sábado, 24 de marzo de 2007

Guijarro presidió hoy en Cuenca el Consejo de Administración de la Empresa Pública GEACAM

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presidió hoy en Cuenca el Consejo de Administración de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), durante el cual se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2006 que se cerró con unos beneficios de 147.011 euros en sus seis meses de actividad.
Martínez Guijarro informó que el acuerdo del Consejo de Administración es que ese importe no se distribuya en dividendos sino que se destine a capitalizar la propia empresa.
Asimismo, indicó que el ejercicio se cerraba con una cartera de encargos por parte de la Administración regional por valor de 74 millones de euros a lo que se suma el acuerdo aprobado posteriormente para ser la encargada de gestionar las tres próximas campañas de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha 2007, 2008 y 2009 con un importe conjunto de 273 millones de euros.
Por tanto, en estos momentos “Geacam tiene encargos por importe de 347 millones de euros, una cifra considerable que pone de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno regional este instrumento para la gestión ambiental de nuestra región”, resaltó Martínez Guijarro.
En materia de personal, el consejero destacó que si el ejercicio 2006 se cerraba con 13 trabajadores, en estos momentos cuenta ya con 42 en su plantilla y se prevé que a principios de abril se pase a 102 personas. Posteriormente una vez iniciada la campaña de incendios se incorporará el personal propio del dispositivo que la conforma.

Un edificio atractivo y sostenible
Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración conocieron el proyecto arquitectónico de la nueva sede de GEACAM que albergará también las instalaciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y que tras un concurso fue adjudicado al Estudio de arquitectura DR+DR.
Los arquitectos explicaron que este proyecto forma parte de un conjunto de acciones destinadas a obtener un espacio atractivo y sostenible, proponiendo la integración del paisaje en el edificio adaptándose al desnivel del terreno y dando acceso tanto desde la calle Hermanos Becerril como desde Avenida del Mediterráneo.
Así, en el desnivel del solar habrá tres piezas de diferentes alturas comunicadas entre sí y que se adaptan al terreno en torno a patios, situando en la planta baja los usos de carácter público y, en las restantes, los propios de la Delegación.
Respecto a los materiales utilizados para el proyecto presenta un importante compromiso con el medioambiente desde la cubierta verde, como la estructura ligera atornillada, los acabados interiores, el uso de sistemas de ahorro energético, la iluminación de bajo consumo y temporizadores, las maderas con certificado de explotación sostenible, el uso de energías renovables como la solar, el riego por goteo para la vegetación autóctona, la regulación térmica del edificio y la optimización de la luz natural o el uso de materiales reciclables como el trex.
El consejero recordó que estas instalaciones ocuparán una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, que serán destinadas tanto a oficinas como a aulas de educación ambiental, una guardería y espacio para 85 plazas de aparcamiento. Un proyecto que contará con un presupuesto en torno a los 4 millones de euros.
Por último, indicó que las tareas de demolición del silo, donde se ubicarán estas instalaciones, podrán iniciarse a mediados del mes de abril y contarán con todas las garantías en cuanto al tratamiento de los residuos de construcción y demolición, que se realizará in situ para reducir incluso el número de camiones que circulen por la ciudad.

No hay comentarios: