sábado, 24 de marzo de 2007

212ª jornada de huelga en el Hospital Virgen de la Luz

Con relación a la 212ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 23-3-2007: 15 (15 menos uno de baja por enfermedad + 1 facultativo de origen polaco).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (1 facultativo exento de guardias y 1 facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 86.6 %
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 2 QUIROFANOS (33% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las consultas programadas)
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 4997 horas (equivalente a casi 2500 intervenciones suspendidas)

La mascarada del Sr. Director Gerente del SESCAM, consistente en convocar una reunión unilateralmente, a sabiendas de la anunciada imposibilidad de asistir de la otra parte, ha culminado como se esperaba: ha servido de excusa para poder criticar y difamar una vez más al sindicato convocante de la huelga, y al mismo tiempo, no hacer nada para solucionar la huelga más larga de la Sanidad Española, plenamente justificada por la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Cuenca, que declaró nula la orden que motivó este conflicto, una sentencia que hace ya cinco meses el Delegado de Sanidad anunció que se cumpliría, sin que hasta ahora haya sido así.
Es de sentido común, que una huelga que tiene lugar en Cuenca se debe negociar en Cuenca, una huelga de carácter regional probablemente en Toledo, y una de carácter nacional en Madrid. Sin embargo, y a pesar de la propuesta del comité de huelga de realizar la entrevista por videoconferencia, incluso pulsar el botón de un mando a distancia desde su despacho en Toledo para solucionar el conflicto, ha resultado demasiado penoso y difícil para el Gerente del SESCAM.
Ya no recuerda el Sr. Gerente del SESCAM, las declaraciones de hace un año del Sr. Delegado Provincial de Sanidad, cuando dijo que no se iba a negociar nada con los huelguistas. Olvida también cómo, en las únicas declaraciones que realizó sobre la huelga, hace ya nueve meses, él mismo dijo a los huelguistas que se olvidasen de negociación alguna y que acudiesen a los tribunales, consejo que seguimos agradeciendo profundamente, ya que nos dieron la razón.
Resulta una ironía (y nos alegramos de que quede en evidencia), que unas personas que hacen miles de kilómetros a la semana en sus coches oficiales, demostrando que, cuando se trata de salir en la foto son viajeros infatigables, padezcan de tales ataques de pereza y de soberbia, y no sean capaces de desplazarse a Cuenca diligentemente con el fin de solucionar un problema que ellos mismos crearon hace ya once meses (para todo hay una primera vez). También resulta obligado preguntarse, si ahora consideran imprescindible que las reuniones sean en Toledo (ni siquiera por videoconferencia quieren saber nada de Cuenca) y con el gerente del SESCAM, ¿Por qué se ha estado convocando a este comité de huelga, durante diez meses, a reuniones en Cuenca con el Gerente y el Director Médico del Hospital Virgen de la Luz, si no es para perder el tiempo, mientras se suspendían cientos (ahora ya miles) de intervenciones quirúrgicas?.
Muy mal deben ver las cosas el Sr. Gerente del SESCAM, su jefe y sus colaboradores, cuando vuelven a aludir a la analgesia epidural. Después de casi un año de huelga por la imposición de una jornada laboral abusiva, hacer demagogia con la analgesia epidural, intentando manipular a las mujeres está fuera de lugar.
Recordamos que el motivo de este conflicto fue la imposición a los anestesistas del Virgen de la Luz de un horario, que superaba en mil horas al que contempla el Decreto 88/2003 para todos los profesionales del SESCAM, y que, por superar todos los límites legales permitidos en la Unión Europea, motivó la declaración como nula de la orden que imponía tal horario. El comité de huelga no tiene inconveniente alguno en volver a recordar que, durante su horario de trabajo, los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz siempre han cumplido y cumplirán con las obligaciones encargadas por la Dirección Médica del Hospital, que es la que decide según sus prioridades, qué tareas han de atenderse y cuáles no.
Después de permanecer ciego, sordo y mudo ante este conflicto, durante diez meses, el Sr. Director Gerente del SESCAM se rasga ahora las vestiduras por las consecuencias del conflicto, sobre el que los tribunales ya han hablado (y no a su favor). Le recordamos que, además de que la mitad de los quirófanos del Virgen de la Luz llevan casi un año paralizados, mientras él y su jefe se cruzaban de brazos, los pacientes que son atendidos por los anestesistas del Virgen de la Luz han visto incrementado el riesgo de padecer complicaciones, debido al deterioro de las condiciones físicas y psíquicas de los médicos que les atienden, que causa la jornada laboral impuesta. Además, finge no saber que, el SESCAM, en sus intentos infructuosos de reventar la huelga incorporando médicos que no hablan español, ha sometido y sigue sometiendo a los pacientes a riesgos todavía mayores, demostrando así, que para ellos todo vale si se consiguen sus propósitos.
Por ello, creemos, que ya es hora de que los ciudadanos les exijan responsabilidades, ante la irrefutable evidencia de que los gestores de la sanidad de Castilla-La Mancha tienen, no como principal, sino como única preocupación, la foto y la propaganda, encaminada a engañar al ciudadano.
No hace falta recordar que el Gerente del SESCAM, que manifestó querer hablar con nosotros de lo que quisiéramos y cuando quisiéramos, estuvo en Cuenca hace apenas tres semanas y hace dos días estuvo en Alcázar de San Juan. El Sr. Consejero de Sanidad, que se fotografió en medio de un descampado hace no tantos días en nuestra ciudad, visita hoy cuatro provincias de la región en un solo día, culminando su viaje propagandístico con una cena en un conocido macrorrestaurante de Cuenca que, para más ironía y cinismo, está a pocos metros del hospital.

