miércoles, 26 de marzo de 2008

Una decena de gitanos se concentra a las puertas de la Comisaría de Cuenca para mostrar su rechazo al crimen

Alrededor de una decena de vecinos gitanos de Cuenca se ha concentrado a las puertas de la Comisaría de la Policía, donde se encuentra detenido el presunto autor de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés, para mostrar su rechazo al crimen y dar apoyo a la familia.
Así lo declaró a los medios uno de ellos, que no quiso desvelar su identidad, afirmando que han acudido a concentrarse para apoyar a la familia de la niña, ya que desde se ha conocido hoy la noticia "se ha corrido la voz" para llevar a cabo esta concentración y "protestar por lo que ha hecho esta gente".
También afirmó que con ello, el colectivo gitano quiere dar el pésame a la familia y "estar con ellos" y "en contra de esta gentuza". De hecho, adelantó que acudirá más gente a lo largo de la tarde. Abandonaron el lugar poco después de las 20.30 horas.

EUROPA PRESS

La consejera de Turismo y Artesanía visitó el municipio conquense de Alarcón

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, afirmó que el municipio conquense de Alarcón “es un recurso turístico de primera magnitud en Castilla-La Mancha y en España”, que además cuenta con una infraestructura de establecimientos turísticos importante y de calidad. La consejera realizó esta consideración tras reunirse con la Corporación Municipal y visitar los principales puntos de atracción turística de la localidad.Valerio destacó que “la existencia de dos hoteles de 4 estrellas –un Parador y un Hotel Spa- y cuatro casas rurales en un pueblo de menos de 200 habitantes empadronados es importante, porque la suma de recursos turísticos e infraestructuras da como resultado un producto turístico vendible en el mercado” y señaló que “el impulso que se está dando a la industria turística en nuestra región está generando riqueza, fijando población y contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales”.La titular de Turismo y Artesanía resaltó como principales atractivos de Alarcón “su maravilloso patrimonio histórico-artístico, su patrimonio natural y su rica gastronomía tradicional”, y mostró, acompañada por el alcalde del municipio, Jesús Poveda, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, la disposición de las diferentes administraciones para colaborar en la promoción turística del municipio.Valerio recordó que la Consejería de Turismo y Artesanía promociona a Alarcón a través de su inclusión en cuatro rutas turísticas: la ruta turístico-literaria de Fray Luis de León, la ruta de los Castillos, presentadas ambas en la última edición de FITUR, la Guía “52 fines de semana diferentes en Castilla-La Mancha” y la Guía de establecimientos con Q de calidad, en la que está incluido el Parador de Turismo de Alarcón.Asimismo, Magdalena Valerio, que fue informada por el alcalde de Alarcón de dos proyectos para la elaboración de material de promoción turística, se refirió a las líneas de subvención que tiene la Consejería de Turismo y Artesanía para este fin y animó al Ayuntamiento de la localidad a solicitarlas cuando se publique la próxima convocatoria de ayudas.Alarcón fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981, lo que ha facilitado la recuperación de parte de su patrimonio y la rehabilitación de edificios, y la pintura mural de la iglesia de San Juan Bautista fue declarada de Interés Artístico Mundial por la UNESCO en 1997. La Oficina de Turismo del municipio es la tercera en número de consultas de la provincia de Cuenca, tras las de la capital y la del castillo de Belmonte.La oferta de servicios turísticos de Alarcón está formada por dos hoteles de 4 estrellas –el Parador de Turismo y el Hotel Spa Villa de Alarcón-, que suman un total de 89 plazas, varios establecimientos hoteleros de una 2 estrellas y cuatro casas rurales, con un total de 38 plazas.

