miércoles, 13 de febrero de 2008

Artículo de Opinión

La frustración del Ex Senador Popular Rogelio Pardo

Hace unos días en la sección de opinión de este diario, el ex Senador del Partido Popular, Rogelio Pardo, arremetía contra Luis Carlos Sahuquillo, candidato al Congreso por el Partido Socialista.
En sus declaraciones, el Sr. Pardo dejaba entrever que el motivo de que Luis Carlos Sahuquillo fuese el candidato nº 1 al Congreso por Cuenca del Partido Socialista, se debe exclusivamente por ser el coordinador del comité de campaña.
Pues bien, nada más lejos de la realidad, el Sr. Sahuquillo es coordinador de la campaña electoral porque así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista; fue él quién coordinó la campaña electoral en las elecciones municipales y los resultados de la misma son concienzudos, el Partido ganó en la provincia de Cuenca, y a la vista está, contamos con 14 diputados provinciales, frente a los 11 del Partido Popular.
El Sr. ex Senador y portavoz del PP en la Diputación manifiesta que, en la propuesta de candidatos de la agrupación local de Cuenca capital, Luis Carlos Sahuquillo figuraba en los últimos puestos; falso Sr. Pardo, fue el segundo más votado sin ser miembro de esta Agrupación Local. Mire usted, en el Partido Socialista todas las agrupaciones locales de la provincia que lo desean pueden presentar sus propuestas de candidatos para que posteriormente el Comité Provincial elabore las listas definitivas, y le aseguro que en la inmensa mayoría de las propuestas presentadas por las agrupaciones locales se incluía como candidato más votado a Luis Carlos Sahuquillo.
Posteriormente la Comisión Ejecutiva Provincial por unanimidad y el Comité Provincial, máximo órgano del Partido entre congresos, el que confeccionó las listas definitivas y que las sometió a votación de sus más de 300 delegados. Y fue precisamente el Comité Provincial por unanimidad quien decidió que Luis Carlos Sahuquillo encabezara la lista al Congreso por el Partido Socialista. Y así se respetó por los distintos órganos del Partido Socialista.
Así es como funciona un partido democrático, Sr. Pardo, no sé cómo lo harán ustedes en su Partido, pero después de hacerse público que el Partido Popular incluiría en sus listas a José Montalvo, hombre conocido en la provincia y reconocido profesionalmente por muchos, fue desplazado de las mismas por decisión de sus superiores de la calle Génova, pero por supuesto mantenían a la Presidenta del Partido Popular en la provincia y Diputada Regional. Pero allá ustedes con sus decisiones.
Acusa también a Luis Carlos Sahuquillo de no solucionar los problemas de los conquenses. Usted Sr. Pardo, que ha sido cuatro años Diputado Provincial, cuatro años Diputado Regional y durante ocho años Senador por Cuenca, ¿dónde ha vivido durante todo este tiempo?
Mire usted, Sr. ex Senador popular, a Luis Carlos Sahuquillo lo conocen en todos y cada uno de los municipios de la provincia, porque ha estado allí; conoce perfectamente los problemas que tienen cada uno de nuestros pueblos. Ha trabajado duramente estos años por solucionar los problemas de los conquenses, dedicando el tiempo que hiciese falta, sin mirar si era festivo o no. Este hecho es perfectamente constatable pues son muchos funcionarios los que han trabajado a su lado y cualquiera de ellos lo podrá ratificar.
Estas acusaciones realizadas por alguien que no conoce la mitad de la provincia, aunque haya dedicado la mayor parte de su vida a representarla, sorprende mucho. A usted, Sr. Pardo, no lo conocen ni en la Serranía ni en la Alcarria, pero no lo conocen porque jamás estuvo en la mayoría de los pueblos de estas comarcas.
Usted no tiene ninguna autoridad para descalificar el trabajo de nadie, pues en esta última etapa, por ejemplo, en la que ocupa el puesto de portavoz del Grupo Popular en Diputación, sólo se le ha visto por aquí los días que está convocado un Pleno o una Comisión; son otros de su Partido los que hacen el trabajo, y a este respecto hay que añadir, por cierto, que al que se le quita ahora la liberación para que usted la disfrute, es el que viene diariamente a la Institución Provincial a atender sus responsabilidades. A usted cuesta trabajo localizarlo, incluso por teléfono.
Para terminar decirle, Sr. Pardo, que los problemas de los ciudadanos se resuelven estando encima de ellos, y no con ruedas de prensa ni artículos en los medios. Pero es lo que usted mejor sabe hacer.
Sr. ex Senador, díganos de qué presume y los ciudadanos le dirán de qué carece.


