lunes, 29 de enero de 2007

Condenan al Sescam por la muerte de un niño en el hospital de Cuenca

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una sentencia condenatoria contra el Servicio de Salud de la región (SESCAM) por la muerte de un niño de 5 años tras su ingreso en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a causa de una varicela.
La sentencia estima el recurso de los padres del menor, Montserrat S. G. y D. Vicente S. E., que recibirán una indemnización de 60.000 euros a causa del abandono,
impericia profesional manifiesta y la pérdida de oportunidad en el tratamiento de varicela de su hijo, que ingresó en mayo de 2001, según informó el Defensor del Paciente.
En la sentencia se desprende que los síntomas que el niño tuvo en su asistencia, dados los términos de la necropsia y de las periciales, aconsejaban más profundas analíticas y no el alta evidentemente prematura o la inmovilización de su pierna porque al no quitarle los pantalones en Urgencias no se pudo contrastar la diferencia entre el estado de una y otra pierna.
Asimismo, los estudios del cráneo indicaron meningitis, se confirmó la presencia de émbolos bacterianos intravasculares y se comprobó que el shock séptico se produjo por diseminación sanguínea rápida, mientras que no se realizaron pruebas como exploración sistemática, termometraje, o visualización de inflamaciones, entre otras, así como una auscultación pulmonar 12 horas antes de fallecer hubiera puesto de manifiesto la hipoventilación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por esto no va a dimitir nadie???