Quintanar del Rey se concentra reivindicando una mayor seguridad ciudadana

En la tarde del lunes 24 de marzo, a las 20 horas, los vecinos de Quintanar del Rey se concentraron en la Plaza Mayor de la localidad como protesta a la poca seguridad existente en las calles. Esta concentración fue convocada a través de mensajes de teléfonos móviles tras el apuñalamiento días atrás de un vecino de Quintanar.
En los últimos meses, en las calles de esta localidad, así como en sus aledaños, se están sufriendo diversos robos, destrozos en coches y esto hace que se extienda el miedo y la inseguridad en el pueblo. La punta del iceberg fue el apuñalamiento de un vecino en una noche tras un intercambio de palabras. Por ello, los vecinos han querido hacer que sus voces se oigan concentrándose en la Plaza Mayor del pueblo. Allí, con casi un millar de personas se intentaba hacer oír que Quintanar quiere vivir en paz. Este millar de personas esperaban respuestas y soluciones así como información por parte del Ayuntamiento, ya que para los ciudadanos el alcalde es el máxime responsable de todo al no poner los medios oportunos desde el inicio de estos sucesos. Por el contrario, el Alcalde mezclado entre la gente fue hablando cara a cara con diferentes personas, pero sin hacerse oír entre tanta gente. Quiso hacer ver que se ponen medios y que se hacen cosas pero no se le oyeron propuestas. Ni convincentes, ni no convincentes. Por no oírse no se le oía ni la voz, puesto que no utilizó medios de megafonía estando al aire libre.
Para este pueblo ha supuesto una falta de respeto hacia sus vecinos, ya que en el mismo balcón del Ayuntamiento se divisaban dos megáfonos y no se sabe porqué no los utilizó para hacerse oír en el pueblo. Para que sus vecinos oyeran sus palabras. Si hubiera sido un mitin seguro que no hubieran faltado medios. La gente lamenta la poca capacidad de este ejecutivo. El lunes se pudo observar con la actuación de su Alcalde a la cabeza. El pueblo de Quintanar espera ver algún cambio y poder aparcar sus coches sin tener que volver a cogerlos con algún desperfecto o andar por las calles con total tranquilidad sin que nadie tenga que clavarte un puñal.

CIUDADANOS DE QUINTANAR DEL REY

Villarta demanda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el “prometido” nuevo Colegio de Primaria

Los diputados provinciales del PP Rogelio Pardo y Pilar Martínez mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde popular de Villarta, Miguel Palomares Blanco, en su visita a la localidad en la que trataron los principales problemas que afectan al municipio manchego.
En la reunión, el primer edil trasladó a los diputados provinciales el compromiso que adquirió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado año de construir un nuevo Colegio de Primaria en Villarta ante el mal estado que presenta el centro en la actualidad, con insuficientes dotaciones y escasez de espacio, y que a pesar de contar con 108 alumnos, es el más pequeño con diferencia y el peor dotado de los pueblos de alrededor.
Palomares Blanco les explicó que el Ayuntamiento de Villarta ya ha cumplido su parte del compromiso al disponer ya del terreno idóneo para la construcción del nuevo centro escolar, puesto que al poco tiempo de llegar al acuerdo de la nueva edificación el Consistorio adquirió una parcela de 12.000 metros cuadrados para el que solicitó un préstamo de 125.000 euros.
Tras la reunión en el Ayuntamiento, los diputados provinciales del PP junto con el alcalde de Villarta realizaron una visita a las instalaciones del Colegio, donde pudieron comprobar de primera mano la falta de espacio así como el mal estado de las aulas, en las que abundan grietas que afectan gravemente a la estructura del edificio.
Asimismo, los diputados populares pudieron observar ciertos aspectos negativos del centro actual, como es el caso de los aseos, que tienen que ser compartidos por profesores y alumnos, la falta de un aula para ordenadores y la carencia de infraestructuras deportivas para los niños, entre tantos.
Para Rogelio Pardo, Villarta, una localidad con 911 habitantes y una población escolar de 108 menores, que representa un porcentaje muy superior a la media provincial, necesita de forma urgente un nuevo colegio, “más aún si cabe cuando localidades adyacentes como El Herrumblar, Iniesta o Villalpardo disponen de mejores y mayores instalaciones”.
Por ello, el Grupo Popular de la Diputación Provincial se ha comprometido a hacer cuanto esté en su mano para realizar las gestiones necesarias y mantener las reuniones pertinentes con la Consejería de Educación, a fin de agilizar la mencionada obra y que de este modo los 108 escolares de Villarta tengan la misma calidad en infraestructuras escolares que otros alumnos de la provincia de Cuenca.