CARMEN TORRALBA VALIENTE
Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial

IU expresa su dolor por la muerte de Pedro Mercedes

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, en nombre del grupo municipal y de su organización política ha expresado su dolor por la muerte de Pedro Mercedes, artista del barro, y ha lamentado que el arte de Cuenca se queda huérfano de uno de sus hijos más destacados y cuya obra ha sido reconocida en prácticamente todo el mundo.
Castellano Bobillo, que recibió la noticia a través de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, no dudo ningún momento en compartir con el resto de grupos políticos representados en el consistorio conquense, la decisión de decretar un día de luto oficial por el fallecimiento de este popular artista y a la vez persona humilde y sencilla, como el barrio donde estaba su puesto de trabajo y su lugar de creación artística.
El concejal de IU, que acudirá al tanatorio a dar el pésame a sus familiares y amigos, encabezando la representación de IU, ha añadido que se va una gran persona, que a pesar de no llegar a conocerlo personalmente, si sabe sobradamente por sus vecinos y amigos como era este alfarero del barro, una persona del pueblo, del barrio, de San Antón, cercana, sencilla y singular.
Se nos va un artista que ha trabajado el barro, que le ha dado forma, que lo ha transformado y que con sus ideas e imaginación lo ha convertido en verdaderos iconos de nuestra cultura y arte. Se va un buque insignia de esta ciudad y de esta tierra.
La ciudad que puede ser capital cultural europea en el 2016 debería preservar su legado, su historia, y por supuesto su eje, como el del torno alfarero, donde se ha parido su obra, hablamos del último alfar en el barrio de S. Antón, y que debería no caer en el olvido y debería recuperarse para servir de elemento dinamizador del barrio donde está y ser un referente de nuestra propia cultura, de la cultura de Cuenca, para nosotros y sobre todo para quienes nos visiten.

Un total de 1.631 niños de Cuenca podrán beneficiarse del cheque escolar

Un total de 1.631 niños escolarizados en Educación Infantil en los centros públicos y concertados de Cuenca capital podrán acceder a las ayudas del cheque escolar que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cuenca. De esta cifra 496 cursan primero de Infantil; 540 segundo curso y 595 tercer curso de Infantil.
El plazo de solicitud se abrió el pasado 8 de febrero y concluirá el 1 de marzo por lo que aquellos padres cuyos hijos estén cursando Educación Infantil ya pueden formalizar las solicitudes, tal y como ha informado la concejal responsable del Área de Familia, Paula Latorre.
El cheque escolar establece ayudas de 30 euros por niño y de 50 en el caso de que el menor pertenezca a familia numerosa. El objetivo del cheque escolar es el de ayudar a las familias a sufragar los gastos que les supone la compra del material en la Educación Infantil que va de los 3 a los 5 años. La concejal de Familia, Paula Latorre, recordó que los niños que cursan Educación Primaria ya cuentan con los libros gratuitos que les proporciona la Consejería de Educación y por este motivo desde el Ayuntamiento ha planteado el cheque escolar para el tramo de edad que actualmente no cuenta con ninguna ayuda.
Las solicitudes que las familias tienen que presentar para solicitar la ayuda pueden recogerse en el Ayuntamiento o descargarse de la web http://www.cuenca.es/. Las bases que regulan la convocatoria del cheque escolar también se encuentran en la página web del Ayuntamiento a disposición de los usuarios.
Por lo que respecta a la documentación que hay que aportar acompañando a la solicitud, la concejal de Familia ha comentado que se ha tratado de reducir lo máximo posible para facilitar los trámites, “hay documentos y justificantes que en un principio íbamos a pedir que finalmente hemos comprobado que están en nuestras bases de datos y hemos decidido no exigir para evitar a las familias tener que realizar un papeleo excesivo”.
Por otro lado el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha explicado que hasta el próximo día 31 de marzo las familias numerosas pueden solicitar las bonificaciones en el pago de alcantarillado y depuradora y del IBI. Ruiz ha recordado que hay una bonificación del 10 por ciento en la tasa de alcantarillado y depuradora para familias numerosas normales y de un 15% para la categoría especial, siembre que tengan ingresos anuales inferiores a los 25.000 euros. En el tema del IBI la bonificación es del 40% para las familias numerosas normales y del 50% para las especiales y en este caso no existe límite de ingresos.
El responsable de Hacienda ha instado a los posibles beneficiarios a que soliciten la bonificación y ha informado de que este año no tendrán que presentar las escrituras que acrediten la propiedad del inmueble ni el carnet de familia numerosa si ya lo solicitaron el año pasado, “hemos introducido cambios para mejorar la gestión y facilitar los trámites a los solicitantes”.
Javier Ruiz también ha recordado que en los precios públicos de las instalaciones deportivas también existen bonificaciones de un 33% para las familias numerosas.
Cuenca capital cuenta en la actualidad con unas 900 familias numerosas censadas que podrían verse beneficiadas por estas bonificaciones.

