sábado, 24 de marzo de 2007

Sector del transporte urbano de Cuenca amenaza con huelga si hoy patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo, según UGT

El sector del transporte urbano e interurbano de viajeros amenaza con ir a la huelga si no se llega a un acuerdo en el Jurado Arbitral al que irán hoy, viernes, patronal y sindicatos tras no llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, según informó hoy el secretario de Organización de UGT en Cuenca, Miguel Ángel Alcocer.En rueda de prensa, Miguel Ángel Alcocer aseguró que las posturas están muy alejadas: de los 20 puntos que lleva la plataforma para negociar el convenio, hasta el momento sólo se han tratado dos y ha sido suficiente como para dar por rotas las negociaciones.
El punto que más separa a ambos son los salarios ya que la patronal ofrece una subida del 5 por ciento, en la que se incluye el IPC, y los sindicatos piden el IPC real más un incremento del 7 por ciento para acercarse a lo que cobran los trabajadores de este sector en las otras provincias de la región.
Según Alcocer, en Cuenca con todos los pluses y complementos, los trabajadores pueden llegar a cobrar unos 900 euros, mientras que en Albacete o Guadalajara se acercan a los 1.300. El convenio, con vigencia bianual, afecta en la provincia de Cuenca a unos 300 trabajadores e incluye el transporte de viajeros urbano e interurbano.

La titular de Trabajo y Empleo visita a la empresa Gamesa Eólica S.A. en Cuenca

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó hoy las buenas perspectivas de crecimiento de empleo con las que Castilla-La Mancha afronta este año 2007 motivadas, en parte, por la apuesta que desde el Gobierno regional se está haciendo por la industria, uno de los sectores que más empleo está generando en nuestra región.
Para realizar esta afirmación, Valerio se remitió al informe elaborado por Caja España, que concluye que nuestra Comunidad Autónoma, junto a Baleares, será la región que experimente un mayor crecimiento del empleo a finales de 2007.
Además, según dijo, a lo largo de la presente legislatura se han creado más de 132.000 puestos de trabajo como reflejan los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado año, el 45 por ciento para mujeres.
Valerio también hizo referencia a la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL), elaborada por el Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que se pone de manifiesto que Castilla-L
a Mancha encabeza el ranking nacional en incremento interanual de empleo con un aumento superior al 7 por ciento, frente al 4’8 por ciento de la media nacional.
“Las perspectivas de crecimiento del empleo son halagüeñas y tenemos que hacer una apuesta por la industria, un sector sólido y que genera empleo de calidad”, aseveró.
La consejera de Trabajo y Empleo hizo estas manifestaciones en Cuenca, donde visitó hoy la empresa Gamesa Eólica S.A. dedicada a la fabricación de raíces de pala para aerogeneradores
.
Valerio, que estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el delegado provincial del ramo, Pedro González, reiteró el apoyo del Gobierno regional a las empresas que han decidido instalarse en Castilla-La Mancha, que crean riqueza y empleo y, lo que es más importante, que apuestan por las energías renovables.

“Castilla-La Mancha tiene muchas posibilidades de presente y de futuro, de desarrollo industrial, urbanístico y económico, pero tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente y con el respecto a nuestro patrimonio cultural, artístico y natural
”, indicó.
Por ello, puso en valor que empresas como Gamesa Eólica S.A. estén apostando por las energías renovables, un sector que a nivel nacional genera unos 90.000 puestos de trabajo.

Gamesa Eólica S.A.
Componentes Eólicos Cuenca ocupa una superficie construida de 5.500
m2 dentro del polígono industrial "Los Palancares". La planta inició su actividad a finales del año 2000 y cuenta en la actualidad con un total de 79 trabajadores.
Perteneciente a Gamesa Eólica y dedicada a la fabricación de raíces de pala para aerogeneradores, alcanza las 4.400 unidades anuales. La raíz de pala consiste en una pieza mixta de fibra de vidrio e insertos metálicos que sirve de unión entre la viga de la pala del aerogenerador y el buje.

La implantación de Componentes Eólicos Cuenca forma parte de la decidida apuesta industrial que Gamesa Eólica ha realizado en Castilla-La Mancha, donde cuenta con otro centro de producción, Componentes Eólicos Albacete, dedicado a la fabricación de palas para aerogeneradores.
La contribución al desarrollo tecnológico y a la generación de empleo en Castilla-La Mancha se completa con contratos que Gamesa Eólica mantiene con diversas empresas para el suministro de torres para aerogeneradores y de material en fibra de vidrio.
Con la planta inaugurada en Cuenca, la empresa cuenta ya con 10 centros de producción localizados en Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Navarra y Aragón, que dan empleo a más de 1.000 trabajadores.

Guijarro presidió hoy en Cuenca el Consejo de Administración de la Empresa Pública GEACAM

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presidió hoy en Cuenca el Consejo de Administración de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), durante el cual se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2006 que se cerró con unos beneficios de 147.011 euros en sus seis meses de actividad.
Martínez Guijarro informó que el acuerdo del Consejo de Administración es que ese importe no se distribuya en dividendos sino que se destine a capitalizar la propia empresa.
Asimismo, indicó que el ejercicio se cerraba con una cartera de encargos por parte de la Administración regional por valor de 74 millones de euros a lo que se suma el acuerdo aprobado posteriormente para ser la encargada de gestionar las tres próximas campañas de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha 2007, 2008 y 2009 con un importe conjunto de 273 millones de euros.
Por tanto, en estos momentos “Geacam tiene encargos por importe de 347 millones de euros, una cifra considerable que pone de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno regional este instrumento para la gestión ambiental de nuestra región”, resaltó Martínez Guijarro.
En materia de personal, el consejero destacó que si el ejercicio 2006 se cerraba con 13 trabajadores, en estos momentos cuenta ya con 42 en su plantilla y se prevé que a principios de abril se pase a 102 personas. Posteriormente una vez iniciada la campaña de incendios se incorporará el personal propio del dispositivo que la conforma.

Un edificio atractivo y sostenible
Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración conocieron el proyecto arquitectónico de la nueva sede de GEACAM que albergará también las instalaciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y que tras un concurso fue adjudicado al Estudio de arquitectura DR+DR.
Los arquitectos explicaron que este proyecto forma parte de un conjunto de acciones destinadas a obtener un espacio atractivo y sostenible, proponiendo la integración del paisaje en el edificio adaptándose al desnivel del terreno y dando acceso tanto desde la calle Hermanos Becerril como desde Avenida del Mediterráneo.
Así, en el desnivel del solar habrá tres piezas de diferentes alturas comunicadas entre sí y que se adaptan al terreno en torno a patios, situando en la planta baja los usos de carácter público y, en las restantes, los propios de la Delegación.
Respecto a los materiales utilizados para el proyecto presenta un importante compromiso con el medioambiente desde la cubierta verde, como la estructura ligera atornillada, los acabados interiores, el uso de sistemas de ahorro energético, la iluminación de bajo consumo y temporizadores, las maderas con certificado de explotación sostenible, el uso de energías renovables como la solar, el riego por goteo para la vegetación autóctona, la regulación térmica del edificio y la optimización de la luz natural o el uso de materiales reciclables como el trex.
El consejero recordó que estas instalaciones ocuparán una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, que serán destinadas tanto a oficinas como a aulas de educación ambiental, una guardería y espacio para 85 plazas de aparcamiento. Un proyecto que contará con un presupuesto en torno a los 4 millones de euros.
Por último, indicó que las tareas de demolición del silo, donde se ubicarán estas instalaciones, podrán iniciarse a mediados del mes de abril y contarán con todas las garantías en cuanto al tratamiento de los residuos de construcción y demolición, que se realizará in situ para reducir incluso el número de camiones que circulen por la ciudad.

212ª jornada de huelga en el Hospital Virgen de la Luz

Con relación a la 212ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 23-3-2007: 15 (15 menos uno de baja por enfermedad + 1 facultativo de origen polaco).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (1 facultativo exento de guardias y 1 facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 86.6 %
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 2 QUIROFANOS (33% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las consultas programadas)
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 4997 horas (equivalente a casi 2500 intervenciones suspendidas)