El detenido por la muerte de Mari Luz dice que murió accidentalmente

El individuo de 52 años detenido ayer en un pueblo de Cuenca, acusado de ser el autor de la muerte de Mari Luz, ha declarado a la Policía que la niña falleció accidentalmente cuando le acompañaba por voluntad propia.
En su segunda declaración ante la Policía --ya había sido detenido anteriormente como sospechoso-- ha reconocido que la niña falleció en su compañía, pero que su deceso se debió a que "cayó" y falleció accidentalmente.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han interrogado en la comisaría de Cuenca al detenido y a su esposa.
Los investigadores están completamente seguros de que el arrestado es el autor de la muerte de la niña y creen que el móvil fue sexual, ya que tiene antecedentes por pederastia e, incluso, una orden de alejamiento de sus propias hijas. Sin embargo, los análisis de Policía Científica indican que el detenido no pudo llegar a forzar sexualmente a la niña.
En este sentido, el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que la Policía está investigando el entorno del acusado por si hubiera más familiares implicados.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Garzón aseguró que "por el momento se mantiene la presunción de inocencia del acusado", pero, añadió que, "la cercanía de los hechos y los antecedentes del presunto asesino lo hacen principal sospechoso tanto de la desaparición de Mari Luz como de las agresiones que padeció la pequeña".
Después de haber prestado declaración en Cuenca, el presunto asesino pasará al juzgado de Huelva que está investigando el caso de la pequeña Mari Luz.
El matrimonio de mediana edad, vecinos del barrio del Torrejón de Huelva, fue detenido ayer por su presunta relación con la muerte de Mari Luz. La pareja residía de manera temporal en el municipio conquense de Pajaroncillo, donde se produjeron las detenciones, según confirmaron fuentes municipales.
El cuerpo sin vida de la niña apareció en la Ría de Huelva el pasado 7 de marzo tras permanecer desaparecida 54 días.
Así, se trata de la segunda vez desde que comenzaron las pesquisas en que el hombre es arrestado e interrogado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía.
El matrimonio residía en la misma barriada que la familia de Mari Luz, El Torrejón, pero se trasladó a Cuenca por temor a posibles represalias de los familiares de la niña. El hombre era el principal sospechoso de la investigación desde los inicios de ésta.

EUROPA PRESS

Nueve pruebas integrarán el Primer Circuito Provincial de Bicicleta de montaña organizado por la Diputación

La capital conquense acogerá el próximo 27 de abril la primera prueba del I Circuito de Bicicleta de Montaña “Diputación Provincial de Cuenca” que se completará con carreras en Mira (25 de mayo), Honrubia (15 de junio), Villalpardo (13 de julio), Cañete (27 de julio), Quintanar del Rey (3 de agosto), Villarejo de la Peñuela (10 de agosto) y Cardenete (17 de agosto) para finalizar en San Lorenzo de la Parrilla el 31 de agosto. Cada una de las pruebas está organizada por un Club o Ayuntamiento bajo una estructura común, con el apoyo técnico del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial y la Delegación de la Federación Castellano-Manchega de Ciclismo. El presupuesto total es de 20.000 euros y la cuantía de los premios a repartir es de 5.170 euros.
El éxito alcanzado por el Circuito de Carreras Populares desde su inicio en el año 2003 ha servido como referencia para diseñar este nuevo proyecto deportivo que viene a cubrir la demanda detectada en el mundo del ciclismo de realizar algo similar, ya que el número de practicantes esporádicos y sin federar ni estructurar era muy amplio en toda la provincia. Cuenca cuenta con una orografía perfecta para este tipo de actividades y, además, ya se están realizando una serie de carreras en distintas localidades de la provincia que con este proyecto se pretenden aunar.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha precisado que los principales objetivos de esta iniciativa son potenciar la práctica del ciclismo de montaña popular, establecer un calendario de competición para los deportistas federados en nuestra provincia, apoyar a las carreras ya existentes y la creación de nuevos clubes deportivos, y por tanto del tejido asociativo de este deporte. Otro de los objetivos fundamentales es la promoción de los municipios conquenses, al ser visitados por un nutrido grupo de deportistas y acompañantes, siempre con la mayor protección y cuidado de los parajes en donde se realicen las carreras.
Podrán tomar parte en el Circuito todas las personas que tengan 18 años cumplidos en la fecha de finalización del plazo de inscripción, que se realizará a través del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Cuenca de forma presencial, por correo electrónico, fax o correo ordinario, rellenando/enviando el boletín de inscripción y realizando el ingreso de 4 euros.
El plazo de inscripción está abierto hasta el día 22 de Abril de 2008. Deberá indicarse –si es el caso- la pertenencia a algún Club y especificar el hecho de participar como integrante del equipo de dicho Club, no pudiendo cambiar de Club a lo largo de todo el Circuito. También se deberá indicar si se está federado, de no ser así lo deberán hacer para cada prueba en la que participen con licencia de un día, cuyo coste unitario será de 5 euros. No se cobrará otra inscripción, a no ser en las pruebas puntuables para el Open de Castilla-la Mancha.
Para todas las pruebas la Diputación Provincial pone a disposición de las organizaciones locales un médico y una ambulancia, además la ficha federativa incluye el seguro de cada corredor-a. No obstante el criterio genérico es de establecer recorridos sencillos y distancias adecuadas para todos los niveles, y así evitar peligros indeseados y facilitar la inclusión de todos los que deseen iniciarse en este deporte.
El diputado de Deportes ha presentado esta mañana el Circuito acompañado por el delegado de la Federación de Ciclismo, Salvador Barambio; el jefe de Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, y varios representantes de clubes y ayuntamientos.