Barreda asiste en la colocación de la primera piedra de la Variante de La Manchuela

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Quintanar del Rey (Cuenca) la decisión del Ejecutivo regional de destinar más de 340 millones de euros para obra pública. Así, está previsto dar el primer paso en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, en la que se va a aprobar una partida de 150 millones de euros para actuar en 212 kilómetros de la red autonómica.Barreda hacía estas declaraciones tras poner la primera piedra de la Variante de La Manchuela que tiene una longitud de 65 kilómetros, un plazo medio de construcción de 25 meses y una inversión de 55.668.036 millones de euros.En este contexto, aseveró que en Castilla-La Mancha están mejorando mucho las comunicaciones y es así porque “estamos haciendo de nuestra posición geográfica una auténtica ventaja económica”. Así, reconoció que los nuevos ejes de comunicación como el de la Variante de La Manchuela van a suponer un auténtico revulsivo económico y social para la comarca y toda la región.Asimismo, recordó que en 2010, en Castilla-La Mancha el 95 por ciento de la población va a estar a menos de quince minutos de una autovía o autopista. “El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere incrementar la inversión pública para crear actividad económica cuyo resultado sea más riqueza”, apuntó el presidente regional.Del mismo modo, aseguró que nunca como hasta ahora se había invertido tanto en educación, en sanidad o en bienestar social en esta Comunidad Autónoma. Una inversión que tiene su raíz en la capacidad que tiene Castilla-La Mancha para tomar sus propias decisiones y en su capacidad financiera. “Hemos dejado a tras esa sensación de salir del paso e ir tirando y ahora hacemos un esfuerzo colectivo para que nadie se vaya de esta tierra”, explicó.Ante más de un centenar de vecinos de las localidades conquenses de Casasimarro y Quintanar del Rey, el presidente Barreda se mostró convencido de las posibilidades de esta comarca y de sus gentes. “La coordinación entre todas las administraciones y la buena sintonía de la sociedad está dando sus frutos y un resultado de un futuro espléndido”, apostilló.José María Barreda no quiso finalizar su alocución sin felicitar a los que se van a beneficiar de esta nueva infraestructura garantizando a su vez el respaldo del Ejecutivo regional en este proyecto y otros futuros.También se mostró agradecido el alcalde de la localidad anfitriona, Martín Cebrián, por el esfuerzo de sus antecesores en el cargo, así como el de los alcaldes vecinos, para conseguir esta variante que hoy empieza a ser una realidad y que “será un gran empuje económico e incentivo empresarial para toda la comarca”, aseveró.Nueva Variante de La ManchuelaEl nuevo eje de conexión Villamalea-Pozoamargo tiene como objetivo eliminar el tráfico de medio y largo recorrido de los cascos urbanos de las localidades situadas en el entorno de este corredor, realizando las funciones de variante poblacional para cada uno de ellos, en especial Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey y Casasimarro. Además, se conseguirá dotar de una conexión directa de los núcleos más importantes de la zona (destacando Quintanar del Rey y Tarazona de la Mancha) con la Autovía A-31, lo que supondrá un nuevo elemento motor para el desarrollo industrial de toda la zona.El corredor proyectado comienza en el enlace existente en la A-31 a la altura de Pozoamargo en el tramo definido por las localidades de Sisante y La Roda, y salva el río Júcar.

Alumnas del Pedro Mercedes entrevistan al alcalde de Cuenca

Tres alumnas del Instituto Pedro Mercedes visitaban hace unos días al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, en su despacho para hacerle una entrevista como parte de un trabajo que están llevando a cabo en clase. Ellas mismas fueron las que eligieron al alcalde como personaje a entrevistar y durante el tiempo que duró el encuentro le hicieron todo tipo de preguntas relacionadas con su cargo y con cuestiones que afectan a al ciudad.