Desde SIMAP-CLM queremos reiterar:
• Frente a los que convocan reuniones unilateralmente en lugar de acordarlas.
• Frente a los que se creen demasiado buenos como para visitar nuestra ciudad y consideran que su visita es un privilegio para los conquenses.
• Frente a los que nos dijeron durante diez meses que nos olvidásemos de negociación alguna.
• Frente a los que nos han llamado una y otra vez, no para hacernos propuestas ni negociar nada, sino para exigirnos desconvocar la huelga a cambio de nada.
• Frente a los que imponen unilateralmente horarios abusivos e ilegales a sus trabajadores, originando así conflictos ante los que luego se esconden en sus despachos.
Que hay una huelga en Cuenca (no en Toledo) y que el comité de huelga sigue, después de un año de conflicto, esperando que alguien esté lo suficientemente interesado en que se desconvoque, como para hablar con nosotros.
Le recordamos también que, aunque la jornada laboral de todos los profesionales del SESCAM es, según el Decreto 88/2003, de 1519 horas anuales en los turnos de mañana, el comité de huelga, sensible a la triste realidad de la sanidad en nuestra provincia y nuestra región, está dispuesto a hablar de cualquier horario que no supere las 2.083 horas anuales (48 horas semanales, que son los límites legales).
Señor Chacón, señor Sabrido: Cuenca existe, y sabemos que ustedes lo saben, dada la frecuencia con la que se les ve por aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿CUANTO NOS CUESTA EL TALANTE Y EL TALENTO DEL SR SABRIDO Y SU EQUIPO POR SU CERRAZON EN LA HUELGA DE ANESTESIA DEL HVL?

De las 2500 intervenciones suspendidas con que solo se hayan derivado a otros hospitales 500 enfermos,a 1800 euros por intervención= 940.000 euros(150 millones de las antiguas pesetas.)
Costes indirectos.
El 50% de los equipos quirugicos parados,el 50% de las enfermeras de quirofanos paradas,el 50% de las auxiliares de quirofano paradas el 50% de los celadores de quirofano parados.
Tres anestesistas polacos que se les ha traido se les ha costeado viajes...etc....
Costes morales el daño moral de los pacientes por operarse fuera de su hospital de referencia.
El daño moral a los pacientes el lista de espera que no saben cuando y donde van a ser intervenidos.
Daños morales a los anestesistas por el exceso de jornada trabajada a pesar de haber una sentencia judicial contra el SESCAM.
La perdida de confianza de los trabajadores SANITARIOS del SESCAM de ver que sus responsables-gestores con su talante y talento desperdician el talento de los profesionales.
¿Se pueden permitir los conquenses y los ciudadanos de CLM tal dislate de estos gestores?.
!Sr Barrada actue¡ y cese al Sr Sabrido y cia.

Anónimo dijo...

Hospital de Referencia el Virgen de la Luz????? jajaja, en todo caso la Paz o el Gregoria Marañon de Madrid, pero el de Cuenca no, ahora bien la tias Espe estara contenta

Anónimo dijo...

El Virgen de la Luz es el hospital de referencia para la provincia de Cuenca (al menos para las cosas que se pueden hacer en él. Eso quiere decir.

Eso sí, la tía Espe duerme a pierna suelta por las noches. Sabe que, cuando abra los ocho hospitales el año que viene (ella o el que esté) no le van a faltar médicos.

Otros mientras tanto, con tal de hacerse la foto, después de inaugurar hospitales sin médicos, inauguran ahora hasta las maquetas de los hospitales (no es broma).