Detenido en Cuenca un matrimonio, vecino del barrio de Mari Luz, por su presunta relación con el crimen

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el día de ayer, en la estación de Autobuese de Cuenca, a un matrimonio de mediana edad en la provincia de Cuenca por su presunta relación con la muerte de la niña de cinco años Mari Luz en Huelva,. Se trata de la segunda vez desde que comenzaron las pesquisas en que el hombre es arrestado e interrogado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía.
El matrimonio residía en la misma barriada que la familia de Mari Luz, pero se trasladó a Cuenca por temor a posibles represalias de los familiares de la niña. El hombre era el principal sospechoso de la investigación desde los inicios de ésta.

La plataforma "AVE Dentro" pide en Cuenca que la estación de alta velocidad se construya dentro de la ciudad

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos integran desde hoy la Plataforma "AVE Dentro", que pide que la estación de Alta Velocidad se integre dentro de la ciudad, y considera que el movimiento ciudadano aún está a tiempo de conseguir que esta propuesta salga adelante.
Uno de los portavoces de esta recién creada plataforma, el secretario de Comisiones Obreras Pedro Lucas, recordó en rueda de prensa que una estación de tren en las afueras supondrá un coste mayor para el ciudadano, y el AVE corre el riesgo de padecer la falta de viajeros que tiene, por ejemplo, en Guadalajara, "donde también está situado en las afueras de la ciudad y tienen una tasa de ocupación del 0,9% por tren al año".
Lucas incidió en la necesidad de ser realistas, ya que "Cuenca no va a ser una ciudad de grandes industrias, no va ser una ciudad de chimeneas", sino basada en sectores como el comercio o la hostelería, a los que perjudica la lejanía de la Alta Velocidad.
Además, el portavoz recordó que el crecimiento previsto en los planes de urbanismo y que situaba a la estación como un epicentro del crecimiento de Cuenca, está en entredicho con la desaceleración del sector de la construcción "porque no vamos a tener 200.000 habitantes en pocos años".
Por su parte, Miguel Cañas de la Asociación "Urbanismo Ciudadano", otro de los portavoces, explicó que el proyecto de estación aún está a la espera de la declaración de impacto ambiental, y por tanto todavía se puede plantear desviar un ramal de conexión con el centro de la ciudad, que permita que algunos trenes paren en Cuenca y otros sigan hacia Valencia y Levante por las afueras de la ciudad.
Cañas consideró que hay estudios que prueban la viabilidad de enterrar las vías de tren y la estación, y financiar la obra con las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos. "Los doce o trece kilómetros que rodean la ciudad los pagaría Fomento, y entre las administraciones se podría acordar cómo financiar las obras del centro, para lo que la mayoría se obtendría del aprovechamiento urbanístico de esas 16 hectáreas que han en el centro de la ciudad", indicó Cañas.
Los representantes de "AVE Dentro" rechazaron los argumentos del alcalde, Francisco Pulido, que considera que un cambio a estas alturas retrasaría demasiado una oportunidad de desarrollo como es el AVE, "porque aún quedan varios meses de tramitación del proyecto de la estación para poder cambiarlo. Y además no seríamos la primera ciudad, como pasa en Valladolid, que tiene un estación provisional mientras realiza el soterramiento".

EUROPA PRESS

El GMS considera injusto el reparto de la subvenciones 2007 a clubes deportivos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca no considera equitativo el reparto que el Equipo de Gobierno ha realizado de la subvenciones de 2007 a clubes deportivos, por lo que se ha abstenido en la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes celebrada hoy.
Inmaculada Cruz, viceportavoz del GMS, explicó que el importe de las subvenciones asciende a 30.000 euros, cantidad que se ha repartido entre 55 clubes deportivos elementales, básicos y asociaciones deportivas.
Asimismo, recordó que en 2006 se concedieron 24.000 euros a un total de 43 clubes, lo que implica que se ha aumentado el presupuesto en 6.000 euros y se han contabilizado 12 nuevos solicitantes. Un reparto que, pese a todo, el GMS no considera equitativo.
“Esos 6.000 euros se han repartido entre los nuevos demandantes, mientras que, del resto de clubes, 15 han visto aumentada su subvención a costa de que los otros 16 la hayan visto reducida”.
La viceportavoz también lamentó que esta disminución haya afectado sobre todo a aquellos clubes deportivos dedicados al deporte base o de cantera, como el Club Deportivo Elemental Fútbol Sala Fuente del Oro; y a los deportes minoritarios, como el piragüismo, el ciclismo o la pesca.
Cruz acusó al concejal de Deportes, Miguel Ortiz, de incumplir su compromiso de elaborar unas bases que rijan esta convocatoria de ayudas, tal y como anunció en la anterior reunión de la Junta Rectora del IMD.
En este punto, recordó que fue precisamente la elaboración de estas bases el motivo del retraso en la adjudicación de las subvenciones deportivas del 2007, que debería de haber estado resuelta a principios de año.
“Visto esto, los clubes deportivos conquenses van a cobrar tarde y sin justificación objetiva ninguna”, precisó.
La concesión de subvenciones del 2007 a clubes deportivos se aprobó con el voto a favor del PP y la abstención de los representantes socialistas, del concejal del Grupo Mixto y del representante de los clubes.
Precisamente, los socialistas quisieron reconocer la labor de Juan Antonio Palomo Plaza, representante de los clubes deportivos en la Junta Rectora, que durante tres años “ha trabajado para fomentar y divulgar la práctica del deporte, con una actitud siempre colaboradora”.
El GMS también se abstuvo en la aprobación de los convenios con clubes deportivos de categorías superiores para el año 2008.
En este caso, el montante de las ayudas asciende a más de 440.000 euros, cantidad que los representantes socialistas consideran “desmesurada”.
“Nos parece injusto que los grandes clubes se lleven el 95 por ciento del presupuesto y que el esfuerzo que se hace por el deporte base sea mínimo. Además, existen importantes desigualdades entre clubes de una misma categoría, por lo que no creemos que se haya atendido a un criterio objetivo en este reparto”.
Por todo esto, el GMS ha propuesto al Equipo de Gobierno que constituya el Consejo Asesor del IMD, un órgano de participación vecinal y asociativa entre cuyas funciones estaría, según el Reglamento del IMD, analizar, debatir y evaluar la gestión de la Junta Rectora.

Partido de las Estrellas
El GMS también hizo balance del Partido de las Estrellas celebrado el pasado domingo 23 de marzo. Un evento deportivo que si bien contribuye a la promoción de la ciudad de Cuenca, “no ha sido tan exitoso como se esperaba, pese a haber costado 15.000 euros a las arcas municipales”.
En concreto, los socialistas afirmaron que la elección de la fecha no había sido acertada. Igualmente, declararon que la afluencia de público, en torno a 900 personas, “fue escasa”, puesto que en partidos de balonmano local se ha llegado a contar con la asistencia de entre 1.300 y 1.400 personas.

CUENCANIMAL aboga por la creación de una ley nacional de protección y defensa de los animales

Todos los días saltan a la luz pública actos crueles y dramáticos hacia los animales, que nos enfrentan a la cara más oscura del ser humano.
No son casos aislados o infrecuentes, sino la punta de un iceberg de los malos tratos y del abandono de animales, que cada vez inquietan y preocupan más, no sólo a los defensores de los animales, sino a una gran parte de la sociedad española.
Estos sucesos son continuos en toda nuestra geografía: día tras día, a los centros de acogida y adopción de animales llegan casos de maltrato, desnutrición, delgadez extrema, enfermedad y abandono. Así hasta sumar los 200.000 animales que cada año son abandonados en España, un país que está a años luz de la Unión Europea en la protección y defensa de los animales.
En nuestro país existen 17 leyes de protección animal y todas, a excepción de la catalana, promueven el sacrificio de animales como única solución al abandono.Por otro lado, estas legislaciones autonómicas de protección animal son obsoletas o incompletas y dan lugar a graves e injustas diferencias. Un ejemplo de ello son las sanciones administrativas: En Navarra, la sanción administrativa máxima por maltrato de un animal es de 3.000 €, le sigue Castilla-La Mancha, con 6.000 €, Madrid, Baleares, Extremadura, Canarias, Euskadi, Galica, La Rioja y Castilla León todas ellas sancionan el maltrato con 15.025 €. Cataluña con 20.000 €,Andalucía con 30.000 €, Asturias con 90.151 € y, en la cabeza de forma muy destacada se encuentra Aragón , que castiga el maltrato con multas de hasta 150.253 €.
De ahí la necesidad de solicitar una Ley Nacional de Protección y Defensa de los animales, acorde con la sensibilidad actual de la sociedad española, que ponga fin a las actuales diferencias legislativas entre comunidades autónomas , que endurezca las sanciones para los casos de abandono y maltrato estableciendo unos importes mínimos elevados para las mismas , que inhabilite permanentemente para la tenencia de animales de las personas sancionadas, que establezca los mecanismos de vigilancia y control que garanticen su cumplimiento y que, entre otras iniciativas, suprima la ejecución como “única salida” y promueva las adopciones así como la promoción de la esterilización para el control de la natalidad de los animales de compañía.
Por ello, a lo largo de toda esta precampaña, la protectora conquense se han reunido con representantes de los diferentes partidos políticos como Carolina Rey (IU) o Luis Carlos Sahuquillo (PSOE), quienes han mostrado su buena disposición para elevar al Congreso de los Diputados esta petición y elaborar esta legislación tan necesaria y acorde con la sensibilidad actual de la sociedad española.
También CUENCANIMAL se reunió con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, el cual decidió colaborar con nosotros comprometiéndose a sufragar una parte de una factura veterinaria relativa al tratamiento veterinario de 5 perros que tenemos que enviar a Francia y Alemania para finalizar su proceso de adopción, ascendiendo el importe a 1.200 €.
Para enviarlos al extranjero, todos los perros deben llevar microchip, hay que esterilizarlos, ponerles las correspondientes vacunas (tetravalente y de la rabia) y realizarles los test de Erhlichia y leishmaniosis, así como la preparación de sus correspondientes pasaportes. Estos perros se van a enviar a LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES GALGOS FRANCE (de Francia) y A.S.P.A. FRIENDS (de Alemania).
Por otro lado, queremos comunicar a todos nuestros asociados que nuestro objetivo prioritario en estos momentos va a ser conseguir que la actual perrera de Cuenca o “Albergue de Animales” sea gestionada de una vez por todas por una Protectora de Animales, y no por un particular, con ánimo de lucro como ocurre en la actualidad. La mayoría de las perreras de España en estos momentos están siendo gestionadas por Protectoras de Animales.
Cuencanimal es la primera Asociación Protectora de Animales de Cuenca, un colectivo sin ánimo de lucro creado como respuesta al elevado numero de animales que son abandonados y maltratados en nuestra provincia. Entre sus principales actividades se encuentra la recogida de aquellos animales que son abandonados por sus dueños, fundamentalmente perros y gatos, los más afectados por esa forma de maltrato que es el abandono.