La mascarada del Sr. Director Gerente del SESCAM, consistente en convocar una reunión unilateralmente, a sabiendas de la anunciada imposibilidad de asistir de la otra parte, ha culminado como se esperaba: ha servido de excusa para poder criticar y difamar una vez más al sindicato convocante de la huelga, y al mismo tiempo, no hacer nada para solucionar la huelga más larga de la Sanidad Española, plenamente justificada por la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Cuenca, que declaró nula la orden que motivó este conflicto, una sentencia que hace ya cinco meses el Delegado de Sanidad anunció que se cumpliría, sin que hasta ahora haya sido así.
Es de sentido común, que una huelga que tiene lugar en Cuenca se debe negociar en Cuenca, una huelga de carácter regional probablemente en Toledo, y una de carácter nacional en Madrid. Sin embargo, y a pesar de la propuesta del comité de huelga de realizar la entrevista por videoconferencia, incluso pulsar el botón de un mando a distancia desde su despacho en Toledo para solucionar el conflicto, ha resultado demasiado penoso y difícil para el Gerente del SESCAM.
Ya no recuerda el Sr. Gerente del SESCAM, las declaraciones de hace un año del Sr. Delegado Provincial de Sanidad, cuando dijo que no se iba a negociar nada con los huelguistas. Olvida también cómo, en las únicas declaraciones que realizó sobre la huelga, hace ya nueve meses, él mismo dijo a los huelguistas que se olvidasen de negociación alguna y que acudiesen a los tribunales, consejo que seguimos agradeciendo profundamente, ya que nos dieron la razón.
Resulta una ironía (y nos alegramos de que quede en evidencia), que unas personas que hacen miles de kilómetros a la semana en sus coches oficiales, demostrando que, cuando se trata de salir en la foto son viajeros infatigables, padezcan de tales ataques de pereza y de soberbia, y no sean capaces de desplazarse a Cuenca diligentemente con el fin de solucionar un problema que ellos mismos crearon hace ya once meses (para todo hay una primera vez). También resulta obligado preguntarse, si ahora consideran imprescindible que las reuniones sean en Toledo (ni siquiera por videoconferencia quieren saber nada de Cuenca) y con el gerente del SESCAM, ¿Por qué se ha estado convocando a este comité de huelga, durante diez meses, a reuniones en Cuenca con el Gerente y el Director Médico del Hospital Virgen de la Luz, si no es para perder el tiempo, mientras se suspendían cientos (ahora ya miles) de intervenciones quirúrgicas?.
Muy mal deben ver las cosas el Sr. Gerente del SESCAM, su jefe y sus colaboradores, cuando vuelven a aludir a la analgesia epidural. Después de casi un año de huelga por la imposición de una jornada laboral abusiva, hacer demagogia con la analgesia epidural, intentando manipular a las mujeres está fuera de lugar.
Recordamos que el motivo de este conflicto fue la imposición a los anestesistas del Virgen de la Luz de un horario, que superaba en mil horas al que contempla el Decreto 88/2003 para todos los profesionales del SESCAM, y que, por superar todos los límites legales permitidos en la Unión Europea, motivó la declaración como nula de la orden que imponía tal horario. El comité de huelga no tiene inconveniente alguno en volver a recordar que, durante su horario de trabajo, los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz siempre han cumplido y cumplirán con las obligaciones encargadas por la Dirección Médica del Hospital, que es la que decide según sus prioridades, qué tareas han de atenderse y cuáles no.
Después de permanecer ciego, sordo y mudo ante este conflicto, durante diez meses, el Sr. Director Gerente del SESCAM se rasga ahora las vestiduras por las consecuencias del conflicto, sobre el que los tribunales ya han hablado (y no a su favor). Le recordamos que, además de que la mitad de los quirófanos del Virgen de la Luz llevan casi un año paralizados, mientras él y su jefe se cruzaban de brazos, los pacientes que son atendidos por los anestesistas del Virgen de la Luz han visto incrementado el riesgo de padecer complicaciones, debido al deterioro de las condiciones físicas y psíquicas de los médicos que les atienden, que causa la jornada laboral impuesta. Además, finge no saber que, el SESCAM, en sus intentos infructuosos de reventar la huelga incorporando médicos que no hablan español, ha sometido y sigue sometiendo a los pacientes a riesgos todavía mayores, demostrando así, que para ellos todo vale si se consiguen sus propósitos.
Por ello, creemos, que ya es hora de que los ciudadanos les exijan responsabilidades, ante la irrefutable evidencia de que los gestores de la sanidad de Castilla-La Mancha tienen, no como principal, sino como única preocupación, la foto y la propaganda, encaminada a engañar al ciudadano.
No hace falta recordar que el Gerente del SESCAM, que manifestó querer hablar con nosotros de lo que quisiéramos y cuando quisiéramos, estuvo en Cuenca hace apenas tres semanas y hace dos días estuvo en Alcázar de San Juan. El Sr. Consejero de Sanidad, que se fotografió en medio de un descampado hace no tantos días en nuestra ciudad, visita hoy cuatro provincias de la región en un solo día, culminando su viaje propagandístico con una cena en un conocido macrorrestaurante de Cuenca que, para más ironía y cinismo, está a pocos metros del hospital.

