, ADDARCO

El director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, se ha reunido recientemente con el nuevo presidente de la Asociación para la Divulgación y Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADDARCO), el vicepresidente y el secretario de dicha asociación para darles la bienvenida y felicitarles por su nuevo nombramiento.Durante el encuentro, Cabanillas ha puesto a su disposición todas las medidas que están en sus manos para apoyar la nueva andadura de esta entidad para mejorar la promoción y comercialización de sus productos. Por su parte la nueva directiva ha hecho partícipe a Rafael Cabanillas de las nuevas líneas de actuación y los proyectos que pretenden llevar a cabo, como impulsar la promoción del sector a través del Centro de Artesanía “Iglesia de Santa Cruz”, edición de publicaciones o catálogos, publicidad, etc. así como el propósito de asistir a la próxima edición de FARCAMA de forma agrupada.

GEACAM DA UN PASO MAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU FUTURA SEDE EN CUENCA

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) ha licitado esta misma semana la redacción del proyecto de derribo y la posterior ejecución de la obra de demolición del silo y el resto de edificaciones industriales existentes en la calle Hermanos Becerril, 27 de Cuenca.El objeto de este proyecto, cuyo presupuesto es de 180.000 euros, es disponer de un solar apto para la futura construcción de las instalaciones de la futura sede de la propia empresa y de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca. En este sentido, también ha licitado el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de dichas instalaciones, con un presupuesto de 160.000 euros.Hay que recordar que estas instalaciones cuentan con una parcela de 5.700 metros cuadrados, donde se ha planteado la construcción de un edificio de unos 2.700 metros cuadrados que albergará tanto la sede de GEACAM como la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.Un edificio que, como adelantó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, tendrá carácter bioclimático tanto en el uso de materiales como en la concepción del mismo, y donde se apostará por el Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha, incorporando una guardería para los hijos de los trabajadores.