Tránsito Teatro nace con la ilusión y la profesionalidad de Patricia González y María Gallardo

Tránsito Teatro nace con la ilusión y la profesionalidad de Patricia González y María Gallardo, dos actrices licenciadas en Arte Dramático y con un amplio recorrido en el mundo teatral, desarrollando su labor tanto a nivel provincial como regional y nacional.
Actualmente trabajan como actrices principales en un proyecto de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Destaca un amplio recorrido tanto en Cuenca, como en sus pueblos y en Castilla- La Mancha, con obras universalmente conocidas como:
-” La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, con más de 50 representaciones.
-” Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes, interpretado por tres personajes femeninos, con mas de 40 representaciones.
-“ TRIS, TRAS… TRES!, creación colectiva dirigida al público infantil con sombras, luz negra, títeres, mascaras, cabezudos… con más de 60 representaciones.
- “Lorquianas o el Lenguaje de las flores marchitas” creación artística propia a partir de tres personajes femeninos de las obras de García Lorca: Adela, “La casa de Bernarda Alba”, Yerma y Doña Rosita la soltera; interpretado en el teatro principal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
-“Pícaras” creación artística propia partiendo de obras universales de la picaresca española: La Lozana Andaluza, La Pícara Justina y La niña de los Embustes; y textos de Rinconete y Cortadillo de D. Miguel de Cervantes.

El Ayuntamiento de Cuenca cree que la de 2008 ha sido una "de las mejores Semanas Santas de los últimos años"

Pulido ha destacado el desarrollo de la Semana Santa y ha agradecido públicamente la labor de los trabajadores municipales que han contribuido a que todo haya salido bien. Pulido ha señalado que tanto en materia de seguridad como a nivel de limpieza los efectivos encargados de estas dos áreas han hecho un gran trabajo que conquenses y visitantes han podido observar en las calles de nuestra capital.
Por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, también ha valorado como positivas cuestiones como los cortes de tráfico en Carretería desde el Miércoles Santo hasta el Domingo, y la ausencia de incidentes ocurridos estos días, "ha habido que lamentar algunos actos vandálicos, varios accidentes, una agresión de cierta importancia y otros sucesos menores que afortunadamente no se pueden considerar como muy graves". Monserrat ha indicado que durante los días de Semana Santa se han tenido que retirar más de un centenar de vehículos por el servicio de grúa ya que entorpecían el paso de las procesiones. En cuanto a la acampada incontrolada el concejal ha señalado que no ha existido.Por su parte el concejal delegado de SIM, Miguel Ortiz, también se ha mostrado satisfecho por la labor realizada a nivel de limpieza y las actuaciones que en materia de obras se han llevado a cabo de forma previa a la Semana Santa. Ha agradecido a los trabajadores su rapidez y efectividad y sólo ha lamentado el comportamiento de pequeños grupos de personas carentes de respeto y educación.La concejal responsable de Turismo, Raquel Vieco, ha ofrecido los datos de los turistas que han demandado información en las oficinas de turismo municipales, en la de la Agrupación de Hostelería y en el Centro de Recepción de Turistas. En total han sido 12.781 turistas los que se han acercado a algunos de los seis puntos de información turística repartidos por la capital, de ellos 11.608 fueron españoles y el resto extranjeros. Las consultas realizadas han experimentado un incremento del 59,4% respecto al año anterior motivado por la apertura de tres puntos de información en el Auditorio, Barrio del Castillo y Fermín Caballero. El número de turistas extranjeros se ha triplicado con respecto a 2007. Respecto a las nacionalidades los visitantes más numerosos proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón. El turismo nacional llega desde Madrid, Valencia, Barcelona y País Vasco.