Desde SIMAP-CLM queremos reiterar:
• Frente a los que convocan reuniones unilateralmente en lugar de acordarlas.
• Frente a los que se creen demasiado buenos como para visitar nuestra ciudad y consideran que su visita es un privilegio para los conquenses.
• Frente a los que nos dijeron durante diez meses que nos olvidásemos de negociación alguna.
• Frente a los que nos han llamado una y otra vez, no para hacernos propuestas ni negociar nada, sino para exigirnos desconvocar la huelga a cambio de nada.
• Frente a los que imponen unilateralmente horarios abusivos e ilegales a sus trabajadores, originando así conflictos ante los que luego se esconden en sus despachos.
Que hay una huelga en Cuenca (no en Toledo) y que el comité de huelga sigue, después de un año de conflicto, esperando que alguien esté lo suficientemente interesado en que se desconvoque, como para hablar con nosotros.
Le recordamos también que, aunque la jornada laboral de todos los profesionales del SESCAM es, según el Decreto 88/2003, de 1519 horas anuales en los turnos de mañana, el comité de huelga, sensible a la triste realidad de la sanidad en nuestra provincia y nuestra región, está dispuesto a hablar de cualquier horario que no supere las 2.083 horas anuales (48 horas semanales, que son los límites legales).
Señor Chacón, señor Sabrido: Cuenca existe, y sabemos que ustedes lo saben, dada la frecuencia con la que se les ve por aquí.

La consejera de Trabajo y Empleo clausura un curso para cuidadores

La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado el importante apoyo financiero que va a suponer el I Plan Integral de Empleo firmado la pasada semana entre el Presidente José María Barreda y el Ministro de Trabajo asegurando que “este I Plan Integral dotado con 120 millones de euros hasta 2010, será un apoyo decisivo de cara a fomentar los programas de formación de los cuidadores necesarios para la aplicación de la Ley de Dependencia”.
Una Ley que para la titular de Trabajo “abre posibilidades de empleo, es un nuevo yacimiento de empleo que propiciará la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, una gran porcentaje de ellos para mujeres”.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha procedido hoy, acompañada del presidente de COCEMFE–Cuenca, Enrique Alarcón, el alcalde de la ciudad y el delegado de la Junta en la provincia, a entregar los diplomas del curso financiado por el Servicio Público de Empleo e impartido por COCEMFE, en el que han participado 15 alumnos, el 78% de ellos mujeres. El curso de “cuidador de discapacitados físicos y psíquicos” ha contado con una subvención del Gobierno regional de 16.567 euros.
Los alumnos que se han formado han realizado prácticas en el Centro de Grandes Discapacitados y en la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes de Cuenca con lo que han tenido la oportunidad de conocer tanto la teoría como la práctica de este trabajo. Todo ello les permitirá una mejor inserción en el mercado laboral en un ámbito con tanto futuro profesional como es la atención a personas dependientes.
La consejera de Trabajo y Empleo ha felicitado a todas las personas que han concluido su formación por su esfuerzo y dedicación, algunas de ellas ni siquiera han podido acudir a recoger personalmente su diploma por encontrarse ya trabajando.
Valerio ha reconocido la labor que realizan organizaciones como COCEMFE, sin la cual, ha dicho” no sería posible llevar a acabo acciones formativas como la que hoy clausuramos, dado que sois nuestros colaboradores imprescindibles, con el conocimiento directo y exacto de las necesidades de las personas con capacidades diferentes”.
El presidente de la organización, Enrique Alarcón, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional en la atención a personas con discapacidad y el apoyo para la eliminación de obstáculos para su inserción laboral y ha afirmado que “el colectivo de personas con discapacidad puede aportar toda su experiencia en el desarrollo de la Ley de Dependencia” mostrando la mejor disposición para ponerse a trabajar en ello.

IU APOYA LA CONCENTRACIÓN POR UN VIVIENDA DIGNA HOY SÁBADO 24 DE MARZO

Izquierda Unida de Cuenca quiere hacer público su total apoyo a la convocatoria de concentración prevista para hoy sábado 24 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, en la Plaza de España de la capital conquense, y que ha partido de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, que se adhirió al manifiesto de la Plataforma estatal “Por una Vivienda Digna” y a su tabla reivindicativa, que ha sido quién ha convocado concentraciones y manifestaciones en muchas ciudades españolas. La asamblea local de Izquierda Unida en su reunión ordinaria celebrada este pasado martes aceptó por unanimidad la propuesta realizada por uno de sus miembros para concretar este apoyo y al mismo tiempo hacer un llamamiento a sus afiliados, simpatizantes y al conjunto de los ciudadanos de Cuenca a participar con su presencia en la mencionada concentración del sábado 24.
“Los ciudadanos de Cuenca, y sobre todo los más jóvenes, tienen sobrados motivos para compartir los objetivos de esta concentración, al igual que otros miles de ciudadanos en todo el territorio español y de Castilla-la Mancha, pues vemos como la construcción de viviendas no para y sin embargo su precio no se reduce, haciendo casi imposible el poder acceder a una vivienda digna y poder poner en práctica lo que contiene el artículo 47 de la Constitución aprobada en 1978”, dijo el Coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo
Añadió Bobillo que uno de los ejes principales de su compromiso-programa de cara a las próximas elecciones municipales de mayo va a prestar especial interés al problema de la vivienda y a todo lo relacionado con facilitar su acceso, sin perder de vista el papel que debe ocupar el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones públicas, para garantizar este derecho constitucional.
Podemos aportar los siguientes datos para evidenciar el grave problema de acceso a la vivienda y sus consecuencias. Así hay que recordar que en los seis últimos años el incremento del precio de la vivienda en España ha sido de casi el 80%, siendo las subidas medias en los últimos años en torno al 16% en nuestra ciudad, por encima de las medias regionales y nacionales.

En esta situación, el 60% de las familias no pueden adquirir una vivienda ni dedicando a ello la mitad de sus ingresos. Si en 1987 el esfuerzo salarial de la familia era del 3,4 del salario medio para una vivienda de 90 m2, en el año 2002 había aumentado al 6,6%. Así, el endeudamiento de las familias se ha incrementando, casi linealmente, en parámetros muy alarmantes.

Del Señor Cuenca, Pe Cruz y otros datos

Según la información que me ha proporcionado la Organización de Miss y Mister España, Mister Cuenca se llama Roberto, tiene 20 años y va camino de convertirse en mi personaje favorito del certamen.
Descubro, gracias al dossier que me ha entregado la Organización de Mister España - que tanto me quiere y tan bien me trata - que Mister Cuenca en realidad no se llama así, sino Roberto López Guijarro, que nació el 3 de Noviembre de 1986 (Escorpio, para los aficionados a esta clase de datos), y que trabaja como cuidador de discapacitados, físicos y psíquicos.

Mister Cuenca habla inglés, practica equitación, es aficionado al cine, a la moda y a las compras. Su actor favorito es Colin Farrell, y sus escritores, Dan Brown y Cervantes. Ahí queda eso.

La actriz favorita del Señor Cuenca es Penélope Cruz, y es muy curioso comprobar cómo son muchos los misters que la eligen a ella como su preferida en los distintos cuestionarios que la Organización ha facilitado a la prensa y a los miembros del jurado. Otros que se decantan por Penélope Cruz son Mister Albacete, Mister Cáceres, Mister Ceuta, Mister Madrid, Mister Navarra, Mister Teruel y Mister Valencia.

Si en lugar de un concurso de misters esto fuera un concurso de actrices votadas por misters, la ganadora absoluta sería Pe, con 8 votos, seguida de Nicole Kidman con 5, y de Julia Roberts con 4.

Claro que si en vez de concurso de misters, esto fuera un certamen de escritores votados por reyes de la belleza provinciales, el palmarés quedaría de la siguiente manera:

  1. Paolo Coelho, 7 votos
  2. Dan Brown, 5 votos
  3. Pérez Reverte, 4 votos
  4. Cervantes, 3 votos
Aunque también es verdad que si esto no fuera un concurso de misters, no habríamos llegado a conocer a Mister Cuenca. Y habría sido una lástima, porque yo soy súper fan de él.

BOBPOP/ 20 Minutos

Caballero recuerda que los dirigentes regionales del PP, cuando se negociaron las transferencias, se conformaban con 14.000 millones de pesetas menos

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, ha respondido hoy a las críticas lanzadas por la portavoz del PP sobre el funcionamiento del sistema sanitario en nuestra región. Según Caballero, “ningún dirigente del PP de C-LM, y especialmente la señora Riolobos, están legitimados para hablar de la Sanidad en la región, porque hay que recordar que cuando se negociaban las transferencias sanitarias, los responsables regionales de este partido se conformaban con que a nuestra comunidad autónoma llegaran 14.000 millones de pesetas menos”.Pues bien, señalaba Caballero, con esos 14.000 millones de pesetas se han podido construir los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo, “si hubiéramos hecho caso a lo que nos decían la señora Riolobos y el PP hoy no contaríamos con estos dos centros hospitalarios”.Por otra parte, el responsable socialista lamentó los constantes intentos de los dirigentes del PP de “desprestigiar” la Sanidad regional. “Parece que no se alegren de que las cosas vayan bien y del esfuerzo tan importante que se está realizando en mejorar las instalaciones, dotar de más y mejores profesionales, etc. para llevar a nuestra sanidad a ser una de las mejores de Europa”.Y señalaba que las críticas de los “populares” contrastan con los informes de varias instituciones, desde el Ministerio de Sanidad hasta el elaborado por algunos medios de comunicación en los que el sistema sanitario castellano-manchega sale muy bien parado. “En muchos de ellos destacam a nuestra comunidad autónoma como la región en la que más se han reducido las listas de espera. “No se puede decir lo mismo de la comunidad de Madrid, a la que siempre ponen como ejemplo el PP de C-LM, ya que es la única región que no hace públicas sus listas de espera sanitarias”.

“Cospedal, por el mismo camino que Suárez Illana”
Por otra parte, y sobre las críticas lanzadas en torno a una supuesta “campaña” del PSOE contra la candidata del PP, Caballero indicaba que no existe ningún tipo de campaña en contra de Cospedal, “lo que pasa es que esta señora, como cualquier otro responsable político, está expuesta a la crítica. A ver si no se va la va a poder criticar"
Lo que ocurre, apuntaba el viceportavoz socialista es que “Cospedal se parece cada día más, en su forma de actuar, al anterior candidato del PP, Suárez Illana. Acude a los pueblos, deprisa y corriendo; saluda al jefe local del PP; y sale otra vez corriendo del pueblo deprisa y corriendo; sin pararse, sin detenerse, sin conocer la realidad, sin escuchar los problemas de la gente”.
Caballero recordaba que a la candidata del PP se le nota que es una recién llegada, que no conoce esta región, “y lo único que le interesa es hacerse una foto en cada pueblo que visita para luego decir que conoce Castilla-La Mancha. Pero la culpa de esto no la tiene el PSOE sino el PP, que es quien ha puesto de candidata a una persona que no es de aquí y que no conoce nuestra realidad y que además no se va a preocupar ni por sus problemas ni por sus necesidades”.

CEOE CEPYME CUENCA INFORMA DE LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