Barreda coloca la primera piedra de la planta de distribución que la multinacional alemana Schlecker construirá en Sisante

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso hoy la primera piedra de la que será la tercera planta de distribución que la multinacional alemana Schlecker pondrá en marcha en nuestro país y que se ubicará en el polígono industrial de la localidad conquense de Sisante.Se trata de un edificio de 8.200 metros cuadrados de superficie, construido sobre una parcela de 27.000 que permitirá distribuir sus productos a la periferia de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, norte de Andalucía y Castilla-La Mancha.Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional destacó que “la decisión de Schlecker de instalarse en un lugar de Castilla-La Mancha cuyo nombre es Sisante ha estado determinada por su buena ubicación y sus buenas comunicaciones” que han situado a esta localidad en “una encrucijada de caminos entre autovías y autopistas”.Un hecho que, a juicio de Barreda, “no es casualidad”, sino el resultado del diseño estratégico elaborado en Castilla-La Mancha para “hacer de nuestra posición geográfica una ventaja económica”, indicó.“Castilla-La Mancha siempre había estado aquí, en el centro de España, pero había estado olvidada” aseveró el presidente regional, al tiempo que reiteró la apuesta de su Gobierno por seguir mejorando nuestra renta de situación consciente de que “la única riqueza que se puede repartir es la que previamente se ha creado”.Por ello, tendió la mano a los empresarios y empresarias que quieran apostar por Castilla-La Mancha para instalarse, “para quienes no faltará ni mi apoyo, ni mi ayuda”.A la mejora de las comunicaciones se suma, según manifestó Barreda, el “microclima de pacto, consenso y entendimiento” existente en nuestra región, lo que ha motivado que en nuestra Comunidad Autónoma sea en la que menos horas de trabajo ha perdido por conflictos laborales.El presidente Barreda, que previamente visitó el Ayuntamiento de Sisante y el Convento de las Clarisas, dejó claro al alcalde de la localidad, José Laserna “que puedes contar conmigo” en referencia a las numerosas peticiones realizadas por el primer edil.Por su parte, el alcalde sisanteño agradeció al jefe del Ejecutivo autonómico su presencia en el acto de primera piedra de un proyecto que “pretende evitar que la migración salvaje siga haciendo estragos en esta comarca y caminemos hacia un futuro esperanzador”.Finalmente, el director general de Schlecker en España, José Manuel Solla, señaló que la decisión de ubicar en Castilla-La Mancha este nuevo centro logístico responde al “dulce momento que está atravesando esta Comunidad Autónoma con la red de infraestructuras ejecutadas, las que están en marcha y la importancia que está tomando en el mapa de España”.Enfocada al comercio de productos de droguería, Schlecker inició en 1987 la aplicación de su concepto de ventas en otros países europeos. Dos años después de haberse establecido en Austria, se inició en el mercado holandés y español. Desde entonces, todos los años continúa la búsqueda en estos países de nuevos emplazamientos, como es el caso de la localidad conquense de Sisante.Con más de 15.000 establecimientos en todo el continente europeo, de los que unos 1.200 se ubican en España, Schlecker está entre las 25 empresas comerciales líderes en Europa y es, al mismo tiempo, número uno en el ramo de tiendas de droguerías. En total, cuenta con unos 6.000 trabajadores en el conjunto de nuestro país y más de 50.000 en Europa.La inversión prevista por el Grupo en este nuevo centro es de 7 millones de euros y servirá para crear inicialmente 150 empleos directos, de los que el 75% estarán ocupados por mujeres.

Comienza en Cuenca un curso de contabilidad y análisis de balances

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME comenzó ayer en Cuenca un curso de Contabilidad y Análisis de Balances, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El objetivo de esta acción formativa, en la que están participando 15 alumnos, es aportar unos sólidos conocimientos de contabilidad, así como la capacidad necesaria para analizar la situación económico-financiera de la empresa.

Barreda traslada el pésame del gobierno regional a los familiares de Pedro Mercedes

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha trasladado el pésame del Gobierno regional a los familiares y amigos del alfarero conquense, Pedro Mercedes, quien falleció hoy a los 87 años de edad en Cuenca tras agravarse el delicado estado de salud que atravesaba.En una conversación telefónica con su hijo, Tomás Mercedes, Barreda ha tenido palabras de apoyo y aliento por la pérdida de uno de nuestros conquenses más ilustres, que ha marcado un antes y un después en el arte de la cerámica y que fue profeta en su tierra.De hecho, el Ejecutivo autonómico le concedió la “Medalla de Oro de Castilla-La Mancha” en 1988, la máxima distinción que otorga nuestra Comunidad Autónoma como reconocimiento a su trayectoria.