La Junta de Gobierno impulsa la implantación del proyecto “Moderniz@ Local”

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy la solicitud de ayudas al Ministerio de Administraciones Públicas para el Proyecto Moderniz@ Local por un importe de 323.750 euros. El presupuesto total es de 647.500 euros, financiados al 50% por el Gobierno de España y la corporación provincial. El objetivo de este programa es la modernización de la administración local a través de la utilización de nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar los servicios, simplificar los procedimientos y optimizar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones. Este proyecto se complementa con otras actuaciones de similar naturaleza que ya han sido iniciados por la institución provincial a través del Servicio de Asistencia Técnica al Municipio (ATM).
El Proyecto Moderniz@ Local contempla la implantación de un Sistema de Información General para dar respuesta a las necesidades de información del ciudadano en el ámbito de la administración local creando un completo sistema de relación a través de página web y de atención telefónica. La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno fue dictaminada favorablemente por unanimidad en la Comisión Informativa de Asistencia Técnica al Municipio.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado una aportación de 120.000 euros para una nueva edición de programa de Espectáculos en Vivo “Sobre Ruedas” organizado y financiado por la Diputación Provincial y Caja Castilla-La Mancha (CCM) y que cuenta con un presupuesto para el año 2008 de 240.000 euros. Asimismo, se han aprobado las aportaciones de 27.000 euros para el XXV Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga, 16.500 euros para la Asociación de Amigos de la Joven Orquesta de Cuenca y 1.600 euros como coaboración económica con el IES Fernando Zóbel de la capital conquense para la organización del XX Certamen de Artes Plásticas.
También se han autorizado durante la sesión celebrada hoy varias convocatorias correspondientes al Área de Medio Ambiente. Se trata de la Convocatoria a Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro e Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para charlas-taller sobre “Reciclaje en el hogar” y “Futuro sostenible de tu Pueblo: Agenda 21 Local”, incluidas dentro del Programa de Educación Ambiental 2008; la Convocatoria a Ayuntamientos del Programa de Exposiciones Itinerantes de Medio Ambiente y la Convocatoria a los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cuenca para el Programa de Exposiciones Itinerantes de Medio Ambiente 2008.
Por último, señalar que se ha aprobado una certificación por importe de 11.000 euros, la totalidad del presupuesto adjudicado, para la mejora de la red de abastecimiento de Las Valeras. La obra está incluida en el Convenio de Obras Hidráulicas 2004-2007 suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Jornada informativa para consumidores y usuarios de talleres de reparación de vehículos en San Clemente

Impartida por la Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca y el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación de Sanidad
Explicar los derechos del propietario del vehículo con respecto al taller donde se realiza la reparación así como los derechos del propietario del vehículo con respecto a su compañía de seguros fue el propósito de una Jornada Informativa que se enmarca dentro de la campaña titulada “Conductor, en caso de siniestro, tus derechos están asegurados” que se celebró ayer en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC.
Entre esos derechos cabe destacar la libre elección del taller por parte del propietario, derecho a que se le entregue la copia de la póliza con todas sus clausuras, derecho a que se le haga una valoración de los daños por parte de la aseguradora aportando información de la misma, derecho a ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro, derecho a conocer los acuerdos a los que haya llegado la aseguradora con terceros si éstos pudieran afectar a la calidad de la reparación y derecho a poder reclamar mediante el procedimiento de reclamación recogido en la ley cuando el propietario considere que no se ha respetado alguno de los derechos anteriores.
El ciclo de Jornadas ha sido organizado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), la Consejería de Sanidad a través del Instituto de Consumo y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME y se presentó el pasado 14 de febrero en Cuenca capital.
En la jornada, a la que asistieron alrededor de una docena de talleres de la comarca de San Clemente, estuvo también presente el Jefe del Servicio de Consumo de Cuenca de la Delegación de Sanidad, Ángel Tomás Godoy; y el Director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME CUENCA, Jesús Hontana.
Gracias a esta acción, los talleres de reparación de vehículos de San Clemente entregarán a sus clientes folletos informativos con el decálogo de sus derechos frente a las aseguradoras.
Por otro lado se explicaron las relaciones entre los talleres y las aseguradoras tanto si existe acuerdo como si no a la hora de determinar los daños registrados en el vehículo en un supuesto siniestro pese a que el cliente debe tener constancia del asunto pudiendo decidir encargar la reparación al taller y pagada la factura, acudir a su aseguradora, a una asociación de usuarios o a su abogado para lograr el recobro de la factura.