La Confederación de Empresarios de Cuenca informa a las empresas conquenses del Plan de Apoyo del Instituto de Crédito Oficial, dotado de 7.300 millones de euros, para financiar sus proyectos de inversión en activos fijos nuevos, en condiciones preferentes.
Por un lado se encuentra la línea ICO-PYME 2007, dirigida a microempresas (menos de 10 empleados) y pymes (menos de 250 empleados), que considera inversiones financiables los activos fijos nuevos. El importe máximo financiable es el 90% del proyecto para las microempresas y del 80% para el resto de pymes. Contempla un plazo de amortización de 3 a 7 años, y existe un plazo de 10 años para el componente inmobiliario de la inversión. El importe máximo de la inversión será de 1,5 millones de euros por beneficiario final y año. Existen dos tipos de interés, un tipo fijo según referencia ICO más 0,65% y un tipo variable según EURIBOR a 6 meses más 0,65%.
Otra de las ayudas es la línea ICO-EMPRENDEDORES 2007, dirigida a empresas nuevas (que se hayan constituido a partir del 1 de julio de 2006, no tengan más de 49 trabajadores y no pertenezcan a un grupo empresarial o económico ni consoliden cuentas anuales), se consideran inversiones financiables los activos fijos nuevos, (no se financian activos inmobiliarios), y el importe máximo financiable es el 90% del proyecto. Contempla dos plazos de amortización, 5 o 7 años. El importe máximo del préstamo será 100.000 euros por beneficiario y año. Existen dos tipos de interés, un tipo fijo según referencia ICO más un 1% sin aval SGR o un 0,75% con aval SGR y un tipo variable según EURIBOR a 6 meses más un 1% sin aval SGR o un 0,75% con aval SGR. En este caso existe una bonificación de un 1% del tipo de interés aplicado a la amortización anticipada de capital (30 euros por cada 1.000 de financiación).
Entre las líneas de ayuda cabe destacar también el PLAN AVANZA, dirigido a pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para este fin, y para aquellas que dispongan de conexión y realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica. Se considerarán inversiones financiables equipos informáticos, aplicaciones y servicios. Se financia el 100% de la inversión, con un máximo de 50.000 euros por beneficiario final. Contempla un plazo de amortización de 36 meses, y tiene un tipo de interés fijo del 0%.
La tramitación de estas ayudas, se realizará directamente en las oficinas de los principales Bancos, Cajas de Ahorros y Cajas Rurales establecidos en España

LA DIPUTACIÓN Y CEOE CEPYME CUENCA PARTICIPAN EN EL SEIN 07 PROMOCIONANDO EL SUELO INDUSTRIAL DE CUENCA

El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca y la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME están participando de forma conjunta con en la II edición del Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales SEIN 07 que se está celebrando en la Feria de Madrid del 20 al 22 de marzo y que cuenta con la presencia de 23 instituciones públicas, administraciones y empresas privadas ubicadas en el Pabellón 2 del Recinto Ferial de Madrid (IFEMA).
El objetivo de esta participación es la promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca gracias a un Convenio de Colaboración que mantienen ambas entidades para potenciar la ubicación de empresas en los polígonos industriales de la provincia de Cuenca. Para ello se ha ubicado un stand como punto de información para las entidades potencialmente interesadas en asentar sus empresas en suelo conquense.
Asimismo, la Confederación de Empresarios ha aprovechado la ocasión para promocionar el dossier informativo del Proyecto “Cuenca Adelante” que se presentó el pasado mes de noviembre. Un ambicioso proyecto que pretende atracción de empresas hacia la provincia de Cuenca. Una iniciativa que la Organización Empresarial Conquense puso en marcha con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Patronato de Desarrollo Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la consultora Garrigues, encargada de desarrollar el proyecto y de contactar con empresas dispuestas a invertir en Cuenca.
Por otro lado, dentro del ciclo de conferencias previstas para los tres días que dura el Salón, el Patronato de Desarrollo de la Diputación ha participado en la mañana del miércoles con una charla a cargo de Pedro Luis Contreras, Jefe de la Sección Empresarial del Patronato de Desarrollo de la Diputación de Cuenca, con el título de “Áreas Alternativas de Expansión Empresarial” en la Sala de Conferencias del Pabellón 2 del IFEMA. El contenido de esta ponencia se ha centrado, por un lado, en los rasgos del mercado inmobiliario de uso industrial en España. Por otro, en las ventajas de la provincia de Cuenca como destino de inversión empresarial. El tercer punto se ha basado en la exposición de la oferta de suelo industrial en la provincia de Cuenca.
La Confederación de Empresarios estará presente junto al Patronato de Desarrollo Provincial, durante los 3 días que dura el Salón, informando y estableciendo contactos con empresas potencialmente interesadas en invertir en la provincia de Cuenca.
En el día de hoy, jueves 22 de marzo, se va a presentar oficialmente nuestro stand en SEIN, en un acto al que acudirán el Presidente de la Diputación, Luis Muelas; el Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo; y el Vicepresidente de CEOE-CEPYME Cuenca; Manuel Casáis.